sábado, 13 de diciembre de 2008

El PGOU proveerá a Torrox del mayor parque de la Axarquía (La Opinión)

El espacio verde se extenderá sobre 200.000 metros cuadrados de la margen derecha del principal río torroxeño e incluirá zonas de ocio deportivo

FRAN EXTREMERA. TORROX No todo en tiempo de crisis son informaciones pesimistas. Ayer, el Ayuntamiento de Torrox presentaba a todos los grupos políticos con representación municipal un borrador del PGOU "más que optimista, ajustado a los requisitos medioambientales de la Junta de Andalucía". El concejal de Urbanismo, José Luis Pérez Moreno (IU), daba a conocer los detalles del gran pulmón verde de la comarca oriental, un espacio de 200.000 metros cuadrados incluido en el nuevo planeamiento.
Es el proyecto estrella del documento que a priori se debatirá en comisión informativa el próximo 23 de diciembre y que se prevé que pueda ser aprobado en una sesión plenaria anunciada para el día 30, justo una semana después. Pérez Moreno avanzó ante los medios de comunicación que en suelo no urbanizable "se permitirá la construcción de aperos de cuarenta metros, almacenes agrícolas y también viviendas para ese mismo uso, junto a hoteles rurales para fomentar el turismo en el interior", subrayó.
Asimismo destacó que el avance del PGOU cumple, como no podía ser de otra forma, con la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, el POT-Axarquía y el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía. "Hemos previsto hasta dos nuevos polígonos industriales y una zona de equipamiento deportivo para los núcleos de la costa, donde se podrá construir un campo de fútbol y un nuevo pabellón cubierto, al Norte de los centros educativos de Los Llanos", argumentó.
Un referente provincial. El concejal de Medio Ambiente, Jacinto Medina (IU), indicó que el futuro gran parque público, que ocupará la margen derecha del río Torrox entre el Barranco Plano y la antigua CN-340 a la altura de la avenida del Faro, estará conectado con la zona recreativa de La Granja y por lo tanto el casco histórico, "mediante un pasillo verde de unos cuatro kilómetros". En este proyecto se requerirá una inversión de 144.000 euros.
El edil también hizo hincapié en la importancia que va a tener un carril bici de nueve kilómetros de longitud, planeado sobre el trazado de la antigua CN-340. "Por muchos motivos, pero especialmente por el gran pulmón verde que se va a construir entre el núcleo histórico y el litoral, nuestro municipio va a convertirse en el referente urbanístico no sólo de la Axarquía, sino de la provincia".
Medina añadió que se va a construir otro parque significativo, con una inversión de unos cuatro millones, junto una nueva circunvalación del casco histórico, a desarrollar también sobre la margen derecha del río Torrox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario