sábado, 13 de diciembre de 2008

La Junta y el Ayuntamiento se cruzan agrias acusaciones por la gestión de los fondos Feder (La Opinión)

El Gobierno andaluz acusa a De la Torre de "victimismo" y dice que no hay acuerdos previos. El alcalde defiende el derecho municipal a recibir ayudas

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La Junta de Andalucía no ha tardado en responder al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que el jueves elevó una protesta formal ante el presidente autonómico, Manuel Chaves, en forma de carta personal. La causa era la negativa del Gobierno andaluz a financiar con dinero europeo los 23 proyectos municipales que solicitaba el Ayuntamiento de Málaga, con un presupuesto de 270 millones de euros. De la Torre justificaba que había un acuerdo verbal desde marzo para apoyarlos, la Junta lo niega.
La delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, centró ayer sus críticas en la figura del regidor, al que acusó de "victimismo" y del que aseguró que es fuente de todos los problemas que el Ayuntamiento tiene porque "no mantiene buenas relaciones con la Junta de Andalucía; con el Gobierno Central; con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; con la Diputación Provincial; con Unicaja, ni con sus propios compañeros del partido, como era el caso del anterior presidente provincial, Joaquín Ramírez".
Gámez recalcó el compromiso de la Junta de Andalucía con la ciudad y citó obras que financia con fondos de la UE como el metro o la reforma del Materno, así como la ampliación del campus universitario. "Hay argumentos suficientes para afirmar que la Junta no maltrata, sino que trata justa y adecuadamente a la ciudad de Málaga", reiteró, al tiempo que criticó las quejas municipales "porque nosotros nos comprometimos a estudiar los proyectos y lo hemos hecho, pero no hay ningún acuerdo".
María Gámez considera: "El alcalde falta a la verdad. Lo que se acordó fue estudiar los proyectos que tenían un interés supramunicipal, pero no proyectos que vienen de muchos años atrás y a los que ahora quieren darle prioridad".
La delegada del Gobierno andaluza, en cambio, no quiso aclarar cuál será el destino de los proyectos planteados por el Ayuntamiento y que han sido estudiados por la Junta de Andalucía.
El alcalde de Málaga, por su lado, defendió el "derecho absoluto" del Ayuntamiento a participar "en la definición y en la gestión de los fondos europeos Feder" e insistió en el acuerdo alcanzado en marzo con el anterior delegado del Gobierno andaluz, José Luis Marcos, y que la actual delegada niega. Sin embargo, aclaró que este consenso sobre 23 proyectos fue verbal y no se llegó a plasmar en un documento, pese a que afirmó que se iba a presentar en rueda de prensa "que se suspendió porque las elecciones autonómicas eran tres días después".
Por ello, criticó lo que consideró "un mareo absoluto" por parte de la Junta y "una pérdida de tiempo y una tomadura de pelo" que se hayan estudiado los proyectos y negociado su inclusión para que ahora sean rechazados.
De la Torre insistió en que muchas de las propuestas tienen "un interés supramunicipal", como el bulevar sobre las vías del AVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario