miércoles, 28 de noviembre de 2007

Casi 200 equipos de arquitectos optan a diseñar el edificio de Psicología (Málaga Hoy)

El último concurso de ideas convocado por la Universidad de Málaga para el diseño de una de sus facultades no ha quedado precisamente desierto. Casi 200 equipos de arquitectos han presentado propuestas para el edificio de Psicología -el cuarto que se construirá en la zona de expansión del campus de Teatinos-, según informó ayer la institución académica en un comunicado.
En concreto son 198 los gabinetes de urbanistas que han presentado sus candidaturas en el plazo abierto al efecto por la UMA, que concluyó el viernes pasado. Del conjunto de propuestas 66 proceden de Málaga, 26 de otras provincias andaluzas y 103 de otras comunidades autónomas. Dos son italianas y una, francesa.
Los equipos interesados tienen ahora un periodo de tres meses para desarrollar su correspondiente anteproyecto. Tras esta fase se concederán un primer, segundo y tercer premio dotados, respectivamente, con 24.000, 12.000 y 8.000 euros. La propuesta vencedora será la que dé forma a la nueva Facultad de Psicología, que se levantará en la segunda fase de urbanización del nuevo campus.
Este concurso de ideas supone el primer paso para dotar a Psicología de un edificio propio en la zona de expansión y propiciar así su salida del inmueble que ahora comparte con Ciencias de la Educación. El suyo será el cuarto de los complejos que se levantará en los nuevos terrenos tras el de Estudios Empresariales y Sociolaboral y el Politécnico y de la Ingeniería Industrial -ambos ya en construcción- y el de Ciencias de la Salud.
El edificio de Psicología tiene una edificabilidad prevista de 13.000 metros cuadrados y su presupuesto ascenderá a 17 millones de euros. De este montante económico, la mayor partida se destinará al edificio principal, con algo más de 10,5 millones de euros, a los que se suman otros 1,3 millones para los aparcamientos y otros 250.000 euros para actuaciones en el exterior de la edificación.
El proyecto elegido tendrá que dar respuesta a todas las necesidades de la facultad, que dará cabida a 1.900 alumnos. Las aulas serán las protagonistas, con 2.580 metros reservados, pero también habrá sitio para la investigación y animalarios, salón de actos y cafetería, entre otras instalaciones, además de 442 plazas de estacionamiento.
El de la Facultad de Psicología será el primer edificio que se levante en la segunda fase de urbanización del campus, donde también se construirán en el futuro la Facultad de Económicas, un parque científico-empresarial y colegios mayores. En la primera fase se levantan ya las estructuras del Complejo de Estudios Empresariales y Sociolaboral y del Politécnico de la Ingeniería Industrial. Estas dos actuaciones han supuesto una inversión superior a los 60 millones de euros.

Los lujos inmobiliarios (La Opinión)

Desde un faro encantado en EEUU por un dólar hasta un antiguo molino de aceite en Málaga por 890.000 euros, la Red despacha extravagantes ´se vende´
Si tiene un dólar ya puede comprar un faro, aunque está encantado, eso dicen. Las inmobiliarias venden activos de todo tipo, desde bosques, islas y antiguas fortalezas a castillos y monasterios. Existen ofertas para todos los gustos. Así, el Faro de Penfield, emplazado a 1,1 millas de la costa de Fairfield (Connecticut, EEUU), se vende por la módica cantidad de un dólar, pero reúne una pequeña peculiaridad: alberga supuestamente el fantasma de un farero que murió en la Navidad de 1916 en medio de una tormenta. Y más curiosidades: los molinos hoy en día se han convertido en viviendas o casas rurales, pero todavía se puede adquirir un molino de aceite en Málaga por 890.000 euros (www.focuspain.com) u otro que data del siglo XVII y fue reconvertido en vivienda en Mombeltrán (Ávila) (www.knightfrank.es).Volviendo a los faros, a su vez Croacia sacó al mercado hace un año un gran número de ellos en la costa adriática, algunos de los cuales han sido acondicionados como hoteles de dos habitaciones. Pero a la hora de descansar cerca del agua, también hay fortalezas e islas.Desde hace un mes se vende, aunque no se especifica el precio, la abandonada fortaleza de la Armada inglesa llamada ´No Man´s Land´ (´Tierra de Nadie´). La antigua base, a la que sólo se puede acceder con helicóptero y que necesita, según la inmobiliaria (www.knightfrank.com), trabajos de reparación, está emplazada a tres millas de Portsmouth (Reino Unido). Y las islas, cuya oferta es variada en todos los continentes (www.privateislandsonline.com). Concretamente, hay auténticos paraísos sin precio de salida como la isla tropical Little Green en aguas de Marcay (Queensland, Australia) (www.knightfrank.com) o la de D´Urville (Rangitoto Ki Ti Tonga), ubicada en el conjunto de Aotearoa (Nueva Zelanda) (http://whareatea.org.nz), así como la amplia oferta de Brasil (www.brazilestates.com).Tierra firme. Pero ya en tierra firme y si se apuesta por descansar en un lago y, además, por la exclusividad, se pueden comprar 61 metros cuadrados de costa del lago del lago Sand, localizado en Crosslake (Minesota, EEUU) (www.lakeplace.com), con derecho a 8.000 metros cuadrados de la zona de agua dulce que le corresponde. Por otro lado, para los que optan por vivir en castillos, molinos, palacios o antiguos monasterios, la oferta es exquisita.Pero si el objetivo es dormir bajo techos decorados con frescos de Ciampelli, existen estudios y apartamentos a la venta en el recién rehabilitado Palacio renacentista Tornabuoni, la residencia ofrecida por la familia de los Medici al Papa León XI en Florencia, de la que se puede ser residente, pero no propietario, por una cuota de 199.000 a 480.000 euros.

Los pisos con más de 1.000 euros al mes de hipoteca son la norma (La Opinión)

Los compradores tienen que enfrentarse a entradas de entre 44.000 y 82.000 euros. La vivienda media en Málaga tiene 94 metros y vale 257.000 euros
La vivienda plurifamiliar tipo que se comercializa en Málaga capital tiene una superficie media de 94 metros cuadrados y un precio de 2.734 euros por metro cuadrado, lo que arroja un valor medio de 257.271 euros. Si se incluye en estos cálculos a Rincón de la Victoria (visto que es un municipio al que se están yendo multitud de jóvenes y parejas en busca de mejores precios, según confirma Aguirre Newman), los pisos que se comercializan en Málaga tienen una superficie media de 100 metros cuadrados y un precio final de 250.000 euros.A partir de estos datos tomados en visitas a las casetas de las inmobiliarias de Málaga con pisos a la venta, Aguirre Newman confirma que la hipoteca media se mueve ya por encima de la barrera psicológica de los 1.000 euros de cuota mensual. Y es que, según se desprende de las 143 promociones analizadas en el informe, las condiciones medias permitían financiar vía préstamo hipotecario hasta un 79,8% del valor del piso, necesitándose el 20,2% restante en concepto de entrada. De este modo, un potencial cliente que quisiera adquirir un piso medio en Málaga capital bebe desembolsar actualmente algo más de 50.000 euros en concepto de entrada y hacer frente a una hipoteca con un pago mensual de 1.169 o 1.073 euros, dependiendo de si lo contrata a 25 o 30 años respectivamente.Si la adquisición se realizase en la zona más exclusiva de Málaga (la conocida como zona Prime y que engloba a zonas como Cerrado de Calderón, El Limonar, la Alameda Principal, el entorno de El Corte Inglés o la Plaza de la Solidaridad y el Paseo de Poniente), el desembolso inicial sería de algo más de 82.126 euros y los pagos mensuales en torno a los 1.900 euros y 1.750 euros.En el otro extremo, la zona más asequible en Málaga es la correspondiente a Virreina, Ciudad Jardín y San José, además de Churriana o Alhaurín de la Torre, donde el desembolso inicial sería de casi 44.000 euros y los pagos mensuales en torno a los 1.013 euros y 931 euros.Como zonas intermedias Aguirre Newman señala barrios como Capuchinos, las calles adyacentes del Centro Histórico, la zona de Nueva Málaga, Huelin, Portada Alta, El Atabal, Teatinos o El Viso y Guadalhorce, donde la entrada ascendería a 47.162 euros y las cuotas mensuales a entre 1.089 y 1.000 euros. Algo por encima quedarían el entorno de la calle Salitre, el paseo marítimo Antonio Machado o zonas como El Palo, que requieren una entrada de 58.813 euros y cuotas de entre 1.358 y 1.247 euros.Por tipologías, los pisos de dos y tres dormitorios son los que acaparan el parque de viviendas a la venta, con un 35% y un 38% de la oferta total respectivamente. En cambio, los estudios y los pisos de cuatro dormitorios apenas acumulan entre los dos un 8% de las viviendas a la venta.Por último, y en cuanto al chalé tipo en Málaga, hablamos de un inmueble de una superficie aproximada de 189 metros cuadrados, donde el metro cotiza a 2.271 euros, lo que deja un precio final de de unos 428.000 euros.

Horizonte 2012: una exposición y un paseo por la Málaga del futuro (La Opinión)

La Diputación inaugura el próximo miércoles una muestra que recrea los cincuenta proyectos más importantes de la provincia. La Ministra de Fomento acudirá a la cita
La puesta a punto del AVE, el metro, la ampliación del Aeropuerto, las polémicas dos torres de Repsol, el Museo de Bellas Artes... En los últimos años, Málaga ha visto nacer proyectos de gran envergadura que prometen una metamorfosis sin precedentes en la provincia. Nunca antes, ni siquiera con la excusa de un gran evento deportivo, la zona había asumido tantos cambios en un periodo tan corto de tiempo. Dibujar el futuro jamás estuvo tan cerca y la Diputación ha querido hacerlo con la muestra Málaga Horizonte 2012, que será inaugurada el próximo viernes por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Según adelantaron ayer Salvador Pendón y Marisa Bustinduy, presidente y vicepresidenta de la institución, la exposición compilará y exhibirá los cincuenta proyectos más importantes de la provincia, además de promover el debate entre representantes públicos, ciudadanos y especialistas. Pasear en perspectiva panorámica por cualquier territorio de la provincia o contemplar sus principales cambios en una pantalla descomunal serán algunos de sus atractivos. Pero la iniciativa aspira a mucho más.Diseñada por Madeca con un presupuesto de más de un millón de euros, del que la Diputación no aporta más que los servicios y el equipamiento, la muestra cuenta con el respaldo de una treintena de entidades, entre las que figuran el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga. Una configuración que, de acuerdo con Bustinduy, resume el talante integrador del proyecto, que recibirá la visita de más de 40.000 personas y de los alcaldes de todos los municipios de la provincia.Málaga Horizonte 2012, que se desarrollará en la nueva sede de la Diputación, pretende erigirse en un punto de inflexión y conciliará la faceta expositiva, en la que también destaca un juego sensorial sobre cuatro proyectos, con una veintena de foros de debate, que se prolongarán hasta el mes de enero. La muestra, que contará con veinticinco paneles retroiluminados, asumirá asimismo la convención anual de alcaldes y disertará en torno a cuestiones como la igualdad de género, el empleo o el urbanismo.Para completar el evento, varios alumnos de la Universidad de Málaga gestionarán una canal digital de televisión, en el que se podrán seguir los principales acontecimientos del encuentro.

Las obras de la central térmica deben contar con un estudio previo (La Opinión)

Junta y Ayuntamiento exigen que la central de Campanillas disponga de este antecedente antes de iniciar los trabajos
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga han exigido a la empresa Gas Natural, que promueve la construcción de una central térmica en Campanillas, la elaboración de un estudio previo sobre el terreno donde se prevé construir la central y que deberá ser anterior a la concesión de los permisos de obras.La junta de gobierno local aprobó la pasada semana esta exigencia a requerimiento de la Junta de Andalucía, que había resuelto en este sentido en una reunión de la comisión de Obras Públicas del pasado mes de agosto.El estudio previo debe establecer los criterios relativos a la distribución de las edificaciones que se vayan a levantar y sus volúmenes. También fijará los espacios libres y las infraestructuras que se vayan a diseñar en el conjunto de la superficie.La primera decisión sobre la exigencia de este estudio la tomó la Junta de Andalucía cuando en abril de este año aprobó de manera definitiva la modificación del PGOU de Málaga. Con esta modificaciones los terrenos donde se proyecta la central cambian su calificación, pasando de ser de suelo de regadíos a sistema general.En un primer intento, la Junta acordó exigirle a Gas Natural la presentación de un plan especial sobre los terrenos. Sin embargo, tras un recurso presentado por la empresa, finalmente se adoptó la decisión de formular un estudio previo.Al respecto, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Málaga Antonio Serrano se lamentó de que "una vez más el Ayuntamiento y la Junta favorezcan con sus interpretaciones al filo de la ley a Gas Natural". Serrano recordó que existe una orden de paralización de los trabajos previos dictada por Urbanismo, "aunque de facto no se han parado nunca ya que la Gerencia de Urbanismo no se ha preocupado de hacer cumplir esta resolución".

El tercer carril entre El Limonar y La Araña llevará 26 meses (La Opinión)

El Ministerio de Fomento saca a concurso el ensanche de la calzada de dos a tres carriles en un tramo de 3,1 kilómetros. El coste es de 13,9 millones
La presencia de tres carriles por sentido en la ronda Este entre el túnel de San José y El Limonar, que permite aliviar la circulación al ser un recorrido con una fuerte pendiente de ascenso, tendrá continuidad hasta el enlace de La Araña en un plazo de poco más de dos años. Así al menos figura en la licitación de la obra de ampliación aprobada por el Ministerio de Fomento y que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE): al mencionado tramo ya abierto, de 2,3 kilómetros de longitud, se unirá otro de 3,1 kilómetros que costará 13,9 millones de euros y que tendrá un plazo de ejecución de 26 meses.El tramo actual lo inauguró en el verano de 2005 la ministra de Fomento, la malagueña Magdalena Álvarez. El pasado mes de septiembre, el Consejo de Ministros dio el visto bueno a la ampliación definitiva, es decir, el ensanche desde El Limonar hasta La Araña -donde hay una conexión con la antigua N-340, que conduce hasta el municipio de Rincón de la Victoria-. Ahora han salido a concurso los trabajos y las empresas aspirantes al contrato tienen de plazo hasta el 10 de enero de 2008 para presentar sus propuestas. En concreto, el tramo que se verá afectado por la ampliación de dos carriles a tres por sentido une los puntos kilométricos 243,5 y 246,6 y encontrará las mayores dificultades técnicas en los túneles del Cerrado de Calderón, donde el proyecto prevé dejar arcenes de sólo medio metro de longitud. En la actualidad hay un tercer carril pintado en cada uno de los dos tubos del túnel, aunque sólo se usan en casos de emergencia. En las secciones al aire libre, por contra, habrá arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro, además de medianas de tres metros.Fomento ha fijado que cada nuevo carril de circulación medirá 3,5 metros de anchura, con lo que los viaductos de Toquero y Mayorazgo también presentarán complicaciones para los ingenieros diseñadores del proyecto dada su limitada amplitud. En muchos pequeños tramos de los 3,1 kilómetros del trazado entre El Limonar y La Araña que se va a ampliar ya existe un esbozo de carril adicional correspondiente al trenzado entre los viales de aceleración y desaceleración de las entradas y salidas a la autovía. Estas estructuras se aprovecharán para la nueva obra.Más capacidad. La ronda Este -parte oriental de la autovía A-7 a su paso por Málaga capital en forma de circunvalación- soporta un volumen de tráfico diario estimado en 70.000 vehículos, cifra que queda muy lejos de la saturada ronda Oeste, con 250.000. El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia recordó ayer que la puesta en servicio del primer tramo ampliado de dos carriles por sentido a tres, entre San José y El Limonar, permitió aumentar la capacidad de la vía en un 50%.No obstante, la entrada en servicio de la hiperronda -hoy en obras- es tal vez la infraestructura más esperada, pues aliviará a ambas carreteras y ofrecerá a los conductores otra opción a la hora de entrar a Málaga o salir de ella.

La construcción abarata pisos y chalés para sostener las ventas (La Opinión)

Los promotores apuestan por sacar inmuebles con precios competitivos en zonas menos exclusivas en vista de que las viviendas tardan ahora en venderse casi dos años y los chalés adosados más de tres. Bajará el precio de las casas en la capital tras una década alcista
El frenazo de las ventas en el sector inmobiliario ha provocado que los constructores y promotores de Málaga capital y las dos ciudades ´dormitorio´ Alhaurín de la Torre y Rincón de la Victoria estén acometiendo promociones de viviendas algo más asequibles para el bolsillo de los ciudadanos. De este modo, y aunque el precio medio final de los pisos se ha incrementado un 4,3% durante el último año, comienzan a apreciarse descensos en el precio de la vivienda en algunos distritos de Málaga como Bailén-Miraflores, Cruz de Humilladero y Málaga.Los chalés y viviendas adosadas puestos a la venta en los últimos meses también presentan una bajada de precios del 17,4% en relación al año anterior. La consultora Aguirre Newman, en su estudio sobre el Mercado Residencial de Málaga, prevé que en 2008 se registre un descenso del precio de la vivienda en la capital. Pero estos llamativos datos, los primeros a la baja desde hace prácticamente una década, no obedecen tanto a que las viviendas en realidad hayan bajado sino a que el sector ha decidido sacar al mercado promociones más competitivas que incentiven las alicaídas ventas, con pisos, eso sí, de gama media y en muchos casos algo más pequeños en superficie (estudios y pisos de uno o dos dormitorios).Y es que los constructores vienen percibiendo claramente el parón de las ventas en relación a años tan boyantes como los comprendidos entre 2003 y 2006. Según el informe de Aguirre Newman, con datos a 31 de octubre de 2007, los plazos medios de comercialización de las promociones de viviendas plurifamiliares se van ya a los 23,2 meses (un 77% más que en 2006), mientras que las promociones unifamiliares (adosados y pareados sobre todo) se disparan hasta los 36,4 meses, un 22% más. Con esta situación, más del 40% de las viviendas actualmente a la venta en Málaga capital están en stock (pendientes de venta). Aguirre Newman ha contabilizado en 2007 una oferta de más de 8.400 viviendas en Málaga, Alhaurín de la Torre y Rincón de la Victoria, un 57% más que el pasado año.La directora de Aguirre Newman para Málaga-Costa del Sol, María Monasterio, afirmó que esta ralentización en las ventas puede ser considerada incluso "saludable", al menos en lo relativo a las viviendas plurifamiliares, ya que una promoción de viviendas necesita al menos 24 meses para su construcción. Sin embargo, sí consideró "preocupante" los plazos que se están manejando en las viviendas unifamiliares, ya que distritos como Churriana, Cruz de Humilladero, Puerto de la Torre o Ciudad Jardín presentan una media de 45 meses, mientras que en Rincón de la Victoria el plazo alcanza los 65.Por su parte, el director del departamento de Investigación y Análisis de Mercado, Javier García-Mateo, afirmó que el alargamiento de los plazos de venta obedece tanto al "significativo descenso" de la demanda de vivienda como al endurecimiento de las condiciones hipotecarias y el elevado volumen de oferta nueva que ha salido al mercado. Esta llamativa subida de la oferta se explica también, según explicaron los responsables de la consultora, en que algunos promotores que construían segundas residencias en la Costa del So se han "refugiado" en el segmento de la primera vivienda en la capital malagueña. "La ralentización del crecimiento de la construcción inmobiliaria en la Costa del Sol ha propiciado que el promotor buscase en estas viviendas los retornos que ya no conseguía de manera tan directa en segunda residencia en el litoral", afirmó García-Mateo.Rincón de la Victoria y la Carretera de Cádiz son las zonas que presentan un mayor subida en el número de viviendas a la venta, con porcentajes por encima de 50%.

Bancos y cajas ´aprietan´ para que se venda más rápido

La directora de Aguirre Newman
en Málaga-Costa del Sol, María Monasterio, explicó que la tendencia percibida en el estudio se prolongará en 2008 con la aparición de nuevas promociones de viviendas "en zonas menos exclusivas". A su juicio, las entidades financieras son ahora más exigentes a la hora de conceder créditos a los promotores, exigiendo de antemano garantías de que las viviendas que construyan tendrán salida en el mercado.Esto llevará al sector a seguir apostando por promociones de tipo medio hasta que pase la actual "incertidumbre" que atraviesa el sector por la resaca de la crisis de las hipotecas ´subprime´ de Estados Unidos. En cualquier caso, y a la espera de que pase esta coyuntura, Aguirre Newman pronostica que en 2008 seguirán empeorando los ritmos de venta.Respecto a la influencia que pueda tener el bajo momento inmobiliario en el empleo del sector de la construcción en Málaga, Monasterio no fue pesimista: "La obra civil promovida por las administraciones públicas y la propia hostelería pueden absorber mucha mano de obra".

El Ayuntamiento ultima la entrega de las 180 VPO en Molino de Viento. Mijas (SUR)

Las familias adjudicatarias ya han visitado la promoción, que está lista tres años después de la concesión de la licencia municipal de obras. Las viviendas son de uno a cuatro dormitorios, con plaza de garaje y trastero

En Molino de Viento ya se empieza a ver movimiento. Durante los últimos días, las 180 familias agraciadas con una VPO de esta barriada en el sorteo del verano de 2006 están visitando las que dentro de unos días serán sus casas. Desde el Ayuntamiento aseguran tener listos todos los trámites necesarios para la entrega de llaves, incluida la esperada calificación de la Junta de Andalucía que certifica que la promoción es de protección oficial. Pero éste no ha sido el único problema. La aparición de unas grietas en el asentamiento del edificio también provocó un parón en las obras, que por fin han llegado a su fin, aunque tres años después de la concesión de la licencia municipal.Para comprobar la correcta finalización de los trabajos, el alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, visitó ayer el conjunto de viviendas, acompañado por los concejales Juan Cruz, Ana Román y Fuensanta Lima. Allí confirmó que la entrega será «inminente».

Cupos

Los pisos son de entre uno y cuatro dormitorios, tienen una superficie que oscila entre los 70 y los 90 metros cuadrados y un precio medio de 72.000 euros, incluidos la plaza de garaje y el trastero. Atendiendo a las necesidades de los vecinos y la realidad social del municipio, se establecieron cupos que reservan viviendas para distintos grupos poblacionales, como las familias numerosas, a las que se han asignado 21 viviendas de tres y cuatro dormitorios; matrimonios con o sin hijos; solteros; familias monoparentales e incluso para parejas de novios (33 pisos de dos dormitorios), mujeres víctimas de violencia de género (tres pisos de tres dormitorios) o personas con discapacidad (diez pisos de dos dormitorios). Estas 180 viviendas sociales serán las primeras en entregarse de las 342 que construye actualmente el Ayuntamiento. En Las Lagunas, además de las de Molino de Viento, hay 28 proyectadas entre las calles San Dionisio y San Pedro. A estas hay que añadir la promoción de 120 pisos en La Cala.

La Junta se compromete a dar en un mes el impulso definitivo al Parque Empresarial. Mijas (SUR)

Gobierno andaluz, Ayuntamiento y comuneros crearán una comisión para retomar el proyecto, una vez resuelta su ubicación. El pleno solicitará mañana la declaración de interés autonómico

Después de un largo túnel de seis años, el ansiado Parque Empresarial de Mijas (PEM) podría ver algo de luz en apenas un mes. Ése es al menos el compromiso que el Ayuntamiento ha obtenido de la Junta de Andalucía para impulsar el proyecto, paralizado desde que el Plan de Ordenación del Territorio para la Costa del Sol (POT) declarara los terrenos elegidos como zona de interés territorial de protección. Finalmente se alcanzó el consenso, de modo que el PEM se construiría en el espacio designado por el Gobierno andaluz, en La Atalaya (al norte de La Alberquilla, entre el río Fuengirola y Cerros del Águila), en un espacio catalogado como zona de oportunidad. Para desbloquear el proyecto, la Junta debe declararlo de interés autonómico. Según confirmó a este periódico el concejal de Urbanismo, Juan Cruz, técnicos de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) ya están trabajando para llevar a cabo la ejecución del proyecto. «De este modo, a finales de diciembre mantendremos una reunión para crear una mesa de protocolo en la que estén las tres partes: Ayuntamiento, Junta y empresarios», aseguró Cruz. Además, y a propuesta de los 232 comuneros, el pleno municipal aprobará mañana una moción para instar al Ejecutivo andaluz a agilizar los trámites para que, en un plazo máximo de dos meses, se declare el PEM de interés autonómico. «Es un primer paso, aunque no somos muy optimistas, ya que, según nos prometieron, este año deberíamos habernos instalado», se lamentó el presidente del PEM, Julio Fernández. Precisamente ayer, el alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, mantuvo un encuentro con el Comisionado para la Ordenación del Territorio en la Costa del Sol, Diego Martín Reyes, para exponerle la necesidad de impulsar el proyecto. El PEM se levantará sobre unos terrenos de cuatro millones de metros cuadrados, de los que al menos la mitad serán de uso industrial, frente al millón y medio que habían adquirido los empresarios con una inversión cercana a los 8 millones de euros. El resto tendrá uso comercial y residencial, una amplia zona verde conectada a otras de menor tamaño y los correspondientes viales y servicios.

Las arcas municipales se embolsan 19 millones con un acuerdo urbanístico. Fuengirola (SUR)

El pleno da luz verde a un plan parcial, que afecta a unos terrenos junto a Reserva del Higuerón, que desbloquea el desarrollo de ese sector. Se proyectan 1.444 viviendas de renta libre y 200.000 metros de zonas verdes

El pleno del Ayuntamiento de Fuengirola aprobó ayer de manera definitiva el Plan Parcial del sector UR-6, que afecta a unos terrenos ubicados junto a los actuales de Reserva del Higuerón y que permitirán desbloquear el desarrollo del sector y la obtención para las arcas municipales de 19 millones de euros como compensación por parte de los propietarios. «Este plan va a permitir la creación de 1.444 viviendas -de renta libre- y más de 200.000 metros cuadrados destinados a zonas verdes, equipamientos y viales en una zona que durante años ha estado fuera de tramitación», explicó la concejala de Urbanismo, Ana Mula. Hace unos años, los propietarios mayoritarios (Grupo Prasa) presentaron un planeamiento, que fue desestimado por el Ayuntamiento por entender que no se ajustaba al PGOU vigente. Posteriormente, se llegó a un acuerdo, ratificado por el pleno municipal, mediante el cual el Consistorio mantendrá en el nuevo PGOU la misma calificación, edificabilidad y resto de los parámetros del actual plan, por lo que no contempla ni cambio de calificación ni aumento de edificabilidad alguno. A cambio, la ciudad percibirá una compensación de 15,7 millones de euros. Además, el Ayuntamiento también recibe unos 3,9 millones de euros por el aprovechamiento tipo que le corresponde, algo que hace de acuerdo con lo establecido por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). «Esto se traduce en un dinero que va a ir a parar a todos los ciudadanos a través de la inversión en la mejora de las infraestructuras de la ciudad», resaltó Mula.

Ayudas a la rehabilitación

Durante la sesión de ayer, el pleno municipal también aprobó solicitar a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta la declaración de Fuengirola como Municipio de Rehabilitación Autonómica de Viviendas. Las ayudas cubren el 50% del presupuesto de reforma de la vivienda, concediéndose un máximo de 10.000 euros, que pueden llegar a los 14.000 euros cuando sea necesario corregir la seguridad estructural del inmueble.Para acogerse a estas subvenciones, hay que cumplir varios requisitos: las casas deben tener una antigüedad mayor de diez años y disponer de, al menos, 24 metros cuadrados. Además, los ingresos de los solicitantes no podrán superar en 2,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples.

Fomento compensará a Defensa con obras por 16 millones por la cesión del Benítez (SUR)

Aena realizará trabajos en instalaciones militares para cumplir el convenio de permuta de los terrenos donde se construirá el Museo del Transporte. Villalobos duda de que el ministerio de Magdalena Álvarez sea el titular del campamento, pese a que este departamento asegura que ya es propietario

El Campamento Benítez volvió a convertirse ayer en el campo de batalla particular entre la diputada del PP Celia Villalobos y el Ministerio de Fomento, que dirige la malagueña Magdalena Álvarez, a cuenta de la titularidad y el coste de las 27 hectáreas de esta antigua instalación militar que albergará el futuro Museo del Transporte y la Obra Pública. El fuego lo abrió Villalobos en una rueda de prensa en la que denunció que Fomento tendrá que compensar al Ministerio de Defensa -antiguo titular de los terrenos- por la cesión de ese suelo con 15.719.389,84 euros en obras para instalaciones militares, entre ellas la base aérea de Málaga. Para ello, esgrimió el convenio firmado el pasado mes de junio por la secretaria de Estado de Defensa, Soledad López, la subsecretaria de Fomento, María Encarnación Vivanco, y el director general de Aena, Manuel Azuaga, en el que se establece que será esta empresa pública la que tendrá que realizar estos trabajos. Ello le hizo dudar de que Fomento sea la propietaria del Campamento Benítez . «¿Cómo una sociedad independiente que se llama Aena puede pagarle a Defensa unos suelos que van a ser propiedad de Fomento?», se preguntó la diputada popular, quien acusó a Álvarez de «frívola» y de «bordear» la legalidad. Al mismo tiempo dijo que los trabajos que Aena debe desarrollar «no valen 16 millones de euros, en todo caso dos millones» y criticó que la ministra dijera que la obtención de estos terrenos no iba a costar dinero. La respuesta del Ministerio de Fomento no se hizo esperar y fuentes de este departamento aseguraron a SUR que «no hay dudas» de que son los propietarios de la parcela del campamento y que así se recoge en el citado protocolo.

Fórmula legal

Asimismo, explicaron que las permutas «no son gratis» y que es perfectamente legal la fórmula que se ha utilizado para que la compensación se haga a través de Aena con pago en especies, ya que esta empresa es miembro del consorcio del Campamento Benítez, donde también están, entre otros, Adif, Renfe, el propio Fomento, la Junta de Andalucía, la Universidad y el Consistorio de la capital. «Todos ellos está aportando dinero, excepto el Ayuntamiento que no ha puesto nada», añadieron las fuentes.

Metro prevé que los trabajos de la línea entre La Malagueta y Teatinos empiecen en enero (SUR)

El primer tajo se abrirá en el tramo que discurre por el campus universitario, donde el tren circulará en superficie. Técnicos de la Junta y el Ayuntamiento negocian los desvíos de tráfico necesarios para el inicio de las obras en el Centro


ESTADO DEL PROYECTO
Situación, tramo a tramo, de las obras de la línea 2 del Metro de Málaga:
Tramo 5: Entre Juan XXIII y La Paloma, los trabajos en superficie concluyen el viernes y se continúa en el interior del túnel.
Tramo 6: Entre los puentes de Juan Pablo II y Juan XXIII. Va más lento, ya que las obras se han hecho por mitades para dejar acceso rodado a los vecinos. Se está ejecutando la losa superior de las estaciones.
Tramo 4: La Paloma a la calle Frigiliana. Están ejecutados el 82% de los muros pantalla.
Tramo 3: Entre la calle Frigiliana y Los Guindos. Está realizado el 65% de los muros pantalla.
Tramo 2: Los Guindos-Molière. El último en empezar. Está ejecutado al 20%.
Tramo 1: Martín Carpena. El mes que viene terminará el túnel.

No es la solución global, porque aún está pendiente de concretarse el paso por el Centro de la ciudad, pero poco a poco se van conociendo detalles de la que será la segunda línea del Metro de Málaga. Todo apunta a que las obras empezarán por el extremo contrario, es decir, por el campus universitario de Teatinos, donde el trazado discurre en superficie. Así lo expusieron fuentes cercanas al proyecto, que fijaron el próximo mes de diciembre como el inicialmente previsto por la Consejería de Obras Públicas de la Junta para licitar estos trabajos. De esta forma, a principios de año, las máquinas podrían comenzar a trabajar en la línea 1 (Malagueta-Teatinos).A su vez, en las próximas semanas se hará público un acuerdo entre la concesionaria y la Consejería, por el cual determinados tramos -como el mencionado de la UMA- pasarían a ser responsabilidad directa del ente público, a fin de acortar los plazos.Mientras, el desarrollo de las obras en el Centro (zona de la Estación, Alameda Principal y Parque, fundamentalmente) está pendiente de un acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento sobre los desvíos de tráfico necesarios. Las fuentes consultadas expusieron que se están llevando a cabo conversaciones entre los técnicos de ambas administraciones para concretar el plan que garantice la movilidad de los vecinos afectados.Cuando el acuerdo sea efectivo, se ratificará en una reunión de la mesa técnica, que aún no ha sido convocada.La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, ha expresado en más de una ocasión su determinación de cerrar el plan de tráfico definitivamente con el Consistorio antes de entrar en la zona con más afectación ciudadana. La Junta remitió en septiembre al Diario Oficial de la Comunidad Europea (DOCE) la salida a concurso de las obras de este primer tramo de la línea 1 (Ciudad de la Justicia-Teatinos). La Administración autonómica asumió la licitación de este trayecto, bloqueado por la diferencias técnicas y económicas entre la Junta y las empresas concesionarias.Se trata, por lo tanto, de empezar a construir el trayecto entre la Ciudad de la Justicia y el Parque Tecnológico al mismo tiempo que la concesionaria desarrolla el resto de la línea 1.

Añadido

Dentro de la concesión no figuraba el enlace entre Teatinos y el PTA, que se añadió después de que la sociedad creada por FCC, Comsa y Cajamar, entre otros, se hiciera con el concurso. Estaba previsto que este ramal saliera a concurso por esta vía. Sin embargo, el tramo entre la Ciudad de la Justicia y Teatinos, de tres kilómetros, que discurrirá en superficie, lo acometían inicialmente los privados.La construcción se costeará finalmente con cargo a los presupuestos autonómicos. Serán por lo tanto los primeros trabajos visibles en la línea 1, y llegarán a falta de concretarse cómo discurrirá el suburbano entre la Estación (donde se ubicará el futuro intercambiador) y La Malagueta. También se siguen estudiando los métodos constructivos. Las respuestas, a principios del próximo año.