miércoles, 28 de noviembre de 2007

El tercer carril entre El Limonar y La Araña llevará 26 meses (La Opinión)

El Ministerio de Fomento saca a concurso el ensanche de la calzada de dos a tres carriles en un tramo de 3,1 kilómetros. El coste es de 13,9 millones
La presencia de tres carriles por sentido en la ronda Este entre el túnel de San José y El Limonar, que permite aliviar la circulación al ser un recorrido con una fuerte pendiente de ascenso, tendrá continuidad hasta el enlace de La Araña en un plazo de poco más de dos años. Así al menos figura en la licitación de la obra de ampliación aprobada por el Ministerio de Fomento y que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE): al mencionado tramo ya abierto, de 2,3 kilómetros de longitud, se unirá otro de 3,1 kilómetros que costará 13,9 millones de euros y que tendrá un plazo de ejecución de 26 meses.El tramo actual lo inauguró en el verano de 2005 la ministra de Fomento, la malagueña Magdalena Álvarez. El pasado mes de septiembre, el Consejo de Ministros dio el visto bueno a la ampliación definitiva, es decir, el ensanche desde El Limonar hasta La Araña -donde hay una conexión con la antigua N-340, que conduce hasta el municipio de Rincón de la Victoria-. Ahora han salido a concurso los trabajos y las empresas aspirantes al contrato tienen de plazo hasta el 10 de enero de 2008 para presentar sus propuestas. En concreto, el tramo que se verá afectado por la ampliación de dos carriles a tres por sentido une los puntos kilométricos 243,5 y 246,6 y encontrará las mayores dificultades técnicas en los túneles del Cerrado de Calderón, donde el proyecto prevé dejar arcenes de sólo medio metro de longitud. En la actualidad hay un tercer carril pintado en cada uno de los dos tubos del túnel, aunque sólo se usan en casos de emergencia. En las secciones al aire libre, por contra, habrá arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro, además de medianas de tres metros.Fomento ha fijado que cada nuevo carril de circulación medirá 3,5 metros de anchura, con lo que los viaductos de Toquero y Mayorazgo también presentarán complicaciones para los ingenieros diseñadores del proyecto dada su limitada amplitud. En muchos pequeños tramos de los 3,1 kilómetros del trazado entre El Limonar y La Araña que se va a ampliar ya existe un esbozo de carril adicional correspondiente al trenzado entre los viales de aceleración y desaceleración de las entradas y salidas a la autovía. Estas estructuras se aprovecharán para la nueva obra.Más capacidad. La ronda Este -parte oriental de la autovía A-7 a su paso por Málaga capital en forma de circunvalación- soporta un volumen de tráfico diario estimado en 70.000 vehículos, cifra que queda muy lejos de la saturada ronda Oeste, con 250.000. El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia recordó ayer que la puesta en servicio del primer tramo ampliado de dos carriles por sentido a tres, entre San José y El Limonar, permitió aumentar la capacidad de la vía en un 50%.No obstante, la entrada en servicio de la hiperronda -hoy en obras- es tal vez la infraestructura más esperada, pues aliviará a ambas carreteras y ofrecerá a los conductores otra opción a la hora de entrar a Málaga o salir de ella.

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