miércoles, 28 de noviembre de 2007

Casi 200 equipos de arquitectos optan a diseñar el edificio de Psicología (Málaga Hoy)

El último concurso de ideas convocado por la Universidad de Málaga para el diseño de una de sus facultades no ha quedado precisamente desierto. Casi 200 equipos de arquitectos han presentado propuestas para el edificio de Psicología -el cuarto que se construirá en la zona de expansión del campus de Teatinos-, según informó ayer la institución académica en un comunicado.
En concreto son 198 los gabinetes de urbanistas que han presentado sus candidaturas en el plazo abierto al efecto por la UMA, que concluyó el viernes pasado. Del conjunto de propuestas 66 proceden de Málaga, 26 de otras provincias andaluzas y 103 de otras comunidades autónomas. Dos son italianas y una, francesa.
Los equipos interesados tienen ahora un periodo de tres meses para desarrollar su correspondiente anteproyecto. Tras esta fase se concederán un primer, segundo y tercer premio dotados, respectivamente, con 24.000, 12.000 y 8.000 euros. La propuesta vencedora será la que dé forma a la nueva Facultad de Psicología, que se levantará en la segunda fase de urbanización del nuevo campus.
Este concurso de ideas supone el primer paso para dotar a Psicología de un edificio propio en la zona de expansión y propiciar así su salida del inmueble que ahora comparte con Ciencias de la Educación. El suyo será el cuarto de los complejos que se levantará en los nuevos terrenos tras el de Estudios Empresariales y Sociolaboral y el Politécnico y de la Ingeniería Industrial -ambos ya en construcción- y el de Ciencias de la Salud.
El edificio de Psicología tiene una edificabilidad prevista de 13.000 metros cuadrados y su presupuesto ascenderá a 17 millones de euros. De este montante económico, la mayor partida se destinará al edificio principal, con algo más de 10,5 millones de euros, a los que se suman otros 1,3 millones para los aparcamientos y otros 250.000 euros para actuaciones en el exterior de la edificación.
El proyecto elegido tendrá que dar respuesta a todas las necesidades de la facultad, que dará cabida a 1.900 alumnos. Las aulas serán las protagonistas, con 2.580 metros reservados, pero también habrá sitio para la investigación y animalarios, salón de actos y cafetería, entre otras instalaciones, además de 442 plazas de estacionamiento.
El de la Facultad de Psicología será el primer edificio que se levante en la segunda fase de urbanización del campus, donde también se construirán en el futuro la Facultad de Económicas, un parque científico-empresarial y colegios mayores. En la primera fase se levantan ya las estructuras del Complejo de Estudios Empresariales y Sociolaboral y del Politécnico de la Ingeniería Industrial. Estas dos actuaciones han supuesto una inversión superior a los 60 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario