miércoles, 28 de noviembre de 2007

Fomento compensará a Defensa con obras por 16 millones por la cesión del Benítez (SUR)

Aena realizará trabajos en instalaciones militares para cumplir el convenio de permuta de los terrenos donde se construirá el Museo del Transporte. Villalobos duda de que el ministerio de Magdalena Álvarez sea el titular del campamento, pese a que este departamento asegura que ya es propietario

El Campamento Benítez volvió a convertirse ayer en el campo de batalla particular entre la diputada del PP Celia Villalobos y el Ministerio de Fomento, que dirige la malagueña Magdalena Álvarez, a cuenta de la titularidad y el coste de las 27 hectáreas de esta antigua instalación militar que albergará el futuro Museo del Transporte y la Obra Pública. El fuego lo abrió Villalobos en una rueda de prensa en la que denunció que Fomento tendrá que compensar al Ministerio de Defensa -antiguo titular de los terrenos- por la cesión de ese suelo con 15.719.389,84 euros en obras para instalaciones militares, entre ellas la base aérea de Málaga. Para ello, esgrimió el convenio firmado el pasado mes de junio por la secretaria de Estado de Defensa, Soledad López, la subsecretaria de Fomento, María Encarnación Vivanco, y el director general de Aena, Manuel Azuaga, en el que se establece que será esta empresa pública la que tendrá que realizar estos trabajos. Ello le hizo dudar de que Fomento sea la propietaria del Campamento Benítez . «¿Cómo una sociedad independiente que se llama Aena puede pagarle a Defensa unos suelos que van a ser propiedad de Fomento?», se preguntó la diputada popular, quien acusó a Álvarez de «frívola» y de «bordear» la legalidad. Al mismo tiempo dijo que los trabajos que Aena debe desarrollar «no valen 16 millones de euros, en todo caso dos millones» y criticó que la ministra dijera que la obtención de estos terrenos no iba a costar dinero. La respuesta del Ministerio de Fomento no se hizo esperar y fuentes de este departamento aseguraron a SUR que «no hay dudas» de que son los propietarios de la parcela del campamento y que así se recoge en el citado protocolo.

Fórmula legal

Asimismo, explicaron que las permutas «no son gratis» y que es perfectamente legal la fórmula que se ha utilizado para que la compensación se haga a través de Aena con pago en especies, ya que esta empresa es miembro del consorcio del Campamento Benítez, donde también están, entre otros, Adif, Renfe, el propio Fomento, la Junta de Andalucía, la Universidad y el Consistorio de la capital. «Todos ellos está aportando dinero, excepto el Ayuntamiento que no ha puesto nada», añadieron las fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario