jueves, 5 de noviembre de 2009

El Ayuntamiento 'se salta' su norma de ruido en las obras del Thyssen (Málaga Hoy)

El horario de trabajo hasta el 23 de diciembre es de 7:00 a 23:00 y cuenta con el informe favorable del área de Medio Ambiente · Los vecinos se quejan del ruido

VICTORIA R. BAYONA / MÁLAGA | ACTUALIZADO 05.11.2009 - 01:00
zoom

Estado de las obras del futuro Museo Thyssen, ayer.



Los vecinos del entorno del Palacio de Villalón llevan años soportando las obras de restauración del edificio que albergará el futuro Museo Thyssen, pero ahora denuncian que desde hace algo más de un mes el ruido se ha incrementado hasta hacerse "casi insoportable" y que el horario de trabajo se ha ampliado, por lo que los obreros permanecen allí hasta casi la media noche, lo que en principio incumpliría la ordenanza de ruido del Ayuntamiento, en la que se recoge que las obras no pueden realizarse desde las 22:00 a la 8:00.

Antonio Guirado vive en un piso al lado de las obras y asegura que a las siete de la mañana los obreros ya están trabajando. "Cuando me levanto para ir a trabajar ya están ahí y por la noche no se puede ni ver la tele con el ruido", explica. Además, añade que esta situación es bastante reciente, porque después de años de trabajos, "ahora parece que hay prisa para acabarlo; como las elecciones están a la vuelta a la esquina".

Otra vecina de la zona, que tiene instalada en un piso una consulta de psicología, afirma que desde el principio la obra ha sido muy molesta y que por lo menos "deberían controlar más el horario de trabajo, ya que no es nuestro problema que ahora las obras corran prisa". En este sentido, una mujer mayor, desde su ático con vistas al palacio, dice vivir las obras con resignación, dolores de cabeza y muchas pastillas, porque los obreros trabajan hasta tarde y ella no puede descansar bien.

A pesar de las quejas de los vecinos, desde el Instituto Municipal de la Vivienda afirman que la obra cuenta con los informes favorables del área del Medio Ambiente para poder realizar esos trabajos en horario de 7:00 a 23:00 hasta el próximo 23 de diciembre. No obstante, desde Medio Ambiente se hacen una serie de recomendaciones como que no se superen los límites de ruido en esas horas y que no se utilice maquinaria ruidosa de forma continuada. Además , aseguran que estas medidas se toman para poder cumplir los plazos de las obras y que no se alarguen más en el tiempo para evitar molestias.

Los trabajadores, por su parte, comprenden que los vecinos estén molestos con las obras y entienden sus reacciones, ya que incluso la semana pasada llegaron a lanzarles huevos por la noche. En cuanto al ruido, uno de los obreros, que prefiere no revelar su nombre, explica que está producido por la estructura de metal que están montando y que una vez que se termine, será mucho menor. Además, el hecho de que el Palacio de Villalón se encuentre en "una especie de cajón", entre calles muy estrechas, hace que el sonido se multiplique.

Entre los negocios de la zona, el más afectado por las obras está siendo el restaurante Bicoca, que hasta ahora no había tenido problemas. El bar instala su terraza en la plaza de la iglesia Sagrado Corazón y el ruido de la obra en las últimas semanas se ha incrementado de tal manera que la gente que se sienta en la terraza se acaba levantando para irse dentro del local. Carlos Rodríguez es el encargado del local y dice que "las comidas del mediodía nos las han destrozado, dentro no hay mucho espacio y la terraza queda descartada desde que empezaron los trabajos con la estructura de metal". Aun así, se resigna y prefiere pensar en la futura recuperación de la zona una vez que se acabe el museo.

Lo mismo ocurre con el resto de comercios de la zona, que prefieren pensar en el futuro, cuando el Museo Thyssen esté abierto y las calles recuperadas. En la joyería Ana Marina, reconocen que soportan los trabajos, pero que lo que tienen que hacer es "terminar ya de construirlo, que llevamos más de dos años sufriéndolos".

El PP pide que Adif ceda el terreno y la Junta insiste en que hay dinero (La Opinión)

Los populares buscan apoyos para desbloquear el proyecto mientras la Junta promete su ayuda aunque no la concreta


Villalobos reclama que el Gobierno financie una parte.
Villalobos reclama que el Gobierno financie una parte. M. Ruiz

M. GARCÍA / M. FERRARY. MÁLAGA El bulevar sobre las vías soterradas es de esas obras que todos quieren que se hagan y nadie cuestiona la necesidad de remodelar ese terreno liberado. Sin embargo, tanto consenso tiene dos pequeñas grietas que hay que salvar. Una, sobre la cesión del terreno al Ayuntamiento para remodelar este espacio. La otra, fruto de cierta desconfianza entre el Consistorio y la Junta de Andalucía, ya que esta último no ha reservado una partida concreta para aportar su parte de la financiación.
El Partido Popular está realizando sus propios movimientos en el Congreso de los Diputados para implicar al Ejecutivo en esta obra, siguiendo la misma línea que los trabajos del soterramiento de las vías. Así, la diputada popular Celia Villalobos presentará en dos semanas, en la próxima comisión de Fomento, una propuesta no de ley para que el Gobierno llegue a un acuerdo con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para asumir la financiación del 30% del coste de las obras de construcción del bulevar, lo que supondría unos 6,3 millones de euros de los 21 millones del proyecto. Además, Villalobos considera que el 70% restante debería financiarse a cargo de los fondos europeos que gestiona el Gobierno andaluz.
La diputada del PP también insta al Ejecutivo central a que acelere la cesión al Ayuntamiento de los terrenos, ahora propiedad de Adif. Villalobos considera que esta cesión debe realizarse tan pronto como finalicen las últimas obras incluidas en el soterramiento, al objeto de iniciar la construcción de dicho bulevar. “El Ministerio de Fomento no puede sacudirse su responsabilidad diciendo que se trata de un tema de Adif, ya que Adif es el propio ministerio y tiene que asumir su parte de responsabilidad”, sentenció Celia Villalobos.

Financiación
Sobre la aportación económica de la Junta al bulevar, la delegada de Obras Públicas, Lola Fernández, insistió en que está prevista en los presupuestos andaluces para 2010, aunque reconoció que en una partida genérica con una dotación de unos 800.000 euros.
La delegada de Obras Públicas insistió en que esa medida se ha tomado por “cuestiones técnicas de criterio presupuestario” y apuntó que se modificará esta partida genérica “en lo que sea necesario para cumplir con el compromiso de la consejera Rosa Aguilar”.
Lola Fernández recalcó que la Junta de Andalucía aportará el 50% del coste de la obra “cuando se resuelva la disponibilidad del terreno” con Adif e insistió en que “siempre cumplimos con nuestros compromisos”.
La Consejería de Obras Públicas aportará 10,5 millones de euros que permitirán cubrir el 50% del presupuesto de construcción del bulevar.

El PSOE critica la ´ineficacia´ del PP en las obras del Guadalhorce (La Opinión)

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga criticó ayer la "ineficacia" del equipo de gobierno del PP con respecto a las obras de la carretera del Guadalhorce, "paradas desde agosto, a un 10,6 por ciento de ejecución". Por ello, demandó información sobre el estado de los trabajos.
Al respecto, el portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, expuso que esta actuación corre a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y exigió al alcalde, Francisco de la Torre, "que entregue a la oposición copia del proyecto que se sacó a licitación y de la adjudicación". Fuentes, que subrayó en un comunicado que "es obligación de los concejales de la oposición controlar y fiscalizar las acciones del equipo de gobierno", hizo hincapié en el hecho de que "el Ayuntamiento haya bajado del puesto 12 al 49 en la clasificación de transparencia institucional".
Por su parte, el concejal socialista Sergio Brenes denunció que "las obras sigan paralizadas desde el mes de agosto, pese a los anuncios del concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, de comienzo inmediato de las mismas hace casi un mes". Consideró, en este sentido, "muy grave" que dos concejales del equipo de gobierno del PP den públicamente fechas distintas para su finalización en menos de una semana.
Así, precisó que, ante las críticas del PSOE, el concejal de Urbanismo anunció que "las obras estarían finalizadas a 31 de diciembre de 2009", mientras que días después, en la comisión de Urbanismo, el edil de Polígonos, Manuel Marmolejo, reconoció que "hasta el 31 de marzo de 2010 no estarían listas".
Según Brenes, "el alcalde tiene que poner orden en su equipo de gobierno", ya que "no se puede mentir a los malagueños de manera reiterada con esta impunidad" y, además, cuando se trata de "temas de tanto calado, que afectan a miles de empresas en los polígonos del Guadalhorce, Santa Bárbara o Haza de la Cruz". El edil recordó que esta carretera ha sido desde 2005 un vial muy peligroso por el gran número de siniestros que registra, al tiempo que destacó que se trata de la principal vía de articulación de las zonas industriales de la ciudad, soportando más de 50.000 vehículos al día.

Vivienda abre una web para luchar contra la corrupción urbanística (La Opinión)

El sitio contiene datos sobre la categoría de los suelos y el crecimiento, parcela a parcela, de cada municipio


LUCAS MARTÍN. MÁLAGA El Ministerio de Vivienda ha puesto en marcha una nueva herramienta web, el Sistema de Información Urbana (SIU), que recoge información sobre el desarrollo del suelo en los municipios y la categoría de cada solar con el objetivo de aumentar la transparencia en la gestión del patrimonio público.
Según informó el departamento en un comunicado, el servicio, que ya contiene los datos de 379 localidades, pretende erigirse en un nuevo implemento para combatir la corrupción urbanística. "Cuanta más información podamos ofrecer a todos, menos espacio quedará para la opacidad y la comunicación privilegiada", señala el texto.
El portal, que irá completando su base de datos de manera escalonada, permite al usuario acceder a la configuración de cada territorio y el planeamiento urbanístico previsto. Además, detalla la categoría de las parcelas y remarca los datos con cifras sobre el nivel de crecimiento y la densidad de inmuebles de las localidades, lo que permite ganar en perspectiva acerca de la evolución de los municipios.
El SIU acumula ya la información urbanística de un área que concentra a 22,6 millones de habitantes, la mitad de la población española. La web facilita el rastreo de cifras y la visualización cartográfica de los municipios con categorías diferentes para cada tipo de suelo.
De acuerdo con Vivienda, el sistema dispondrá a finales de año de los datos relativos a 400 municipios y a lo largo de 2010 incorporará la de, aproximadamente, 2.000 municipios de pequeñas dimensiones, que no cuentan con ninguna figura de planeamiento o únicamente tienen proyecto de delimitación del suelo y se rigen por normas subsidiarias.
El subsecretario del departamento, Marcos Vaquer, destacó las posibilidades asociadas a la herramienta, que, en su opinión, "sienta las bases para una mayor sostenibilidad y transparencia en la ordenación del suelo".
La habilitación de la página web responde al mandato expreso de la Ley del Suelo de 2007 y se fundamenta en la obligación, por parte de los ayuntamientos, de suministrar puntualmente los datos correspondientes a sus municipios. El acceso, insiste, no sólo no está restringido al ciudadano, sino que se basa en el imperativo de poner a disposición pública los planes urbanísticos y la utilidad que se le da a cada territorio incluido en su marco geográfico de referencia.

Comienza la construcción de la pérgola que recorre el muelle 2 (La Opinión)

Tendrá unos 450 metros de longitud y una altura de 11,75 metros. Heliopol ha recibido cinco de los 16 pilares que sostendrán 265 piezas para dar sombra


Heliopol ha iniciado la instalación de los primeros pilares de la pérgola.
Heliopol ha iniciado la instalación de los primeros pilares de la pérgola. Carlos Criado

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Los trabajos de montaje de la gran pérgola que irá a lo largo del muelle 2 se han iniciado esta semana con la colocación del primero de los 16 pilares que soportarán la estructura de metal y hormigón aligerado de color blanco. Heliopol, la empresa encargada de la remodelación de esta zona, empezó a recibir el martes los cinco primeros pilares de la pérgola, el primero de los cuales ya se aprecia en la zona más cercana a la entrada al Puerto por la plaza de la Marina.
Los pilares tendrán una altura de 10,15 metros y están diseñados como una especie de árbol, con un tronco central del que salen hasta 11 piezas tubulares sobre las que descansarán la cubierta. Fuentes de la Empresa Pública de Suelos de Andalucía (Epsa), que financia la obra, señalaron que el montaje es muy delicado ya que se necesita de una gran precisión en la colocación de los pilares.
La pérgola es una de los grandes hitos visuales del proyecto del ´Palmeral de las Sorpresas´, diseñado por los arquitectos Jerónimo Junquera y Liliana Obal. Esta estructura irá a lo largo de todo el muelle, con una longitud de 450 metros y una altura total, una vez colocada la cubierta, de 11,75 metros.
Jerónimo Junquera señala que se ha buscado esta altura "para que no agobie a la persona que pase por debajo y arrope a las palmeras", situadas en una segunda fila. Además, una de las características más curiosas del diseño de la pérgola es el estudio de la luz solar realizado por el arquitecto, para conseguir la mayor cantidad de sombra en verano y de luz solar en invierno.
Esto se consigue por la disposición de la cubierta, formada por unas 265 piezas de 14 metros de largo que, a modo de costillas, están colocadas de forma paralela y a lo largo de toda la estructura. Estas piezas tienen además una forma ondulada para dar una imagen de movimiento desde lejos "y que no sea monótono", afirmó Junquera.
Precisamente estas ´costillas´ o lamas serán construidas en el mismo muelle, como recalca Junquera, quien apuntó que los pilares sí llegan prácticamente construidos.
Dentro de los grandes números de este proyecto del palmeral del muelle 1 destaca que la previsión de unos 1.002 puntos de luz, entre los que destacan las farolas que ya hay instaladas en el muelle. También se ha concebido un gran banco que irá paralelo al cantil del muelle, con una altura de 2,2 metros que sustituya las actuales y antiestéticas vallas de seguridad de la zona de atraque de cruceros.
El arquitecto incluye 23 especies vegetales para los jardines, incluidas palmeras resistentes al picudo rojo. Entre ellas se encuentran el laurel, olivo, acacias, moreras, mimosas y adelfas, así como césped.

Urbanismo deniega al colegio El Monte una residencia de 7 plantas (La Opinión)

El Ayuntamiento ha decidido rechazar el proyecto porque considera que la altura del edificio es excesiva para la zona


Entrada al colegio por la zona del Camino Nuevo.
Entrada al colegio por la zona del Camino Nuevo. c. criado

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga va a denegar a la dirección del colegio Sagrada Familia ‘El Monte’ la construcción de un edificio de siete plantas y de un aparcamiento ya que el proyecto excede en ambos casos la edificabilidad permitida en la zona.
La dirección del colegio había presentado en junio pasado ante la Gerencia de Urbanismo una propuesta de edificación para la construcción, en una parcela desocupada que tiene ahora mismo el centro, de un edificio de siete plantas, más la baja, destinado a residencia para la comunidad religiosa y de un aparcamiento.
La propuesta será denegada en la reunión del consejo de la Gerencia de Urbanismo de hoy al contar con los informes en contra de los técnicos municipales. En concreto, la Gerencia de Urbanismo rechaza la propuesta del edificio de siete plantas, ya que “se excede la altura máxima de la edificación” permitida en esa zona, que es de cinco plantas, frente a las siete que propone el colegio, y dado que se trata de una parcela calificada para equipamiento.
También se rechaza la construcción del aparcamiento por tener igualmente un incumplimiento de exceso de altura y porque debería contar con un informe previo favorable de tráfico.
El aparcamiento planteado por el colegio El Monte sería para uso de los residentes de la zona, especialmente para los vecinos de Pinosol y de la calle Ferrándiz, por lo que tendría acceso rodado desde los dos lugares y una altura similar a la de los edificios colindantes de la calle Ferrándiz.

Expropiación
El colegio pretende hacer frente al coste de esta nueva instalación con el dinero recibido por la venta de una zona verde de 17.797 metros cuadrados, situada en la parte trasera del colegio y que la dirección del mismo había vendido hace tres años a una empresa promotora de Málaga.
Lo curioso es que esa promotora que compró el solar, según escritura pública, por 3,6 millones de euros, ha reclamado ahora 68,2 millones de euros al Ayuntamiento, ya que éste debe expropiar el solar para incorporarlo al parque urbano de Gibralfaro. Eso supone 20 veces más del precio de compra. La promotora alega que el Ayuntamiento debía haber procedido a expropiar el solar en el plazo de los cuatro años siguientes a la aprobación del PGOU, y no lo ha hecho, por lo que ahora ha reclamado, sin éxito, que se inicie el proceso de expropiación.


Villalobos exige la anulación del contrato con Sacyr de la autopista de Las Pedrizas (La Opinión)

El PP presenta enmiendas a los Presupuestos del Estado relativas a Málaga por más de 55 millones. Critica la ausencia de obras nuevas "año tras año"


Villalobos exige la anulación del contrato con Sacyr de la autopista de Las Pedrizas
Villalobos exige la anulación del contrato con Sacyr de la autopista de Las Pedrizas

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA La diputada nacional del Partido Popular Celia Villalobos arremetió ayer duramente contra la gestión del Gobierno central y especialmente del Ministerio de Fomento. La ex alcaldesa y ex ministra afirmó acerca de la paralización de las obras de la autopista de peaje de Las Pedrizas por problemas económicos de la concesionaria que lo que debe hacer el Ejecutivo es "anular el contrato por incumplimiento y dárselo a otra empresa".
Para Villalobos, existen sobradas razones para anular el citado contrato ante una obra que "lleva paralizada un año y medio". La diputada dijo además no entender cómo se ha podido adjudicar esta obra a Sacyr sin que exista un plan de financiación y aseveró que esta decisión puede ejecutarse "en 24 horas".
A este respecto, aseveró que finalmente, "aunque le cambiarán de nombre", el Gobierno acabará asumiendo el modelo planificado por el Ejecutivo del PP, "por el que fuera ministro Francisco Álvarez Cascos", por el que la hiperronda y la autopista "iban en el mismo paquete", de forma que la concesionaria financiaba con el aval del Estado la autopista, y la empresa "devolvía" el dinero cuando comenzaba la explotación.
Villalobos compareció ayer para presentar más de una veintena de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 relativas a proyectos de Málaga por valor de más de 55 millones de euros, además de otras genéricas que incluyen obras relativas a la provincia (como cuarteles de la Guardia Civil y comisarías de la Policía Nacional).
Una de las principales críticas lanzadas por la popular fue la ausencia de nuevos proyectos en las partidas de 2010, al igual que –según la diputada– sucedió en los pasados años. Villalobos alertó de que desde que gesta un proyecto hasta que se ejecuta pasan una media de diez años, por lo que vaticinó que de seguir así pasará "como cuando llegamos al Gobierno en el 96, que Málaga no tenía presupuestos porque no había proyectos de obras en los que invertir".
Por estos motivos, y de cara al futuro, la diputada reclamó que comiencen los estudios de la segunda ronda Este de Málaga y de la tercera ronda de circunvalación Oeste, así como la autopista de peaje Málaga-Motril, entre otras. Finalizar el nudo de conexión de la autovía del mediterráneo A-7 con Caleta de Vélez (dirección Nerja) o planificar e impulsar el corredor ferroviario de Manilva a Nerja, así como incrementar la partida destinada a saneamiento o la elaboración de un completo plan de playas, son otras de las actuaciones reclamadas.
El Plan Guadalmedina, el impulso a la desaladora de Mijas, la reutilización de aguas o la consolidación de regadíos del Plan Guaro (aumento presupuestario), fueron otras de las obras citadas ayer por Villalobos en rueda de prensa. La diputada dijo que se trata de propuestas que "quedarán en nada", ya que ya han sido rechazadas.

Los movimientos de tierra de la cárcel podrían arrancar en diciembre. Archidona (SUR)

La segunda cárcel de Málaga podría estar en obras a principios del próximo año. No en vano, el alcalde de Archidona, Manuel Sánchez (IU), aseguró ayer que la Sociedad Estatal de Instituciones Penitenciarias espera adjudicar la construcción de la prisión en enero de 2010 y comenzar los movimientos de tierra en diciembre.
Sánchez apuntó en este sentido que el Boletín Oficial de la Unión Europea ya ha adjudicado los movimientos de tierra por valor de tres millones de euros, mientras que el pasado dos de noviembre salió a concurso las obras para la construcción de la cárcel, presupuestadas en 102,5 millones de euros. Además, los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año recogen una partida de 55 millones de euros, ya que la actuación se financiará en dos anualidades.
El primer edil matizó que se prevé que el movimiento de tierras, que comenzará en diciembre o en enero debido a las navidades, dure tres meses, por lo que podría coincidir en el tiempo la fase de movimientos de tierra, cuyo contrato de obras se firmará en breve, con la de inicio de la construcción de la segunda cárcel de Málaga.
En cuanto a las contrataciones de personal y suministros, el alcalde de Archidona afirmó que se han establecido conversaciones con el gerente de Instituciones Penitenciarias con el objetivo de que empresas y personal local participen en las obras. El gerente les explicó que no pueden realizar imposiciones legales a la adjudicataria aunque se le ofertará esta posibilidad.
La cárcel de Archidona, que tendrá 1.008 celdas y capacidad para más de 2.000 reclusos, supondrá destinar a cien guardias civiles al municipio. El centro contará con 500 funcionarios, más casi cien trabajadores laborales fijos. Además, durante su construcción se empleará directamente a 850 trabajadores. La nueva prisión ocupará entre 35.000 y 50.000 metros cuadrados aunque son necesarios 340.000 para establecer un perímetro de seguridad.
Por otra parte, Sánchez se reunió la semana pasada junto con el concejal de Obras, Juan Antonio Lara, con los técnicos redactores del proyecto para analizar tres aspectos fundamentales que deben solventarse: el suministro eléctrico, el de abastecimiento de agua y el de saneamiento y depuración.

El Ayuntamiento de Nerja propone a Junta y Diputación construir un palacio de congresos. Nerja (SUR)

Armijo recuerda que el proyecto de Vélez lleva tres años sin avances y dice que la localidad es «un lugar idóneo»
05.11.2009 -
EUGENIO CABEZAS
NERJA

El Ayuntamiento de Nerja propone a Junta y Diputación construir un palacio de congresos
El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP). / E. C.
El Ayuntamiento de Nerja tiene previsto proponer formalmente a la Diputación Provincial de Málaga y a la Junta de Andalucía su disposición para construir conjuntamente un palacio de congresos, ferias y exposiciones en la localidad. Así lo anunció ayer el alcalde nerjeño, José Alberto Armijo (PP), quien consideró que el municipio es «el lugar idóneo» para ejecutar un proyecto de estas características, dada su tradición y gran potencialidad turística en la comarca de la Axarquía.
El regidor municipal recordó que un proyecto similar está pendiente de ejecución en Vélez-Málaga, pero que después de tres años desde que se firmó un convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento, «no se ha avanzado nada», apostilló Armijo, quien aludió a la información publicada por SUR en su edición Axarquía de ayer, en la que se hacía eco del cambio de destino de una partida de dos millones de euros prevista inicialmente en los Presupuestos de Diputación para el futuro palacio de congresos veleño, y que finalmente irá para el nuevo hospital de la comarca del Valle del Guadalhorce.
Terrenos disponibles
«Nerja está en disposición de poder afrontar este proyecto desde el punto de vista urbanístico y desde el punto de vista económico», declaró el alcalde. Entre las posibles ubicaciones, el regidor apuntó varias parcelas de equipamiento compatibles, con unos 5.000 metros cuadrados de superficie, en los sectores SUP-3 (en la zona de la Barriada de los Poetas), SUP-4 (Fuente del Badén) y SUP-8.
Ahora está previsto que el equipo de gobierno del PP presente una moción con esta propuesta para su debate en el próximo pleno municipal, al tiempo que el PP en la Diputación también presentará un escrito similar. Armijo anunció además que va a pedir sendas reuniones con el delegado provincial y con el consejero de Turismo de la Junta, Antonio Souvirón y Luciano Alonso, respectivamente.

El Ayuntamiento derriba un parque infantil que tapaba las vistas a vecinos. Marbella (SUR)

Ejecuta con un año y medio de retraso la orden de demolición que pesaba sobre el inmueble ubicado en Marina Banús
05.11.2009 -
JOSÉ ANTONIO GARCÍA
MARBELLA

El Ayuntamiento derriba un parque infantil que tapaba las vistas a vecinos
El parque infantil ha desaparecido del centro comercial. /JOSELE-LANZA
El parque infantil de ocio 'Camelot' no llegará a abrir sus puertas. El Ayuntamiento de Marbella ha ejecutado la orden de demolición que pesaba desde el 15 de abril de 2008 sobre este centro, ubicado en la parte alta del centro comercial Marina Banús. Ya respiran pues más tranquilos los vecinos de los bloques III y IV de esta comunidad de propietarios, que llegaron a denunciar de forma conjunta e individual al Consistorio por un supuesto delito de prevaricación.
El parque ya fue clausurado por la gestora en 2006, tres años después de estar funcionando sin permiso de apertura. Ahora, debido a la presión de los vecinos y antes de que se pronunciaran los tribunales, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Urbanismo, ha rescatado esa orden de demolición y directamente ha hecho desaparecer el centro para evitar más problemas.
Y es que estos denunciantes llegaron a poner en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad que el Consistorio otorgó licencia de ocupación provisional a un local, a su juicio ilegal, sobre el que pesaba la referida resolución administrativa, además de una sanción económica de 674.053,8 euros que también deberá cumplirse ahora.
El edificio en cuestión, como transmitieron en repetidas ocasiones los propios vecinos al Ayuntamiento y también hicieron constar en el escrito de denuncia, les supuso la pérdida absoluta de vistas para sus apartamentos de las plantas primera y segunda. No sólo eso. Además adujeron que la colocación de aparatos de ventilación orientados directamente sobre sus terrazas les estaban provocando problemas de ruido e incluso de salud y recordaron que el volumen de edificabilidad del sector estaba agotado una vez construido el centro comercial, que aparece regularizado en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al igual que los bloques I y II de ese conjunto residencial de Puerto Banús.
Más investigación
Fuentes vecinales confirmaron a este periódico que seguirán investigando para conocer cómo era posible que la licencia de ocupación provisional del parque infantil contara con todos los informes pertinentes favorables pese a la orden de demolición dictada por Urbanismo, como de hecho aseguró la concejala de Industria y Vía Pública, Alicia Jiménez. Este periódico se puso en contacto con el propietario de 'Camelot', Francisco García, quien prefirió no hacer declaraciones al respecto.
Estos vecinos quisieron destacar y hasta consideraron «lamentable» que gracias a su esfuerzo y constancia el Ayuntamiento ha tomado la decisión de ejecutar la orden de derribo pendiente.

Las obras de ampliación del puerto deberán esperar al menos un año. Marbella (SUR)

Junta y Ayuntamiento se enfrentan por la llegada de cruceros, descartada en el proyecto básico
05.11.2009 -
M. J. CRUZADO
MARBELLA

Las obras de ampliación del puerto deberán esperar al menos un año
La delegada de Obras Públicas, Dolores Fernández, (dcha) explica a la portavoz socialista, Susana Radío, las líneas generales del proyecto sobre el terreno. / J-LANZA
Las obras de ampliación del Puerto Marina-La Bajadilla de Marbella no arrancarán en 2010. La delegada de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Dolores Fernández, visitó ayer el recinto náutico para poner al día de la tramitación a los empresarios de la ciudad. Aunque no quiso concretar plazos si anunció que la licitación se hará el próximo año y que la empresa concesionaria elegida deberá entonces redactar el proyecto definitivo a cargo de su bolsillo, un trámite que le llevará «al menos, un año» en el mejor de los casos.
La noticia cae como un jarro de agua fría en el Ayuntamiento, ansioso por poner en marcha una de las infraestructuras más importantes para la ciudad largamente acariciada también por el sector empresarial, que ve en la ampliación de La Bajadilla un revulsivo importante y un proyecto económico a largo plazo.
Con el visto bueno de la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Andalucía ya trabaja en el pliego para sacar a concurso las obras de ampliación del recinto portuario que supondrá aumentar de 270 a 695 el número de atraques hacia mar abierto y la creación de una dársena de 90 metros para embarcaciones de porte mediano.
El proyecto está inmerso en la recta final de la tramitación. La ampliación, impulsada por la Junta de Andalucía a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), no sólo cuenta con la adscripción de la zona de dominio público marítimo-terrestre a uso portuario, también con el informe de impacto medioambiental favorable aprobado el año pasado. Con todos los estudios a su favor, los técnicos trabajan ahora en el pliego de condiciones para sacar la ampliación a concurso cuanto antes. Pero la burocracia es inevitable. «Hay que tener en cuenta que una ingeniería de tal envergadura requiere de unos trámites administrativos también complejos. El proyecto básico marca las líneas generales pero será el proyecto definitivo que elabore la concesionaria el que concrete los detalles de la ampliación. Es imposible dar plazos aún», explicó la delegada provincial.
.
Posturas enfrentadas
La ampliación de La Bajadilla fue motivo ayer de enfrentamiento, una vez más, entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella. Ambas administraciones coinciden en la importancia de las obras pero discrepan en la forma de llevarlas a cabo. Al Consistorio no le convencieron la «lentitud» con la que se está ejecutando el proyecto, pero el principal problema es que no colma sus expectativas. El Consistorio quiere que la Junta garantice la llegada de cruceros, algo que descarta el proyecto inicial.
El proyecto básico elaborado por Obras Públicas no contempla la llegada de grandes barcos al puerto Marina-La Bajadilla. El documento sólo incluye la construcción de un muelle para el atraque de minicruceros. «Para la llegada de cruceros hace falta un mayor calado», explicó ayer la delegada de Obras Públicas. La falta de profundidad del agua en esta zona supone un handicap importante. Aún así, la empresa que finalmente se alce con la adjudicación de la obra podría incluir en su proyecto definitivo la llegada de cruceros previo dragado del puerto.
La Consejería de Obras Públicas no lo descarta pero tiene claro que el objetivo en Marbella es otro: «mejorar las instalaciones para el deporte náutico y el turismo deportivo». El Ayuntamiento sabe que el mayor negocio para la ciudad sería incorporarla al segmento del turismo de cruceros, a imagen y semejanza de la capital. El equipo de gobierno no quiere perder este tren e insiste a la Junta para que la ampliación contemple la llegada de grandes cruceros cargados de turistas que hagan parada y fonda en la ciudad.
El PP ha aprobado en pleno una moción en la insta a la Administración autonómica a iniciar las obras cuanto antes con esta modificación y su regidora se ha reunido personalmente con la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, para pedirle un muelle que pueda albergar barcos con más de cien metros de eslora.
Minicruceros o megayates
El proyecto contempla hasta 60 metros aunque existe el firme compromiso de la Junta de ampliar la cifra a los 90. Es aquí donde surge la polémica entre ambas administraciones.
Para la Junta estos barcos son minicruceros. Para el Consistorio marbellí, megayates. Sea cual sea el nombre que una u otra institución quiera darle, ambas coinciden en que no son cruceros. El tamaño medio de cruceros pequeños y medianos de cualquier compañía regular que opera en el Mediterráneo oscila entre los 180 y los 200 metros de eslora y transportan una media entre 400 y 2.000 pasajeros.
«Si el proyecto no recoge desde ya el atraque de cruceros, ningún licitador va a ejecutarlo», consideró ayer el concejal de Turismo de Marbella, José Luis Hernández. El Consistorio sostiene que la llegada de este tipo de embarcaciones aseguraría la actividad del pequeño comercio en temporada baja. «Es una tomadura de pelo a los vecinos de Marbella -dijo el edil-. Tanto la Junta como el PSOE local mostraron su compromiso de que Marbella recibirá cruceros y han vuelto a vender humo».
La delegada de Obras Públicas, por su parte, aseguró que la Junta está informando puntualmente de toda la tramitación al Ayuntamiento y garantizó los beneficios que traerá al sector empresarial. «Tendremos en cuenta las particularidades de la ciudad. Este proyecto mejorará el tejido turístico y empresarial de Marbella», apuntó.

El municipio quiere destinar este año más de un millón de euros al bulevar (SUR)

El Ayuntamiento de Málaga quiere poner cuanto antes en marcha el bulevar -la avenida que discurrirá sobre los terrenos liberados por el soterramiento de las vías del tren- y para ello tiene previsto hacer una modificación presupuestaria con el objetivo de incluir en este mismo ejercicio algo más de un millón de euros. Y eso a pesar de que no está todavía despejada la propiedad del suelo.
El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, mostró su disposición a licitar antes de que finalice el año las obras de la primera fase «para darle un impulso» al proyecto. Aseguró que está muy avanzada la propuesta, que comprende el tramo sur entre la Ronda Oeste y el puente Juan Pablo II. De la Torre informó de que en los presupuestos de 2010 figurará una partida para abordar la parte que le corresponde al Ayuntamiento.
En este sentido, el regidor dijo que esperaba que se materialice el compromiso económico de la Junta de Andalucía, que financiará la mitad de la inversión, valorada en 21 millones de euros.
Así lo anunció al reiterar «los compromisos municipales» con este proyecto, que requerirá una inversión de 21 millones de euros, algo que confió en que haga también la Junta de Andalucía, administración que financiará el 50 por ciento de la primera fase. No puso fecha para la segunda fase, ya que está afectada por las instalaciones de la EMT y por las naves del polígono San Rafael.

El nuevo Centro de Extranjeros, paralizado por desacuerdo en las permutas del suelo (SUR)

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, ha afirmado que la paralización de la construcción del nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) radica en las permutas «tan dispares» que defienden el Ayuntamiento de Málaga y el Ministerio del Interior.
López Luna ha indicado que espera que ambos organismos aproximen sus posturas sobre las permutas de los terrenos para adjudicar las obras «cuanto antes», ya que «es necesario» la construcción de un nuevo CIE, porque el actual «no reúne las condiciones necesarias».
Ambas instituciones comparten la idea de construir dicho centro en una parcela situada en el polígono Guadalhorce, junto al aeropuerto, ya que tiene «buenas comunicaciones», dijo el subdelegado.
También afirmó que Interior también baraja, a parte del nuevo CIE, construir «una especie de complejo con dependencias para el Cuerpo Nacional de Policía» en la misma parcela.

Crearán una nueva calle de subida en la margen oriental del arroyo Jaboneros (SUR)

El Ayuntamiento ha dado los primeros pasos para completar la estructura viaria que enmarca el arroyo Jaboneros, en el distrito Este de la ciudad. Así, acaba de adjudicar la redacción del proyecto de conexión viaria y reurbanización junto a la margen izquierda del cauce bajo del arroyo, una actuación que está contemplada en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
El diseño de esta medida será realizada por la empresa ICS Ingenieros Consultores del Sur por un importe de 46.400 euros y con un plazo de ejecución de tres meses. Fuentes municipales explicaron que se trata de habilitar una nueva calle en la orilla oriental del arroyo, en concreto en el tramo comprendido entre la avenida de Juan Sebastián Elcano y el puente en el que confluyen la calle Bolivia y la avenida de Salvador Allende. Actualmente, en este lugar existe una especie de pasarela que deberá ser sustituida por la futura calle que se diseñe.
El proyecto abarca una superficie de 2.337 metros cuadrados, que en el nuevo PGOU está calificada como sistema general, para poder acoger el trazado de la vía.
De este modo, se logrará que el tráfico en sentido sur -hacia el mar- discurra por la orilla occidental del arroyo y la circulación hacia el norte, por la oriental.
Desde los responsables del distrito Este se ha trasladado a la Gerencia Municipal de Urbanismo la necesidad de impulsar la construcción de este vial para completar los ejes de circulación en el trazado del arroyo Jaboneros, una actuación que también ha sido demandada por los vecinos.
No obstante, antes de la realización de la obra debe resolverse el traslado de una estación de bombeo de Emasa que se encuentra en la zona por la que pasará la nueva calle que se va a diseñar.

Un estudio adaptará el eje de la autovía del Guadalhorce como avenida urbana (SUR)

El Ayuntamiento encarga un proyecto para habilitar vías de servicio y mejorar la conexión norte-sur en el trazado Las propuestas deberán consensuarse con la Junta de Andalucía
05.11.2009 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGAJustificar a ambos lados

Una vez que la hiperronda entre en servicio a lo largo del año próximo, se producirán cambios en el empleo de algunos ejes viarios que se encuentran en su entorno. Uno de ellos es la autovía A-357 o autovía del Guadalhorce, que perderá su función de enlace entre la Ronda Oeste y la zona occidental del área metropolitana de la ciudad. Con la hiperronda, se podrá acceder de una manera mucho más directa a Campanillas, el Parque Tecnológico, Cártama y los municipios del entorno.
Por ello, el Ayuntamiento no quiere perder la oportunidad de planificar algunos cambios en el eje de esta autovía, cuya vocación de futuro se hace mucho más urbana. Al menos así lo será en el tramo comprendido entre su enlace con la hiperronda -a la altura del Centro de Transportes de Mercancías- y la actual circunvalación oeste. El Consistorio acaba de adjudicar la redacción de un proyecto para estudiar el comportamiento de la autovía en este ámbito y los cambios que pueden introducirse en su entorno para facilitar la conexión norte-sur.
El diseño ha sido adjudicado (todavía de manera provisional) a la empresa Estudio Pereda 4 por un importe de 63.800 euros y con un plazo de realización de cinco meses. En ese tiempo, los técnicos de esta consultora estudiarán las medidas que se pueden adoptar en la zona de influencia de la autovía del Guadalhorce para amoldarla a lo que serán los futuros desarrollos residenciales y de equipamientos públicos que se realizarán en sus márgenes, según establece el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Nuevos barrios
Al norte de la A-357 ya ha comenzado a levantarse lo que será la ampliación del campus universitario de Teatinos, a la que seguirá la construcción de un nuevo barrio de unas dos mil viviendas que estará limitado por el oeste por el trazado de la hiperronda.
Al sur, el PGOU prevé la ampliación de Centro de Transportes de Mercancías (CTM) en los terrenos de Buenavista. El sector se dividirá en dos mitades. En la oeste, están previstos 564.078 metros cuadrados de suelo industrial, logístico y de servicios como continuación hacia el sur del CTM. La mitad este del sector la constituyen 272.420 metros cuadrados de suelo residencial de vivienda sometida a algún régimen de promoción pública que podrían albergar unos 1.500 pisos.
Por otro lado, en los suelos de lo que fue la fábrica de Amoniaco también se levantará una nueva urbanización con 1.420 viviendas (639 serán de VPO) y, junto a Intelhorce, está pendiente de iniciarse el futuro barrio de Sánchez-Blanca, con 3.443 viviendas.
Por la zona de Sánchez-Blanca pasará un nuevo eje viario que comunicará Puertosol con el polígono Guadalhorce, por lo que el proyecto también resolverá su intersección con la autovía. No obstante, las medidas que se diseñen -vías de servicio o pasos para facilitar la comunicación norte-sur- deberán ser consensuadas por el Ayuntamiento con la Junta de Andalucía, que es la administración titular de la A-357.