jueves, 5 de noviembre de 2009

El PP pide que Adif ceda el terreno y la Junta insiste en que hay dinero (La Opinión)

Los populares buscan apoyos para desbloquear el proyecto mientras la Junta promete su ayuda aunque no la concreta


Villalobos reclama que el Gobierno financie una parte.
Villalobos reclama que el Gobierno financie una parte. M. Ruiz

M. GARCÍA / M. FERRARY. MÁLAGA El bulevar sobre las vías soterradas es de esas obras que todos quieren que se hagan y nadie cuestiona la necesidad de remodelar ese terreno liberado. Sin embargo, tanto consenso tiene dos pequeñas grietas que hay que salvar. Una, sobre la cesión del terreno al Ayuntamiento para remodelar este espacio. La otra, fruto de cierta desconfianza entre el Consistorio y la Junta de Andalucía, ya que esta último no ha reservado una partida concreta para aportar su parte de la financiación.
El Partido Popular está realizando sus propios movimientos en el Congreso de los Diputados para implicar al Ejecutivo en esta obra, siguiendo la misma línea que los trabajos del soterramiento de las vías. Así, la diputada popular Celia Villalobos presentará en dos semanas, en la próxima comisión de Fomento, una propuesta no de ley para que el Gobierno llegue a un acuerdo con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para asumir la financiación del 30% del coste de las obras de construcción del bulevar, lo que supondría unos 6,3 millones de euros de los 21 millones del proyecto. Además, Villalobos considera que el 70% restante debería financiarse a cargo de los fondos europeos que gestiona el Gobierno andaluz.
La diputada del PP también insta al Ejecutivo central a que acelere la cesión al Ayuntamiento de los terrenos, ahora propiedad de Adif. Villalobos considera que esta cesión debe realizarse tan pronto como finalicen las últimas obras incluidas en el soterramiento, al objeto de iniciar la construcción de dicho bulevar. “El Ministerio de Fomento no puede sacudirse su responsabilidad diciendo que se trata de un tema de Adif, ya que Adif es el propio ministerio y tiene que asumir su parte de responsabilidad”, sentenció Celia Villalobos.

Financiación
Sobre la aportación económica de la Junta al bulevar, la delegada de Obras Públicas, Lola Fernández, insistió en que está prevista en los presupuestos andaluces para 2010, aunque reconoció que en una partida genérica con una dotación de unos 800.000 euros.
La delegada de Obras Públicas insistió en que esa medida se ha tomado por “cuestiones técnicas de criterio presupuestario” y apuntó que se modificará esta partida genérica “en lo que sea necesario para cumplir con el compromiso de la consejera Rosa Aguilar”.
Lola Fernández recalcó que la Junta de Andalucía aportará el 50% del coste de la obra “cuando se resuelva la disponibilidad del terreno” con Adif e insistió en que “siempre cumplimos con nuestros compromisos”.
La Consejería de Obras Públicas aportará 10,5 millones de euros que permitirán cubrir el 50% del presupuesto de construcción del bulevar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario