jueves, 5 de noviembre de 2009

Los movimientos de tierra de la cárcel podrían arrancar en diciembre. Archidona (SUR)

La segunda cárcel de Málaga podría estar en obras a principios del próximo año. No en vano, el alcalde de Archidona, Manuel Sánchez (IU), aseguró ayer que la Sociedad Estatal de Instituciones Penitenciarias espera adjudicar la construcción de la prisión en enero de 2010 y comenzar los movimientos de tierra en diciembre.
Sánchez apuntó en este sentido que el Boletín Oficial de la Unión Europea ya ha adjudicado los movimientos de tierra por valor de tres millones de euros, mientras que el pasado dos de noviembre salió a concurso las obras para la construcción de la cárcel, presupuestadas en 102,5 millones de euros. Además, los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año recogen una partida de 55 millones de euros, ya que la actuación se financiará en dos anualidades.
El primer edil matizó que se prevé que el movimiento de tierras, que comenzará en diciembre o en enero debido a las navidades, dure tres meses, por lo que podría coincidir en el tiempo la fase de movimientos de tierra, cuyo contrato de obras se firmará en breve, con la de inicio de la construcción de la segunda cárcel de Málaga.
En cuanto a las contrataciones de personal y suministros, el alcalde de Archidona afirmó que se han establecido conversaciones con el gerente de Instituciones Penitenciarias con el objetivo de que empresas y personal local participen en las obras. El gerente les explicó que no pueden realizar imposiciones legales a la adjudicataria aunque se le ofertará esta posibilidad.
La cárcel de Archidona, que tendrá 1.008 celdas y capacidad para más de 2.000 reclusos, supondrá destinar a cien guardias civiles al municipio. El centro contará con 500 funcionarios, más casi cien trabajadores laborales fijos. Además, durante su construcción se empleará directamente a 850 trabajadores. La nueva prisión ocupará entre 35.000 y 50.000 metros cuadrados aunque son necesarios 340.000 para establecer un perímetro de seguridad.
Por otra parte, Sánchez se reunió la semana pasada junto con el concejal de Obras, Juan Antonio Lara, con los técnicos redactores del proyecto para analizar tres aspectos fundamentales que deben solventarse: el suministro eléctrico, el de abastecimiento de agua y el de saneamiento y depuración.

1 comentario:

  1. Hola, me gutaria saber lo que estarna haciendo los demas alcaldes de los publos, en cuanto a que el señor alcalde de archidona desea que elpersonal para la construcción de la famosa carcel, tenga que ser de Archidona me parese justo que bele por el bien de su jente lo que creo que es injusto es que los demas vecinos de los otro pueblos no podamos abseder y si tegamos que tragarnos todos los preguisios que tenga la carcel.
    Creo que los demas alcaldes de los pueblos vecinos deberian oponerse a la idea de sete señor, puesto que en todos los pueblos hay gente que nesecitan un trabajo como la gente de archidona.

    ResponderEliminar