martes, 9 de octubre de 2007

Baensa adquiere una parcela en El Perchel para 230 pisos (Málaga Hoy)

El Grupo Baensa, empresa promotora de origen vasco, sigue ampliando su cartera de actuaciones en Málaga capital. Tras adquirir recientemente dos de los edificios más emblemáticos del centro histórico de la ciudad, los de la plaza del Teatro y los antiguos cines Astoria y Victoria, en La Merced, esta firma acaba de cerrar un acuerdo con el grupo Lar para hacerse con los terrenos situados junto al mercado del Carmen, donde podrá levantar alrededor de 230 viviendas.
La operación inmobiliaria va a suponer una inversión por parte de Baensa superior a los 70 millones de euros, según confirmaron a este periódico fuentes cercanas a la misma, que incluyeron en esta cuantía el precio de compra de la parcela, así como los trabajos de edificación de los pisos.
El paso dado por Baensa, que ya fue comunicado hace algunas semanas a la Gerencia de Urbanismo, es uno más en el desembarco que esta firma ha hecho en la provincia de Málaga. De hecho, la suma de las más recientes intervenciones planteadas por esta empresa elevan la inversión contemplada a casi doscientos millones de euros. Una espectacular cifra si se tiene en cuenta el presunto parón que parece estar sufriendo el sector inmobiliario en los últimos meses.
La fuentes consultadas destacaron que el acuerdo alcanzado con Lar incluye todos los compromisos adquiridos en su día por esta promotora con el Ayuntamiento de la ciudad, entre los que está el traslado del mercado del Carmen junto a la iglesia que hay en la zona, aunque esta iniciativa supone un gasto mínimo en el montante de toda la actuación. No obstante, el cambio de localización del zoco es imprescindible para que la nueva propietaria de la parcela pueda iniciar la ejecución de las viviendas.
La idea de los responsables del Grupo Baensa es la de mantener las características del proyecto diseñado en su momento por Lar y que cuenta con licencia de obras por parte de la Gerencia de Urbanismo.
La compra de estos terrenos en el barrio de El Perchel suma una nueva pieza al paquete de adquisiciones que viene realizando Baensa en él último año. Por la singularidad del proyecto destaca la compra de los cines Astoria y Victoria, donde la firma pretende levantar entre 60 y 70 viviendas, así como locales comerciales. La inversión prevista en esta promoción ronda los 50 millones de euros.
Pero la apuesta por esta actuación no beneficia en exclusiva a la parte privada, puesto que el Ayuntamiento va a conseguir, una vez se firme un convenio de colaboración, un importante aprovechamiento del edificio que finalmente se construya en esta manzana. En concreto, la empresa deberá ceder al Consistorio la primera planta del bloque resultante, lo que supone una superficie de unos 1.400 metros cuadrados, que se destinarán a sala de exposiciones de la Casa Natal Picasso. A ello se sumarán dos o tres plantas de aparcamientos subterráneos, que darán servicio a los inquilinos del inmueble y al equipamiento cultural.
El Grupo Baensa es también propietario de los dos edificios que se levantan en la plaza del Teatro y que pertenecían a Evemarina. Ambas construcciones, cuya estructura está protegida, albergará entre 60 y 70 viviendas, según las fuentes consultadas, que situaron el dinero a invertir en otros 50 millones. En estos momentos, los responsables de la promotora negocian con los técnicos de Urbanismo una solución para garantizar la conservación de la fachada de los inmuebles, que se encuentran en bastante mal estado (uno de ellos está declarado en ruina). Y justamente, a Evemarina también compró hace unos meses dos parcelas de suelo industrial del polígono San Julián. En total, abonó 23 millones de euros por sendas pastillas, de 51.000 y 16.000 metros cuadrados, respectivamente.

Promotores reclaman "imaginación" para relanzar el sector en la provincia (Málaga Hoy)

Las promotoras han vendido menos viviendas que en ocasiones anteriores en el Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed), que concluyó ayer en el Palacio de Ferias de la capital, pero la sensación que ha quedado entre los empresarios no es de decepción. Ya se lo esperaban, pues el sector está en un proceso de ralentización tras varios años de desenfreno. Ahora, para vender un piso, las compañías tardan el doble o el triple de tiempo que hace apenas dos años. Ya se ha terminado eso de que les quiten los inmuebles de las manos, de adquirir la vivienda sobre plano y casi sin ver el terreno. Ahora son los compradores los que tienen la sartén por el mango y las inmobiliarias intentan captar a los posibles interesados vía ofertas.
Ha llegado el momento de buscar soluciones para recuperar el terreno perdido, principalmente, en lo que se refiere a viviendas turísticas. Borja Ramos, presidente del Grupo Evemarina, considera que aún hay espacio para construir en la costa malagueña. "En cualquier país del mundo la costa son 40 o 50 kilómetros hacia el interior y aquí todo tiene que ser en primera línea. Espero que los planes urbanísticos regulen el crecimiento en Andalucía para permitir que esta zona sea la Florida de Europa". Respecto a los precios, Ramos cree que también hay margen de subida en materia turística. "En la Costa Azul cuestan un millón de euros los pisos y tienen menos infraestructuras", prosigue.
Luis Fernando Linares, consejero delegado de Valle Romano, opina que el sector "se tiene que reconvertir. Hay que trabajar más en el marketing y el producto". Linares explica que "hay que usar la imaginación porque vienen tiempos recios, por lo que habría que evitar la entrada de especuladores". En cualquier caso, el consejero delegado de Valle Romano apuesta por la logística y los servicios turísticos para diversificar los ingresos.
Víctor de la Puerta, director comercial de Salsa Inmobiliaria, afirma que "el salón ha ido bien" porque "ahora es el mejor momento para comprar pisos porque todos estamos haciendo ofertas". No obstante, este experto esgrime que hay una "demanda contenida" que está esperando a ver qué pasa a medio plazo tras los distintos anuncios de ayudas realizados por el Gobierno o la Junta de Andalucía. De la Puerta señala además que, en el caso de la vivienda de segunda residencia, todos los ojos están puestos en los clientes particulares porque "los inversores que compraban edificios enteros en paquetes para luego venderlos se han retirado a otros mercados pues las plusvalías no son las de hace dos años".
Expertos han asegurado en el Simed que, pese a la caída de ventas, los precios de la vivienda no bajarán, aunque sí han apuntado a un ligero descenso del Euríbor en los dos próximos años. El sector está tomando posiciones para un futuro que se presenta revuelto.

Promociones y descuentos, el `salvavidas´ de las inmobiliarias (La Opinión)

La caída de las ventas de viviendas nuevas ha obligado a las empresas del sector a idear fórmulas y estrategias novedosas para incentivar la compra
Las inmobiliarias y las agencias de intermediación han entrado en una política de promociones y estrategias comerciales para animar la compraventa de viviendas nuevas que, según datos de los registradores, cayó un 12,7 por ciento en el primer semestre del año. Las empresas del sector compiten también por una demanda de pisos en retroceso dadas las actuales condiciones de un mercado marcado por las subidas de tipos de interés, las restricciones del crédito y el continuo encarecimiento de los pisos.Descuentos por hijo, reducidas entradas, rebajas de tipos, periodos de carencia y nuevas fórmulas que combinar el alquiler y la compra o garantizan la recompra son diferentes iniciativas puestas en marcha por algunas de las grandes del sector como Metrovacesa, Nozar, Habitat, Lubasa y Don Piso, según información de las propias empresas.Hipotecas. Metrovacesa fue una de las primeras en tomar la iniciativa con la campaña `Bienvenido al optimismo´, que ofrece una hipoteca con el BBVA a elegir entre Euríbor menos dos puntos durante un año o Euríbor menos un 1 punto los dos primeros años. La campaña incluye además descuentos para diferentes colectivos (rebajas de 1.000 euros a parejas, de 600 euros por hijo o de un euro por cada día de antigüedad de una `cuenta vivienda´, entre otras) y una garantía de recompra de la vivienda cuando el cliente necesite cambiar.Metrovacesa puso en marcha la promoción con motivo del Salón Inmobiliario de Madrid, pero ha decidido mantenerla dada la "favorable acogida", según indicaron en la empresa.Por su parte, Nozar ha trasladado a la iniciativa privada el arrendamiento con opción a compra de muchas viviendas de protección oficial. Su `fórmula A+C´ permite alquilar una vivienda nueva desde 550 euros al mes y comprarla a los cinco años descontando el importe ya abonado. Habitat, por su lado, ha orientado su estrategia a facilitar el pago de la entrada con una promoción que permite reservar un piso en distintas capitales con sólo abonar 18.000 euros hasta la entrega de llaves.La ralentización de la edificación residencial no sólo nota en estas nuevas fórmulas de las inmobiliarias. De hecho, otro sector como el de los materiales de construcción prevé ya un descenso del 5 por ciento en la producción durante el próximo año, según estimaciones de la patronal, que no cree que se deba hablar de crisis sino de ajuste de unas cifras récord que no eran sostenibles.Según el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO), Rafael Fernández, este año habrá un "cierto retroceso" de la actividad, con una caída del 2 por ciento, mientras que el próximo ejercicio el descenso será del 5 ó 6 por ciento. "No se puede decir que sea un resultado malo, de hecho es buenísimo. Se trata de un ajuste, ya que estábamos en cifras que eran imposibles de mantener pues eran récords históricos", explicó.

El sector cree que el Comisionado genera confusión en el urbanismo (La Opinión)

El presidente de los constructores critica que este organismo dirigido por el abogado Diego Martín Reyes se suma a la "vorágine de normas y leyes" que frenan la actividad inmobiliaria
Los promotores inmobiliarios recelan del nuevo Comisionado para la Costa del Sol Occidental creado por la Junta de Andalucía para velar por la ordenación del territorio entre otras cuestiones y consideran que el urbanismo andaluz llega a "un confusionismo total donde nadie sabe a qué atenerse". El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, José Prado,aseguró que les parece "raro" que la nueva figura sea sólo para esa zona de la provincia de Málaga y no para toda o no se expanda a todo el territorio andaluz y se preguntó ¿por qué no ocho comisionados para todas las provincias andaluzas.Prados justificado su recelo en que en el urbanismo andaluz entre leyes, planes y normas está llegando a un "confusionismo total que nadie sabe a que atenerse" y recordó que los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) todavía no se han podido adaptar a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).También lamentó el "parón total y absoluto en el urbanismo andaluz" y, sobre el comisionado que ocupa el abogado Diego Martín Reyes, dijo que estas cosas las miran "con expectativas más bien negativas que positivas". Así, incidió en que se está llegando a "una vorágine de normas, leyes, personas, nuevos cargos y comisionados"."Todos los días nos están saliendo cosas nuevas; al urbanismo andaluz, sobre todo al costasoleño, todos los días le sale algo", manifestó Prado, quien se planteó hasta dónde se va a llegar y cuál va a ser "el fin de todo esto".Seguridad jurídica. Prados reclamó a las administraciones "la herramienta jurídica necesaria para seguir trabajando en el urbanismo andaluz", en referencia a los PGOU, ya que "el 95 por ciento de municipios andaluces no tienen un plan general, no tiene una herramienta legal para que los promotores puedan trabajar". En este sentido, el representante de los promotores comentó que tendrán que decir mucho los alcaldes. Sobre las competencias del futuro comisionado y ante la posibilidad de que choque con las administraciones locales, señaló que desconoce si se meterá en competencias municipales, y añadió que espera conocer las competencias reales del nuevo órgano y el papel que va a jugar en el urbanismo.Precisó que no se efectuó consulta alguna a las asociaciones del sector y que únicamente conocen lo que trascendió por los medios de comunicación, por lo que los promotores aguardan a que les expliquen las competencias que tendrá la nueva figura.Inversiones. José Prado destacó que los municipios viven hoy de sus planes generales de ordenación urbana y recordó que las inversiones de un municipio dependen de esos planes. Además, advirtió de que la riqueza de un municipio la gestionan en Málaga y su provincia dos sectores: el turístico y la vivienda.El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado martes la creación del Comisionado para la Costa del Sol Occidental, órgano adscrito a la Consejería de la Presidencia que se encargará del seguimiento de todas las políticas del Gobierno andaluz para promover el desarrollo sostenible y será "aliado" para los ayuntamientos.Por su parte, el PP anunció que presentará en el próximo pleno del Parlamento de Andalucía una interpelación sobre delitos urbanísticos donde planteará la eliminación de la figura de este nuevo Comisionado.

Hoy se presenta el proyecto de rehabilitación de la Aduana (La Opinión)

Álvarez también presenta los candidatos para construir el auditorio
Los ministros de Cultura, César Antonio Molina, y de Fomento, Magdalena Álvarez, presentarán hoy el proyecto de rehabilitación del Palacio de la Aduana de Málaga, actual sede de la Subdelegación del Gobierno, para que se convierta en Museo de Bellas Artes y Arqueológico.Las obras del Museo de Bellas Artes llevan más de diez años almacenadas en el ático del Palacio de la Aduana, desde el cierre y desalojo en septiembre de 1997 de la anterior sede de la pinacoteca, el Palacio de Buenavista, para acondicionar este edificio como Museo Picasso.Pese a las reivindicaciones ciudadanas por el Palacio de la Aduana, el Gobierno central apostó durante el mandato del PP por trasladar el Museo al antiguo convento de la Trinidad, aunque a partir del año 2001 admitió un uso compartido del inmueble como Subdelegación y como Museo de Bellas Artes.Por su parte, la Junta de Andalucía respaldó la reclamación del Palacio de la Aduana como sede y el PSOE incluyó en sus compromisos electorales para las elecciones de 2004 la apertura del Museo de Bellas Artes en estas dependencias.El Museo dispone de una colección de unas 15.000 piezas en su sección Arqueológica, entre ellas algunas importantes de las épocas fenicia y árabe, y de otras 2.000 en la sección de Bellas Artes, con numerosas pinturas decimonónicas de la llamada Escuela de Málaga, de autores como Muñoz Degráin o Moreno Carbonero, además de una colección de grabados de Picasso. Auditorio. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez también presentará hoy los candidatos que pasarán a la fase final del concurso de ideas para la construcción del Auditorio de la Música de Málaga, que se construirá en terrenos del puerto de la capital malagueña. 55 solicitudes de arquitectos de diferentes países del mundo se presentaron al concurso de ideas.

Acusan a Urbanismo de permitir desguaces ilegales (La Opinión)

La denuncia señala que el Ayuntamiento permite el desguace de coches de Los Asperones pese a no tener licencia de apertura o carecer de saneamiento
El propietario de uno de los desguaces de coches instalados en Los Asperones, Pedro Muñoz, ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial al Ayuntamiento de Málaga y a los dueños de otros seis desguaces situados en la misma zona. Denuncia que ha permitido que la mayoría de estas naves industriales esté abierta "sin haber obtenido la preceptiva autorización o aprobación administrativa de sus instalaciones ya que no tienen concedida la licencia municipal de apertura" en concreto cuatro de ellos, mientras que los otros dos tienen licencia, pero "carecen igualmente del obligado saneamiento" por lo que, a su juicio, son "manifiestamente ilegales". Por contra, en la denuncia se queja de que habiendo cumplido él todas las exigencias urbanísticas y medioambientales requeridas para la apertura de un negocio de este tipo, se ve sometido a la "competencia ilegal" que le imponen los otros negocios.Por ello ha presentado la denuncia ante la Fiscalía al considerar que los hechos relatados "podrían ser constitutivos de un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente".Por ello solicita "como medida cautelar, la clausura de las citadas empresas", añadiendo la petición de que esos centros "desaparezcan" del listado autorizado por la Consejería de Medio Ambiente "en tanto no cumplan con la normativa medioambiental vigente".Las naves de desguaces existentes en la zona de Los Asperones se instalaron allí a partir del año 2000 cuando el Ayuntamiento desmontó los que había en la zona del Cortijo de Torres y les concedió un derecho de superficie sobre unos terrenos para que montaran las naces con arreglo a unos requisitos que, según Pedro Muñoz , no han cumplido.Silencio.El promotor de la denuncia ante la Fiscalía es a su vez propietario de una de las naves de desguace de la que afirma que cuenta con todas las autorizaciones, tanto por parte municipal como autonómica. En su escrito de denuncia afirma que está autorizado a ejercer su actividad después de "la preceptiva tramitación de las gestiones, cumplimiento de obligaciones y ejecución de las obras necesarias para su otorgamiento".Antes de llegar a la Fiscalía el industrial señala que en numerosas ocasiones ha puesto de manifiesto "todas estas irregularidades e infracciones" ante la Guardia Civil, Policía y diversos departamentos del Ayuntamiento "que han silenciado las mismas y no han tomado cartas en el asunto". A pesar de ello, la mayoría de estos desguaces se encuentran apercibidos de cierre por el área de Comercio del Ayuntamiento de Málaga.

Los Presupuestos Generales incluirán 92 millones para Fuengirola y Mijas (SUR)

El PSOE subraya las inversiones de Fomento y Medio Ambiente para mejorar el transporte y los recursos hídricos en la Costa

El diputado socialista Luis Tomás destacó la partida destinada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2008 para la mejora de los servicios públicos en Mijas y Fuengirola, que dispondrán de 92 millones de euros para acometer las mejoras en las infraestructuras. Además, Tomás señaló que los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente «vuelven a ser los más inversores con proyectos que atienden a la mejora del transporte, los recursos hídricos y el saneamiento integral en la Costa del Sol».Así, entre las mejoras, recordó la importancia de la partida de 7,9 millones para el soterramiento de la A-7 a su paso por San Pedro Alcántara; la inversión en mantenimiento, la continuación y la instalación de pantallas antisónicas en la autovía, y el nuevo plan de mejora de los accesos a este eje viario.EnmiendaPor otro lado, el diputado, junto con el secretario general de los socialistas en Fuengirola, Antonio Contreras, anunció la presentación de una enmienda a los PGE por el Grupo Parlamentario Socialista de Málaga para la inclusión del proyecto de ampliación y mejora de la conexión de la A-7 con la carretera de Fuengirola-Coín, a la altura del Parque Acuático de Mijas, con un presupuesto aproximado de tres millones de euros. Asimismo, también se contemplan partidas para el corredor ferroviario de la Costa del Sol y una inversión de 17,4 millones para los cercanías, lo que permitirá continuar con el desdoblamiento del Málaga-Fuengirola. Por otra parte Fomento también aplicará una parte de su plan de mejora de las instalaciones de Correos en Mijas y Fuengirola.Destacó, también, la creación de una nueva Comisaría de Policía Nacional por valor de tres millones de euros en Mijas, cuyo proyecto se redactará en 2008 y la presentación de una enmienda a los presupuestos para que se adelanten las mejoras del cuartel de la Guardia Civil en Fuengirola, previstas para 2010. Medio Ambiente continuará con el plan de saneamiento integral y la reutilización de las aguas residuales, estando prevista la finalización en 2008 de la ampliación de la depuradora Mijas-Fuengirola, con una partida de seis millones de euros.La partida más importante, según Tomás, se corresponde con la construcción de la nueva desaladora en los terrenos colindantes a la estación depuradora. Una actuación presupuestada en más de 66 millones de euros. Asimismo, desde el PSOE abogan por la colaboración institucional para que acometer las mejoras necesarias que aumenten la calidad de vida de los ciudadanos, y «se deje de hacer propaganda partidista con dinero público», en alusión a las vallas publicitarias instaladas por la portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, sobre el retraso de las obras del Paseo Marítimo Carvajal

Invertirán 500.000 euros en asfaltar viales de San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía (SUR)

La Delegación Municipal de Obras ha incluido 25 calles en este plan de asfaltado preferente, que sacarán a concurso público Se prevé que los trabajos arranquen a principios de noviembre

San Pedro: Plaza Patio del Cortijo, Fuente Nueva, calles Coín, Los Geraneos, San Miguel, Doctor Esteban San Mateo, Hernán Cortés, Igualada, Lindavista, Castilla y Cartagena (esta última en El Salto del Agua), el fondo de saco junto a la plaza José Agüera, vial y fondo de saco de acceso al cementerio y al colegio Miguel Hernández, avenida Jorge Guillén, carril Aspandem y vial de acceso desde el camino del Potril al badén de paso provisional del río Guadaiza.
Nueva Andalucía: Pasaje Emilia Pardo Bazán, calles Benito Pérez Galdós, Las Violetas, Las Ventas y Valle del Golf y los viales entre Aloha Golf y la rotonda de El Ángel y el que discurre ente La Campana y el badén del río Guadaiza.
Marbella: Plaza del Pirulí.
San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía se beneficiarán de un plan municipal de asfaltado preferente en que el Ayuntamiento invertirá unos 500.000 euros. Esta actuación, reclamada como agua de mayo por los vecinos, permitirá lavar la cara a numerosas vías de ambos núcleos urbanos. También está previsto que en Marbella se actúe tan sólo en la plaza Monseñor Rodrigo Bocanegra, junto al Pirulí. Según datos facilitados por la Delegación de Obras y Servicios Operativos del Consistorio, se emplearán 4.043 toneladas de alquitrán, 580 metros cúbicos de zahorra y 136.480 metros cuadrados fresado firme (pavimento para consolidar el ya existente).

Prioridades

Para seleccionar los viales, los responsables municipales han tenido en cuenta un diagnóstico exhaustivo realizado por Obras sobre los viales en mal estado, así como un pormenorizado informe que elaboró en 2006 el vocal del PP, Ramón García, en que se reconocía que el asfalto de un alto número de vías estaba muy deteriorado -por años de abandono de los anteriores equipos de gobierno- y en que se incluía en una primera batida más de 70 viales en un plan de asfaltado prioritario. El plazo de ejecución es de dos meses, según el pliego de condiciones del concurso público. Desde el equipo de gobierno municipal han optado por licitar esta actuación, porque requiere de los trabajos de una empresa especializada en asfalto. Se estima que las obras arranquen a principios de noviembre para que estén concluidas a finales de año.La anterior campaña de asfaltado se desarrolló a principios de 2003, coincidiendo con la inminente cita con las urnas. El entonces alcalde Julián Muñoz puso en marcha un plan de asfaltado en que se utilizaron 15.000 toneladas de alquitrán para lavarle la cara a la calzada desde el arco de Marbella a Río Verde, así como a las grandes avenidas y las calles más transitadas y concurridas de Marbella.En los presupuestos municipales de 2008, la alcaldesa Ángeles Muñoz ya ha anunciado que destinarán un millón de euros a un ambicioso plan de asfaltado. Una cuantía que se sumará a los 750.000 euros que el Consistorio invertirá en esta actuación durante el segundo semestre de 2007.

El aeropuerto de Málaga es el tercero de España en inversión, con 360 millones de euros (SUR)

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia destacó que el aeropuerto de Málaga recibirá en 2008 un total de 360 millones de euros. Con esta inversión, pasará a ser el tercero que más reciba a nivel nacional. Heredia valoró la apuesta que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) está llevando a cabo en el aeropuerto y señaló que sólo el Aeropuerto del Prat en Barcelona, con 698,6 millones, y el de Madrid Barajas, con 504,6 millones, recibirán más cantidad que el malagueño, «aunque el primero recibe el triple de pasajeros que el nuestro y el de Madrid, cuatro veces más».

Los promotores recelan del comisionado para la Costa y quieren saber sus funciones (SUR)

Consideran «raro» que esa nueva figura la haya creado la Junta sólo para esa zona de Málaga y no para otras ni para las demás provincias andaluzas José Prado lamenta «el parón total y absoluto» que sufre el urbanismo andaluz

Los promotores inmobiliarios recelan del nuevo comisionado para la Costa del Sol Occidental creado por la Junta de Andalucía para velar por la ordenación del territorio entre otras cuestiones y consideran que el urbanismo andaluz llega a «un confusionismo total donde nadie sabe a qué atenerse».El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, José Prado, aseguró a Efe que les parece «raro» que la nueva figura sea sólo para esa zona de la provincia de Málaga y no para toda «o no se expanda a todo el territorio andaluz», y se preguntó: «¿Por qué no ocho comisionados para las ocho provincias andaluzas?».Prado justificó su recelo en que «el urbanismo andaluz, entre leyes, planes y normas está llegando a un confusionismo total, en que nadie sabe a qué atenerse», y recordó que los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) «todavía no se han podido adaptar a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)».También lamentó el «parón total y absoluto en el urbanismo andaluz». Sobre el nuevo comisionado que ocupa el abogado Diego Martín Reyes, dijo que estas cosas las miran «con expectativas más bien negativas que positivas» y señaló: «estamos en una vorágine de normas, leyes, personas, nuevos cargos y comisionados».«Todos los días nos están saliendo cosas nuevas; al urbanismo andaluz, sobre todo al costasoleño, todos los días le sale algo», declaró Prado, que ha planteado hasta dónde se iba a llegar y cuál sería «el fin de todo esto».Asimismo, reclamó a las administraciones «la herramienta jurídica necesaria para seguir trabajando en el urbanismo andaluz», en referencia a los PGOU, ya que «el 95% de municipios andaluces no tienen un plan general, no tiene una herramienta legal para que los promotores podamos trabajar».«Tendrán que decir mucho los alcaldes», comentó el representante de los promotores, que desconoce si el comisionado se meterá en competencias municipales y esperan a saber las competencias reales del nuevo órgano y «el papel que va a jugar en el urbanismo». Precisó que no se efectuó consulta alguna a las asociaciones del sector y que únicamente conocen lo que trascendió por los medios de comunicación, por lo que aguardan a que les expliquen las competencias que tendrá la nueva figura.Para José Prado, «los municipios viven hoy de sus planes generales de ordenación urbana». Por último, recordó que las inversiones de un municipio dependen de esos planes. «La riqueza de un municipio la gestionan en Málaga y su provincia dos sectores: el turístico y la vivienda», apostilló.