martes, 9 de octubre de 2007

Baensa adquiere una parcela en El Perchel para 230 pisos (Málaga Hoy)

El Grupo Baensa, empresa promotora de origen vasco, sigue ampliando su cartera de actuaciones en Málaga capital. Tras adquirir recientemente dos de los edificios más emblemáticos del centro histórico de la ciudad, los de la plaza del Teatro y los antiguos cines Astoria y Victoria, en La Merced, esta firma acaba de cerrar un acuerdo con el grupo Lar para hacerse con los terrenos situados junto al mercado del Carmen, donde podrá levantar alrededor de 230 viviendas.
La operación inmobiliaria va a suponer una inversión por parte de Baensa superior a los 70 millones de euros, según confirmaron a este periódico fuentes cercanas a la misma, que incluyeron en esta cuantía el precio de compra de la parcela, así como los trabajos de edificación de los pisos.
El paso dado por Baensa, que ya fue comunicado hace algunas semanas a la Gerencia de Urbanismo, es uno más en el desembarco que esta firma ha hecho en la provincia de Málaga. De hecho, la suma de las más recientes intervenciones planteadas por esta empresa elevan la inversión contemplada a casi doscientos millones de euros. Una espectacular cifra si se tiene en cuenta el presunto parón que parece estar sufriendo el sector inmobiliario en los últimos meses.
La fuentes consultadas destacaron que el acuerdo alcanzado con Lar incluye todos los compromisos adquiridos en su día por esta promotora con el Ayuntamiento de la ciudad, entre los que está el traslado del mercado del Carmen junto a la iglesia que hay en la zona, aunque esta iniciativa supone un gasto mínimo en el montante de toda la actuación. No obstante, el cambio de localización del zoco es imprescindible para que la nueva propietaria de la parcela pueda iniciar la ejecución de las viviendas.
La idea de los responsables del Grupo Baensa es la de mantener las características del proyecto diseñado en su momento por Lar y que cuenta con licencia de obras por parte de la Gerencia de Urbanismo.
La compra de estos terrenos en el barrio de El Perchel suma una nueva pieza al paquete de adquisiciones que viene realizando Baensa en él último año. Por la singularidad del proyecto destaca la compra de los cines Astoria y Victoria, donde la firma pretende levantar entre 60 y 70 viviendas, así como locales comerciales. La inversión prevista en esta promoción ronda los 50 millones de euros.
Pero la apuesta por esta actuación no beneficia en exclusiva a la parte privada, puesto que el Ayuntamiento va a conseguir, una vez se firme un convenio de colaboración, un importante aprovechamiento del edificio que finalmente se construya en esta manzana. En concreto, la empresa deberá ceder al Consistorio la primera planta del bloque resultante, lo que supone una superficie de unos 1.400 metros cuadrados, que se destinarán a sala de exposiciones de la Casa Natal Picasso. A ello se sumarán dos o tres plantas de aparcamientos subterráneos, que darán servicio a los inquilinos del inmueble y al equipamiento cultural.
El Grupo Baensa es también propietario de los dos edificios que se levantan en la plaza del Teatro y que pertenecían a Evemarina. Ambas construcciones, cuya estructura está protegida, albergará entre 60 y 70 viviendas, según las fuentes consultadas, que situaron el dinero a invertir en otros 50 millones. En estos momentos, los responsables de la promotora negocian con los técnicos de Urbanismo una solución para garantizar la conservación de la fachada de los inmuebles, que se encuentran en bastante mal estado (uno de ellos está declarado en ruina). Y justamente, a Evemarina también compró hace unos meses dos parcelas de suelo industrial del polígono San Julián. En total, abonó 23 millones de euros por sendas pastillas, de 51.000 y 16.000 metros cuadrados, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario