martes, 9 de octubre de 2007

Promociones y descuentos, el `salvavidas´ de las inmobiliarias (La Opinión)

La caída de las ventas de viviendas nuevas ha obligado a las empresas del sector a idear fórmulas y estrategias novedosas para incentivar la compra
Las inmobiliarias y las agencias de intermediación han entrado en una política de promociones y estrategias comerciales para animar la compraventa de viviendas nuevas que, según datos de los registradores, cayó un 12,7 por ciento en el primer semestre del año. Las empresas del sector compiten también por una demanda de pisos en retroceso dadas las actuales condiciones de un mercado marcado por las subidas de tipos de interés, las restricciones del crédito y el continuo encarecimiento de los pisos.Descuentos por hijo, reducidas entradas, rebajas de tipos, periodos de carencia y nuevas fórmulas que combinar el alquiler y la compra o garantizan la recompra son diferentes iniciativas puestas en marcha por algunas de las grandes del sector como Metrovacesa, Nozar, Habitat, Lubasa y Don Piso, según información de las propias empresas.Hipotecas. Metrovacesa fue una de las primeras en tomar la iniciativa con la campaña `Bienvenido al optimismo´, que ofrece una hipoteca con el BBVA a elegir entre Euríbor menos dos puntos durante un año o Euríbor menos un 1 punto los dos primeros años. La campaña incluye además descuentos para diferentes colectivos (rebajas de 1.000 euros a parejas, de 600 euros por hijo o de un euro por cada día de antigüedad de una `cuenta vivienda´, entre otras) y una garantía de recompra de la vivienda cuando el cliente necesite cambiar.Metrovacesa puso en marcha la promoción con motivo del Salón Inmobiliario de Madrid, pero ha decidido mantenerla dada la "favorable acogida", según indicaron en la empresa.Por su parte, Nozar ha trasladado a la iniciativa privada el arrendamiento con opción a compra de muchas viviendas de protección oficial. Su `fórmula A+C´ permite alquilar una vivienda nueva desde 550 euros al mes y comprarla a los cinco años descontando el importe ya abonado. Habitat, por su lado, ha orientado su estrategia a facilitar el pago de la entrada con una promoción que permite reservar un piso en distintas capitales con sólo abonar 18.000 euros hasta la entrega de llaves.La ralentización de la edificación residencial no sólo nota en estas nuevas fórmulas de las inmobiliarias. De hecho, otro sector como el de los materiales de construcción prevé ya un descenso del 5 por ciento en la producción durante el próximo año, según estimaciones de la patronal, que no cree que se deba hablar de crisis sino de ajuste de unas cifras récord que no eran sostenibles.Según el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO), Rafael Fernández, este año habrá un "cierto retroceso" de la actividad, con una caída del 2 por ciento, mientras que el próximo ejercicio el descenso será del 5 ó 6 por ciento. "No se puede decir que sea un resultado malo, de hecho es buenísimo. Se trata de un ajuste, ya que estábamos en cifras que eran imposibles de mantener pues eran récords históricos", explicó.

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