martes, 11 de marzo de 2008

Inician las obras de las 111 VPO en el Olivar de las Monjas de Ronda (Málaga Hoy)

La Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), en colaboración con el Ayuntamiento de Ronda, han iniciado ya la construcción de las 111 viviendas sociales del Olivar de las Monjas, proyecto que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, con lo que estas VPO deberán estar acabadas en septiembre de 2009.Ya se han iniciado los movimientos de tierra en la parcela de 2.500 metros dedicados a tal fin. Las nuevas viviendas, en tres bloques, se adscriben al régimen especial en venta. El Consistorio ha recibido más de 2.500 solicitudes para acceder a una de ellas

Coín abre el plazo de ayudas para la rehabilitación de viviendas (Málaga Hoy)

El programa de Rehabilitación de Vivienda en Coín ya está en marcha. Los vecinos interesados en ser uno de los beneficiarios de las ayudas que componen este plan ya pueden recoger su solicitud en las dependencias del Consistorio. Para ello tendrán un mes de plazo.Este programa va dirigido principalmente a la mejora de aquellas viviendas con más de diez años de antigüedad y que presentan defectos en sus estructuras o cubiertas, entre otros posibles desperfectos. El Ayuntamiento asume el coste derivado de la asistencia técnica para la redacción del proyecto y recepcionará las solicitudes que, pasado un mes, remitirá a Obras Públicas de la Junta. Este organismo comprobará el total de actuaciones demandadas, y un equipo técnico se encargará de preparar los proyectos de rehabilitación necesarios. Esta ayuda cubrirá el 50% del coste de las obras.Los solicitantes de estas subvenciones tendrán que tener un nivel máximo de renta.

Gestesa introduce la tarifa plana en la venta de viviendas (La Opinión)

Gestesa ha introducido en el mercado inmobiliario la fórmula de tarifa plana, con una iniciativa que permite acceder a una vivienda mediante el pago de una cuota mensual fija durante los tres primeros años y evita el abono de grandes sumas de dinero en concepto de señal o de entrada.La compañía ha cerrado un acuerdos con diversas entidades financieras para proporcionar "financiación preferente" a sus clientes, obteniendo en muchos casos el 100% del importe de compra.En la promoción de la tarifa plana inicialmente se enmarcan cuatro de las promociones de Gestesa, ubicadas dos de ellas en Guadalajara, una tercera en el Rincón de la Victoria (Málaga) y la otra en Cambrils (Tarragona).No obstante, la inmobiliaria no descarta ampliar esta estrategia en el caso de que cuente con una buena acogida entre la demanda. El objetivo de la empresa es adecuar su estrategia comercial a la coyuntura del mercado y de la demanda.En concreto, la iniciativa está orientada a compras de vivienda por cambios de residencia, para facilitar al cliente un periodo en el que poder vender su antigua casa, o para jóvenes que se quieran independizar y no cuenten con suficientes ahorros para los pagos iniciales. La compañía indicó que la promoción permite comprar un chalet en Guadalajara capital por 987 euros al mes o una vivienda en Cambrils o Málaga por cuotas de 600 y 526 euros, respectivamente.

La UMA recepciona la primera fase urbanizable del campus (SUR)

Las obras suponen una inversión de 13 millones de euros. Los trabajos más costosos han sido el embovedado y el saneamiento de la tierra
La Universidad de Málaga recepcionó ayer las obras de la primera fase de urbanización de la ampliación del campus de Teatinos de 30 hectáreas, alrededor de un tercio el total.La recepción la asumió la rectora, Adelaida de la Calle, mediante la firma de un documento en el que también estampó su rúbrica Alberto Icardo, gerente de la UTE (Unión Temporal de Empresas) que se hizo cargo de las obras, integrada por Pamasa y Gea XXI, por un total de 13 millones de euros.Según explicó el director de obras, Javier del Río, lo más costoso de los trabajos se ha concentrado en el embovedado del Arroto de las Cañas (a través del cual se accede desde el exterior del campus por un marco bicelular de hormigón armado) y en el saneamiento de la tierra. En este sentido, el técnico detalló que la geología de la zona, con tierra arcillosa muy expansiva y llena de escombros, ha provocado que en algunos espacios se excave hasta los seis metros de profundidad.En esta primera fase de la ampliación está previsto el acceso a cinco edificios de la UMA: el Complejo Económico y Social, el Politécnico Industrial (ambos en fase de construcción), el que dará cabida las titulaciones de Ciencias de la Salud, el edificio de psicología y el inmueble que albergará Turismo.Tanto el vicerrector de Infraestructuras de la UMA, Rafael Morales, como la rectora coincidieron en señalar la buena ejecución de las obras, que han permitido recepcionarlas en tiempo y forma. De la Calle destacó que el acto de recepción de los trabajos "indican la manera en que han cambiado las cosas en la Universidad".

El Ayuntamiento pide que el metro llegue a Churriana y al Aeropuerto (SUR)

Plantea a la Junta que construya una línea de tren Cercanías que conecte la capital con Coín y los Alhaurines. Critica que se reserve suelo para VPO en zonas que no se pueden edificar
El distrito de Churriana y el Aeropuerto de Málaga unidos mediante la red de metro con el Centro Histórico parece un proyecto muy lejano, pero que el Ayuntamiento ya ha puesto sobre la mesa para su futura ejecución. Esta es una de las apuestas realizadas por el Consistorio para convertir el metro en un medio de transporte más amplio, que conecte los núcleos más alejados de la capital y tenga una dimensión casi metropolitana, uniéndolo a la red de Cercanías.Las alegaciones presentadas por el Consistorio ayer por la mañana al Plan de Ordenación Territorial (POT) para Málaga capital y su entorno muestran el creciente interés que han adquirido estas infraestructuras.El texto municipal apuesta por aprovechar la infraestructura del metro en construcción o prevista para unir barrios muy alejados. Así, plantea que la línea 1 del metro, que unirá La Malagueta con el PTA, se amplíe hasta llegar a Churriana, conectando el distrito más alejado de la ciudad con el Centro. Esta propuesta quiere aprovechar que ya está adjudicada la obra de esta vía en superficie entre la Ciudad de la Justicia y Los Asperones, está muy avanzado el proyecto para ampliar la línea al PTA y en pocos meses se empezarán las obras hasta la estación de Renfe de la capital.Pero el Ayuntamiento da otro paso más y quiere darle una mayor trascendencia. El trazado desde el PTA a Churriana daría la posibilidad, apuntada en la alegación, de unir este medio de comunicación con el Cercanías a Fuengirola y de crear una estación común con el Cercanías a Álora y el también propuesto a Coín.Precisamente a este municipio quieren llevar una nueva línea del Cercanías, que también pase por Alhaurín de la Torre y El Grande, que en los últimos años han experimentado un notable aumento de población que vive allí y trabaja en la capital. Además, se recuperaría así el tren que llegaba a Coín hasta pasados los años 50.Líneas 2 y 4. Dentro de las ampliaciones propuestas para el metro se encuentra ampliar la línea 2, entre la estación de Renfe y el Martín Carpena, hasta San Julián y el Aeropuerto. Esta iniciativa había sido además incluida en el programa electoral del PP al Parlamento andaluz.Insiste el Consistorio en reclamar la creación de la llamada línea 4 del metro hasta Ciudad Jardín y que en la actualidad es sólo un dibujo en un plano, ya que se ha dado prioridad a la línea 3 a El Palo. Continúa también la apuesta municipal por los intercambiadores, pidiendo que se incluya en el POT una gran estación subterránea bajo la Explanada de la Estación que conecte varios medios de transporte.Otra infraestructura que reclama es la segunda ronda Este, un proyecto que han incluido en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana y para la que la Junta se ha mostrado contraria.VPO. La política de vivienda también es motivo de discusión entre las previsiones de la Junta en el POT y el Ayuntamiento. Éste considera que se ha reservado suelo para construir VPO en zonas que no pueden ser desarrolladas, como ocurre con las 126 hectáreas de la zona de Campanillas, de las que señala que sólo se puede edificar en 82 hectáreas por estar ya otros suelos desarrollados o afectados por la huella acústica del Aeropuerto. Algo parecido ocurriría en Lagar de Oliveros, donde la Junta amplía la reserva municipal con terrenos que, según el Ayuntamiento, están "en cotas inedificables".
La segunda ronda y la Sierra de ChurrianaUno de los aspectos que más rechazo ha suscitado del plan de ordenación de la Junta sobre el urbanismo de la ciudad son las llamadas ´áreas de interés territorial´. El Ayuntamiento considera que se protege suelo "sin ningún estudio ambiental que lo justifique". En este sentido apunta a dos zonas sin valor ambiental: la Sierra de Churriana y al norte de la Ronda. Respecto a la primera dice que impide legalizar zonas consolidadas a las que se quiere reurbanizar. Respecto a construir al norte de la Ronda Este, el Ayuntamiento insiste en pedir que se permita edificar "bajo estrictas condiciones paisajísticas y cargas de reforestación" con una baja densidad de edificios.

Una roca de 20 toneladas amenaza varias viviendas de Montejaque. Ronda (SUR)


Retienen la piedra con una malla metálica ante el riesgo de que se desprenda del risco y provoque una catástrofe

DATOS
Roca: El peñasco es de grandes dimensiones y tiene aproximadamente 20 toneladas de peso. Tipo: Se trata de una roca caliza oolítca blanca, formada por envolturas minerales parecidas a los huevos de pescado alrededor de un núcleo.
Viviendas: En caso de desprendimiento corren riesgo de verse afectadas unas diez casas. Solución: De manera provisional se ha instalado una malla metálica con unos anclajes. Se estudia mientras tanto la forma de acabar con el problema de manera definitiva, aunque no se ha establecido fecha.

Una roca de grandes dimensiones y de unas 20 toneladas de peso podría desprenderse del risco en el que se encuentra y rodar hasta colisionar con algunas viviendas de Montejaque. Este risco sufrió hace unos semanas un desprendimiento en su base y dejó está piedra sobresaliente en forma de cornisa. El peligro procede de la posibilidad de que esta roca se desgaje de donde está y ruede por la ladera que hay bajo ella hasta llegar a las viviendas. El alcalde, Miguel Alza, ha manifestado que este peñasco sólo dañaría a una casa por sus dimensiones, pero que las posibilidades se reparten entre ocho o diez viviendas que se encuentran en las direcciones que podría tomar la roca. La Diputación Provincial de Málaga ya ha tomado cartas en el asunto y ha montado una malla metálica con unos anclajes que sujetan, de manera provisional, toda la peña, y cuyo presupuesto ha sido de 28.000 euros.
Soluciones
Ahora los técnicos de este organismo están estudiando las posibles maneras de solucionar el problema sin poner en peligro los hogares que hay en las cercanías. De momento, ya se han descartado varias posibilidades como la de provocar un desprendimiento controlado, puesto que es muy difícil determinar la reacción de la piedra, y la de romperla en trozos más pequeños estando aún sujeta al risco, ya que lo más probable es que, directamente, se desgajara de donde está. Lo que todavía no se ha determinado, precisamente por las dificultades que conlleva, es el tiempo en el que se podrá solucionar el problema de manera definitiva.Así las cosas, la preocupación continúa en el pueblo, aunque como matizó Alza, «ahora ya es menos, desde que sabemos que se ha protegido con esa malla de contención». No obstante, los montejaqueños miran estos días al cielo con cierta aprensión ya que estas rocas son de origen calizo y la lluvia podría acelerar que se desprendiese la piedra. El alcalde manifestó también que ya hacía más de 20 años que no se producían este tipo de incidencias en el pueblo.

Adjudican el estudio para construir un funicular hasta el monte de Gibralfaro (SUR)


El análisis de las alternativas para esta obra lo realizará en seis meses la empresa Typsa

El equipo de gobierno ha dado un nuevo paso para uno de los proyectos más singulares de este mandato: la construcción de un funicular que una el Centro con el castillo de Gibralfaro. Se trata de la adjudicación del estudio sobre la viabilidad técnica y económica de esta actuación, que será desarrollado por la consultora Typsa por un importe de 166.500 euros y con un plazo de ejecución de seis meses. De este modo, el Ayuntamiento ha confiado el diseño del funicular a una de las empresas con más experiencia en la planificación de infraestructuras, especialmente ferroviarias. De hecho, Typsa ha elaborado varios proyectos de las líneas del metro de Málaga y forma parte de la unión de empresas a las que se ha adjudicado el tren litoral entre San Pedro Alcántara y Estepona.El anteproyecto del funicular que hará Typsa deberá incluir toda la documentación necesaria para realizar más adelante el proyecto definitivo de la actuación. Así, tendrá que analizar las mejores alternativas para esta infraestructura, y escoger de entre ellas la más óptima. Inicialmente, el Consistorio ha previsto un funicular terrestre que tarde unos dos minutos aproximadamente en cubrir el trayecto entre la plaza de la Merced y Gibralfaro a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Los vehículos o vagones de este transporte tendrán una longitud aproximada de unos 10 metros y podrán acoger un centenar de personas cada uno.CondicionantesLa coordinación con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la posible necesidad de expropiaciones y su coste, las obras necesarias para el trazado del tren, su posible afección al tráfico urbano y el respeto al ámbito medioambiental del monte son otras de las cuestiones que deberá tener en cuenta el anteproyecto del funicular. Además, también se pide un estudio económico de su explotación por parte de una empresa a la que el Ayuntamiento adjudicaría la gestión, en función de la demanda que pueda tener el tren, sus tarifas y el canon anual que se ingresaría en las arcas municipales.El objetivo de la actuación, que puede tener un coste final de 7,4 millones de euros, es mejorar la integración del Castillo de Gibralfaro en el circuito turístico del Centro, incrementar sus visitas en un 30% y facilitar la comunicación del Parador de Turismo.