martes, 11 de marzo de 2008

Adjudican el estudio para construir un funicular hasta el monte de Gibralfaro (SUR)


El análisis de las alternativas para esta obra lo realizará en seis meses la empresa Typsa

El equipo de gobierno ha dado un nuevo paso para uno de los proyectos más singulares de este mandato: la construcción de un funicular que una el Centro con el castillo de Gibralfaro. Se trata de la adjudicación del estudio sobre la viabilidad técnica y económica de esta actuación, que será desarrollado por la consultora Typsa por un importe de 166.500 euros y con un plazo de ejecución de seis meses. De este modo, el Ayuntamiento ha confiado el diseño del funicular a una de las empresas con más experiencia en la planificación de infraestructuras, especialmente ferroviarias. De hecho, Typsa ha elaborado varios proyectos de las líneas del metro de Málaga y forma parte de la unión de empresas a las que se ha adjudicado el tren litoral entre San Pedro Alcántara y Estepona.El anteproyecto del funicular que hará Typsa deberá incluir toda la documentación necesaria para realizar más adelante el proyecto definitivo de la actuación. Así, tendrá que analizar las mejores alternativas para esta infraestructura, y escoger de entre ellas la más óptima. Inicialmente, el Consistorio ha previsto un funicular terrestre que tarde unos dos minutos aproximadamente en cubrir el trayecto entre la plaza de la Merced y Gibralfaro a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Los vehículos o vagones de este transporte tendrán una longitud aproximada de unos 10 metros y podrán acoger un centenar de personas cada uno.CondicionantesLa coordinación con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la posible necesidad de expropiaciones y su coste, las obras necesarias para el trazado del tren, su posible afección al tráfico urbano y el respeto al ámbito medioambiental del monte son otras de las cuestiones que deberá tener en cuenta el anteproyecto del funicular. Además, también se pide un estudio económico de su explotación por parte de una empresa a la que el Ayuntamiento adjudicaría la gestión, en función de la demanda que pueda tener el tren, sus tarifas y el canon anual que se ingresaría en las arcas municipales.El objetivo de la actuación, que puede tener un coste final de 7,4 millones de euros, es mejorar la integración del Castillo de Gibralfaro en el circuito turístico del Centro, incrementar sus visitas en un 30% y facilitar la comunicación del Parador de Turismo.

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