martes, 11 de marzo de 2008

El Ayuntamiento pide que el metro llegue a Churriana y al Aeropuerto (SUR)

Plantea a la Junta que construya una línea de tren Cercanías que conecte la capital con Coín y los Alhaurines. Critica que se reserve suelo para VPO en zonas que no se pueden edificar
El distrito de Churriana y el Aeropuerto de Málaga unidos mediante la red de metro con el Centro Histórico parece un proyecto muy lejano, pero que el Ayuntamiento ya ha puesto sobre la mesa para su futura ejecución. Esta es una de las apuestas realizadas por el Consistorio para convertir el metro en un medio de transporte más amplio, que conecte los núcleos más alejados de la capital y tenga una dimensión casi metropolitana, uniéndolo a la red de Cercanías.Las alegaciones presentadas por el Consistorio ayer por la mañana al Plan de Ordenación Territorial (POT) para Málaga capital y su entorno muestran el creciente interés que han adquirido estas infraestructuras.El texto municipal apuesta por aprovechar la infraestructura del metro en construcción o prevista para unir barrios muy alejados. Así, plantea que la línea 1 del metro, que unirá La Malagueta con el PTA, se amplíe hasta llegar a Churriana, conectando el distrito más alejado de la ciudad con el Centro. Esta propuesta quiere aprovechar que ya está adjudicada la obra de esta vía en superficie entre la Ciudad de la Justicia y Los Asperones, está muy avanzado el proyecto para ampliar la línea al PTA y en pocos meses se empezarán las obras hasta la estación de Renfe de la capital.Pero el Ayuntamiento da otro paso más y quiere darle una mayor trascendencia. El trazado desde el PTA a Churriana daría la posibilidad, apuntada en la alegación, de unir este medio de comunicación con el Cercanías a Fuengirola y de crear una estación común con el Cercanías a Álora y el también propuesto a Coín.Precisamente a este municipio quieren llevar una nueva línea del Cercanías, que también pase por Alhaurín de la Torre y El Grande, que en los últimos años han experimentado un notable aumento de población que vive allí y trabaja en la capital. Además, se recuperaría así el tren que llegaba a Coín hasta pasados los años 50.Líneas 2 y 4. Dentro de las ampliaciones propuestas para el metro se encuentra ampliar la línea 2, entre la estación de Renfe y el Martín Carpena, hasta San Julián y el Aeropuerto. Esta iniciativa había sido además incluida en el programa electoral del PP al Parlamento andaluz.Insiste el Consistorio en reclamar la creación de la llamada línea 4 del metro hasta Ciudad Jardín y que en la actualidad es sólo un dibujo en un plano, ya que se ha dado prioridad a la línea 3 a El Palo. Continúa también la apuesta municipal por los intercambiadores, pidiendo que se incluya en el POT una gran estación subterránea bajo la Explanada de la Estación que conecte varios medios de transporte.Otra infraestructura que reclama es la segunda ronda Este, un proyecto que han incluido en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana y para la que la Junta se ha mostrado contraria.VPO. La política de vivienda también es motivo de discusión entre las previsiones de la Junta en el POT y el Ayuntamiento. Éste considera que se ha reservado suelo para construir VPO en zonas que no pueden ser desarrolladas, como ocurre con las 126 hectáreas de la zona de Campanillas, de las que señala que sólo se puede edificar en 82 hectáreas por estar ya otros suelos desarrollados o afectados por la huella acústica del Aeropuerto. Algo parecido ocurriría en Lagar de Oliveros, donde la Junta amplía la reserva municipal con terrenos que, según el Ayuntamiento, están "en cotas inedificables".
La segunda ronda y la Sierra de ChurrianaUno de los aspectos que más rechazo ha suscitado del plan de ordenación de la Junta sobre el urbanismo de la ciudad son las llamadas ´áreas de interés territorial´. El Ayuntamiento considera que se protege suelo "sin ningún estudio ambiental que lo justifique". En este sentido apunta a dos zonas sin valor ambiental: la Sierra de Churriana y al norte de la Ronda. Respecto a la primera dice que impide legalizar zonas consolidadas a las que se quiere reurbanizar. Respecto a construir al norte de la Ronda Este, el Ayuntamiento insiste en pedir que se permita edificar "bajo estrictas condiciones paisajísticas y cargas de reforestación" con una baja densidad de edificios.

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