jueves, 4 de noviembre de 2010

MÁLAGA El alcalde apela a la presión ciudadana para desbloquear el bulevar del AVE. (SUR)

Anima a los malagueños a que envíen escritos y quejas a Fomento para que recapacite sobre su intención de cobrar por el suelo del corredor.

04.11.10 - 01:36 -

La Viñuela redacta un nuevo PGOU al tener anulado el documento aprobado en 2007. (SUR)

04.11.10 - 01:34 -

MALAGA. Soliva, al final de su odisea. (MALAGAHOY)

Casi cuatro años ha tardado el IMV en hallar comprador para las 1.300 VPO sorteadas en 2006 · Maldonado confirma que hay 350 interesados en las 309 que quedan vacías

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 04.11.2010 - 01:00
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Vista de una de las promociones de Soliva.

La mayor promoción de vivienda de protección oficial (VPO) en la historia de Málaga, Soliva, está a punto de culminar su particular odisea. Casi cuatro años después del macrosorteo celebrado por el Ayuntamiento de la ciudad para adjudicar 1.300 pisos sociales, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) parece atisbar el final de tan largo periplo con la enajenación de los últimos 309 pisos sociales, cuya venta se ha convertido con el paso de los meses en una auténtica aventura.

Pocos podían pensar en diciembre de 2006 que la enajenación de las más de mil casas objeto de esa particular rifa inmobiliaria iba a tornarse casi en una pesadilla para los responsables municipales, que han visto cómo la lista inicial de solicitantes, integrada por 23.000 nombres, iba a ser cribada en repetidas ocasiones hasta encontrar a a los que, todo parece indicar, serán inquilinos de las últimas viviendas de Soliva.

El último paso dado por el IMV en pos de lograr compradores para los tres centenares de VPO vacías ha logrado su objetivo. Ante la imposibilidad económica de muchos de hacerse con uno de estos inmuebles, el departamento municipal abrió a principios del pasado mes de octubre una convocatoria final destinada a los casi 20.000 solicitantes que no habían sido preseleccionados anteriormente. A todos se les dio la opción de acudir a las dependencias municipales para, no sólo mostrar su interés en comprar una de las casas, sino demostrar con documentos que podían sufragar el coste.

Acabado el plazo de un mes, "se han presentado algo más de 350 personas", informó a este periódico el concejal de Vivienda, Diego Maldonado, quien si bien se muestra cauto a la espera de analizar toda la información presentada, confió con que de esta forma se ponga fin al largo proceso que se inició en diciembre de 2006. "La convocatoria que hemos hecho ha ido dirigida a aquellos que mantenían su interés y que podían demostrar capacidad económica para asumir su pago", expuso el edil del PP, que señaló que con este mecanismo han sido los propios solicitantes los que se han "autoseleccionado". Incluso, ante la duda de que los bancos no asuman la carga de los pisos, Maldonado fue claro: "Imagino que los que han venido habrán preguntado en algunos bancos si subrogarán la hipoteca". Cuestionado por el dilatado proceso seguido, admitió que era "difícil" pensar cuatro años atrás en que esto iba a suceder. Aunque tiene claro el por qué de lo ocurrido. "La crisis económica se ha cargado muchas ilusiones y expectativas", sentenció. No obstante, confesó que la fórmula del macrosorteo generó "confusión" entre muchos de los que optaron a los pisos, que "humanamente pensaron que al ser seleccionados les había tocado una vivienda". Ahora el departamento opta por fórmulas "más silenciosa".

"Lo que viene a demostrar todo esto es, primero, que en diciembre de 2006 hubo muchas personas que optaron al sorteo sin cumplir los requisitos y, segundo, que la situación económica ha cambiado radicalmente", señaló. Una situación que ha derivado en que haya alrededor de 20.000 personas "que no han podido optar a una de estas viviendas".

En cualquier caso, el concejal considera que si por casualidad alguna de las 309 VPO que restan de las promociones sorteadas no fuese adjudicada, "pasarían directamente a seleccionarse a los posibles compradores del registro de demandantes", abierto por el IMV desde el pasado mes de mayo y al que ya han presentado solicitud alrededor de 5.000 personas.

En relación a este mecanismo, Maldonado confesó que el IMV "esperaba más solicitudes" de las recibidas hasta el momento. "Temíamos que hubiese una avalancha inicial que no se ha producido, aunque va creciendo el número de forma gradual, lo que nos permite hacer el trabajo en mejores condiciones", expuso. Los antecedentes son claros: alrededor de 23.000 solicitudes en el macrosorteo de 2006 y más de 10.000 al de Universidad, sector donde se levantarán 1.006 pisos.

MALAGA. El Ayuntamiento reimpulsa un bulevar sobre el tramo soterrado de las vías del tren. (MALAGAHOY)

Se ha llegado a un acuerdo provisional con Adif que posibilitará su creación

NURIA ALONSO / BENALMÁDENA | ACTUALIZADO 04.11.2010 - 05:01
La creación de un bulevar sobre el tramo soterrado del Cercanías que transcurre por el centro de Arroyo de la Miel es uno de los proyectos que más se ha hecho esperar en Benalmádena. Sin embargo, en los últimos días la iniciativa, que lleva alrededor de cinco años a la espera, ha dado un paso adelante, puesto que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo provisional de carácter técnico con Adif, propietaria de la zona en cuestión, para que se pueda hacer uso de la superficie para la futura creación de una zona de esparcimiento público, que denominará Parque Antonio Andrade.

Así se anunció ayer desde el Consistorio, a la vez que se explicó que el alcalde, Enrique Moya, y el concejal de Obras Públicas, Jesús Fortes, han conseguido llegar a preacuerdo con Adif, lo que posibilitará que se pueda conseguir el permiso de patrimonio para el uso del espacio. Una vez gestionado el permiso de infraestructuras se espera que en la próxima semana se abra el plazo de licitación, por lo que el proyecto quedaría desbloqueado.

Sin embargo, aún queda un último escollo para que esta iniciativa llegue a buen puerto, puesto que se tendrá que negociar el canon a pagar por parte del Ayuntamiento por el uso del suelo. Una cantidad que aún está por determinar al estar realizándose las mediciones del área. Al respecto Fortes detalló que una vez que el Ayuntamiento adapte el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la Ley del Suelo Andaluza a través de un convenio urbanístico se tomaría posesión de la zona, por lo que el canon a pagar sería, en todo caso, "provisional".

MALAGA. El alcalde exige cambiar el Presupuesto de 2011 para que incluya dinero para Carretera de Cádiz. (MALAGAHOY)

Reclama ejercer "presión cívica" ante el "atropello" de Adif al no ceder el suelo para el bulevar

S. S. / MÁLAGA | ACTUALIZADO 04.11.2010 - 01:00
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, exigió ayer a la Junta de Andalucía que enmiende sus propios Presupuestos para 2011 e incluya una partida para la reurbanización de Carretera de Cádiz. El regidor, incluso, rebatió lo expuesto el pasado martes por la delegada del Gobierno andaluz y alcaldable del PSOE a la capital, María Gámez, quien aseguró que no se impulsará esta obra de mejora hasta que el Ayuntamiento inicie el proyecto del bulevar sobre el soterramiento del AVE. "Cuando se habló de Carretera de Cádiz en ningún momento se condicionaba a nada, eso son inventos posteriores", dijo el alcalde, para el que "no se puede condicionar a una cosa que no está en la mano del Ayuntamiento".

En la misma línea, el presidente provincial del PP en Málaga, Elías Bendodo, anunció que su partido presentará enmiendas a los presupuestos andaluces para que se contemple la reurbanización de Carretera de Cádiz. "Le pregunto a Miguel Ángel Heredia y María Gámez si tienen motivos para sentirse orgullosos con los Presupuestos después de ser la última provincia por habitante", dijo el dirigente popular, que consideró que la candidata socialista a la Alcaldía de Málaga "se ha plegado a los intereses de la Junta y de su partido por encima de la de los de Málaga".

De otro lado, De la Torre volvió a denunciar la posición del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en relación a la cesión de los suelos necesarios para la ejecución de la avenida del ferrocarril. Como novedad, reclamó que los ciudadanos de la capital "generen una cierta presión cívica", a través de escritos y quejas ante el Ministerio de Fomento "ante un abuso y un atropello a los intereses de la ciudad".

MALAGA. De la Torre reclama 'presión ciudadana' para desbloquear el proyecto del bulevar. (ELMUNDO)

Ante el bloqueo que sufre el proyecto del bulevar sobre el soterramiento del AVE, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido que "la presión ciudadana" reclame al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la cesión del suelo que permita al Ayuntamiento abordar esta actuación. Para el regidor, la actitud del organismo dependiente del Ministerio de Fomento es de "abuso y atropello de los intereses de la ciudad".

"Estamos todavía en una etapa de discusiones técnicas", pero, como ha señalado, "habrá que contarlo a los ciudadanos para que se vea dónde están la razón, la verdad y la defensa de los intereses de Málaga y haya esa presión que reclame el suelo", de manera que "no sea sólo una petición institucional, sino también ciudadana".

El alcalde de Málaga ha informado a los periodistas de que recientemente hubo una reunión con ADIF y, además, hace unos 10 días el Ayuntamiento envió unos escritos dando respuesta a los últimos argumentos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, al que ha criticado por mantener su postura de cobrar a Málaga por ceder el suelo, ya que, de este modo, "sólo tiene ganas de fastidiar a la ciudad".

Precisamente, ha insistido en "la seguridad y la seriedad de los planteamientos del Ayuntamiento", frente a "los argumentos artificiales, fuera de lógica y de sorpresa" de ADIF, que son los que "retrasan el comienzo de la obra".

Aunque ha dicho estar a la espera de la respuesta de ADIF a los escritos del Consistorio, De la Torre ha advertido de que si no se desbloquea ya este asunto, habría que contar lo que sucede a los ciudadanos, de modo que éstos "creen una cierta presión cívica".

"ADIF plantea una especie de aportación extraordinaria para poder disponer del espacio soterrado, que fue conseguido -ha dejado claro- gracias a 40 millones del Ayuntamiento y a otra aportación de la Junta", mencionando también "las grandes plusvalías de la operación Vialia o el suelo que pusimos para conseguir el cajón ferroviario".

El regidor del PP se ha pronunciado así este miércoles después de que la delegada provincial del Gobierno andaluz y candidata del PSOE a la Alcaldía, María Gámez, vinculara el desarrollo de la reurbanización de Carretera de Cádiz -un proyecto que depende de la Junta- al bulevar sobre el soterramiento del AVE, justificando así la ausencia de partida económica para la primera de las actuaciones en los presupuestos autonómicos de 2011.

Para De la Torre, volver a vincular ambos proyectos es "poco serio"y "va en contra de los intereses de los malagueños", sobre todo porque "cuando la Junta de Andalucía habló de la obra de Carretera de Cádiz en ningún momento se condicionaba nada a ningún esfuerzo municipal".

"Esos son inventos posteriores que han surgido", ha denunciado, añadiendo, además, que "no se puede condicionar una cosa que no está en la mano del Ayuntamiento poder comenzar". Asimismo, ha subrayado que el Gobierno andaluz "ha sido testigo" de los planteamientos "sin razón" de ADIF.

Según el regidor malagueño, las declaraciones de la delegada del Gobierno andaluz muestran "una falta de elegancia y de sentido común", ya que "el Ayuntamiento está deseando empezar" la actuación del bulevar.

Por todo ello, ha insistido en que espera que se presente una enmienda a los presupuestos de la Junta para 2011, de modo que se contemple "una cantidad que permita responder a lo que han sido unos anuncios repetidos de empezar a hacer este proyecto".