lunes, 19 de septiembre de 2011

Cártama estrena su Ciudad Deportiva tras una inversión de 1,4 millones (SUR)


Las obras han incluido la urbanización del recinto y la creación de pistas al aire libre que se suman al pabellón cubierto, ya en uso
19.09.2011 - 
J. J. BUIZA
 
MÁLAGA.

Cártama estrena su Ciudad Deportiva tras una inversión de 1,4 millones
El alcalde, concejales y técnicos visitaron el recinto deportivo. :: J. J. B.
La Ciudad Deportiva de Cártama, uno de los grandes proyectos del municipio, ha tomado forma definitivamente. El Ayuntamiento de Cártama ha procedido a la recepción de las obras de urbanización interior y de construcción de nuevas pistas e infraestructuras del complejo, que han supuesto una inversión de 1,4 millones de euros. El alcalde de Cártama, José Garrido; el concejal de Urbanismo, Jorge Gallardo, y el edil de Deportes, Juan Rodríguez, junto a técnicos de la empresa constructora y del Consistorio, visitaron este fin de semana las nuevas instalaciones, que se suman al pabellón cubierto y a las pistas de pádel, ya en funcionamiento.
El primer edil mostró su satisfacción por el resultado de estas actuaciones y explicó que los trabajos que se han llevado a cabo han consistido en la urbanización del interior del recinto, que ha servido para conectar las distintas instalaciones deportivas mediante accesos y viales pavimentados y de hormigón impreso. Además, se han construido nuevas pistas deportivas, zonas al aire libre y otras instalaciones. «Se han construido pistas de tenis, de baloncesto, de usos múltiples, una zona de 'skate', un campo de 'voley-playa' y un edificio destinado al control y administración del recinto deportivo, además de instalar un vallado perimetral de toda la Ciudad Deportiva, alumbrado y la creación de zonas ajardinadas», apuntó Garrido. Los 1,4 millones de euros que ha costado el proyecto han sido sufragados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad del Gobierno Central y las obras han sido ejecutados por la empresa Edificaciones Castelló.
«Después de haber puesto en servicio el pabellón polideportivo cubierto, las pistas de pádel y varias pistas polideportivas al aire libre, en breve entrarán en servicio todas estas instalaciones deportivas, que se irán abriendo progresivamente», declaró el regidor municipal. De hecho, el complejo de pistas de 'skate' se ha inaugurado durante el fin de semana.
Retraso del estadio
Una vez que se pongan en servicio todos estos nuevos equipamientos, gran parte de la Ciudad Deportiva entrará en funcionamiento, recalcó el Ayuntamiento. Por otro lado, el alcalde recordó que quedan por terminar el estadio de fútbol y las pistas de atletismo (una actuación que acumula ya un retraso considerable) y que el Consistorio sigue realizando gestiones para la construcción del complejo de aguas, que contará con piscina cubierta, 'spa' y gimnasio.
«El proyecto por el que más ha apostado el equipo de gobierno se está haciendo una realidad y será el más importante de toda la comarca», declaró el regidor. En este sentido, aseguró que son más de seis millones de euros los que se están invirtiendo en este recinto deportivo, que ocupa unos 80.000 metros cuadrados.

Problemas técnicos retrasan la obra del polideportivo de Bello Horizonte. Marbella (SUR)


El centro, que tenía prevista su apertura para finales de este año, no estará operativo al menos hasta el verano de 2012
19.09.2011 - 
CARLOS CERDEÑA
 
MARBELLA.

Problemas técnicos retrasan la obra del polideportivo de Bello Horizonte
Vista del estado en que se encuentran las obras del pabellón de Bello Horizonte. :: JOSELE-LANZA
Los vecinos de Bello Horizonte debían disfrutar de un pabellón deportivo a finales de este año, pero varios problemas técnicos han frustrado los plazos previstos inicialmente. Debido a las intensas lluvias que registró Marbella en invierno y primavera, así como a diversos contratiempos que han surgido, el ente municipal calcula que el recinto estará abierto durante el verano de 2012. El núcleo residencial, que cuenta con más de 6.000 habitantes, tendrá que esperar así varios meses más antes de tener a su disposición un centro polideportivo.
El concejal de Obras, Javier García, asegura que el proyecto «está ralentizado» y que acumula varios meses de retraso, pero que la iniciativa sigue adelante y estará concluida para la próxima temporada estival. «Ahora depende de una obra de infraestructuras que se tiene que hacer en el entorno», indica García. La inversión total para construir el pabellón es de 1,39 millones de euros, que se dividen a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. El concejal de Obras señala que ahora se tienen que afrontar otros proyectos paralelos que influyen en la construcción del polideportivo.
En primer lugar se debe llevar a cabo el saneamiento integral, según García, así como obras de urbanización en los viales del entorno. «Hemos tenido que negociar con algunos de los propietarios», reconoce el edil. También es necesario trabajar en un transformador eléctrico cercano al recinto que ha sufrido algunos desperfectos, lo que dificulta el suministro de corriente eléctrica para el centro. Desde la calle lo que se aprecia por el momento es la estructura del edificio. Cuando esté finalizada la obra, el pabellón contará con dos plantas y unos 2.000 metros de superficie construida, además de zonas ajardinadas, aparcamientos y una pista al aire libre. Los vecinos de la zona podrán aprovechar las instalaciones para practicar deportes como fútbol sala o baloncesto, así como otros menos populares pero que también interesan a los ciudadanos, como voleibol y balonmano. Asimismo, está previsto que el centro, con aforo para 200 personas, cuente con vestuarios, cafetería y áreas de administración y sanitarias.
Mientras los vecinos de Bello Horizonte esperan la inauguración del centro deportivo, pueden disfrutar de otro de los proyectos que ya se han culminado en la zona: un parque de casi dos hectáreas de extensión, con un circuito deportivo, una zona dedicada al ocio y al paseo y un espacio para entretener a los más pequeños. La Junta anunció el año pasado su intención de construir un parque en la zona, con una inversión de más de medio millón de euros. Tras finalizar las actuaciones previstas por el Gobierno autonómico, el Ayuntamiento solicitó este mismo verano permiso para mejorar las instalaciones con algunas zonas de sombra y fuentes. Mientras llega 2012 y se inaugura el polideportivo, los residentes de la zona pueden al menos utilizar este área de esparcimiento.

Gobierno y Ayuntamiento negocian la cesión de la antigua cárcel a la ciudad (SUR)


El inmueble se permutará por el suelo que Interior ocupó sin permiso municipal hace cuatro años para hacer un centro penitenciario
19.09.2011 - 
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
 
MÁLAGA.

Gobierno y Ayuntamiento negocian la cesión de la antigua cárcel a la ciudad
Vecinos de Cruz del Humilladero protagonizaron en febrero la última protesta para exigir el uso ciudadano de estas instalaciones. :: F. GONZÁLEZ
El uso ciudadano de la antigua cárcel de Cruz del Humilladero se vislumbra como uno de los principales objetivos del equipo de gobierno municipal que salió de las urnas el pasado mes de mayo para este mandato. Hace ya dos años que este inmueble se encuentra sin uso penitenciario y, aunque siempre se ha anunciado que pasaría a manos de la ciudad, lo cierto es que no ha sido hasta ahora cuando se han dado pasos firmes en ese sentido. Y es que, en este caso, el Ayuntamiento se ha visto claramente ninguneado por el Ministerio del Interior que, hace cuatro años, sin contar con el visto bueno del Consistorio, ocupó un suelo municipal del polígono Guadalhorce para hacer un nuevo centro penitenciario de tercer grado, tomándolo a cuenta de la antigua cárcel que dejó vacía, pero sin firmar documento alguno de permuta de una propiedad por otra.
Ese desencuentro institucional va camino de corregirse. Según pudo conocer este periódico, en los últimos meses, el alcalde, Francisco de la Torre, ha mantenido contactos con responsables del Gobierno central para reconducir la cuestión y sellar el acuerdo que debería haberse adoptado en su momento, antes de que se construyera en el Guadalhorce la nueva cárcel, que abrió sus puertas hace ya dos años.
Según fuentes consultadas por SUR, el Ayuntamiento y el Estado están próximos a llegar a un acuerdo sobre la permuta, lo que permitiría a la ciudad disponer del edificio. El suelo del Guadalhorce y la parcela de la antigua prisión tienen una superficie y valoración similar, que ronda algo más de cuatro millones de euros. No obstante, la cantidad no está del todo cerrada porque, según el Consistorio, el valor de la parcela que ocupó Interior en el polígono es algo mayor que el de la cárcel de Cruz del Humilladero.
Diferencias por el valor
En cualquier caso, las diferencias en ese sentido entre las dos administraciones hacen referencia a una cantidad no demasiado elevada, de entre cien mil y doscientos mil euros, según las fuentes, por lo que la idea es que el asunto pueda resolverse satisfactoriamente para ambas partes en los próximos meses.
La antigua cárcel, enclavada en la avenida de Ortega y Gasset, en el distrito de Cruz del Humilladero, ocupa una manzana de unos 14.000 metros cuadrados en la que, por el momento, solo reina el silencio sepulcral de las antiguas celdas de presidiarios. La prisión dejó de tener uso como centro de tercer grado -lo fue durante casi dos décadas- hace ya dos años. El nuevo centro penitenciario del Guadalhorce se inauguró en abril de 2009 y el traslado de los presos desde el antiguo edificio en Cruz del Humilladero se completó para mediados de agosto de ese año. Desde entonces, solo cuenta con la presencia de un vigilante jurado para evitar la presencia de 'okupas'.