sábado, 27 de junio de 2009

El paseo marítimo de Poniente gana 420 metros. (SUR)

La prolongación de esa parte del litoral, que llega casi hasta el espigón de la Térmica, se inauguró ayer. Costas se compromete a ejecutar el tramo que falta para culminar la urbanización de los terrenos

El paseo marítimo de Poniente gana 420 metros
Tiene un anchura de 27 metros./ CARLOS MORET
El paseo marítimo de Poniente está más cerca de concluirse en su totalidad. Ayer se inauguraron 418 metros más, con lo que la zona peatonal y el carril para bicicletas llega ya casi hasta el espigón de la Térmica. El secretario general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Juan Carlos Martín Fragueiro, aseguró que ya se han iniciado los trámites para culminar el paseo marítimo con otros 130 metros.

El nuevo tramo va desde la calle Almonte hasta las inmediaciones de la Térmica (sólo faltan los 130 metros citados). En esos trabajos el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido 1,7 millones de euros. La construcción ha seguido las mismas características del paseo ya existente. La anchura de la calzada es de 27 metros, en la que se incluye un carril bici. Hay también 4.700 metros cuadrados de zona ajardinada y varias fuentes de agua potable.

Autoridades
Al acto inaugural, además de Martín Fragueiro, acudieron el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna; el jefe de la Demarcación de Costas, Francisco Javier Hermoso, y la delegada provincial de la Junta de Andalucía, María Gámez.

De la Torre, en su intervención, recordó que el Ayuntamiento destinó cuatro millones de euros para pagar las expropiaciones necesarias para ejecutar la prolongación del paseo marítimo. Destacó que una ciudad como Málaga debe estar conectada con el litoral. «Se han hecho cosas, pero otras quedan por hacer», puntualizó.

El regidor pidió a Costas que agilice actuaciones pendientes de acometer como la regeneración de los Baños del Carmen o la ampliación del paseo marítimo de Pedregalejo. Igualmente, abogó por solucionar el problema de las casas de El Palo. De la Torre defendió contar con atraques náuticos, ya que «dan riqueza a la ciudad». Respecto a la regeneración de las playas, reclamó que se utilice arena de buena calidad.
Martín Fragueiro tomó nota de las peticiones de De la Torre y, cuando le tocó su turno de palabra, aseguró que se está buscando la mejor calidad en la arena. Añadió que la inversión que su ministerio hace en la provincia de Málaga es de 40 millones de euros. «La costa es de todos, y no podemos obviar que actualmente existe una degradación de la misma, por lo que apostamos por hacer compatibles el uso turístico con el componente ambiental», subrayó el secretario general del Mar. Martín Fragueiro destacó la importancia que para Málaga tiene la ampliación realizada en el paseo marítimo de Poniente.

Vía libre para el carril bici entre el Parque y Poniente. Málaga (SUR)

El Consistorio adjudica las obras del trazado, que mide más de cinco kilómetros y costará 712.000 euros.

El Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer en junta de gobierno local la adjudicación provisional de las obras del carril bici que unirá el Paseo del Parque con el paseo marítimo Antonio Machado en la capital, por un importe total de 712.500 euros, según explicó la portavoz del equipo de gobierno, Carolina España.

Las obras, adjudicadas a la empresa API Movilidad S.A., corresponden al itinerario 3 y contarán con un plazo de ejecución de 10 meses. Así, según explicó España en rueda de prensa, se conectará el paseo marítimo con el centro de la ciudad atravesando la plaza de la Merced, calle Cruz de Molinillo, Armengual de la Mota y la explanada de la estación. Este tramo tiene una longitud de 5,3 kilómetros.

Además, la concejala explicó que ya han comenzado los trabajos del itinerario 5 en la zona de Ciudad Jardín, que mide 5,2 kilómetros. Estos han sido adjudicados a la empresa Detea por un importe de un millón de euros y cuentan con un plazo de ejecución de seis meses. Este trazado tiene diversos ramales que unen el Puente de la Rosaleda y la zona norte, la avenida de Nuestra Señora de los Ángeles con Nuestra señora de los Clarines, la plaza del Aparejador Federico Bermúdez con la zona noroeste de la ciudad y la plaza de la Solidaridad con la avenida del Obispo Ángel Herrera Oria.

Carolina España señaló además que el itinerario 2, que une el centro y la Universidad, está pendiente de licitación y está financiado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía con un presupuesto de 869.000 euros. Este tramo tiene una longitud de 6,2 kilómetros y cuenta con un plazo de ejecución de 11 meses.

Asimismo, la edil recordó que las obras del itinerario 4, que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses, «están a punto de iniciarse», mientras que el itinerario 1, que discurre por el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, «se encuentra pendiente de consenso con la Delegación de Costas».

El PSOE acusa a De la Torre de querer «torpedear» el proyecto de la Junta en Arraijanal. (SUR)

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga acusó ayer al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de «torpedear» el proyecto presentado por la Junta de Andalucía para la zona de Arraijanal. El concejal socialista Sergio Brenes instó al regidor a abandonar «la política de la confrontación irresponsable», así como la defensa «de los intereses privados para salvaguardar los convenios urbanísticos suscritos».

Brenes lamentó en un comunicado que De la Torre «haya sido incapaz de negociar» con los propietarios de los terrenos, y haya tenido que «ser el Gobierno andaluz el que aporte una solución definitiva para proteger esta franja del litoral».

En este sentido, aseguró que las actuaciones previstas por la Junta en esta zona «ponen de manifiesto la apuesta clara de los gobiernos socialistas por el modelo de crecimiento basado en la sostenibilidad y protección de los espacios medioambientales que aún quedan libres».

Así, mantuvo que «no se puede edificar en el único espacio del litoral que aún queda sin construir», y añadió que «la construcción en la zona contribuiría aún más al colapso de las infraestructuras existentes, como es la autovía A-7».

Brenes destacó que el proyecto presentado el jueves por el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, del parque metropolitano contempla para este territorio equipamientos de ocio y de educación arqueológica, paisajista y ambiental, así como el acceso y a la playa aledaña de San Julián.

El Ayuntamiento achaca a los gobiernos del PSOE el desorden urbanístico en Torreblanca. (SUR)

El PP se apunta en su haber todas las mejoras de calles e infraestructuras llevadas a cabo en la urbanización.

La situación urbanística de Torreblanca siguió ayer dando que hablar. Después de que un informe del Parlamento Europeo se haya hecho eco de la petición de un vecino para examinar el desarrollo experimentado en la urbanización, el equipo de gobierno del PP quiso zanjar el asunto responsabilizando a los anteriores gobiernos del PSOE del crecimiento desordenado y sin urbanizar en esta zona de la ciudad. «Esta situación viene heredada del PSOE, que fue el responsable del Plan General de Ordenación Urbana de 1982, documento que estipulaba la edificabilidad de la zona y que se han mantenido desde entonces». En este sentido, acusaron a los anteriores dirigentes socialistas de haber dado licencias de obra sin exigir que se dotara a la zona de las infraestructuras necesarias ni la urbanización de sus calles. Unas afirmaciones que chocan con las declaraciones que realizó el jueves el viceportavoz del PSOE, Javier García León, quien pidió responsabilidades a los populares después de estar al frente del Ayuntamiento desde 1991. En este sentido, desde el Consistorio repitieron el mensaje lanzado el día antes por la edil de Urbanismo, Ana Mula, recalcando que desde ese año «se están acometiendo continuos trabajos de urbanización, ordenamiento y dotación de infraestructuras a las distintas calles y viales de Torreblanca».

Sobre el informe aprobado por la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, el Ayuntamiento considera que se trata de un documento que sólo pretende realizar recomendaciones generales sobre urbanismo, si bien resaltaron que viene a confirmar «la irresponsabilidad manifiesta que cometieron los gobiernos del PSOE en Fuengirola».

El PP de Mijas ejercerá de acusación popular en el caso de las VPO de Las Cañadas. (SUR)

La Corporación aprueba una moción para que las reformas en la promoción de La Cala empiecen en un mes.

Desde el PP de Mijas se anunció ayer que se van a personar como acusación popular ante la denuncia presentada por los vecinos del Edificio Atril, afectados por la ejecución de una promoción de VPO en Las Cañadas que denunciaron su construcción en una zona verde. Al parecer, aunque la suspensión cautelar que pesaba sobre el edificio levantado por Profasán, se está pendiente del juicio en el que se acusa al equipo de gobierno de haberse constatado la existencia de un intercambio de parcelas: la destinada inicialmente contaba con 720 metros y la de la ubicación definitiva de 460.

Con respecto a este tema, el edil de Obras del Ayuntamiento de Mijas Juan Cruz, aseguró que «no es lógico que los denunciantes aleguen a que el edificio está levantado sobre una vía pecuaria cuando el suyo está junto al lado y, por tanto, presenta los mismos problemas que el de las viviendas protegidas». Aún así, desde el PP mijeño se apuntó a que « Profasán tendrá que explicar en el juicio a qué se debe el tiempo que tardaron en observar el error que afectaba a la parcela que, tras quedar desierto el concurso para su cesión y construcción de VPO, se le adjudicó por procedimiento negociado». Por otro lado, desde el Ayuntamiento se aprobó el jueves en pleno una moción para instar a Dolmen, la empresa promotora de 120 VPO en La Cala, a que comenzase las reformas de los numerosos desperfectos de las viviendas el 20 de julio, fecha que según Cruz propusieron desde la propia entidad para subsanar los errores así como acometer los pagos en notaría para la escritura de las propiedades. Además de ello, ya se trasladó a la Delegación de Vivienda de la Junta la petición de posponer el plazo legal de ocupación de las casas.

Benalmádena contacta con varias empresas interesadas en retomar las obras de Pueblosol. (SUR)

El Ayuntamiento se reunirá con el grupo Tremón para intentar desbloquear el proyecto del 'parking'de 800 plazas.

El Ayuntamiento de Benalmádena tiene un doble frente abierto en torno a Pueblosol, unas obras que arrancaron hace siete años y que desde 2007 no son más que el esqueleto de un edificio que debería albergar un 'parking' de 800 plazas y una zona comercial en pleno centro de Arroyo de la Miel. Para intentar desbloquear el proyecto, el área de Urbanismo ya ha contactado con varias empresas interesadas en retomar los trabajos del aparcamiento subterráneo, aunque para ello hay que negociar con los actuales propietarios.

El primer paso se dará la próxima semana (probablemente el día 3) en una reunión con el grupo Tremón, promotora encargada del 'parking' y que actualmente se encuentra inmersa en un concurso voluntario de acreedores. «Les vamos a hacer ver que hay algunas empresas dispuestas a continuar las obras, ya que se trata de un negocio muy rentable», explicó a este periódico el edil de Urbanismo, Jesús Fortes.

El otro frente abierto tiene que ver con la promotora Arenal 2000. El nuevo equipo de gobierno no tiene intención de continuar con el expediente abierto por sus antecesores para anular de forma unilateral el contrato de concesión para el centro comercial. En su lugar, se ha optado por una salida negociada que, de momento, permitirá al Ayuntamiento hacer uso del solar y habilitar 220 aparcamientos en rotación de forma provisional mientras se reinician las obras. «Vamos a continuar con la resolución de la concesión, aunque habrá que ver la liquidación de obra porque habrá que indemnizarles», reconoció Fortes. Sobre el abono de esta compensación -«aún es pronto para cuantificarla», agregó- el teniente de alcalde subrayó que «así lo establece la ley; no se puede resolver el contrato y adueñarse de lo que ya hay».

Un estudio asegura que deben construirse 1.400 VPO en 10 años para cubrir la demanda. Rinon (SUR)

a Junta entregará a finales de año las 118 viviendas de Paraíso del Sol.

Un estudio realizado por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio asegura que es necesario construir 1.400 viviendas de protección oficial (VPO) en 10 años para cubrir la demanda de Rincón de la Victoria. El documento refleja que en el municipio habrá 9.973 jóvenes de entre 18 y 35 años de edad, que representarán el 29,4 por ciento de la población.

La delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Josefa López, ha destacado que esta cifra podrá ser más exacta una vez que los municipios creen el registro de demandantes de VPO, que recoge el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012. El Ayuntamiento ha recibido casi 5.000 solicitudes para los dos sorteos que ha celebrado este año.

Primera promoción
López visitó ayer la primera promoción de 118 VPO que está a punto de finalizar en la urbanización Paraíso del Sol, la más grande que está ejecutando la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) en la provincia. Los trabajos ya se encuentran al 98,5 por ciento de ejecución, por lo que la entrega de llaves se realizará en el último trimestre del año.

Se trata de pisos de dos y tres dormitorios que oscilan entre los 41,27 y los 68,5 metros cuadrados útiles. De los 118 pisos, 88 inmuebles se destinarán a la venta (80.000 euros) y 30 al alquiler (260 euros al mes a 25 años). «Muchas personas están optando por esta opción ante las dificultades de conseguir una hipoteca actualmente», ha destacado la delegada. Asimismo, ha anunciado que la Junta va a poner en marcha medidas para reconvertir a VPO, viviendas de renta libre en stock.

En Rincón también están en marcha dos promociones de 41 VPO en Torre de Benagalbón y 10 en Benagalbón que va a construir la empresa Montealto. «Estamos a la espera de que resuelva algunos problemas de financiación», ha confirmado la delegada. Además, se está redactando el proyecto de las 72 previstas en Garcés.

Luz verde al carril bici entre el litoral oeste y el Centro. Málaga (LAOPINION)


Litoral. Carril bici en el paseo Antonio Machado. G. Torres

El Ayuntamiento tiene un carril en obras, dos a punto de iniciarse, otro pendiente de adjudicarse y un quinto en espera

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento comenzará en breve la construcción de un segundo carril bici que forma parte de la red de carriles de este tipo que ha diseñado el área de Movilidad para toda la ciudad. Este segundo carril bici ha sido adjudicado por 712.500 euros a la empresa API Movilidad y unirá el Paseo del Parque con el paseo marítimo Antonio Machado, atravesando la plaza de la Merced, la calle Cruz de Molinillo, Armengual de la Mota y la explanada de la estación, entre otras zonas. Su longitud será de 5,3 kilómetros.

El Ayuntamiento ha diseñado una red de cinco carriles bici. De ellos, además del adjudicado ayer por la junta de gobierno, hay otro en construcción, el correspondiente al itinerario 5 que une Ciudad Jardín con el Centro y tiene varios ramales. Las obras, de 5,2 kilómetros las está realizando la empresa Detea por un millón de euros.

Un tercer carril, correspondiente al itinerario 4, "está a punto de iniciarse", según anunció la portavoz del PP, Carolina España. El cuarto, señalado como itinerario 2, es el que unirá el Centro y la Universidad, está pendiente de licitación y estará financiado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía con un presupuesto de 869.000 euros. Este tramo tiene una longitud de 6,2 kilómetros y cuenta con un plazo de ejecución de 11 meses. El quinto carril, que iría por el paseo marítimo Pablo Picasso, está pendiente de acordarse con la Delegación de Costas ya que iría sobre la ampliación de la acera en voladizo.

Sarriguren, una ´ecociudad´ para vivir y trabajar. (LAOPINION)

EFE Así es la "Ecociudad" de Sarriguren (Navarra), galardonada con el premio europeo de Urbanismo 2008, el "Good practice" Habitat de la ONU y objeto de investigación este año en la Universidad de Harvard.

La ciudad, situada a 5 kilómetros de Pamplona, está constituida por 5.577 viviendas, el 97,85 por ciento de las cuales son de protección pública, ha explicado a EFE el consejero navarro de Vivienda y Ordenación del Territorio, José Carlos Esparza.

Según el arquitecto encargado del diseño, Alfonso Vergara, la ciudad está concebida con criterios de "ecourbanismo" como movilidad sostenible, arquitectura bioclimática, uso de energías renovables y tecnologías limpias o tratamiento inteligente de residuos.

Los pisos y viviendas unifamiliares disponen de certificación A o B, por lo que la cifra media de ahorro energético es de hasta el 51,85 por ciento.

La última fase del proyecto, iniciado a finales de la década de los 90, concluyó el año pasado y las últimas 1.000 viviendas serán entregadas en los próximo meses, según Esparza, que ha destacado también que el 90% de sus residentes son jóvenes entre 25 y 35 años y que el precio medio de los inmuebles se sitúa en los 150.000 euros.

La ecociudad cuenta con un parque central, de 86.000 metros cuadrados, espacios de juego y corredores ecológicos, que han permitido recuperar riberas y repoblar la zona con especies autóctonas.

Este "diálogo entre la naturaleza y la arquitectura" se completa con un lago artificial, a lo largo del que se han creado paseos y se ha previsto la zona comercial, y 25 ejes peatonales, que suponen el 46,8 por ciento del sistema viario.

El lago, ha explicado Vergara, cumple una "función principal en el riego y la recogida del agua de lluvia", que permite ahorros superiores a 50 litros por persona y día.

Para aprovechar la radiación solar, los edificios se han orientado de manera que es posible la captación solar directa en períodos fríos y gracias al diseño de las fachadas, con lamas orientables, se garantiza la protección de la radiación solar directa en verano.

La ecociudad alberga además el "parque de la innovación", una zona de actividad económica relacionada con la energía y el medio ambiente, en la que ya tienen su sede el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y los "líderes mundiales en el sector de las energías renovables" como Acciona (con sus filiales Energía y Solar) y Gamesa. Una ciudad formada por un parque empresarial dedicado al medio ambiente y más de 5.000 viviendas eficientes gracias a su orientación, al uso de energías renovables, ventilación natural y la reutilización del agua, con extensas áreas verdes y zonas peatonales.




Comienza el desdoblamiento de la carretera de los polígonos de Alhaurín. (MALAGAHOY)

A. G. ALHAURÍN DE LA TORRE El desdoblamiento de la carretera de los polígonos de Alhaurín de la Torre o avenida de Las Américas estará abierto al tráfico a finales de este año. El lunes comienzan las obras de la primera fase del proyecto, cuyo coste es de 4,8 millones de euros que corresponden al plan de inversiones del Gobierno central.
Esta actuación se prolongará cinco meses, hasta finales de noviembre, y afectará al tráfico rodado, ya que cientos de conductores utilizan a diario esta pista para desplazarse a Málaga, la zona industrial y las barriadas rurales situadas al norte de Alhaurín de la Torre. El Ayuntamiento habilitará un desvío alternativo por el polígono.

El proyecto fue adjudicado a la empresa Sardalla Española y generará 178 empleos directos. Los trabajos prevén el desdoblamiento de la pista a lo largo de 1.700 metros, casi el 80% del trazado, que termina en la rotonda de El Peñón, además de la urbanización y acondicionamiento del tramo.

Antequera encarga un estudio de detalle para las 200 VPO de La Verónica. (LAOPINION)

L. S. ANTEQUERA El Ayuntamiento de Antequera ya ha encargado un estudio de detalle para determinar el modelo constructivo de las casi 200 viviendas protegidas que levantará en la zona conocida como Ensanche de la Verónica, a través de la empresa municipal Speracsa.
La promoción pública de viviendas protegidas forma parte de las 600 VPO que se proyectan levantar en este mismo punto, en una nueva zona residencial que contará con casi 2.000 viviendas. "De esas 600, nosotros impulsaremos casi 200, y el resto serán desarrolladas por los promotores que forman parte de la junta de compensación creada en torno a este proyecto", aclaró el alcalde, Ricardo Millán.
La urbanización de la zona está pendiente de que el Ayuntamiento dé el visto bueno al proyecto de reparcelación de la promoción. No obstante, de momento el ente local se ha adelantado a la iniciativa privada encargando un estudio que recogerá la reordenación residencial de sus parcelas. Las obras de las VPO comenzarán antes de finales de año.

Valadez: ´No somos traidores, avisamos de las ilegalidades´. Caso ASTAPA (LAOPINION)

El regidor dice que fue "relegado" al no estar conforme con la política que llevaban Antonio Barrientos y José Ignacio Crespo. El alcalde afirma que ni él ni su compañera son héroes

NOELIA ANDRADE. ESTEPONA El alcalde de Estepona, David Valadez, y la concejala Cristina Rodríguez aseguraron ayer en su primera comparecencia pública después del levantamiento del secreto en el ´caso Astapa´ que no son unos traidores. "Llevamos mucho tiempo denunciando dentro de nuestro propio partido las irregularidades que se hacían en el Ayuntamiento", afirmó el regidor, quien añadió que "ponerlas en conocimiento de la policía fue lo correcto". "No se nos puede acusar de traidores", alegó.

En este sentido, Valadez aseguró que el mandato entre 2003 y 2007 fue especialmente duro, ya que fueron "ninguneados" por sus propios compañeros de partido, que en muchas ocasiones ni siquiera les hablaban en los actos públicos. "Todo por no estar de acuerdo y discrepar públicamente de la política urbanística de la localidad", aseveró. Unas discrepancias que provocaron que el entonces alcalde, Antonio Barrientos, lo destituyera como portavoz del grupo municipal socialista y, además, lo excluyera de la junta de gobierno local.
Valadez leyó una declaración en la que aseveraba: "Hemos cumplido con nuestra obligación. Todo ciudadano que detecte comportamientos irregulares sólo puede hacer una cosa: denunciarlos".

Invitación. En este sentido, manifestó que el propio Barrientos afirmó que "el que tenga conocimiento de que se ha realizado un hecho delictivo debería de ponerlo en conocimiento de los tribunales, si no sería cómplice". Estas palabras, según Valadez, hacían referencia a las críticas que él había lanzado sobre la política urbanística que se estaba llevando a cabo y a su ausencia en un pleno por su intención de votar en contra de un convenio urbanístico.
Desprestigio. Valadez aseguró que tanto él como su compañera han pasado miedo desde que se inició el ´caso Astapa´. El edil afirmó que ambos han recibido varias amenazas e intuye que a partir de ahora éstas se incrementarán. A este respecto está convencido de que en las próximas semanas comenzará una campaña de desprestigio contra él y Cristina Rodríguez.

El regidor esteponero ha recibido serias amenazas. En una ocasión, le dijeron que le iban a poner unos matones y en otra le advirtieron de que tuviera cuidado.

A pesar de todo, el alcalde manifestó que ni él ni Cristina han mandado a nadie a prisión ni los han imputado, sino que han sido la policía, los jueces y los fiscales los que han puesto a cada uno en su lugar. No obstante, aseguró que creen firmemente en la presunción de inocencia, aunque ambos se mostraron firmes al asegurar lo siguiente: "El que lo haya hecho, que lo pague".


Las obras de 118 VPO en Añoreta estarán listas antes de final de año. RINCON (MALAGAHOY)

Los pisos más caros, de 3 habitaciones, costarán 80.000 euros.

Los primeros propietarios de viviendas de protección oficial de Rincón de la Victoria tendrán sus llaves en el último trimestre del año. Son los 118 afortunados de la urbanización Paraíso del Sol en Añoreta Golf cuyos pisos, el más caro de tres habitaciones costará 80.000 euros. El alquiler, hasta 25 años, es por 260 euros al mes.

La delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Málaga, Josefa López, visitó ayer las obras, junto a la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), las obras de construcción que según comentó están al 98,5 por ciento de ejecución por lo que previsiblemente finalizarán este verano. La Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) es la responsable de las viviendas construidas por Bonifacio Solís SL por un precio de adjudicación de 5,6 millones de euros y un plazo de 21 meses.

Estas 118 VPO se levantan sobre un solar de 5.010 metros cuadrados de superficie, que fue cedido de forma gratuita por el Ayuntamiento de esta localidad. En concreto, se tratan de viviendas plurifamiliares distribuidas en tres edificios. 88 de estos inmuebles serán de renta básica y los 30 restantes se destinarán al alquiler. Tres de estas viviendas contarán con un solo dormitorio, mientras que habrá 55 viviendas con dos habitaciones y otras 60, dotadas con tres dormitorios. La superficie de los inmuebles varía y oscila entre los 41,27 metros cuadrados útiles de pisos con un solo dormitorio y los 68,5 metros cuadrados útiles para los de tres. Además, la actuación contempla la creación de 118 plazas de garaje, de una superficie útil de 20 metros cuadrados, vinculadas a cada inmueble.

Durante su visita López indicó que un estudio elaborado en 2008 estimaba que en esta localidad deberían edificarse más de 1.400 pisos protegidos para cubrir la demanda a diez años vista, sobre todo, teniendo en cuenta, que había 9.973 jóvenes de entre 18 y 35 años de edad y que representaban el 29,4 por ciento de la población total censada.

El carril bici que unirá el Parque con el paseo de Huelin estará listo en 10 meses. Málaga (MALAGAHOY)

Este itinerario, uno de los cinco proyectados y el segundo en adjudicarse, suma 5,3 kilómetros ·

La junta de gobierno local aprobó las subvenciones del área de Comercio.

Los carriles bici de la capital malagueña empiezan a tomar forma. Hay cinco itinerarios proyectados sobre el papel, uno de ellos ya en marcha, y el Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer en junta de gobierno local la adjudicación provisional de las obras de otro, el que unirá el Paseo del Parque con el paseo marítimo Antonio Machado, en el barrio de Huelin, por un importe total de 712.500 euros.

Las obras, adjudicadas a la empresa API Movilidad S.A., corresponden al itinerario 3 y contarán con un plazo de ejecución de 10 meses. Así, según explicó la portavoz del equipo de gobierno, Carolina España, se conectará el paseo marítimo con el centro de la ciudad atravesando la plaza de la Merced, calle Cruz de Molinillo, Armengual de la Mota y la explanada de la estación. Este tramo tiene una longitud de 5,3 kilómetros. Además, recordó que ya han comenzado los trabajos del itinerario 5 en la zona de Ciudad Jardín y cuya longitud es de 5,2 kilómetros. Éstos han sido adjudicados a la empresa Detea por valor de un millón de euros y cuentan con un plazo de ejecución de seis meses. Este tramo tiene diversos ramales que unen el Puente de la Rosaleda y la zona norte, la avenida de Nuestra Señora de los Ángeles con Nuestra señora de los Clarines, la plaza del Aparejador Federico Bermúdez con la zona noroeste de la ciudad y la plaza de la Solidaridad con la avenida del Obispo Ángel Herrera Oria.

Los otros tres itinerarios proyectados se encuentran en distintas fases. El número 2, que une el centro y la Universidad, está pendiente de licitación y está financiado por el Ayuntamiento y la Junta con un presupuesto de 869.000 euros. Suma 6,2 kilómetros y cuenta con un plazo de ejecución de 11 meses. El número 4, que también llega hasta el campus de Teatinos y cuentan con un plazo de ejecución de seis meses, "está a punto de iniciarse", mientras que el itinerario 1, que discurre por el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, "se encuentra pendiente de consenso con la Delegación de Costas".

Por otro lado, España afirmó ayer que el Consistorio destinará una subvención de 138.000 euros a la Asociación Mujer Siglo XXII para el desarrollo de un Servicio Urgente de Atención a la Mujer Maltratada (Suamm). Este proyecto, realizado conjuntamente entre el Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer y la Asociación Mujer Siglo XXII, tiene como objetivo proporcionar ayuda inmediata a las mujeres que sufren malos tratos.

La junta de gobierno local también aprobó ayer la convocatoria de subvenciones del Área de Comercio, Vía Pública y Mercados para 2009 por valor de 150.000 euros, para financiar proyectos que fomenten la actividad económica y comercial en el municipio. A esta convocatoria podrán acogerse asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. El plazo de presentación de las solicitudes será de 15 días naturales a partir de los 15 días posteriores al de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Igualmente, España indicó que se aprobó el inicio del procedimiento de adjudicación mediante concurso abierto del servicio de control de plagas de incidencia en la salud pública por 560.000 euros para 2009, 2010 y 2011, así como la licitación para la contratación del suministro de vestuario para la Policía Local por 391.787 euros.