sábado, 7 de junio de 2008

Los vecinos se quejan de falta de información sobre el nuevo parking. Marbella (Málaga Hoy)

El aparcamiento se levantará en la parcela del campo de fútbol Francisco Norte

Las tres federaciones de asociaciones de vecinos de Marbella y San Pedro Alcántara se mostraron ayer contrariadas porque el Ayuntamiento no les haya facilitado la documentación sobre el aparcamiento que se va a construir en la parcela del campo de fútbol Francisco Norte.La portavoz de la Federación de Marbella, Mercedes Vázquez, se quejó de que la información la han conseguido a través del grupo socialista en lugar de por el equipo de gobierno. Además, los colectivos criticaron al PP porque está "bloqueando" la puesta en marcha del Reglamento de Participación Ciudadana.

Los constructores piden ayuda para salvar empleo ante la "devastadora crisis" (Málaga Hoy)

Exigen que se suprima el Plan de Ordenación del Territorio
La Federación Empresarial y la Asociación de Promotores y Constructores del Valle del Guadalhorce se reunieron ayer en la sede de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Coín para pedir la aplicación de medidas inmediatas para solucionar la crítica solución que afirman estar atravesando. Los representantes empresariales, acompañados por el alcalde de Coín, Gabriel Clavijo (PSOE), indicaron que en los últimos años la actividad inmobiliaria ha supuesto un aporte superior al 19% del PIB (Producto Interior Bruto) de la comarca, empleando de forma directa a cerca de 20.000 personas. "Como consecuencia, este sector se ha convertido en el principal motor económico y social de la zona", manifestaron y agregaron que la crisis "está empezando a tener efectos devastadores tanto en el empleo, como en la actividad económica de la comarca".Ante estos problemas, que afectan de forma más rápida a las pymes de la construcción, han trasladado una serie de peticiones a todos los organismos competentes. A los ayuntamientos que agilicen la concesión de licencias de obras una vez visadas por el Colegio de Arquitectos, que concedan de manera inmediata las licencias de primera ocupación, que devuelvan rápidamente los avales una vez concluida la obra y que faciliten la adquisición de suelo a los promotores "a costes asumibles" para VPO.Los promotores creen fundamental la implicación de la Junta de Andalucía y por ello han pedido al Gobierno autonómico que ponga en marcha proyectos de rehabilitación de viviendas, VPO e infraestructuras, para que puedan participar en dichas obras. También piden que se "derogue inmediatamente el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía y la liberalización de suelo.También reclaman a las entidades financieras y al Gobierno central apoyo financiero, concesión de avales y rebajas de los impuestos que gravan la adquisición de las viviendas y que reduzcan el impuesto de sociedades.

Rincón abre en el centro su primer aparcamiento público con 730 plazas (Málaga Hoy)

El abono mensual cuesta 70 euros y la fracción de una hora 1,20 euros
Los vecinos y visitantes de Rincón de la Victoria ya pueden disfrutar de las cuatro plantas del aparcamiento del Llano de Torroba ubicado en el centro del municipio. En total, están a disposición de los ciudadanos 732 plazas que estarán abiertas las 24 horas del día. El alcalde, José Miguel Fernández (Psirv), señaló durante una visita al aparcamiento que se trata de "uno de los más grandes de la provincia de Málaga" y añadió que la nueva infraestructura "vendrá a resolver uno de los problemas más grandes que ha tenido Rincón de la Victoria en los últimos años", en relación a la falta de estacionamientos que había en la ciudad. Por su parte, el teniente de alcalde, José Jesús Domínguez Palma (PSOE), informó de que las obras de la plaza en cuyo subsuelo se ha construido el garaje están al 60% de su ejecución y que se convertirá con sus 5.000 metros cuadrados "en referente y centro de recreo y descanso para uso y disfrute de los ciudadanos del municipio".El precio de la tarifa de rotación horaria es de 1,20 euros por hora y el abono mensual es 70 euros IVA incluido. Durante las últimas semanas ha permanecido funcionando únicamente la primera planta hasta dar por concluido los últimos detalles de señalización y pintado de las instalaciones.

El aparcamiento más grande de la ciudad abre en la calle Salitre (Málaga Hoy)

Tiene 570 plazas para residentes y 343 de rotación · La obra, de 22 millones de euros, se inauguró ayer con siete meses de retraso debido a su "complejidad"
Aparcar en la capital malagueña es algo más fácil desde hoy, al menos en la zona sur de El Perchel, siempre dificultosa para estacionar un vehículo. En la calle Salitre se inauguró ayer un aparcamiento, el más grande de la capital junto al de la Avenida de Andalucía, que dispone de 570 plazas para residentes y otras 343 de rotación. La obra ha supuesto una inversión de 22,1 millones de euros y se ha entregado con siete meses de retraso sobre los 18 previstos de inicio, debido a la complejidad de los trabajos. "Los muros pantalla están a metro y medio de las viviendas, por ello acordamos, por necesidad de la empresa (Sacyr) y de los vecinos reducir el ritmo de trabajo", dijo el alcalde.Pero el parking de la calle Salitre ya es una realidad. Faltan por concluir los trabajos en superficie de la calle, que se terminarán en unos meses. La inauguración se realizó ayer a las 13:00 y a las 19:00 abrió sus puertas. La instalación tiene una superficie construida de 25.680 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas, las dos primeras para uso en rotación.Las 570 plazas para residentes son en propiedad y están todas vendidas. Su precio medio ha sido 24.000 euros, varía según la planta y en función de si tenía trastero o no. Por otro lado, en las plazas destinadas a rotación se pueden obtener abonos mensuales en sus diferentes modalidades horarias, según la necesidad de los usuarios, además de poder utilizar la Tarjeta MultiParking, conectada a la Red de Aparcamientos Municipales. Para fomentar su uso, existen distintas ofertas de lanzamiento hasta final del próximo mes de julio.Este nuevo aparcamiento cuenta con las últimas tecnologías de estacionamiento como un sistema de control de accesos y pago de estancia, permitiendo el control de las entradas y salidas de vehículos con los últimos adelantos tecnológicos, así como el de las zonas de residentes y los accesos peatonales del aparcamiento.El de calle Salitre es el edificio número 33 de los finalizados dentro de los Planes de Aparcamientos del Ayuntamiento, que completa su segunda fase. En la tercera, ya en marcha, se construirán 10.000 nuevas plazas.

El Ayuntamiento abre al público el parking más grande de Málaga (La Opinión)

El aparcamiento de la calle Salitre entró ayer en servicio tras más de dos años de obra y con 913 plazas disponibles
Sus 913 plazas de estacionamiento lo convierten en el aparcamiento más grande de la ciudad. No es para menos, ya que ocupa casi todo el ancho de la calle Salitre y la mitad de su largo. Hacia abajo se cuentan cinco plantas que prestarán servicio a los vecinos como parking de rotación.Esta infraestructura entró ayer en servicio y puso fin a más de dos años de obra. Se sabía que iba a ser un proyecto complejo cuando se comenzó en el año 2006, pero no se esperaba que se retrase siete meses y medio sobre el calendario previsto. El presidente de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa), Antonio Cordero, explicó que las obras se ralentizaron a propósito "a petición de la empresa y de los propios vecinos, ya que al trabajar a un metro y medio de las viviendas se producían muchas vibraciones y quisimos evitar accidentes".El resultado de estos trabajos, con 25.680 metros cuadrados construidos, es la puesta a disposición de 570 plazas que se han vendido a residentes de la zona. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue el encargado, ayer al mediodía, de realizar una simbólica entrega de la propiedad. Por la tarde entraron los primeros coches.Junto a esas plazas para los vecinos, la empresa de aparcamientos ha reservado 343 estacionamientos para rotación, que presten servicio a los comercios y oficinas que hay en la zona.La inversión total en la construcción del aparcamiento ha sido de 22 millones de euros y las obras corrieron a cargo de la empresa Sacyr. La entrada y salida de los coches se realiza a través tres rampas.Con este parking se completa el segundo plan de aparcamientos de la ciudad, que suma 33 infraestructuras con casi 10.000 plazas vendidas a los residentes y 3.200 de rotación. Además, ya está en marcha el tercer plan con las obras de los edificios en Gamarra y Nuestra Señora de los Clarines.Para promocionar el uso en rotación de esta infraestructura, Smassa ha iniciado una campaña con ´Bonos Comercio´, que permitirán a los clientes de las tiendas de la zona el estacionamiento gratuito de la primera hora. Smassa incentivará esta posibilidad con el reparto gratuito de 9.375 bonos descuento entre comercios y hoteles. También se ofrece a los clientes de hoteles que estacionen gratis de 20.00 a 9.00 horas, mientras que para quien vaya a comer podrá hacerlo de 14.00 a 17.00 horas o desde las 21.00 a las 3.00 horas.

El parking del Llano de Torroba abre la totalidad de sus plantas. Rincón de la Victoria (La Opinión)

El Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos y de los visitantes las 732 plazas de estacionamiento
La cuatro plantas del nuevo parking del Llano de Torroba funcionan ya al cien por cien. En el último mes, tan sólo se había abierto la planta menos uno, a falta de concluir los trabajos de señalización y pintura de las instalaciones. De esta manera, los vecinos de Rincón de la Victoria disfrutan ya de una bolsa de 732 plazas de aparcamiento en pleno centro del casco urbano, repartidas en 25.000 metros cuadrados. Dos plantas del parking se destinarán a aparcamiento en régimen de rotación; las plazas de una tercera planta se ofertarán a los residentes en régimen de venta mediante concesión administrativa, y la última, se usará exclusivamente para pernoctaciones. El servicio de aparcamientos en el Llano de Torroba se presta las 24 horas siendo la tarifa de venta al público de 1,20 euros la hora. La empresa que explota el servicio, la adjudicataria de la ejecución de las obras por 15.551.053 euros, Sando S. A., pondrá a la venta un bono mensual de 70 euros. Las instalaciones están vigiladas mediante un sistema que velará por la seguridad de los vehículos. El alcalde de Rincón, José Miguel Fernández Domínguez, ´Carloni´, ha definido el parking como "uno de los más grandes de la provincia por su número de plazas, un total de 732". ´Carloni´ afirma que así se va a poner fin a los problemas de aparcamiento que empeoraba con la llegada de turistas y visitantes. Por su parte, el edil de Urbanismo, José Jesús Domínguez Palma, precisó que aún faltan por culminar las obras de la plaza que se está construyendo sobre los aparcamientos y que en estos momentos se encuentran al 60% del proyecto final. La plaza se extenderá en una superficie de 5.000 metros cuadrados.

Pendón pide que las irregularidades urbanísticas en la comarca no se aborden por la vía penal. Vélez-Málaga (SUR)


El presidente de la Diputación se reúne con los alcaldes para proponer a la Junta vías que ayuden a la legalización. Dice que se debe tener en cuenta la singularidad de la zona

«Los problemas urbanísticos deben resolverse en el ámbito del derecho administrativo y de la ordenación urbanística y no por la vía de lo penal». Así lo aseguró ayer el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, en el transcurso de una reunión con alcaldes y concejales de Urbanismo de los municipios de la Axarquía para proponer posibles soluciones a los problemas urbanísticos y que la Administración autonómica tengan en consideración el carácter de singularidad de la zona.La vía penal, según Pendón, debe quedar limitada a aquellas situaciones del irregularidades en la ordenación del territorio que «de ninguna manera admiten una posible legalización».Pendón dijo tener constancia de la voluntad del nuevo consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, de abordar «de manera decidida las posibles soluciones» y adelantó que el dirigente andaluz iniciará el próximo lunes una ronda de reuniones con todos los alcaldes de la Axarquía.
Demanda
Para el presidente del organismo provincial, los problemas de ordenación del territorio en la Axarquía están derivados de la tipología de sus asentamientos urbanos y de la necesidad de dar respuesta rápida a la demanda formulada por personas de otros lugares para contar con una segunda residencia en la comarca.«Es una casuística muy compleja que necesita el estudio individualizado de cada una de las situaciones y, sobre todo, con carácter general, la consideración de la peculiaridad que con respecto a los asuntos urbanísticos tiene la Axarquía», apuntó Pendón.Los municipios de la comarca más afectados por irregularidades urbanísticas son aquellos cuyos alcaldes o equipos de gobierno se encuentran inmersos en algún proceso judicial, como son los casos de La Viñuela o Sayalonga, entre otros. «Son los que más preocupan ahora mismo, independientemente de la situación urbanística o del impacto que las irregularidades puedan tener sobre el territorio», señaló.La reunión celebrada ayer en la Diputación sirvió para elaborar un texto que incluye la voluntad de encontrar fórmulas de diálogo con la Junta de Andalucía para abordar la solución urgente de los problemas urbanísticos y el establecimiento de mecanismos de colaboración que faciliten la pronta disponibilidad de los documentos de Planeamiento General que actualmente gestionan los municipios y propone una mesa de trabajo con representación de los gobiernos autonómicos y locales para esta cuestión. Esta mesa de trabajo deberá realizar el seguimiento de los problemas urbanísticos de la zona e impulsar estudios y soluciones para los mismos.A la reunión asistieron, además de la diputada de Infraestructuras, Obras y Urbanismo, María Teresa Pérez, representantes locales de las localidades de Alfarnate, Alfarnatejo, Almáchar, Alcaucín, Arenas, Árchez, Algarrobo, Iznate, Colmenar, Comares, Salares, Periana, Sayalonga, Sedella, Totalán, Macharaviaya, Moclinejo, La Viñuela, Riogordo, El Borge, Canillas de Albaida, Cómpeta, Torrox, Rincón de la Victoria, Frigiliana y Cútar.Hace sólo dos semanas, los alcaldes de la Axarquía de PP, IU y PA decidían unir sus fuerzas para buscar soluciones a la problemática del urbanismo en la comarca y pedir a la Junta mayor flexibilidad y agilidad en la planificación urbanística. Los regidos se quejaron de que no se permita construir nada en el campo, salvo naves agrícolas y aperos de labranza.

Luz verde a la creación de un polígono industrial. Mijas (SUR)


Se situará sobre una superficie de 155.000 metros en la zona de Entrerríos. La urbanización, a cargo de promotores

ACUERDO
Espacio: Se destinan 155.000 metros a suelo industrial.Infraestructuras: Las naves serán de entre 10.000 y 20.000 metros.
Urbanización: La instalación de saneamiento, los viales o el servicio de agua corre a cargo de las promotoras.Inversión: Se estiman unso seis millones de euros.
El Ayuntamiento de Mijas aprobó ayer de forma definitiva el proyecto de urbanización de 155.000 metros cuadrados de suelo industrial en el entorno de Entrerríos. Con la urbanización de la zona, el municipio obtiene un total de 70.000 metros cuadrados de suelo para aprovechamiento. A partir de ahora, el paso antes de conceder la licencia para las obras de urbanización será el depósito de un aval que garantice la ejecución de los servicios básicos por parte de los promotores.Además, por permitir ese desarrollo industrial en el municipio el Ayuntamiento obtiene 6.300 metros para equipamientos, 16.600 para zonas verdes y otros 46.700 que se destinarán a la construcción de viales en el sector de La Torre. Por otro lado, el Consistorio acordó con los promotores, encargados de realizar las infraestructuras básicas, que éstas se ejecuten ampliamente dimensionadas, al objeto de que se conecten a ellas los sectores colindantes a medida que se vayan desarrollando.Impulso económicoEl alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, destacó que «estas iniciativas reactivan y diversifican la economía del municipio, creando puestos de trabajo que no dependen directamente de la construcción o el turismo». Junto a ello, destacó que «el suelo industrial es una tipología muy escasa en la Costa del Sol y que registra gran demanda para empresas, tanto las que quieren ampliar como las que están comenzado su andadura».Está previsto que la nueva zona industrial disponga de naves de entre 10.000 y 20.000 metros, así como espacios de alrededor de 500 metros cuadrados.

La primera fase del Plan de Vivienda comienza con la construcción de 90 VPO. Benalmádena (SUR)


La promoción, que se desarrollará en Arroyo de la Miel, contará con pisos de entre 65 y 73 metros de dos y tres dormitorios a partir de 147.840 euros. Esta iniciativa nace de un acuerdo del Consistorio con la promotora Myramar

El Plan Municipal de Vivienda de Benalmádena que contempla la creación de más de un millar de VPO a lo largo de esta legislatura comienza a ser una realidad. El alcalde de la localidad, Javier Carnero, y el presidente de la empresa Myramar, Miguel Rodríguez, firmaron ayer un convenio de colaboración que supone el arranque de esta iniciativa.Gracias al acuerdo, la promotora se compromete a construir 90 VPO en Arroyo de la Miel. Se trata de en una promoción que se desarrollará en suelo propiedad de la empresa que ha accedido a modificar su pretensión inicial de construir viviendas de renta libre en las parcelas del sector UA-1, B-1 Myramar para la ejecución de las VPO. Las futuras viviendas se ubicarán en bloques de cuatro plantas, tendrán entre 65 y 73 metros cuadrados útiles, con dos o tres dormitorios e incluirán un aparcamiento y un trastero vinculado a cada inmueble. Los precios oscilan entre los 147.840 euros los pisos de dos dormitorios, hasta los 161.787 euros de los de tres habitaciones.En el acuerdo suscrito entre Myramar y el Consistorio se establece que la adjudicación de las viviendas las realizará la empresa municipal Provise conforme al reglamento de adjudicatarios realizado hace unos meses.Para el desarrollo de esta promoción será necesario la realización de una permuta de terrenos que se llevará a Pleno en la próxima sesión plenaria al igual que el convenio.La construcción de las viviendas no supondrá, según el alcalde, un aumento del volumen de edificación, y el objetivo no es agilizar los trámites lo antes posible. En el encuentro también ha estado presente Francisco Artacho, concejal de Vivienda y principal artífice del plan. El edil explicó que las obras se desarrollarán en dos fases: una primera de 68 viviendas, y una segunda con las 22 restantes.Una vez se apruebe en sesión plenaria el acuerdo suscrito ayer, la promotora Myramar realizará los trámites administrativos pertinentes urgentemente para poder comenzar las obras de las 90 viviendas en el mes de octubre.Este convenio supone la primera iniciativa enmarcada en el convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento con la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía para la puesta en marcha del Plan de Vivienda, siendo el primer ayuntamiento de los participantes en iniciar el plan, como destacó y aplaudió el presidente de Myramar, Miguel Rodríguez, dio la enhorabuena al Consistorio por ser pionero en la puesta en marcha de los convenios impulsados por la Junta para la creación de VPO.

Cooperativistas denuncian que no saben dónde está la señal que dieron por sus pisos. Sierra de Yeguas (SUR)


Al menos tres cooperativistas de una promoción de viviendas de Sierra de Yeguas han presentado denuncias ante la Policía Nacional, ya que aseguran desconocer dónde está el dinero abonado para llevar a cabo dichas obras, que, según afirman, aún no han comenzado.Según la denuncia, existen tres fases dentro la cooperativa, con unos cien cooperativistas, y se estima que el dinero aportado por cada uno oscilaría entre 20.000 y los 30.000 euros. Se señala que una fase está paralizada y «debe ser demolida» al incumplir la «legalidad vigente», y las otras dos «están sin iniciar».Según se desprende del escrito, los compradores conocieron en 2006 a través de una inmobiliaria ubicada en Málaga de que se iban a construir unas viviendas en Sierra de Yeguas.

«Se acabó la pesadilla de buscar aparcamiento» (SUR)


Más de 500 vecinos de la calle Salitre disfrutan ya de una plaza de estacionamiento en el 'parking' municipal de carácter mixto más grande construido por el Consistorio hasta la fecha
PARA muchos el volver a casa se convierte en una auténtica odisea si lo hacen en coche, pero los vecinos de la calle Salitre podrán hacerlo un poco más tranquilos desde la tarde de ayer, momento en que más de 500 residentes comenzaron a disfrutar de sus plazas en el aparcamiento inaugurado durante la mañana por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.«Se acabó la pesadilla de buscar aparcamiento al volver a casa», esta era la expresión más escuchada por los nuevos propietarios. «Además de tener un sitio para guardar el coche dará fluidez a la circulación de la zona, el único inconveniente ha sido soportar las obras pero el resultado lo compensa todo», declaró Juan Salvador momentos antes de recoger la llave de su nueva plaza de 'parking'.
El más grande
Con una inversión total de 22,1 millones de euros, supone el número 33 desde que comenzara a construirse la red de aparcamientos públicos en la ciudad a través de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (SMASSA) y con él se cierra el segundo plan programado por el Ayuntamiento. En este sentido, durante la entrega de llaves, el primer edil destacó que ya está en marcha el tercer plan con el que, por el momento, se prevé la construcción de siete nuevos edificios municipales.Con una superficie de más de 25.000 metros cuadrados, cinco plantas y 913 plazas, constituye el aparcamiento de carácter mixto (residentes y plazas rotatorias) con mayor capacidad de la red municipal. De este modo, 570 han sido destinadas para los residentes, en régimen de plena propiedad, de las que están todas vendidas. Mientras que el resto son de rotación.«Cuando esté todo listo será muy bueno para la zona y los negocios se beneficiarán de ello», apuntó Francisco Fernández, un vecino de la zona, haciendo referencia a los trabajos de reurbanización de la cubierta y el entorno del aparcamiento que depende de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Durante la entrega de llaves, De la Torre también habló de este asunto e indicó que se va a llevar a cabo en dos fases. La primera irá desde la calle Plaza de toros vieja hasta Pasillo del matadero, la cual estará lista para el próximo otoño, mientras que el resto irá en relación a los avances que vayan sufriendo las obras del metro en la calle Cuarteles.