jueves, 13 de mayo de 2010

Amenazan a Arenal 2000 con ejecutar un aval si no termina una urbanización. Ronda (La Opinión)

El Ayuntamiento de Ronda exige a la empresa que finalice las infraestructuras de la Planilla


BLAS GIL. RONDA El Ayuntamiento de Ronda ha amenazado a la empresa Arenal 2000 con ejecutar el aval que entregó de dos millones de euros si en dos meses no finaliza las infraestructuras públicas de la urbanización que ha promovido en la zona de la Planilla, donde se han edificado un total de 500 chalets, casas pareadas y adosadas.
Según informó el delegado municipal de Obras, Juan Fraile, este "ultimátum" se le ha dado a la empresa después de varios requerimientos en este sentido que "no han tenido respuesta". Por ello, si para el día 26 de junio no se han ejecutado el alumbrado, acerado y las zonas verdes, será el propio Consistorio el que realice estos trabajos utilizando para ello el dinero del aval.
Además, la promotora también deberá crear un parque arqueológico, en el que se integren los restos de dólmenes prehistóricos que se encontraban diseminados por la parcela.
Los trabajos de la urbanización se iniciaron hace ocho años y aunque está habitada, aún no ha sido recepcionada.

Marbella expropiará suelos para salvar las dunas de Artola (La Opinión)

El Consistorio ha acordado con Costas obtener la titularidad de los suelos ocupados por tres parcelas privadas


Ángeles Muñoz y Francisco Hermoso, ayer.
Ángeles Muñoz y Francisco Hermoso, ayer. L.O.

PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA Marbella dio ayer un nuevo paso para recuperar uno de sus principales ecosistemas naturales. El Ayuntamiento se comprometió a expropiar las tres parcelas privadas sobre las que se extiende parte del paraje dunar de Artola; la jefatura de Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, a financiar los gastos.
Los representantes de ambas administraciones suscribieron un acuerdo para preservar este espacio, declarado monumento natural en 2003. La expropiación municipal supone un mero trámite administrativo para comenzar los trabajos.
El Ayuntamiento contará con 500.000 euros para compensar a los propietarios. La idea es llegar a un acuerdo con los dos dueños de los terrenos que ocupan la servidumbre de protección del dominio público, antes de expropiar, aclaró a este diario el concejal de Medio Ambiente, Antonio Espada.
Una vez cedidos o expropiados estos suelos, empezarán las obras. El Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto destinar 1,7 millones de euros en su ejecución, recordó el grupo municipal socialista.
La actuación se extenderá sobre una banda de 950 metros de longitud y 75 metros de ancho.
El proyecto consiste en construir un paseo perimetral y de pasarelas sobre las dunas, equipar la zona con mobiliario urbano, eliminar los pavimentos creados a lo largo del tiempo para facilitar el tránsito de vehículos y peatones, repoblar la zona y facilitar el acceso a la Torre Ladrones, una almenara de 16 metros de altura construida en el siglo XV.
"Es una actuación muy necesaria para habilitar una de las zonas con mayor valor paisajístico de la ciudad", reconoció la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
En el caso de las dunas de Artola, ambas instituciones han acordado su protección. Las dunas del Barronal de la Morera no tuvieron la misma suerte. Tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de la ciudad han permitido la construcción de 152 viviendas unifamiliares sobre este paraje dunar de 50.000 metros cuadrados. Pese a ello, actualmente negocian la preservación de la zona litoral.
El gobierno municipal del PP en Marbella se ha marcado como reto unir mediante un trazado peatonal los 27 kilómetros de costa, interrumpidos por el ladrillo.
Asimismo, la regidora aprovechó la reunión con el jefe de la Demarcación de Costas, Francisco Hermoso, para pedir una actuación definitiva para las playas de la ciudad, que se quedan sin arena cada vez que llueve.
"Hasta que el Ministerio de Medio Ambiente no dé una solución definitiva con la instalación de espigones, es necesario que mejore la calidad de arena para que el litoral presente el mejor aspecto en verano".

La casa hermandad de Fusionadas tendrá 6 plantas (La Opinión)

El edificio estará en la calle Camas y ocupará parte del espacio que liberará el mercado provisional de Atarazanas

Recreación. Detalle de una imagen virtual de la fachada.
Recreación. Detalle de una imagen virtual de la fachada. L.O.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Las Reales Cofradías Fusionadas construirá su casa hermandad en la calle Camas, ocupando parte del espacio que liberará el mercado provisional de Atarazanas. Sin embargo, el elemento más llamativo de esta construcción será su altura, ya que alcanzará las seis plantas de alto. Este tamaño, inusual para este tipo de construcciones, viene obligado por el Ayuntamiento de Málaga, que les exige que tapen la medianera de un edificio vecino con siete plantas de altura.
El arquitecto responsable del edificio, Rafael Narváez, señaló que el diseño del inmueble sigue los cánones del racionalismo arquitectónico: "No tiene sentido hacer un edificio de seis plantas de estilo barroco". Además, se busca encajar con un entorno donde se han construido inmuebles de estilo moderno.

Dos bloques

La nueva sede estará situada en un solar de 450 metros cuadrados paralelo a la calle Fernán González y constará de dos bloques. El más bajo, con una altura de tres plantas, corresponde al salón de tronos. Éste tendrá 350 metros cuadrados, con idea de dar cabida a los seis tronos de esta corporación.
Aunque Fusionadas mantendrá la salida de sus cortejos procesionales desde el interior de la iglesia de San Juan, el arquitecto afirma que la casa hermandad "estará preparada por si hay que salir desde allí".
La planta baja se quedará además como museo permanente del patrimonio de la hermandad, idea que ha sido contemplada en el proyecto para que el salón de tronos y el vestíbulo conformen esta zona expositiva.
El salón de tronos tendrá una doble altura y sobre él se elevará una tercera planta con una sala de actos con capacidad para 160 personas y diversas dependencias administrativas, como la sede de la Fundación ´Lágrimas y Favores´.
El segundo bloque irá ocupando la medianera, con seis plantas de altura. Las tres más bajas serán una extensión del salón de tronos y zona administrativa.
La cuarta y quinta se destinará a despachos y a las seis albacerías para cada mayordomía que componen la corporación. La sexta y última planta estará ocupada por un salón de usos múltiples, como ensayos de la banda o conferencias.
La imagen exterior seguirá el racionalismo arquitectónico, ya que "el entorno más próximo esta bastante degradado, con edificios de escaso valor arquitectónico y hay que hacer una arquitectura acorde a los tiempos actuales", apuntó Rafael Narváez.

El Consistorio de Ronda fuerza a Arenal a finalizar una urbanización (SUR)

Ejecutará el aval de la empresa, fijado en dos millones de euros, si ésta no actúa en dos meses ante las quejas de los vecinos
13.05.2010 -
VANESSA MELGAR / PLT
RONDA.

El Consistorio de Ronda fuerza a Arenal a finalizar una urbanización
Hay deficiencias de alumbrado y zonas verdes, entre otras. :: PLT
Años y años de quejas vecinales que tienen los días contados. El primer teniente de Alcalde de la ciudad del Tajo, el socialista Francisco Cañestro, anunció que el Consistorio ejecutará el aval de la promotora de la urbanización Arenal 2000, junto a la zona de La Planilla, para terminarla. Así, la promotora, que depositó la cantidad de dos millones de euros, tendrá un plazo de dos meses para finalizar el equipamiento de la urbanización, compuesta por un total de 500 chalets unifamiliares y adosados.
Los principales problemas se refieren a las zonas verdes, sistema de alumbrado y acerado. Igualmente, Cañestro señaló que la promotora deberá poner en valor los restos de los dólmenes prehistóricos que se encuentran en la zona y que actualmente están en situación de abandono.
Dicho ultimatum de la administración municipal a la promotora, que tendrá que actuar antes del próximo 26 de junio, se produce ante las continuas quejas de los vecinos que ocupan la urbanización, en muy mal estado en algunas de sus zonas.
«Ya estamos cansados de recibir a los vecinos, que tienen razón, ellos también habían reclamado en repetidas veces que se ejecutara el aval», afirmó Cañestro. Por su parte, el concejal de Obras y Urbanismo, Juan Fraile, aseguró que ya se ha avisado a la empresa en numerosas ocasiones sin obtener respuesta.
«Los parques están llenos de maleza y matojos, el cableado está en mal estado y es muy deficitario el alumbrado, lo que queda aún más patente por la noche», subrayó Cañestro.
En la misma línea, la concejala de Vivienda y Ordenación del Territorio recordó que el Ayuntamiento ya ha mantenido varias reuniones con los vecinos afectados y que los servicios técnicos municipales ya tiene orden de ejecutar el aval.
La mayoría de los propietarios de las viviendas de la urbanización Arenal 2000 ya se encuentran viviendo en los inmuebles, cuyas obras se iniciaron hace alrededor de ocho años. No obstante, el Ayuntamiento de Ronda no ha recepcionado la urbanización dado que las instalaciones son deficitarias en su mayoría, lo que ha generado la decisión municipal en cuestión. Además, la actual situación de crisis económica obligó a muchos bancos a ejecutar las hipotecas.

Denuncian un núcleo urbano en suelo rústico. Torrox (SUR)

GENA-Ecologistas en Acción denunció ayer ante la Fiscalía de Medio Ambiente el proceso urbanizador en suelo rústico que ha conducido a la creación de un núcleo urbano en los pagos de El Puerto y Los Frontiles, en Torrox . Rafael Yus explicó que en esta zona hay más de treinta «mansiones» ubicadas en una ladera muy visible, «por lo que tienen un gran impacto paisajístico». Por su parte, el concejal de Urbanismo de Torrox, José Pérez (IU), dijo que son inmuebles construidos hace más de una década.

Nerja reclama a la Junta «máxima agilidad» en los trámites del puerto deportivo (SUR)

El alcalde entiende que la nueva ubicación «no debe ser un motivo de enfrentamientos con Torrox» y recuerda que ya se aprobó en 1991
13.05.2010 -
EUGENIO CABEZAS
NERJA.

Nerja reclama a la Junta «máxima agilidad» en los trámites del puerto deportivo
José Alberto Armijo, ayer con un diseño del futuro puerto. :: E. CABEZAS
«Lo que se podía hacer y era perfectamente viable en 1991, porqué no se va poder hacer en 2010, cuando las circunstancias del entorno son exactamente las mismas que entonces». Con esta planteamiento defendió ayer el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), la construcción del futuro puerto deportivo previsto en la Costa del Sol Oriental dentro del límite de Nerja, toda vez que la Dirección General de Costas ha rechazado la propuesta inicial de la Junta de construirlo en Torrox.
«Hay que recordar que hace ahora 19 años, la Junta de Andalucía ya aprobó este mismo proyecto, que llegó incluso a sacarse a concurso y que fue adjudicado a un grupo de empresarios nerjeños, que finalmente no lo llevaron a cabo», continuó el regidor municipal, quien anunció que presentará una moción para su debate en el próximo pleno en la que solicitará, entre otros aspectos, «la máxima agilidad, diligencia, responsabilidad, coordinación y responsabilidad» para con este proyecto «vital para el futuro económico y social de nuestro municipio», apostilló.
«Aunque pueda parecer que el rechazo de Costas a la ubicación de Vílchez suponga poner el contador a cero, no tiene porqué ser del todo así, ya que los estudios de dinámica litoral que se han empleado para esa otra ubicación también abarcan a este otro entorno», argumentó el alcalde nerjeño, quien, en cualquier caso, aseguró que la construcción del puerto deportivo «no debe ser un motivo de enfrentamientos con la localidad vecina». «Pedimos también a los empresarios, organismos e instituciones comarcales que se impliquen al máximo en la reivindicación de este importante proyecto para la Axarquía, que lleva muchos años siendo reclamado por todos», al tiempo que añadió: «Esperamos que se pueda aprobar en un tiempo récord»

Costas desatasca el proyecto de las Dunas de Artola con medio millón para expropiaciones. Marbella (SUR)

El Consistorio dispondrá de la partida económica para expropiar el suelo que permitirá iniciar el plan de recuperación del monumento natural
13.05.2010 -
HUGO SIMÓN marbella@diariosur.es
MARBELLA.

Costas desatasca el proyecto de las Dunas de Artola con medio millón para expropiaciones
Ángeles Muñoz y miembros de su equipo en la reunión con el responsable provincial de Costas. ::JOSELE-LANZA
El acuerdo ya está sobre papel y cuenta con una partida económica para acometerse. Medio millón de euros es la cuantía de la que podrá disponer el Ayuntamiento de Marbella para expropiar los terrenos que permitan iniciar, por fin, el proyecto de regeneración ambiental de las Dunas de Artola. La Demarcación de Costas y el Consistorio dieron ayer un paso decisivo para desatascar esta actuación, bloqueada en el tiempo, con la firma de la encomienda de gestión por la que la Administración local asume el proceso de expropiación.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, puso ayer rúbrica al acuerdo durante un encuentro con el jefe provincial de Costas, Francisco Javier Hermoso. Ahora falta esperar que haga lo mismo la titular del Ministerio de Medio Ambiente, Elena Espinosa, que deberá ratificar el documento. La iniciativa «permitirá recuperar el espacio público necesario para desarrollar la habilitación del área», según señaló la regidora, que recordó que el complejo dunar de Artola constituye «una de las zonas con mayor valor paisajístico de la ciudad».
La encomienda de gestión fue acordada por Muñoz con la directora general de Costas, Alicia Paz, hace varios meses. El Ayuntamiento deberá expropiar tres parcelas privadas que se encuentran en servidumbre de paso. También obtendrá en el proceso dos áreas de terreno que se habilitarán como bolsas de aparcamiento, puesto que, una vez ejecutado el proyecto de regeneración en Artola, los vehículos tendrán prohibido el acceso al monumento natural.
El trámite de la expropiación se acometerá después de meses de negociaciones infructuosas con particulares para obtener los terrenos que permitieran poner en marcha el proyecto de regeneración. Las conversaciones con los propietarios llegaron hasta una vía muerta. Por eso el Consejo de Ministros aprobó el pasado marzo la declaración de utilidad pública de los bienes y derechos afectados por la actuación. Los cálculos del Ayuntamiento pasan por agilizar lo máximo posible el trámite administrativo para poder contar con los suelos antes de otoño.
Proyecto ansiado
El plan de recuperación ambiental de las Dunas de Artola es de sobra conocido para ambas administraciones, dado que se remonta un lustro atrás. La declaración como monumento natural de este paraje, entre el puerto deportivo de Cabopino y el arroyo Cabrillas, aún más. La acordó el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en 2003.
La decisión del Ejecutivo autonómico garantizaba entonces la supervivencia de las cerca de 20 hectáreas a pie de playa que integran el singular enclave. El proyecto de recuperación, que contará con un presupuesto de 1,7 millones de euros, permitirá preservar y poner en valor una de las principales reliquias del cordón dunar que adornó en su día el litoral marbellí.
Red de senderos
La iniciativa contempla la creación de una red de senderos y de pasarelas sobre las dunas, cuyo pavimento estará formado por traviesas de maderas recicladas, para regular el camino de los peatones e impedir el acceso rodado. La regeneración del monumento natural incluye la eliminación de veredas formadas por el transito desordenado y de especies florales dañinas, antes de repoblar la zona con especies autóctonas como las sabinas costeras o los alcornoques.
El proyecto establece un área de intervención de 950 metros de largo por 75 de ancho, franja en la que también están previstas otras actuaciones como el equipamiento de la zona con nuevo mobiliario urbano, la instalación de cartelería informativa en el enclave costero y un nuevo acceso a Torre Ladrones, una de las pocas fortificaciones vigías que todavía se erige en el litoral y que aporta un grado de singularidad cultural al paraje natural.

Urbanismo remite más de 15.500 notificaciones de licencias por SMS (SUR)

El servicio de prenotificación por SMS de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Málaga, puesto en marcha para reducir los tiempos de tramitación de los expedientes de solicitud de licencias de obras, ha enviado en sus dos primeros años de funcionamiento un total de 15.525 comunicaciones. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, destacó el buen resultado de este servicio.

Los malagueños buscan pisos más grandes, pero sin pagar más (SUR)

La vivienda ideal es de 90 metros cuadrados y con un precio inferior a 135.000 euros, según un informe del portal pisos.com
13.05.2010 -
M. ÁNGELES GONZÁLEZ
MÁLAGA.

Tres dormitorios y noventa metros cuadrados. Es el piso ideal de los malagueños, por el que no están dispuestos a pagar más de 135.000 euros, según el último informe de pisos.com, del que se extrae que los potenciales compradores buscan viviendas más grandes pero al mismo precio. Así, en octubre del año pasado, el inmueble más solicitado tenía diez metros cuadrados menos, pero el desembolso máximo era el mismo.
El hecho de que el importe medio que están dispuestos a invertir los malagueños en ser propietarios haya vuelto a bajar en estos primeros meses del año puede ser una cuestión fiscal o financiera, según Miguel Ángel Alemany, director general del portal inmobiliario: «Es posible que los usuarios que acuden a pisos.com estén buscando viviendas más económicas porque están pensando en el final de la deducción, en la subida del IVA o porque no cuenten con un ahorro previo o un avalista».
Los malagueños son, junto a gaditanos y granadinos, los andaluces a los que les gustan los inmuebles más grandes. En Sevilla y Córdoba, los pisos más buscados cuentan con 80 metros cuadrados y en Almería y en Jaén optan por viviendas de 70 metros. Por último, en Huelva es donde los potenciales compradores buscan los pisos más pequeños, de sesenta metros.
Alquiler
Con respecto al alquiler, los inquilinos malagueños buscan viviendas de 60 metros cuadrados con una sola habitación y una renta mensual de 400 a 500 euros. Por el contrario, cordobeses, granadinos, jiennenses y almerienses prefieren pisos más grandes, de noventa metros y tres habitaciones, seguidos de los onubenses, que se decantan por los apartamentos de 80 metros y dos dormitorios.
En Sevilla, los potenciales inquilinos buscan viviendas de 60 metros con dos cuartos y en Cádiz muestran predilección por la misma superficie pero sólo un dormitorio.

La Junta elimina dos mil casas del nuevo PGOU por su cercanía a la central eléctrica (SUR)

El Ayuntamiento tiene previsto suprimir las viviendas planteadas y dedicar los suelos a usos empresariales o productivos
13.05.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

La construcción por parte de Gas Natural de una central eléctrica de ciclo combinado al norte del Parque Tecnológico ha condicionado el desarrollo urbanístico de su entorno. La presencia de esta instalación, que ha empezado a funcionar en una fase de pruebas, como ayer informó este periódico, ha llevado a la Junta de Andalucía a prohibir el desarrollo de una urbanización prevista por el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) debido a su proximidad.
En concreto, se trata del sector que en el nuevo PGOU, todavía en fase de tramitación, se denomina 'Maqueda Central' y está ubicado al oeste de los suelos del PTA. Se trata de un ámbito que comprende una superficie de 520.964 metros cuadrados de suelo en los que el documento de la aprobación provisional del plan permitía la construcción de 2.157 viviendas de las que 647 serían de protección oficial. Serían bloques de no más de tres plantas cuya construcción quedaba condicionada por el Ayuntamiento a la realización de un estudio «en el que se determine, mediante estaciones medidoras, la calidad del aire y la contaminación acústica del mismo producidas por las posibles emisiones de la central eléctrica de ciclo combinado situada al norte, a fin de hacer viable el desarrollo previsto o en su caso la adopción de las medidas correctoras que correspondan». Además, el proyecto quedaba condicionado a los informes favorables de Aviación Civil por si afecta a las servidumbres aeronáuticas.
Pese a estas precauciones, éste fue uno de los proyectos invalidados por la declaración de impacto ambiental emitida por la Consejería de Medio Ambiente sobre el PGOU. En ella se indica que no es aconsejable construir viviendas ni equipamientos públicos a menos de 1.600 metros de una central eléctrica como la que Gas Natural posee al norte del PTA, por lo que se declara la urbanización como «no viable».
Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo confirmaron que la construcción de este sector residencial va a quedar anulada en el documento del PGOU que se someta a una nueva aprobación próximamente, para dar cumplimiento a las indicaciones de los informes del Gobierno andaluz. En su lugar, los suelos pasarán a tener un uso productivo o empresarial, al que la Junta no pone reparos por encontrarse junto a la central eléctrica. De hecho, se mantiene esta calificación para los terrenos situados al norte del sector residencial anulado y que quedan más próximos a la central de Gas Natural. Con ellos, son 755.355 los metros cuadrados destinados a la implantación de empresas al oeste del Parque Tecnológico.