martes, 5 de febrero de 2008

Licitan la dirección de obras del trazado entre Ronda y Cortes (Málaga Hoy)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado, por 3,4 millones de euros, la asistencia técnica para la dirección de las obras de renovación del tramo ferroviario entre Ronda y Cortes de la Frontera, en la línea Bobadilla-Algeciras. La tramitación, paralela al concurso para la ejecución de la mejora, por casi 62 millones, incluye el control, vigilancia y supervisión de los trabajos.Las actuaciones incluyen la renovación de la vía, la instalación del sistema de control de tráfico centralizado y la adecuación de cruces. La idea es que la línea sirva de soporte al puerto de Algeciras, mejorando el tráfico de mercancías.

La Junta desecha la variante norte de Alhaurín el Grande (Málaga Hoy)

Uno de los principales proyectos que estaban planteados para la creación de nuevas vías de comunicación en el Valle del Guadalhorce, la variante norte de Alhaurín el Grande, ha sido paralizado por la propia Junta de Andalucía. Así lo anunció el alcalde de Alhaurín, Juan Martín Serón (PP), durante una reunión que ha mantenido con un numeroso grupo de vecinos de la localidad.Esta noticia, que ha sido bien recibida por los afectados por el trazado del vial, se ha producido tras la conversación mantenida entre el regidor municipal, el director general de Carreteras, Jesús Merino, y el secretario del Plan de Ordenación Territorial, Vicente Granados, máximos responsables en materia de carreteras a nivel andaluz. En esta reunión, según Serón, desde la Consejería de Obras Públicas se han comprometido a "desaconsejar y no apoyar la construcción de esta carretera", y como alternativa realizar estas inversiones para mejorar el trazado de las vías existentes. En este sentido, tal y como explicó el primer edil alhaurino, la Junta se ha comprometido a acelerar la construcción del tramo de la Cañada de las Palomas; encargar el anteproyecto para llevar a cabo la construcción de la conexión de la carretera Cártama-Alhaurín el Grande con la autovía del Guadalhorce, para lo que la administración autonómica ya ha destinado 240.000 euros de sus presupuestos, así como estudiar la mejora de la carretera de Villafranco del Guadalhorce.Con estos acuerdos, se termina con la protesta de numerosos vecinos y el propio equipo de gobierno. Prueba del rechazo colectivo al proyecto han sido las 1.700 alegaciones que se presentaron ante el Consistorio, la recogida de más de 5.000 firmas en contra del vial y los informes técnicos desfavorables.

Afectados por las casas ilegales piden parar los expedientes hasta aprobar el PGOU. Mijas (Málaga Hoy)

El alcalde informa de que próximamente se reunirá con responsables de la Junta
La asociación de afectados por las casas irregulares de Mijas mantuvo ayer una reunión con el alcalde, Antonio Sánchez, en la que le solicitó que paralice los expedientes abiertos hasta que se apruebe definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana. Según el presidente del colectivo, Juan Antonio Blanco, en estos momentos algunos de los damnificados pueden llegar a pagar las multas y más tarde ver que el PGOU ha modificado la calificación de los terrenos y cambiar la situación irregular.Durante el encuentro, Blanco y el regidor coincidieron en que se trata de un problema urbanístico familiar, muy distinto al de otros municipios donde está en cuestión la legalidad de grandes promociones de lujo, como en Marbella.El alcalde, según indicaron fuentes cercanas a la reunión, insistió en que hará todo lo posible para normalizar la situación de cuantas viviendas irregulares sea posible, utilizando para ello todos los medios legales y de planeamiento. Precisamente, según indicó el presidente de la plataforma, Sánchez informó de que ya ha realizado algunas gestiones y que próximamente mantendrá una reunión con el responsable de Urbanismo de la Junta de Andalucía en Málaga.

Bendodo rectifica a Casero y dice que todavía no se ha descartado el tranvía (Málaga Hoy)

Mientras el concejal de Movilidad afirmó que el proyecto era "impensable" en el escenario actual, el viceportavoz del equipo de gobierno dice que el estudio de viabilidad no está terminado al 100%
Las afirmaciones del concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Juan Ramón Casero, en relación a la imposibilidad de construir en estos momentos un tranvía en la capital fueron puestas ayer en entredicho por el viceportavoz del equipo de gobierno del PP en la Casona del Parque, Elías Bendodo. El también secretario provincial del PP aseguró a preguntas de los periodistas que el informe de viabilidad para concretar la necesidad o no de esta infraestructura no está acabado, por lo que aún no se puede descartar su ejecución."Los estudios no están culminados al 100 por cien y cuando estén acabados será cuando se adopte una decisión al respecto. No me atrevo a decir que vayan a concluir en un no o un sí rotundo a la propuesta", dijo. Las palabras del edil popular corrigen las declaraciones que Casero hizo a este periódico hace varios días, cuando sentenció que en el actual escenario el tranvía "es absolutamente impensable".El responsable municipal en materia de Movilidad, frente a lo dicho por Bendodo, basó estas afirmaciones en las conclusiones del documento elaborado por el Consistorio para detallar la viabilidad de este medio de transporte, en el que se dibuja un triple trazado de metro ligero en superficie, con catorce kilómetros de longitud y 203 millones de euros de coste."Si es necesario ir sustituyendo autobuses por el tranvía se hará, pero hoy por hoy, no", añadió Casero, para quien el camino "más sensato" en materia de movilidad en estos momentos pasa por impulsar la Empresa Malagueña de Transporte (EMT). En este contexto, fundamentó el rechazo a la propuesta en la elevada inversión necesaria y en las dificultades técnicas que supondría. Este periódico trató, sin éxito, recabar la opinión del concejal de Movilidad sobre las declaraciones de su compañero de partido.El proyecto, en caso de recibir luz verde, podría contar con la colaboración económica de la Junta de Andalucía, que ya impulsa acciones similares en Jaén y Jerez y en Sevilla, donde ya funciona Metrocentro. Fuentes de la Administración autonómica recordaron que Obras Públicas podría hacerse cargo de pagar al completo la infraestructura, el tendido de vías y la reurbanización, lo que equivale, aproximadamente, al 60 por ciento del presupuesto. A ello se suma el encargo del estudio de trazado y el documento constructivo. Mientras, el Ayuntamiento se tendría que hacer cargo del material móvil y la electrificación, entre otros elementos.Un ejemplo para visualizar el peso de cada fase es el tranvía de Parla (Madrid), de 9,2 kilómetros y 94 millones de coste, lo que supone diez millones por kilómetro. De esta cifra, 55 millones (59 por ciento) se corresponde a la infraestructura; 20, a la electrificación y la señalización, y 19, al material móvil.

Málaga superó en enero los 100.000 parados, el peor dato en diez años (Málaga Hoy)

El desempleo en la construcción se disparó un 34,4% en sólo un año · Empresarios y sindicatos de la provincia coinciden en tildar la situación de "muy preocupante"Se veía venir pero el dato ha caído como una bomba en la economía malagueña. Málaga alcanzó en enero los 100.241 desempleados, lo que supone un incremento del 12,3 por ciento respecto a enero del año anterior y el peor registro de la provincia en la última década, según los datos oficiales y homologables a la nueva metodología de contabilización hechos públicos ayer por el Ministerio de Trabajo. En abril de 1998, Málaga contaba con 102.073 personas apuntadas al paro en las entonces oficinas del Inem y, desde ese mes, la tendencia fue decreciente. En estos años ha habido fuertes incrementos y decrementos, pero nunca se había superado la mítica barrera de los 100.000 desempleados. Hasta ahora. El golpe de gracia ha sido el último mes. En enero el paro creció en Málaga en algo más de 5.000 personas respecto a diciembre, lo mismo que en los once meses anteriores. Dicho de otra forma, en enero han ido al desempleo la mitad de todos los nuevos parados censados en 2007 que, además, fueron muchos (11.001 para ser exactos). Por sectores, la construcción es la que ha salido peor parada, confirmando así la existencia de la desaceleración -en algunos casos crisis abierta- de numerosas promotoras inmobiliarias en la provincia. A finales de enero había 16.925 desempleados en la construcción, un 34,4 por ciento más que en enero de 2007. El otro motor de la economía malagueña -los servicios- también se ha quemado después de circular a un ritmo muy alto en los últimos años. En el sector servicios -en el que están segmentos clave como la hostelería o el comercio- hay contabilizados 60.685 desempleados, un 10,3 por ciento más que en el año anterior. Entre diciembre y enero se han perdido algo más de 3.000 empleos en este sector lo que puede obedecer, entre otras razones, a que no se hayan renovado para las rebajas los contratos hechos para la temporada de Navidad. La agricultura y la industria también tienen más parados ahora que hace un año, mientras que se ha reducido levemente (0,34 por ciento) el desempleo en personas que no tenían un trabajo anterior. Los datos son muy malos y las reacciones no se han hecho esperar. Los sindicatos, esta vez, no han hecho especial sangre, más que nada porque no les ha pillado por sorpresa. Antonio Herrera, secretario provincial de CCOO, señaló ayer que esta situación "se deriva de la creación de empleos precarios y temporales" y recordó, una vez más, que "hay que cambiar el modelo productivo de la economía malagueña, porque dependemos en exceso del turismo y la construcción. Hay que invertir más en investigación y desarrollo para atraer industrias". Su homólogo en UGT, Manuel Ferrer, afirmó que se trataba de "cifras muy negativas".Curiosamente, uno de los más impactados y decepcionados por el dato de paro en Málaga era ayer Javier González de Lara, secretario general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM). González de Lara destacó que "es muy mala noticia y confirma una tendencia negativa que se veía en los últimos meses". Para el empresario la situación es clara: "Hay más paro porque no hay trabajo para la empresa. Hay mucha menos actividad en todos los sectores y lo primero que se hace es recortar personal". El directivo de la CEM alegó que las administraciones "deberían haber intervenido antes con políticas de empleo e incentivando la creación de puestos de trabajo". La próxima cita electoral nacional y autonómica tampoco ayuda. González de Lara señaló que "ahora estamos en una coyuntura complicada en vísperas de elecciones y no somos optimistas de aquí a marzo. El empleo está muy vinculado a la inversión y al haber una pérdida de confianza de los empresarios se complica la situación. No hay recetas mágicas".Málaga supera los 100.000 parados y todo apunta a que seguirán aumentando. Pintan bastos.

Alhaurín rechaza la idea de la Junta de construir 4.320 VPO (La Opinión)


El Plan de Ordenación del Territorio del Área Metropolitana de Málaga reserva 160 hectáreas para la creación de un nuevo núcleo poblacional
Los alhaurinos ya han iniciado una recogida de firmas y la Administración local ha puesto a disposición de los interesados la documentación necesaria para la presentación de alegaciones contra el proyecto incluido por la Junta en el Plan de Ordenación Territorial del Área Metropolitana (POTAM) de reservar 160 hectáreas para la construcción de un núcleo poblacional de 7.200 viviendas, de las cuales 4.320 unidades serían de protección oficial.El proyecto ha levantado una alarma social en el municipio. El POTAM prevé en la zona rústica de Piamonte la construcción de las viviendas de las que un 60% serán viviendas sociales destinadas a familias con pocos recursos.La Junta de Andalucía define esta iniciativa como un "área de oportunidad para el reequilibrio funcional de la aglomeración" y tiene como objetivo acoger parte de la demanda de este tipo de viviendas para vecinos de Málaga que la capital no puede asumir y, por ello, se derivan a otros municipios metropolitanos.El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre considera que esta nueva urbanización podría albergar una población de unos 30.000 habitantes, que son los que existen ahora en el municipio, con lo que se duplicaría el censo en un solo acto. "Una macro urbe separada del núcleo principal, aislada, abigarrada, densificada y masificada que ahora mismo carece de la más mínima infraestructura de agua, saneamiento o electricidad y en bloques de varias plantas totalmente diferenciados del casco urbano y la construcción horizontal de las urbanizaciones".Los responsables municipales ya se han reunido con diferentes asociaciones vecinales donde han participado cientos de personas preocupadas por este tema. El equipo de gobierno del PP y la oposición, formada por PSOE e IU, han manifestado su discrepancia con la decisión de la Junta de Andalucía.El Consistorio apoya la creación de viviendas sociales pero distribuidas en diferentes puntos para procurar la integración y la puesta a disposición de los vecinos de los servicios que ofrece la localidad. "Hay quien inclusive teme que se pueda convertir en una segunda edición de barriadas tan conocidas como las 3.000 viviendas de Sevilla".

Torrox reduce su participación en Calaceite Golf debido a la crisis (La Opinión)

El Ayuntamiento rebaja en 3,5 millones su aportación a la sociedad promotora de los sectores occidentales del PGOU
Ayer se firmó un nuevo convenio para impulsar definitivamente el proyecto del campo de golf de Calaceite, en Torrox -segundo del municipio junto al que se construye cerca de la autovía Oriental-. La alcaldesa torroxeña, Toñi Claros (IU), en nombre del Ayuntamiento, y la administradora única de la Sociedad Fuerte Hoteles SL, Isabel María García Bardón, suscribieron el acuerdo que a las arcas municipales reportará un ahorro de 3,5 millones de euros en infraestructuras y a la entidad privada, más seguridad jurídica para evitar retrasos en las obras.Ante el nuevo marco de crisis urbanística que se presenta en la provincia malagueña, el convenio pretende agilizar los plazos y garantizar la viabilidad del proyecto, por ejemplo, mediante la inmediata ampliación de la depuradora de la margen izquierda del río Torrox. De la cantidad indicada, 2.522.000 euros van a ser invertidos por la Sociedad Fuerte Hoteles SL en las intraestructuras viarias y de otro tipo que figuran en el Plan Especial de Dotación de Infraestructuras del Litoral Oriental (Pedilotorrox) o en la creación de una nueva subestación eléctrica que sirva para abastecer nuevos sectores del municipio. Así se empezará a ver cómo se culmina el proyecto urbanístico y turístico del Circo de Calaceite, donde el resto de la inversión hasta llegar a 3,5 millones -983.000 euros- se destinará al inicio de las obras del campo de golf de Calaceite, cuyos primeros trabajos ya comenzaron el pasado año. En concreto, de la inversión prevista de 16 millones de euros en este campo de golf, el Ayuntamiento iba a aportar 3,8 millones, y con el nuevo marco sólo contribuirá con unos 2,8 millones. La ampliación de la depuradora, además, hará posible este proyecto en los parámetros de sostenibilidad ambiental que determina la Junta, ya que depurará un caudal de 1,3 millones de metros cúbicos, de los que 700.000 se destinarán al riego del campo de golf y el resto al riego agrícola.

Un ex propietario exige que se le devuelva el solar de Urbanismo (La Opinión)

Ha presentado un recurso contencioso pidiendo paralizar las obras de la sede de la gerencia, ya que durante diez años desde su expropiación no se hizo nada
Uno de los antiguos propietarios del solar donde el Ayuntamiento de Málaga construye las futuras sedes de la Gerencia de Urbanismo, Vivienda y Tráfico ha presentado un recurso contencioso administrativo en el que solicita como medida cautelar la suspensión de las obras y que se proceda a la devolución del solar a él como antiguo propietario.La razón que arguye: que han pasado más de diez años desde que el solar, entonces denominado corralón ´La Alegría´, fue expropiado por el Ayuntamiento en 1994, y la Ley de Expropiación Forzosa señala que a un bien expropiado por la administración pública debe dársele el uso para el que fue expropiado antes de transcurridos diez años.La medida expropiatoria se llevó a cabo en 1994 para uso de equipamiento público. Hasta el 15 de enero de 2007, doce años después, no se iniciaron los trabajos de construcción de las futuras sedes de Urbanismo y Vivienda.El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3, que lleva el caso, ha terminado la fase de solicitud de pruebas y ahora deberá tomar una determinación sobre la petición de paralización de las obras.Durante estos años, el Ayuntamiento de Málaga ha intentado darle un uso a la parcela con la construcción de un edificio para dependencias municipales, si bien todos los proyectos fueron finalmente desestimados.El que mas lejos llegó fue el proyectado con la colaboración de una caja de ahorros que se comprometía a financiar el coste de las obras a cambio de regentar después los bajos del inmueble.El Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, ya ha respondido a la demanda judicial. En su escrito, el Ayuntamiento rechaza que durante estos años el solar haya estado sin uso. En concreto, según relató el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, el Ayuntamiento alega que la expropiación se hizo en 1994 con arreglo al PGOU de 1983, que lo calificaba de social, al igual que el PGOU actual. Según el escrito, en esa zona se han hecho actuaciones como el realojo de los vecinos del corralón, la demolición del mismo y posteriormente obras de urbanización que han permitido la apertura de la calle José María Garnica. "Todas las actuaciones realizadas hasta ahora están amparadas por la ley", concluyó el concejal de Urbanismo.

Fomento construirá este año el enlace de la A-45 con Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos. Antequera (SUR)


El proyecto está ya redactándose y se ejecutaría al mismo tiempo que el tramo Encinas Reales-Benamejí, que actualmente está en obras. Álvarez anuncia la apertura del ramal hasta Antequera para el día 18
Los vecinos de Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos han protagonizado encierros, manifestaciones, huelgas generales y hasta de hambre por una sola causa: conseguir un enlace entre sus municipios y la autovía A-45, que conectará en una hora y media Córdoba con la capital malagueña. Pero después de tanto batallar y de haber perdido casi la esperanza, tendrán lo que tanto ansiaban. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció ayer que ambas localidades contarán finalmente con un enlace, desechando así la antigua promesa de estudiar la posibilidad de construirlo una vez que concluyesen las obras de la autovía. El Ministerio que gestiona ya ha dado la orden para redactar un modificado del proyecto original que contemple la conexión directa entre la carretera A-7300 y la Autovía Córdoba-Málaga. De esta forma, los vecinos de Cuevas Bajas que se dirijan a Antequera evitarán el recorrido adicional de cuatro kilómetros, tal y como se preveía en el proyecto inicial. Una vez modificado saldrá a información pública en un mes y, tras el correspondiente periodo de alegaciones y la aprobación definitiva, comenzarán las obras, que serán simultáneas a las del tramo Encinas Reales-Benamejí.Como se recordará, las obras del enlace de la A-45 con la N-331 se adjudicaron el pasado 19 de junio a la Unión Temporal de Empresas formada por San José S. A. y Detea S. A. La conexión entre la A-7300 con la A-45 prevista en estas obras se realizaba a través del denominado enlace de El Tejar y la carretera N-331, lo que suponía a los vecinos de Cuevas Bajas incrementar su recorrido en cuatro kilómetros para acceder a la autovía. Con el enlace directo, evitarán tener que hacer esos kilómetros.Además, el tiempo que ahora emplean en llegar a Antequera también se verá reducido, ya que Álvarez también anunció que el próximo 18 de febrero se pondrá en servicio el tramo Benamejí-Antequera, mientras que los otros dos tramos que faltan por finalizar (Encinas Reales-Benamejí y la variante de Encinas Reales) abrirán al tráfico a lo largo de este año, según fuentes de Fomento.

Fomento declarará de interés general el aeropuerto antes del 20 de febrero. Antequera (SUR)


El Grupo Vera deberá ahora tramitar un plan especial ante la Junta de Andalucía para desarrollar el proyecto. El aeródromo necesitará una inversión de 100 millones

En cuestión de días, el aeropuerto privado que proyecta el Grupo Vera en Antequera tendrá en sus manos el documento que le permitirá volar. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció ayer en un acto de presentación de las listas del PSOE que el aeródromo será declarado de Interés General del Estado antes del 20 de febrero. En los próximos 15 días se reunirá una comisión interdepartamental compuesta por miembros del Ministerio de Fomento y Defensa en la que se dará luz verde a esta declaración de interés general por la que el aeropuerto de Antequera quedará al margen del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y se tramitará a través de la Junta de Andalucía y el Gobierno. Concretamente, el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, explicó ayer a SUR que los promotores deberán ahora presentar un plan especial en los despachos de la Junta sobre la pista, la terminal y la torre de control y que la zona industrial que llevaría aparejada tendría un proyecto urbanístico distinto. Según el primer edil, «es la primera vez que se tramita en Andalucía un aeropuerto privado», por lo que es difícil saber con exactitud cuáles son los pasos a seguir. No obstante, la Junta hará todo el procedimiento pero de acuerdo a la normativa estatal, matizó el alcalde que asistió al acto del PSOE junto a López Aguilar, Rosa Torres, Paulino Plata, Marisa Bustinduy y otros socialistas.Millán, que se mostró satisfecho por el anuncio de la ministra, afirmó que el aeródromo es lo que le falta a Antequera para ser una de las mejores ciudades comunicadas de España. El aeropuerto privado, que podría ser una realidad entre los años 2010 y 2012, está destinado al tráfico de mercancías y pasajeros con líneas de bajo coste. La infraestructura tendría en principio una pista única de orientación Norte-Sur de 3.700 metros de longitud, que generará 4.300 movimientos en su primer año y 500.000 pasajeros. Tras diez años de funcionamiento, serán 15.000 los movimientos y dos millones, el número de pasajeros. De vital importancia es también el desarrollo económico que el proyecto traerá a la ciudad antequerana con la creación de unos 5.000 puestos de trabajo.Tan sólo en inversión, el aeropuerto supondrá un desembolso de 100 millones y tendría inicialmente infraestructuras adaptadas a las operaciones de aerolíneas de bajo coste. Éstas serían una pista; una plataforma de estacionamiento de aeronaves; un edificio terminal de 9.000 metros cuadrados; una torre de control; un edificio de bomberos y un aparcamiento para 500 vehículos. En fases posteriores se construiría una calle de rodadura, un helipuerto, una terminal de carga, otra de aviación general y se harían ampliaciones de la plataforma; además de un 'parking' y otro edificio terminal.Además de esto, Vera tenía en proyecto construir un centro comercial y de ocio, equipamientos deportivos y turísticos, una universidad privada, un parque logístico y una escuela de vuelo.

Arranca la reconstrucción del muro derribado por la lluvia. Mijas (SUR)

Esta mañana está previsto que comiencen los trabajos de reconstrucción del muro escollera derribado en diciembre por las fuertes lluvias en el acceso oeste a Mijas Pueblo. Para garantizar la estabilidad del muro y la seguridad de los vecinos, se han realizado cambios en el proyecto, como dar una mayor anchura al tramo central del muro

La Junta inicia un estudio previo de ordenación de los terrenos donde irá el Parque Empresarial. Mijas (SUR)


El informe permitirá ofrecer una visión más detallada de las necesidades y posibilidades del área de oportunidad
Primer paso de la Junta de Andalucía en relación al ansiado Parque Empresarial de Mijas (PEM). El Gobierno regional acaba de iniciar un estudio previo de ordenación en la llamada área de oportunidad, donde se plantea la creación del PEM. Concretamente, se trata del encargo de servicios de consultoría y asistencia técnica para elaborar un informe sobre los terrenos, un documento sobre el que ya se está trabajando y que recogerá las posibilidades futuras de unos tres millones de metros cuadrados. A través de este estudio, que deberá estar terminado este mismo mes, la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) pretende conocer de forma más detallada las posibles ordenaciones del suelo, así como las infraestructuras necesarias y los costes. Así lo anunció ayer el alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, quien destacó que el informe «aproximará una visión general de las necesidades y posibilidades de una zona muy extensa, en la que el municipio tiene grandes expectativas de futuro». En este sentido, Sánchez recalcó que «esa visión previa aportará los elementos necesarios para avanzar en el desarrollo del Parque Empresarial», una iniciativa de alto interés para la economía local, impulsada por 232 empresarios mijeños.
Seis años bloqueado
El PEM acumula ya más de seis años de retraso. El principal escollo se encuentra en que para desbloquear el proyecto, la Junta debe declararlo de interés autonómico. Por ello, el pleno municipal aprobó a finales del pasado mes de noviembre una moción a través de la cual se instaba al Ejecutivo andaluz a que agilizara los trámites para efectuar esa declaración de interés autonómico en un plazo aproxiimado de dos meses. La semana pasada, el pleno acordó que en la comisión de seguimiento del PEM, además de dos miembros del equipo de gobierno, tengan cabida la oposición (el PP), los comuneros y los vecinos de La Alberquilla, donde está prevista su instalación. El objetivo de esta iniciativa, según apuntó Sánchez, era hacer ver a la Junta de Andalucía la necesidad de impulsar el Parque Empresarial, que empezó a gestarse en 2002 y que continúa bloqueado.
Cambio de ubicación
El PEM se levantará sobre unos terrenos de cuatro millones de metros cuadrados, de los que al menos la mitad serán de uso industrial, frente al millón y medio que habían adquirido los empresarios con una inversión cercana a los 8 millones de euros y que luego el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol declaró como zona de interés territorial de protección. El resto tendrá uso comercial y residencial, una amplia zona verde conectada a otras de menor tamaño y los correspondientes viales y servicios.

Un proyecto para realizar 4.000 viviendas sociales crea alarma entre los vecinos. Alhaurín de la Torre (SUR)

Vecinos de Alhaurín de la Torre han mostrado su preocupación por la reserva de suelo para construir una barriada de cerca de 4.000 viviendas sociales cerca del actual núcleo de El Romeral, tal y como plantea el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Área Metropolitana que tramita la Junta de Andalucía.A finales de la semana pasada, más de 500 vecinos se reunieron en asamblea con el alcalde y otros miembros del equipo de gobierno, quienes les anunciaron que el Ayuntamiento presentará alegaciones en contra de este proyecto y les animaron a recoger firmas para intentar que se descarte esta actuación.Fuentes del gobierno municipal calificaron de «macrourbe» lo que plantea la Junta de Andalucía y recordaron que en la zona podrían construirse viviendas (protegidas y de renta libre) para una población cercana a los 30.000 habitantes, lo que prácticamente implicaría crear «una nueva ciudad».Cabe recordar que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre fue junto con el Torremolinos el único que votó en contra del actual diseño del Plan de Ordenación del Territorio, que actualmente se encuentra en fase de alegaciones hasta el día 20.