martes, 5 de febrero de 2008

La Junta inicia un estudio previo de ordenación de los terrenos donde irá el Parque Empresarial. Mijas (SUR)


El informe permitirá ofrecer una visión más detallada de las necesidades y posibilidades del área de oportunidad
Primer paso de la Junta de Andalucía en relación al ansiado Parque Empresarial de Mijas (PEM). El Gobierno regional acaba de iniciar un estudio previo de ordenación en la llamada área de oportunidad, donde se plantea la creación del PEM. Concretamente, se trata del encargo de servicios de consultoría y asistencia técnica para elaborar un informe sobre los terrenos, un documento sobre el que ya se está trabajando y que recogerá las posibilidades futuras de unos tres millones de metros cuadrados. A través de este estudio, que deberá estar terminado este mismo mes, la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) pretende conocer de forma más detallada las posibles ordenaciones del suelo, así como las infraestructuras necesarias y los costes. Así lo anunció ayer el alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, quien destacó que el informe «aproximará una visión general de las necesidades y posibilidades de una zona muy extensa, en la que el municipio tiene grandes expectativas de futuro». En este sentido, Sánchez recalcó que «esa visión previa aportará los elementos necesarios para avanzar en el desarrollo del Parque Empresarial», una iniciativa de alto interés para la economía local, impulsada por 232 empresarios mijeños.
Seis años bloqueado
El PEM acumula ya más de seis años de retraso. El principal escollo se encuentra en que para desbloquear el proyecto, la Junta debe declararlo de interés autonómico. Por ello, el pleno municipal aprobó a finales del pasado mes de noviembre una moción a través de la cual se instaba al Ejecutivo andaluz a que agilizara los trámites para efectuar esa declaración de interés autonómico en un plazo aproxiimado de dos meses. La semana pasada, el pleno acordó que en la comisión de seguimiento del PEM, además de dos miembros del equipo de gobierno, tengan cabida la oposición (el PP), los comuneros y los vecinos de La Alberquilla, donde está prevista su instalación. El objetivo de esta iniciativa, según apuntó Sánchez, era hacer ver a la Junta de Andalucía la necesidad de impulsar el Parque Empresarial, que empezó a gestarse en 2002 y que continúa bloqueado.
Cambio de ubicación
El PEM se levantará sobre unos terrenos de cuatro millones de metros cuadrados, de los que al menos la mitad serán de uso industrial, frente al millón y medio que habían adquirido los empresarios con una inversión cercana a los 8 millones de euros y que luego el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol declaró como zona de interés territorial de protección. El resto tendrá uso comercial y residencial, una amplia zona verde conectada a otras de menor tamaño y los correspondientes viales y servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario