sábado, 19 de marzo de 2011

El Palmeral se inaugurará el viernes sin solucionar la 'frontera' de la verja. (MALAGAHOY)

El presidente de la Junta no concreta si se derribará en su totalidad y el alcalde recuerda que en el proyecto inicial se contemplaba quitarla y crear un seto vegetal

JAVIER CINTORA, MÁLAGA | ACTUALIZADO 19.03.2011 - 09:38


La inauguración del Palmeral de las Sorpresas ya tiene fecha. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aseguró ayer que la apertura del recinto se producirá el próximo viernes, solo tres días antes del 28 de marzo, fecha a partir de la cual ninguna administración pública podrá hacer gala de su gestión a través de inauguraciones o primeras piedras. No obstante, como escenificaron ayer tanto Griñán como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la apertura se producirá sin que se le haya dado una solución a la frontera de la verja que separa el Paseo de los Curas del muelle 2 del puerto y sin que se conozca el destino de dos de los edificios del Palmeral (todo apunta a que albergarán el Aula del Mar y un espacio de ocio-museístico además del destinado a la estación marítima).

El presidente del Gobierno andaluz no concretó si la verja se derribará totalmente o si se crearán accesos durante el recorrido que discurre de forma paralela al Paseo de los Curas: "Nosotros creemos que hay que abrir la valla. Ahora bien, ¿abrirla significa quitarla? Si hay puntos de penetración en el parque durante todo el recorrido se puede solucionar el problema, aunque también puede quitarse en su totalidad para poner setos".

En cualquier caso, Griñán, que recorrió el Palmeral de las Sorpresas por espacio de una hora acompañado del alcalde y del arquitecto de la obra, Jerónimo Junquera, entre otras muchas personalidades, destacó que es ahora el Ayuntamiento "el que parece que no está dispuesto a retirarla porque tiene que hacer más obras", algo que minutos después sería negado por el propio De la Torre. A juicio de Griñán, no parece "un logro" la imagen que ofrece ahora mismo el Paseo de los Curas: "Al principio el Consistorio pedía que se abriera la valla y ahora pone más problemas. Pese a ello, tanto el Ayuntamiento como el puerto son los que deben ponerse de acuerdo".

Solo unos minutos después de que Griñán atizara al Ayuntamiento por sus cambios de opinión con respecto al futuro de la verja, De la Torre tomó la palabra y responsabilizó a la Junta de Andalucía de que la conexión entre el puerto y la ciudad aún no se haya cristalizado. El alcalde recordó que en el proyecto inicial presentado por Junquera se contemplaba quitar la verja, crear un seto vegetal y colocar un ensortijado metálico. "Después se ha cambiado de idea, el arquitecto, el Puerto o la Junta han preferido mantener la verja, pero es una decisión de ellos", precisó el alcalde, que en todo momento enfatizó que con esta postura no pretendía ofrecer "una crítica frontal al proyecto". "Nos encontramos con una situación en la que el proyecto no ha hecho lo que tenía que hacer".

A día de hoy las posturas que defienden ambas administraciones parecen irreconciliables. Mientras que la Junta insiste en la necesidad de que el espacio ganado en el Paseo de los Curas con el retranqueo de la verja, unos 2,5 metros, sean destinados a uso peatonal, al objeto de mejorar las condiciones de acceso y seguridad al nuevo espacio ciudadano, el equipo de gobierno del PP considera necesario mantener esta franja de suelo para un tercer carril de tráfico en sentido este, como en su momento planteaba el proyecto de Junquera.

Más allá del cruce de declaraciones protagonizado entre De la Torre y Griñán, lo cierto es que por el momento los accesos al Palmeral de las Sorpresas se limitarán a la fachada portuaria de la Plaza de la Marina, que será durante varios meses la única puerta al complejo.

Por otra parte, De la Torre también aprovechó la visita de Griñán para volver a advertirle a la Junta que el proyecto de reurbanización previsto en Carretera de Cádiz "no se puede quedar en agua de borrajas". "Se prometió una cosa y no se ha cumplido y al menos hay que decir cuándo se va a cumplir, de qué manera se va a cumplir y con qué ritmo se va a cumplir", dijo. Precisamente, al ser cuestionado por el proyecto de Carretera de Cádiz, el presidente de la Junta de Andalucía no quiso responder. "Eso que lo conteste María Gámez".

Málaga estrena el primer espacio ciudadano en la historia del puerto. (SUR)

El Palmeral de las Sorpresas, visitado ayer por el presidente de la Junta, se abrirá al público el viernes

19.03.11 - 01:44 -





Tras siglos de separación del puerto y la ciudad, el recinto empieza a abrirse a los malagueños gracias al Palmeral de las Sorpresas. Este espacio ajardinado, construido en el muelle 2, que discurre paralelo al paseo de los Curas, se inaugurará el próximo viernes, según indicó ayer el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. El Palmeral de las Sorpresas, diseñado por el arquitecto Jerónimo Junquera, es el primer paso para que el puerto deje de estar de espaldas a Málaga.
La apertura de ese enclave supondrá contar con un lugar ideal para el esparcimiento y el recreo de los malagueños. Esta zona verde se completa con la construcción de cinco edificios. Uno será ocupado por una estación marítima para pasajeros en tránsito; otros dos tendrán uso lúdico y cultural (en ellos está previsto que se instale el Aula del Mar) y los dos restantes son dos quioscos-bar para ocio y gastronomía. En las obras se han invertido 32 millones de euro, dinero que ha corrido a cargo de la Consejería de Obras Públicas, y han generado 300 empleos (directos e inducidos). La consejería está finalizando la tramitación administrativa que posibilitará el traspaso de la estación marítima a la Autoridad Portuaria y elabora los pliegos de condiciones para la licitación del resto de las construcciones.
El presidente de la Junta visitó el Palmeral acompañado por una extensa comitiva conformada, entre otras autoridades, por la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde; la delegada de la Junta en Málaga, María Gámez, y el presidente de la Diputación, Salvador Pendón. Griñán alabó el Palmera. «Es un espacio de ocio y una obra importante y audaz en unas ocasiones y participativa en otras. Me parece un lugar hermoso, con una especie de gran vientre de ballena que son las cuadernas de la pérgola». Añadió que «ahora lo que hay que hacer es cuidarlo mucho, porque es tan blanco y tan limpio que exige que los ciudadanos sepan que se conserva cuando se trata bien». Griñán recalcó que el Palmeral «es un espacio de ocio y de encuentro que permite una comunicación fantástica entre Málaga, su puerto y el mar, y que ofrece muchas áreas para compartir para el ocio y la cultura».
La intervención llevada a cabo se ha desarrollado sobre una superficie de 33.034 metros cuadrados. Las obras las ha ejecutado la empresa andaluza Heliopol. Los trabajos han consistido en la urbanización de una extensa zona verde, en la que destaca un paseo de pérgolas paralelo al mar y una abundante y diversa vegetación. Así, se han plantado 420 palmeras, 400 árboles de pequeño porte (moreras, olivos, naranjos y acacias), 7.400 arbustos y 640 metros de césped.
Una vez acabado el Palmeral , ahora se trabaja a marchas forzadas para adecuar los accesos a este espacio ajardinado y de ocio desde la plaza de la Marina (el único que podrá usarse de momento). De hecho, se va a inaugurar con un par de semanas de retraso (su apertura estaba prevista para el 15 de marzo) al no estar terminados a tiempo esos accesos.

El palmeral del muelle 2 se inaugurará el día 25 sin resolver el futuro de la verja. (LAOPINION)

La valla se mantiene a lo largo de todo el Paseo de los Curas para proteger el nuevo espacio público.

El arquitecto Jerónimo Junquera, el segundo desde la izquierda, explica el proyecto a Francisco de la Torre, a José Antonio Griñán y a María Gámez.
El arquitecto Jerónimo Junquera, el segundo desde la izquierda, explica el proyecto a Francisco de la Torre, a José Antonio Griñán y a María Gámez. Carlos Criado
NOTICIAS RELACIONADAS

Tanto el presidente de la Junta como el alcalde coinciden en apostar por abrir accesos en la verja, aunque no concretan ni la forma ni los plazos

MIGUEL FERRARY MÁLAGA El muelle 2 se convertirá en un nuevo espacio ciudadano a partir del 25 de marzo, cuando está prevista su inauguración oficial. Hasta entonces, se completará la urbanización de la entrada peatonal desde la plaza de la Marina, que ejecuta la Autoridad Portuaria para facilitar el paso de los ciudadanos a esta nueva zona de esparcimiento.

La dotación del palmeral ha sido posible tras una inversión de 32 millones de euros a cargo de la Empresa Pública de Suelos de Andalucía (EPSA) y numerosas vicisitudes. La principal fue el cambio de la constructora a cargo de las obras, que inicialmente ejecutaba Tiferca y que abandonó, al entrar en quiebra. Heliopol ha sido la encargada de terminar el proyecto, que además se modificó por los problemas que encontraron en la cimentación de los edificios.

La inauguración marcará así el primer gran hito de la ansiada unión puerto-ciudad, aunque también continúa el debate sobre el destino de la verja que tradicionalmente ha separado el paseo de los Curas del muelle 2. Este elemento se mantendrá en su mayor parte del trazado, a lo largo del palmeral, aunque se ha eliminado frente a la plaza de la Marina para facilitar el paso de los peatones.

Su presencia se ha convertido en un nuevo argumento de la guerra dialéctica habitual. El presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, que ayer visitó las obras, quiso suavizar el debate y reconoció: «Hay que abrir la valla». Griñán subrayó que el debate no es tanto la eliminación total de este elementos como abrir «puntos de penetración con grandes puertas» a través de este cerramiento, para facilitar que «la ciudadanía pueda entrar y salir y compartir este espacio sin tener que hacer recorridos muy largos».

El presidente andaluz se mostró convencido de que es posible conseguir accesos cómodos y animó a buscar un acuerdo al puerto y al Ayuntamiento de Málaga.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que visitó junto con Griñán el palmeral, insistió en su tesis de que es necesario abrir los dos accesos previstos desde el Parque, como recoge el proyecto original. El regidor se mostró abierto a buscar una solución consensuada que suponga la instalación de un semáforo y un paso de peatones en el paseo de los Curas para habilitar una entrada desde el Parque, a la altura del auditorio Eduardo Ocón. No obstante, recordó que el mantenimiento de la verja «es una decisión de ellos –en referencia a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) y el puerto–». A la vez, defendió la ampliación del paseo con un nuevo carril de circulación de coches, que se uniría a los cinco actuales.

La visita a las obras se produce justo una semana antes de la inauguración del palmeral, que será el viernes, 25 de marzo. Junto al presidente autonómico y al alcalde de la ciudad, la visita contó con una amplia representación de las tres administraciones (Junta, Diputación y Ayuntamiento), así como el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde.

Cinco años para dar con el botón de arranque. (LAOPINION)

El sistema de trigeneración de ahorro energético arranca con cinco años de retraso debido a los problemas para encenderlo.

Pendón puso en marcha ayer la central junto a la delegada Pilar Serrano, y varios diputados.
Pendón puso en marcha ayer la central junto a la delegada Pilar Serrano, y varios diputados.

Pendón asegura que la factura energética se reducirá en 690.000 euros y el PP denuncia el derroche económico y teme que no sea rentable para la institución.

I. A. CASTILLO MÁLAGA Cinco años ha tardado el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, en pulsar el botón que enciende la central de trigeneración del palacio provincial, sistema pensado para el ahorro energético por el que se genera energía a través del consumo de gas para el autoabastecimiento eléctrico y que produce una cantidad extra que puede ser vendida.

Esta iniciativa ha supuesto un desembolso de 5,3 millones de euros, más 300.000 euros de mantenimiento anual, según datos del Partido Popular, cifra que Pendón rebaja a dos millones de euros y que ha sido objeto de fuertes críticas por parte del portavoz provincial del PP, Francisco Salado. Éste ha solicitado en numerosas ocasiones informaciones sobre los retrasos y problemas para la puesta en funcionamiento de una máquina que fue vendida a bombo y platillo y que nunca terminó de arrancar.

En 2006, cuando las obras de la nueva sede de la Diputación tocaban su fin, Pendón anunció que el amplio palacio provincial, que suposo un coste de 34 millones de euros, contaría en los sótanos con un novedoso sistema de trigeneración, un aparato que garantizaría la generación de electricidad, frío y calor, y que posibilitaría la venta de la energía sobrante y dejar un beneficio a las arcas de la institución de unos 150.000 euros descontados los gastos en la compra de gas natural.

La nueva sede del organismo provincial se inauguró en marzo de 2007, meses antes de las elecciones y hasta ayer, cuando Salvador Pendón acertó en el encendido de la máquina, nada se supo oficialmente de las dificultades y problemas para que no se generara energía pese a la gran inversión realizada.

Los pocos datos oficiales aportados por la Diputación sobre los retrasos en la puesta en marcha del sistema durante cuatro años se remitieron a un periódico local, donde se aludía a dificultades administrativas con la Junta de Andalucía y a las exigencias de Endesa de incorporar dos nuevos sistemas.

Ha costado pero por fin encontraron el botón y pusieron en marcha el aparato. «Una iniciativa pionera en Andalucía», destacaba ayer el ente supramunicipal en un comunicado, «al ser el único edificio institucional con este tipo de central de trigeneración».

Para Salvador Pendón, «este sistema contribuye notablemente a nuestra voluntad de alcanzar la eficiencia energética con una doble vertiente: el ahorro de emisiones de CO2 en la atmósfera y en la factura económica». El presidente subrayó que son más de 35.000 toneladas de emisiones de CO2 las que se ahorran con el nuevo sistema, además de una suma de 690.000 euros anuales en el coste de la factura.

Además, explicó que en el funcionamiento de este sistema existe una conexión con la red de Endesa, «que utilizará aquella energía sobrante que no sea necesaria para el propio edificio, contribuyendo al abastecimiento energético de la propia ciudad de Málaga».

Francisco Salado

Sin embargo, el PP no está tan satisfecho. En primer lugar por la demora en poner en marcha la instalación. Según Francisco Salado, el equipo de gobierno no ha hecho bien su trabajo y le acusa de dejación de funciones y de ineficacia. «No es normal que la central haya estado más de cuatro años sin funcionar», insiste, y recuerda las veces que el PP ha instado a Pendón a que pusiera en marcha de una vez la maquinaria.

Salado también critica el «oscurantismo», que le hace dudar de la rentabilidad del sistema de trigeneración. «Los gastos de consumo y mantenimiento tienen que ser inferiores a lo que se presume que se va a ingresar por la venta de energía».

Los edificios del palmeral continúan sin destino cerrado. (LAOPINION)

Pendientes del Aula del Mar y de una estación de cruceros.
Los edificios del palmeral continúan sin destino cerrado
Los edificios del palmeral continúan sin destino cerrado

MIGUEL FERRARY El palmeral es un parque construido a lo largo del muelle 2 y paralelo al paseo de los Curas. Cuenta con 408 palmeras y 7.400 arbustos y plantas en los distintos jardines que forman este parque. Además, se incluyen tres edificios, uno de los cuales se destinará a acoger una terminal para atender a los cruceros de lujo que atraquen en el muelle, mientras que otros dos acogerán la sede del Aula del Mar.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, explicó que una vez que reciban el edificio de la estación marítima, sacarán a concurso su gestión. En cuanto a los otros dos, apuntó que la firma del convenio con el Aula del Mar está a la espera de que presenten un proyecto de uso de estos inmuebles.

Además, el palmeral incluye dos quioscos-bar para ocio y gastronomía, cuya explotación saldrá a concurso en los próximos meses.
El palmeral se ha levantado sobre los 33.000 metros cuadrados de superficie del muelle 2, aunque realmente ocupa 26.700 metros cuadrados. El resto se reservan para la actividad portuaria, con el previsto atraque de pequeños cruceros de lujo.

La obra que ha ejecutado Heliopol, siguiendo el proyecto de Jerónimo Junquera y Liliana Obal, incluye también cinco jardines hundidos junto a la verja del puerto. Se ha pensado que estén un metro por debajo de la zona de paseo para lograr zonas más tranquilas, rodeadas de árboles frutales e hibiscos pacíficos. También se han colocado bancos de obra de color blanco y diseño redondeado, otros de madera dispuestos en un semicírculo para facilitar la interrelación y varios puntos con zonas para niños y fuentes con juegos de agua. La pérgola, formada con 265 costillas, es el elemento más llamativo de todo el diseño del palmeral.

MALAGA. Urbanismo acelera los trámites para que el PGOU entre en vigor en abril. (LAOPINION)

Ha presentado un recurso ante la Junta donde reclama que queden suspendidos o denegados los temas conflictivos para así agilizar el proceso.

Vista aérea de Campanillas.
Vista aérea de Campanillas.

JAVIER GARCÍA RECIO El Ayuntamiento de Málaga quiere que el Plan General de Ordenación Urbana entre en vigor antes de que finalice el mes de abril. Para que ello sea posible debe antes subsanar una serie de cuestiones contempladas en los informes que otras administraciones y organismos han emitido sobre el PGOU.

Por ello, el pasado 3 de marzo presentó un recurso de reposición ante la Consejería de Obras Públicas eliminando de este capítulo de subsanación los temas más complejos o conflictivos y dejando sólo los de menor entidad, de manera que la Junta los acepte y ratifique el documento lo antes posible y el PGOU pueda ser publicado y entrar en vigor antes de finales de abril, según los cálculos del concejal de Urbanismo, Manuel Díaz. El recurso de reposición será llevado al pleno de marzo para su ratificación.

Esta actuación municipal acelera la tramitación final del PGOU, ya que deja fuera de discusión los temas conflictivos que se dejan al margen y no impiden la aprobación y entrada en vigor del PGOU.

De esta manera, en el recurso de reposición el Ayuntamiento pide a la Junta que las actuaciones que generen controversia sean apartadas y se registren en los capítulos de suspensiones o de denegaciones.

Así, el Ayuntamiento reclama que sean suspendidos varios sectores de Churriana, entre ellos los denominados El Albaricocal, El Higueral y el Camino bajo de Churriana, ya que Aviación Civil pone fuertes limitaciones a su desarrollo.

A su vez el Ayuntamiento reclama la denegación de otro sector de Churriana, al sur del El Retiro, donde se preveía un uso comercial y una residencia de ancianos privada, dado que Aviación Civil no permite aquí ningún tipo de desarrollo urbanístico por su proximidad al aeropuerto.

El Ayuntamiento pide también en el recurso que se anule la suspensión en un sector de Campanillas (SUS CA-20) donde se prevé la construcción de cerca de 1.000 viviendas y que igualmente se elimine la suspensión en el sector Wittenberg, en El Palo, con una previsión de casi 500 viviendas. Por último, plantea que la zona de las casas de Pedregalejo y El Palo siga manteniendo su condición de suelo urbano.

El recurso, antes de llevarse al pleno de marzo, pasará por la comisión de Urbanismo este miércoles. Allí se aprobarán también varios convenios urbanísticos que estaban pendientes de ello. En concreto, se aprobará el convenio de Maristas que permitirá el traslado del colegio a un suelo de Ciudad Jardín, y el convenio del colegio de Gamarra, que permitirá que el actual suelo del colegio pase a residencial para levantar 130 viviendas.

Un parque de detalles. (LAOPINION)

Los pequeños detalles marcan la diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario.

El diseño del palmeral contempla distintos espacios y detalles para ofrecer una imagen de calidad en esta nueva zona de esparcimiento.
El diseño del palmeral contempla distintos espacios y detalles para ofrecer una imagen de calidad en esta nueva zona de esparcimiento. Carlos Criado

Jardines hundidos, fuentes alargadas por las que cae el agua de forma lánguida, otras con chorros danzantes, caballitos de madera, bancos como olas de mar y huellas que sirven para abrir puertas son algunos de los detalles que se encuentran en un somero recorrido por el nuevo palmeral del puerto que se abrirá a la ciudad el próximo viernes

MIGUEL FERRARY Los pequeños detalles marcan la diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario. El palmeral del muelle 2 recoge una amplia muestra de curiosidades y elementos que lo hacen diferente. Más allá de aspectos más llamativos como la gran pérgola o los edificios acristalados y elevados para dejar espacio libre al paseo, un recorrido por este parque es una invitación a pararse e investigar.

La entrada al palmeral se realiza por una suave rampa desde el acceso abierto a la plaza de la Marina. A la derecha está el primero de los edificios. Éste, achaparrado y con una cristalera, se dedicará a un negocio hostelero, como su gemelo en el lado opuesto del palmeral.
Las primeras palmeras se sitúan a los lados y junto a una fuente donde los chorros salen del suelo en un baile armónico y cambiante. Ora salen con un metro de altura, ora lo hacen a medio o no salen.

Un poco más allá, el primer edificio. La futura estación de cruceros, con su pasarela buscando el cantil del muelle. Al otro lado, un jardín de plantas autóctonas, recias y duras. Bajas. Apenas apuntadas sobre el suelo de mármol. Los primeros jardines hundidos, en la parte más cercana al paseo de los Curas, con la piedra blanca que los destacan, invita a acercarse y bajar la rampa. Sentarse a la sombra de los árboles frutales y aislarse del ajetreo de la ciudad que discurre a cuatro ruedas a diez metros.

Los otros dos edificios se levantan paralelos al que será la estación. Algo más livianos, con menos huella y dejando más espacio para el paseante, son dos grandes contenedores con vistas al mar y al Parque. Las puertas que separan las dependencias tienen la huella de una mano que invita a empujar para abrirla.

Fuera, uno de los jardines destaca. Parece sacado de Alicia en el País de las Maravillas. Figuras triangulares que se mueven y suenan. Teclas en el suelo como salidas de un piano gigante, bancos sinuosos que imitan el oleaje o un asiento cónico, curioso y que en realidad es un juego para dar vueltas. Los elementos más extraños se intercalan con otros más comunes, como bancos de madera que han sido colocados en un semicirculo. Parecen que están en la plaza de un pueblo, donde los vecinos bajan sus sillas a charlar. Buscan fomentar la relación de la gente y la conversación afable.

Para los niños, más inquietos, caballos de madera que dan vueltas, estructuras de troncos para jugar a castillos y fuertes de vaqueros y una fuente curiosa, como una alberca, larga y estrecha desde la que el agua cae con languidez.

Fracasa el plan de la Junta para vender el excedente de viviendas. (MALAGAHOY)

En un año solo se han comercializado 199 inmuebles en la provincia, el 15% del volumen total ofertado por internet · En toda la región apenas se han invertido 20 millones de euros de los 1.000 previstos

ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 14.03.2011 - 01:00
zoom

Dos jóvenes observan una maqueta de viviendas en el pasado Salón Inmobiliario del Mediterráneo.

El plan diseñado por la Junta de Andalucía, en colaboración con los promotores y las entidades financieras, para vender el amplio stock de pisos existente en Málaga ha fracasado. La conocida como Medida de Impulso y Acceso a la Vivienda puesta en marcha por el Gobierno autonómico a través del portal www.tuviviendaenandalucia.es solo ha facilitado la venta de 199 inmuebles en la provincia de un total de 1.300 viviendas ofertadas, apenas el 15%. Las condiciones, en principio, eran favorables para los compradores pero ni por esas. La Junta obligaba a los promotores a vender sus inmuebles a precio de hipoteca con un coste máximo de 245.000 euros lo que suponía, de inicio, una rebaja del 20%. Además, no era necesario abonar ninguna entrada y el comprador tenía un ahorro medio del 40% en la hipoteca durante los ocho primeros años ya que la Junta de Andalucía le concedía un préstamo de entre 9.000 y 15.000 euros en función del importe total del inmueble.

Enrique Benítez, delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, reconoce a este diario que el plan ha sido un "fracaso". "La idea estaba consensuada con los empresarios, era una herramienta innovadora y los bancos y cajas firmaron un protocolo de financiación, pero la situación actual no ha ayudado a que tuviera el éxito que esperábamos porque nos hemos encontrado con una mala coyuntura financiera", explica.

José Prado, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), es de la misma opinión. "La culpa no ha sido ni de la Junta de Andalucía ni de los promotores, sino de las entidades financieras que no han dado los créditos y han actuado como cuello de botella", afirma Prado, quien subraya que "podríamos rebajar los precios a 50.000 euros que si el banco o la caja no lo quiere financiar da igual, por lo que no es cuestión de precio". Prado, incluso, destaca que las entidades financieras "tenían la obligación de responder a la solicitud de créditos en 30 días y ni siquiera lo han hecho, por lo que muchas operaciones se han quedado paralizadas a la espera de obtener la hipoteca y otras directamente se han rechazado".

En este sentido, el presidente de ACP hace hincapié en que "no podremos vender nunca elstock si sigue el empecinamiento de las entidades financieras en no dar créditos hipotecarios y mientras éstas sigan así los promotores no podremos hacer nuevas viviendas, paralizando el sector". En el conjunto andaluz se han vendido poco más de un millar de viviendas de un total de 9.000. Eso ha supuesto que la Junta de Andalucía apenas haya tenido que desembolsar 20 millones de euros de los 1.000 que habían destinado a este plan de forma que el stock sigue anclado en los 22.000 inmuebles en Málaga y en unos 117.000 en Andalucía.

La medida de la Junta tenía fecha de caducidad. Era solo un plan de reactivación para 2010 y, por tanto, terminó en diciembre. Pese a la ineficacia del programa, los promotores andaluces, a través de la patronal Fadeco, quieren ampliar este programa hasta diciembre de 2011. Prado explica que han escrito una carta a la actual consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, para pedirle una reunión y tratar esa posible ampliación. Aún no han tenido una contestación oficial y entre los promotores hay cierto pesar porque, en solo un año, ya han tenido que hablar con tres consejeros distintos por este mismo asunto. El plan lo puso en marcha Juan Espadas, quien fue sustituido al frente de la consejería por Rosa Aguilar y ésta, a su vez, por Josefina Cruz. Desde la Junta de Andalucía se señala que están analizando todos los datos obtenidos en 2010 y tomarán una decisión al respecto.

La escasez de ventas no quiere decir que haya poco interés en adquirir viviendas. Benítez afirma que "durante el año pasado hubo muchas visitas a la web, por lo que sigue habiendo demanda y ganas de comprar". Los promotores, por su parte, reiteran que no pueden bajar más el precio de los pisos porque ya están en su valor hipotecario y critican cierta competencia desleal de las entidades financieras, que cierran el crédito a todas aquellas compraventas externas a su propia cartera de inmuebles. El 95% de las viviendas que se han vendido por este plan están fuera de las capitales de provincia, otro hecho a tener en cuenta ya que gran parte de la demanda existente suele ser en las grandes ciudades.

Unas 400 palmeras abren el puerto de Málaga a la ciudad tras invertir 32 millones. (ELMUNDO)


Imagen de la visita al Palmeral de las Sorpresas. | Jesús Domínguez

Imagen de la visita al Palmeral de las Sorpresas. | Jesús Domínguez

El puerto de Málaga abrirá a la ciudad el próximo viernes con un total de 420 palmeras y 7.400 arbustos y plantas tras una inversión de 32 millones de euros, destinados, entre otros, a la construcción de cinco edificios lúdicos y culturales.

El llamado "Palmeral de las Sorpresas" se ubicará en el muelle 2, localizado en un "enclave privilegiado", puesto que limita con el caso histórico de la ciudad -declarado Bien de Interés Cultural- y con el Parque Botánico.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que ha visitado hoy las obras del recinto, ha explicado que se trata de un espacio de ocio que permite "una fantástica comunicación" entre la ciudad y su puerto y que exige una participación ciudadana activa.

"Será un lugar de encuentros que albergará muchos espacios para el ocio, la cultura y otras oportunidades", ha asegurado Griñán, quien ha subrayado la importancia de crear espacios para que la ciudadanía"pueda entrar y salir" sin necesidad de hacer recorridos "muy largos".

Los trabajos, que han sido financiados en su totalidad por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y consistido en la urbanización de una extensa zona verde -donde se distingue un gran paseo de pérgolas paralelo al mar- han generado un total de 300 empleos, tanto directos como inducidos.

El equipamiento del "Palmeral de las Sorpresas" se ha completado con la construcción de cinco edificios: una estación marítima para pasajeros en tránsito, dos quioscos-bar para ocio y gastronomía, y dos edificios de uso lúdico y cultural, "que permitirán mejorar las instalaciones turísticas y de ocio de la ciudad".

La intervención se ha desarrollado sobre una superficie de unos 33.000 metros cuadrados, de los que 26.700 se han destinado a albergar este recinto, mientras que el resto corresponden a un uso operativo del puerto, según ha señalado la Junta en un comunicado.

El complejo, "que contribuirá a consolidar el modelo urbano de la capital", imprimirá "singularidad" a la zona portuaria para convertirla en un "hito de referencia" capaz de cubrir la demanda existente de espacios públicos culturales y de ocio de carácter emblemático.

Preguntado por los periodistas sobre su promesa de que vendría a su despacho en Málaga cada quince días, el dirigente andaluz ha asegurado que "ha venido a trabajar y a reunirse con gente", aunque no haya convocado siempre a los medios de comunicación.

"He estado en la provincia también varias veces. Málaga es muy grande y tiene muchos municipios importantes", ha apostillado Griñán, quien ha señalado que podría citar "unos cuantos" que ha visitado desde que comenzó el año.

A la visita de las obras del complejo, cuyas obras están "prácticamente finalizadas", también han acudido el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente del PP de esta ciudad, Elías Bendodo, entre otros.