sábado, 19 de marzo de 2011

Fracasa el plan de la Junta para vender el excedente de viviendas. (MALAGAHOY)

En un año solo se han comercializado 199 inmuebles en la provincia, el 15% del volumen total ofertado por internet · En toda la región apenas se han invertido 20 millones de euros de los 1.000 previstos

ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 14.03.2011 - 01:00
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Dos jóvenes observan una maqueta de viviendas en el pasado Salón Inmobiliario del Mediterráneo.

El plan diseñado por la Junta de Andalucía, en colaboración con los promotores y las entidades financieras, para vender el amplio stock de pisos existente en Málaga ha fracasado. La conocida como Medida de Impulso y Acceso a la Vivienda puesta en marcha por el Gobierno autonómico a través del portal www.tuviviendaenandalucia.es solo ha facilitado la venta de 199 inmuebles en la provincia de un total de 1.300 viviendas ofertadas, apenas el 15%. Las condiciones, en principio, eran favorables para los compradores pero ni por esas. La Junta obligaba a los promotores a vender sus inmuebles a precio de hipoteca con un coste máximo de 245.000 euros lo que suponía, de inicio, una rebaja del 20%. Además, no era necesario abonar ninguna entrada y el comprador tenía un ahorro medio del 40% en la hipoteca durante los ocho primeros años ya que la Junta de Andalucía le concedía un préstamo de entre 9.000 y 15.000 euros en función del importe total del inmueble.

Enrique Benítez, delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, reconoce a este diario que el plan ha sido un "fracaso". "La idea estaba consensuada con los empresarios, era una herramienta innovadora y los bancos y cajas firmaron un protocolo de financiación, pero la situación actual no ha ayudado a que tuviera el éxito que esperábamos porque nos hemos encontrado con una mala coyuntura financiera", explica.

José Prado, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), es de la misma opinión. "La culpa no ha sido ni de la Junta de Andalucía ni de los promotores, sino de las entidades financieras que no han dado los créditos y han actuado como cuello de botella", afirma Prado, quien subraya que "podríamos rebajar los precios a 50.000 euros que si el banco o la caja no lo quiere financiar da igual, por lo que no es cuestión de precio". Prado, incluso, destaca que las entidades financieras "tenían la obligación de responder a la solicitud de créditos en 30 días y ni siquiera lo han hecho, por lo que muchas operaciones se han quedado paralizadas a la espera de obtener la hipoteca y otras directamente se han rechazado".

En este sentido, el presidente de ACP hace hincapié en que "no podremos vender nunca elstock si sigue el empecinamiento de las entidades financieras en no dar créditos hipotecarios y mientras éstas sigan así los promotores no podremos hacer nuevas viviendas, paralizando el sector". En el conjunto andaluz se han vendido poco más de un millar de viviendas de un total de 9.000. Eso ha supuesto que la Junta de Andalucía apenas haya tenido que desembolsar 20 millones de euros de los 1.000 que habían destinado a este plan de forma que el stock sigue anclado en los 22.000 inmuebles en Málaga y en unos 117.000 en Andalucía.

La medida de la Junta tenía fecha de caducidad. Era solo un plan de reactivación para 2010 y, por tanto, terminó en diciembre. Pese a la ineficacia del programa, los promotores andaluces, a través de la patronal Fadeco, quieren ampliar este programa hasta diciembre de 2011. Prado explica que han escrito una carta a la actual consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, para pedirle una reunión y tratar esa posible ampliación. Aún no han tenido una contestación oficial y entre los promotores hay cierto pesar porque, en solo un año, ya han tenido que hablar con tres consejeros distintos por este mismo asunto. El plan lo puso en marcha Juan Espadas, quien fue sustituido al frente de la consejería por Rosa Aguilar y ésta, a su vez, por Josefina Cruz. Desde la Junta de Andalucía se señala que están analizando todos los datos obtenidos en 2010 y tomarán una decisión al respecto.

La escasez de ventas no quiere decir que haya poco interés en adquirir viviendas. Benítez afirma que "durante el año pasado hubo muchas visitas a la web, por lo que sigue habiendo demanda y ganas de comprar". Los promotores, por su parte, reiteran que no pueden bajar más el precio de los pisos porque ya están en su valor hipotecario y critican cierta competencia desleal de las entidades financieras, que cierran el crédito a todas aquellas compraventas externas a su propia cartera de inmuebles. El 95% de las viviendas que se han vendido por este plan están fuera de las capitales de provincia, otro hecho a tener en cuenta ya que gran parte de la demanda existente suele ser en las grandes ciudades.

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