domingo, 18 de mayo de 2008

El Ayuntamiento ultima el diseño del bulevar sobre el soterramiento en Arroyo de la Miel (Málaga Hoy)

Carnero prima las zonas verdes y cree que la obra podría comenzar en verano y concluir en 2009
El proyecto del bulevar Antonio Andrade sobre las vías del tren en Arroyo de la Miel ya es una realidad. El alcalde de Benalmádena, Javier Carnero (PSOE), se reunió esta semana con los técnicos municipales para ultimar los últimos detalles de este ambicioso plan, con el único objetivo de que la iniciativa pueda ser entregado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) antes del verano. De esta manera, según las previsiones municipales, el bulevar estaría listo en los primeros meses de 2009.El alcalde adelantó que con este proyecto se pretende dar una imagen estética unitaria y moderna a Arroyo de la Miel, y que el bulevar, situado encima de las vías ferroviarias soterradas, se convierta en una nueva zona verde: "El bulevar ya cuenta con presupuesto municipal por lo que su ejecución será rápida, sólo esperamos que ADIF nos dé el visto bueno para comenzar las obras después de verano", aseguró el alcalde. Además, con este tipo de proyectos se pretende convertir a Arroyo de la Miel en un núcleo urbano con carácter abierto donde las zonas de ocio cobren protagonismo.El pasado febrero el alcalde firmó un protocolo de colaboración con ADIF para ordenar urbanísticamente la zona soterrada situada junto en la calle Medina Azahara que es donde se va a construir el nuevo parque. ADIF delimitará en tres meses el terreno de la estación y de la calle, y además también se compromete según el acuerdo a estudiar el aumento de las aceras del puente situado en el punto kilométrico 19/895.

Rincón no hará otro PGOU y ve suficientes las 4.000 viviendas aún pendientes (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento se limitará a adaptar la norma actual a la ley del suelo para evitar que se frene más la inversión y cree que hay suelo urbanizable de sobra para atender la demanda
En tiempos de tormenta es mejor no hacer mudanzas. El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha dejado definitivamente aparcada la revisión del Plan General de Ordenación Urbana del municipio para quedarse con el de 1992 y adaptarlo a la Loua. Desde el Área de Urbanismo consideran que es el trámite más certero para continuar con el desarrollo del municipio. Según las estimaciones del concejal responsable del departamento, José Jesús Domínguez Palma (PSOE) todavía quedan entre 3.000 y 4.000 viviendas por ejecutar, de las que un elevado porcentaje estaban todavía fuera de planeamiento. Así, el Ayuntamiento podrá incluir en estos suelos la reserva del 30% para dedicarlo a la construcción de viviendas de protección oficial, como marca la ley autonómica. "Es la forma más rápida de continuar desarrollando nuevos suelos en el municipio. Se harán ligeras modificaciones de estilo y de dibujo pero el planeamiento no va a experimentar cambios sustanciales en su adaptación al Plan de Ordenación del municipio", explicó Domínguez Palma, quien reconoció que aunque es "deficiente", resulta más factible que continuar con el que estaban inmersos "hasta que el PP nos cesó" -en referencia a la ruptura del pacto de gobierno en el mandato anterior, cuando socialistas y populares gobernaron juntos casi tres años-.No obstante, no renuncian a seguir trabajando en el citado documento que actualmente se encuentra en fase de aprobación inicial. Entre otras infraestructuras importantes, incluía la construcción de un puerto deportivo, un campo de golf al norte de Torre de Benagalbón y la remodelación del Camino Viejo de Vélez-Málaga como vial alternativo a la antigua N-340.La adaptación del de 1992 supone, según explicó el edil, sacar adelante nuevos proyectos residenciales, industriales o comerciales a través de modificaciones puntuales de elementos que hasta ahora no se pueden llevar a cabo sin la redacción y aprobación del mencionado expediente de adaptación. De hecho, esta semana el Ayuntamiento firmó un convenio con los propietarios de la finca de Algarrobo para dotar al municipio de 3.000 metros cuadrados de suelo productivo para el desarrollo de actividades industriales, comercial y de servicios.Según el calendario previsto, la aprobación definitiva del plan adaptado a la Loua podría llegar este mismo mes. Esta semana será dictaminado en comisión informativa. Domínguez Palma recordó que en la última reunión mantenida con la delegada provincial de Obras Públicas de la Junta en funciones, Josefa López, ésta les felicitó por redactar un documento que "se ajusta a la realidad del municipio". El concejal insistió que al hacer el plan a escala 1-2000 "se refleja hasta el mínimo detalle y que viene a configurarse como una herramienta urbanística perfecta ahora y para los próximos años".

Torrox reduce sus ingresos por la construcción un 75% (La Opinión)

El Ayuntamiento rebaja al mínimo sus previsiones ante los presupuestos de este año, todavía en fase de estudio, por culpa de la fuerte crisis urbanística
La Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Torrox ha dado la alerta sobre las dificultades que está suponiendo el frenazo urbanístico y residencial para dar luz verde a los presupuestos municipales de este año. Según los datos de Urbanismo, el capítulo de ingresos por licencias de construcción está bajo mínimos históricos en esta década. Si durante 2006, este concepto dejó 4,7 millones de euros en las arcas municipales, ya el pasado año la cifra se rebajó hasta los 1,9 millones. Lo peros es que, con las previsiones que marca el flojo inicio de ese año, el Ayuntamiento considera muy difícil superar el millón de euros en 2008.El concejal de Urbanismo, Alfonso Márquez, no esconde su temor ante este derrumbe de una fuente de ingresos tan significativa: "Estamos muy preocupados por la falta de liquidez. Es cierto que hemos heredado un balance económico muy negativo de la anterior corporación, pero no es menos cierto que ahora estamos en plena crisis inmobiliaria y va a costar mucho cerrar cuentas y compromisos adquiridos previamente". El Consistorio también ha recibido, con bastante sorpresa, un telegrama de la entidad bancaria BBVA, donde se le reclaman en total 557.000 euros, "correspondientes a un crédito suscrito con la entonces Caja Postal, en la década de los ochenta, por valor de 20 millones de pesetas", según ha comunicado estos días Márquez al resto de grupos políticos.El edil ha apuntado que las cantidades pendientes se dejaron de abonar, sin justificación alguna, en el año 2001. "Lo extraño es que desde esa fecha no volvieron a remitirnos los cargos y no consta en el Departamento de Intervención ninguna reclamación hasta ahora. Vamos a estudiar lo que ha ocurrido y lo que está claro es que velaremos por los intereses del municipio y no abonaremos, como se pide, ninguna cantidad correspondiente a intereses de los últimos siete años", subrayó.No obstante, pese a que Márquez cifra la deuda municipal -incluidas las "obligaciones contraídas y heredadas de la anterior etapa socialista"- en unos 20 millones de euros, sí se pondrán en marcha proyectos urgentes. "Tenemos una partida que sólo se puede destinar a la compra de suelo, porque procede de convenios urbanísticos, y vamos a adquirir viviendas en el casco histórico y luego serán de uso público".

Las inmobiliarias pierden 195 millones por el frenazo del sector (La Opinión)

Las inmobiliarias pierden 195 millones por el frenazo del sector

La paralización de la actividad en el mercado de la vivienda lastra los resultados de las principales cotizadas, que un año antes ganaron casi 1.090 millones de euros
La paralización de la actividad en el mercado de la vivienda ha lastrado el resultado trimestral de las principales inmobiliarias cotizadas, que han registrado unas pérdidas conjuntas superiores a 195 millones de euros frente al beneficio de casi 1.090 millones de un año antes.La responsable en buena medida de ese resultado es Colonial que, en un ejercicio insólito en el sector, ha devaluado el valor de sus activos inmobiliarios para ajustarlo a los precios de mercado, lo que le ha supuesto un quebranto de más de 272 millones de euros.La desfavorable coyuntura que atraviesa el sector es asimismo la causa de que la cifra de negocio total de las inmobiliarias haya caído cerca del 35%, al pasar de 1.770,3 a 1.154,4 millones de euros.De la facturación total, destaca la negativa evolución de la actividad promotora en algunas de las inmobiliarias más grandes, como Martinsa-Fadesa, Metrovacesa y Reyal-Urbis, que han visto cómo los ingresos procedentes de la venta de viviendas han caído a la mitad, en tanto que las reservas han descendido a un ritmo parecido.También han caído las preventas de otras empresas como Realia, Parquesol y Colonial, si bien éstas han logrado aumentar las ventas de obra nueva, pero con márgenes inferiores a los conseguidos un año antes.Suelo. Peor todavía se ha comportado el mercado de suelo, en el que han escaseado las operaciones durante el primer trimestre, con lo que han sido muy pocas las inmobiliarias que han logrado ingresos con esta actividad.Ni siquiera las compañías que se centran en el negocio del alquiler han conseguido crecer, ya que la facturación de Testa (filial patrimonialista del grupo constructor Sacyr) se mantuvo en el mismo nivel del año anterior, mientras que la de Renta Corporación cayó casi a la mitad, provocando que la compañía catalana haya entrado en pérdidas.Tampoco se han salvado de las pérdidas ni Reyal Urbis ni Martinsa Fadesa, que en ambos casos estuvieron provocadas no sólo por la caída de sus ingresos, sino también por los costes y efectos contables derivados de sus respectivas fusiones.El de Afirma (antigua Astroc) es el caso contrario, ya que la fusión con Landscape y Rayet Promoción le ha permitido terminar el trimestre con ganancias, al dejar de contabilizar en su balance los impuestos asociados a los activos de las dos sociedades absorbidas.

La gestión de Bolín, bajo sospecha (SUR)

LAS aguas vuelven a bajar revueltas en Benalmádena. El demoledor informe de la Cámara de Cuentas va a traer cola, tanta como los pagos irregulares detectados en el año 2005 por valor de, ni más ni menos, 25 millones de euros. No está mal. Desde la oposición se han oído voces acusando al alcalde de dedicar más esfuerzos a sacar trapos sucios que a gobernar Benalmádena. A estas voces habría que decirles también que 25 millones son 25 millones, aunque puedan parecer una nimiedad si los comparamos con los 160 que, según las cifras manejadas por el equipo de gobierno tripartito, acumulan de deuda las arcas municipales, herencia de la anterior Corporación. Javier Carnero va a solicitar al Tribunal de Cuentas de Andalucía que realice una auditoría sobre los doce años de gestión de Enrique Bolín al frente del Ayuntamiento de Benalmádena, una tarea ardua si tenemos en cuenta que precisamente ahora se ha hecho pública la del año 2005. Todas las miras apuntan al ex alcalde, pero también a otros miembros de su equipo de gobierno. Enrique Moya no ha tardado en defenderse de las acusaciones. No en vano, el portavoz del PP era por aquel entonces concejal de Medio Ambiente, una de las áreas señaladas por la Cámara de Cuentas, en la que el 67% de las contrataciones se realizaron al margen de los procedimientos legales. También ha hablado Manuel Crespo, portavoz del GIB-Bolín. El que fuera edil de Deportes en 2005 llegó a decir que si en alguna ocasión se incumplió la Ley de Contrataciones fue por una cuestión de operatividad. Para dar la mayor transparencia posible a este polémico asunto, el alcalde ha decretado la celebración de un pleno extraordinario para los próximos días, a fin de que los ciudadanos conozcan al detalle la supuestas irregularidades, así como para depurar las pertinentes responsabilidades políticas, a las que habrá que añadir las acciones judiciales abiertas por el Tribunal de Cuentas para resarcir los daños a la ciudad. El pleno promete.
PANTALLAS ACÚSTICAS
A la espera del gran proyecto en la A-7 También prometieron en el Ministerio de Fomento que a lo largo de este año se instalarían las pantallas acústicas en la A-7 a su paso por la variante de Fuengirola. Pero no va a ser así. En Madrid han tirado de lógica y han aplazado su colocación a la espera de que se acometa el llamado Plan N-340, destinado a acabar con esos accesos tan peligrosos que hay en el tramo de autovía que llega hasta Manilva. La decisión, a priori, parece comprensible, ya que no tendría mucho sentido instalar las pantallas, quitarlas más adelante para acometer las obras y, después, volverlas a colocar. Ahora bien, la cuestión es la de siempre. ¿Cuándo se va a llevar a cabo este plan? Según un estudio elaborado por la Demarcación de Carreteras, dependiente de Fomento, entre Fuengirola y Mijas Costa hay unas 7.000 personas que cada día sufren una exposición muy elevada a ruidos nocivos por vivir o trabajar cerca de la autovía. Por el bien de estos sufridores vecinos, más vale que las cosas de palacio no vayan tan despacio.
ACCIDENTE DE BENALMÁDENA
Un impacto a 155 kilómetros por hora
Quien no iba precisamente despacio era el conductor que originó el accidente de Benalmádena en el que perdieron la vida nueve turistas finlandeses. Un informe del equipo de la Guardia Civil encargado de reconstruir los hechos concluye que el 4x4 iba a 155 kilómetros por hora en el momento del impacto, y el autocar, a 100. Mientras tanto, el fiscal de Seguridad Vial ha solicitado que el joven que iba al volante del todoterreno continúe en prisión al entender que podría intentar eludir la acción de la Justicia -o sea, fugarse- ante la gravedad de las penas a las que se puede enfrentar. Otro tipo de pena, la que le impide dormir, es la que sufre el chófer del autobús siniestrado aquel fatídico 19 de abril, por mucho que hiciera lo correcto.
SISTEMA SANITARIO DE MIJAS
Y todo por culpa del ascensor
En la Delegación Provincial de Salud no han sentado nada bien las críticas del PP de Mijas hacia el sistema sanitario del pueblo. Los populares reprocharon que se solicite al SAS una subvención de 50.000 euros para instalar un ascensor en el consultorio cuando en la primera planta sólo están los departamentos de Sanidad y Planificación Familiar, y en cambio, no haya un servicio de urgencias 24 horas. Las malas lenguas dicen que el ascensor es para que Agustín Moreno no use las escaleras en su puesto de jefe de los servicios Sanitarios y Sociales.
HIPÓDROMO COSTA DEL SOL
Carrera ya es historia en Mijas
También se habla en Mijas de que Frank Mani se ha ido de rositas, y al trote, del Hipódromo Costa del Sol. Recursos Turísticos se hizo cargo el viernes de la gestión del recinto hípico, aunque para ello ha tenido que hacerse cargo de los 222.000 euros que Carrera Entertainment debía a los trabajadores y de otros 687.000 euros pendientes con la Seguridad Social. Ahí es nada.