viernes, 8 de abril de 2011

Urbanismo paga obras en Pinares de San Anton con dinero estatal (La Opinión)

El convenio dice que el coste debía ser abonado entre el Consistorio y los propietarios


JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga utilizará dinero de los fondos Feil para mejorar las aceras de la urbanización Pinares de San Antón, a pesar de que había un convenio para que el coste de estas obras fuese abonado entre Urbanismo y la comunidad de propietarios.

La urbanización tiene aún a su cargo los gastos de conservación de la red viaria que todavía no ha sido recepcionada por el Ayuntamiento. Para el arreglo del acerado de la urbanización, la comunidad de propietarios había firmado un convenio en 2009 para poder llevar a cabo las obras necesarias para la mejora del pavimento de las aceras. Ello permitiría que el Ayuntamiento recepcionase finalmente el viario de San Antón.

Con esa idea, la Gerencia de Urbanismo redactó el proyecto de pavimentación de la urbanización, que tiene un presupuesto de 504.144 euros. El convenio preveía que el Ayuntamiento asumiría el 80% del coste de las obras y los vecinos el 20% restante.

Finalmente, ni uno ni otro. El Ayuntamiento consiguió que el proyecto formase parte del Fondo Estatal de Inversión Local (plan Zapatero) que lo financia en su totalidad. El argumento para tal cambio es que la red viaria de la urbanización ha dejado de ser una infraestructura local para pasar a ser una vía de enlace entre los sectores al este y al oeste de la urbanización y viene siendo utilizada por usuarios ajenos a la misma. Por ello el nuevo convenio que se aprobó ayer en el consejo de la Gerencia de Urbanismo prevé que el 20% que la comunidad iba a destinar al pago de estas obras se destine a financiar otras actuaciones, en concreto a mejorar la red de hidrantes para asegurar la protección contra incendios de la masa arbórea existente en la zona. Al acuerdo se opuso el concejal no adscrito Antonio Serrano, que lo consideró una «clara e injusta discriminación».

Los vecinos del Centro se movilizan para recuperar la plaza de Camas (SUR)

Más de 300 personas crean una plataforma contra el proyecto para que el mercado temporal de Atarazanas sea un edificio cultural
08.04.2011 -
NOEMI R. NAVAS nrodriguez@diariosur.es
MÁLAGA.

Los vecinos del Centro se movilizan para recuperar la plaza de Camas
Miembros de la Asociación de Vecinos Centro Antiguo presentaron la plataforma plaza de Camas. :: N. R. N.
La polémica está servida. A la propuesta ciudadana de crear un Mercado de las Artes le ha nacido una dura oposición. Nada menos que el grueso vecinal de la Asociación Centro Antiguo que ha creado una plataforma para frenar el proyecto cultural planteado en ese espacio y recuperar la plaza de Camas para uso ciudadano. «Pedimos que la plaza vuelva a ser un enclave público abierto a los vecinos porque el Centro lo necesita. Desde hace un año esperamos que se retire este amasijo de hierros y, si quieren, que utilicen la infraestructura en otro barrio donde sí sea viable crear un centro cultural», declaró la presidenta del colectivo María José Soria.
La portavoz presentó junto a un nutrido grupo de residentes y comerciantes la Plataforma Plaza de Camas, una iniciativa vecinal compuesta por más de 300 personas que pedirá en los próximos días explicaciones al gobierno municipal sobre su respaldo al Mercado de las Artes, otra iniciativa nacida de la calle que será presentada de forma oficial el 14 de abril. «Nos ha pillado por sorpresa, no se ha contado con la opinión del vecino, por lo que reclamamos al alcalde que se posicione y cumpla su promesa de devolver la plaza a su estado original como está contemplado en el PGOU. Es muy fuerte que se elimine una plaza de buenas a primeras», dijo Soria.
Los vecinos insistieron en que el edificio del mercado era provisional, pero el Ayuntamiento ha cambiado de opinión y respalda albergar allí un Mercado de las Artes. De hecho, el alcalde, Francisco de la Torre, admitió a principios de año que el edificio de Camas se convirtiera en un equipamiento cultural pionero en la ciudad donde jóvenes creativos desarrollaran sus proyectos.
Carencia de equipamientos
«No estamos en contra del Mercado de las Artes pero hay otros lugares donde ubicarlo. Sólo reclamamos la plaza que se nos prometió y nos molesta que tras años soportando obras ahora cambien los planes. Este espacio serviría para oxigenar el Centro, donde las familias apenas disponen de lugares para pasar un rato con sus hijos al aire libre», apuntó Enriqueta Fernández, vocal de la Plataforma Plaza de Camas.
Así, la plataforma apremió el traslado de la estructura provisional a cualquier otro barrio de Málaga «donde no reste equipamientos a sus vecinos ni empeore la calidad de vida». «Ya está bien se salir perdiendo. La recuperación de la plaza debe agilizarse porque está abandonada. La suciedad es tremenda, desprende malos olores, entran drogadictos a pincharse y se ha convertido en un urinario», insistió otra de las portavoces, Ester Ramírez.
Los vecinos informaron de que van a movilizarse contactando con más vecinos y comerciantes del centro para que el Ayuntamiento les escuche. «Hoy comenzamos una campaña de concienciación a la opinión pública, al tejido social, empresarial, cultural y educativo del Centro con la esperanza de recuperar la plaza de Camas, aún no está perdida, recalcó Fernández.
Estudian la plaza de las Artes
Por su parte, los impulsores del Mercado de las Artes manifestaron a SUR que sí ha existido consenso con los vecinos «pero la Asociación de Vecinos Centro Antiguo no ha respondido a nuestros contactos, mientras que otros colectivos sí conocen el proyecto y están a favor», señaló su presidente Martín Moniche. El impulsor del movimiento cultural defiende que la idea se ajusta a las reclamaciones de comerciantes y vecinos, por lo que no entiende el rechazo frontal al centro cultural. «La propuesta encaja con las reclamaciones de residentes y negocios del entorno. El edificio no sólo supondrá la dinamización del sector del arte malagueño, sino que dotará al Centro de un espacio abierto a los ciudadanos», resaltó.
Moniche afirmó que se contempla crear una plaza de las Artes de 2.500 metros cuadrados, mientras que el edificio actual vería reducidas sus dimensiones actuales hasta los mil metros para talleres, salas de exposiciones espacios infantiles.