viernes, 21 de enero de 2011

Villalobos ofrece el informe del Guadalmedina que encargó ella (Málaga Hoy)

La ex alcaldesa también entra en la polémica resucitada estos días para el cauce del río

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 21.01.2011 - 01:00
zoom

Celia Villalobos, ayer.

La diputada nacional del PP Celia Villalobos propuso ayer al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) la reutilización de un estudio que ella mismo encargó al Ministerio de Medio Ambiente durante los años 90, cuando asumió la Alcaldía de la capital, y que, sin embargo, ha sido "ignorado" por esta Administración desde 2004.

Villalobos precisó en rueda de prensa que se trata de un estudio "muy trabajado", que consta de "cuatro cajas" de documentación de "un tamaño importante", alcanzando un coste de "aproximadamente un millón de euros". "Hagan el favor de experimentar con esas soluciones, porque a los españoles nos costó un millón de euros hacerlo", las cuales, según Villalobos, contemplan las cuestiones hidráulicas, medioambientales y urbanísticas. En este sentido, se ha preguntado por qué el Cedex, "a parte de ponerse a hacer sus numeritos, no coge ese proyecto y lo analiza".

Una vez se reabre el debate, la diputada popular asegura que le solicitó a la ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y, más tarde, a su homóloga Elena Espinosa la remisión de dicho informe del organismo dependiente del Ministerio de Fomento, ya que "se supone que, sin documentos, va a hacer un pequeño análisis de cómo resolver el problema del Guadalmedina", explicó.

La Catedral se queda sin mantenimiento (La Opinión)

Empleo. Los 45 alumnos de la escuela taller Antonio Ramos se licenciaron ayer tras un año de mejoras en la basílica malagueña. Sin embargo, el templo se quedará en 2011 sin la conservación requerida.


Los alumnos de la escuela taller recibieron ayer el título en un acto en la Catedral.
Los alumnos de la escuela taller recibieron ayer el título en un acto en la Catedral. Carlos Criado

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La Catedral de Málaga despidió ayer a los últimos 45 alumnos de la escuela taller Antonio Ramos. Al menos durante este año. La negativa de la Consejería de Empleo a renovar esta iniciativa para principios de 2011, y su retraso a 2012, ha dejado a la basílica huérfana de manos que continúen con la larga lista de reparaciones y arreglos necesarios. Sin embargo, la situación de varios proyectos, que se han quedado a medias, ha obligado al Cabildo de la Catedral a estudiar distintas alternativas que permitan financiar estos trabajos durante este año.
El director de la escuela taller, Fernando Ramos, explicó que se ha quedado por terminar parte del trabajo de bordado, con la ejecución de los respiraderos de la carroza que lleva la custodia en la procesión del Corpus. Además, de las capillas del segundo cuerpo de esta carroza, que pertenecen al módulo de orfebrería, y el cancel de madera de la puerta del Evangelio, en la fachada principal, que estaba siendo ejecutada por el módulo de carpintería.
«El Cabildo está buscando alternativas para que no se pare el trabajo y no dejar las cosas a medias», aseguró Fernando Ramos, quien recordó que la lista de necesidades para la Catedral «es muy larga».
El final de esta escuela taller abre así un periodo de incertidumbre para el mantenimiento de la Catedral, que se retomará para principios de 2012, momento para el que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se ha comprometido a aprobar una nueva edición.
La escuela taller que se acaba de clausurar disponía de 45 alumnos, repartidos en 5 especialidades con 9 alumnos cada una. Así, se ha impartido formación sobre ebanistería, forja, diseño asistido por ordenador, bordado y orfebrería, además de incorporar una profesora de educación compensatoria, un psicólogo, una administrativa y el director.
La clausura del curso se celebró con un sencillo acto ayer tarde en la Catedral, que contó con la presencia del delegado de Empleo, Juan Carlos Lomeña; el vicario y deán de la Catedral, Alfonso Fernández Casamayor; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Economía y Empleo, Carolina España.
La escuela taller ha estado trabajando durante dos años en la Catedral, combinado la enseñanza de un oficio con arreglos y mejoras de la basílica. Entre los trabajos realizados se encuentra la reforma del altar mayor, el mantenimiento y conservación del Coro de Pedro de Mena, la cancela del Sagrario, los pasamanos de la escaleras de la Torre Sur, la ejecución de planos de la basílica, toma de datos de las bóvedas, los faldones para la carroza del Corpus, realización de una saya para la Dolorosa, la restauración de la orfebrería de la Catedral y de la barandilla del altar mayor, entre otros trabajos.
El 80% de los alumnos ha superado la formación con una calificación alta y ha recibido un cursos para fomentar la vocación emprendedora, con idea de facilitar la creación de empresas entre los licenciados.

Regreso al futuro en el Astoria (La Opinión)

Urbanismo prepara el proyecto de reforma de los antiguos cines Astoria y Victoria para darle un uso cultural


La barandilla de la escalera ha sido sustraída.
La barandilla de la escalera ha sido sustraída. Carlos Criado

. Los ediles de Urbanismo y Juventud y el delegado municipal de Cultura visitaron ayer el edificio, que mantiene la estructura en buen estado, aunque está sucio y sin apenas infraestructura.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA
Una visita al actual cine Astoria y a las viviendas anexas es como entrar en una zona de guerra. Basura, un perro muerto, defecaciones humanas, rastros de un incendio, escaleras sin barandillas y pobredumbre. Es la imagen del abandono y de la ocupación oculta que ha sufrido durante años, desde su cierre en diciembre de 2004. Parece difícil imaginarse el arreglo temporal del inmueble para acoger usos culturales y para jóvenes, como pretende el Ayuntamiento de Málaga y mientras plantea un proyecto más ambicioso con un nuevo inmueble.

Para comprobar las posibilidades de este edificio a corto plazo, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, visitó ayer el inmueble acompañado del concejal de Juventud, Mario Cortés; el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones; y técnicos de las distintas áreas. «El edificio tiene bien conservada su estructura, aunque se nota que ha estado un poco okupado», comentó Manuel Díaz, quien reiteró la intención municipal de ponerlo en uso «a corto plazo».

El edil de Urbanismo explicó que la intervención que se haga para reutilizar el inmueble «no será de decenas de millones de euros, sino una mínima actuación para usarlo termporalmente».

La idea del Ayuntamiento es que se pueda utilizar la mayoría de las dependencias para el próximo otoño, una vez que Cultura y Juventud establezcan los usos que tendrá y se ejecuten las obras de reforma «para las que ya estamos trabajando en el proyecto». Además, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, adelantó en su momento que también acogerá la sede de la Fundación Málaga.

Una de las principales actuaciones a acometer en el inmueble es su limpieza, reordenación de los tabiques y mejora de la escalera, a la que han robado la mayor parte de la barandilla metálica. También tiene pendiente la reforma e instalación de la mayor parte de la infraestructura de agua, electricidad y saneamiento, así como de los ascensores. El patio central del Astoria ha desaparecido casi completamente para poner al descubierto restos arqueológicos.

Las agencias dicen que la Junta debe 32 millones de las ayudas al alquiler (La Opinión)

La deuda, según las inmobiliarias, afecta a los promotores, los inquilinos y los propietarios


Carteles de alquiler de pisos en el Centro de Málaga.
Carteles de alquiler de pisos en el Centro de Málaga. Arciniega

L. M. / AGENCIAS. MÁLAGA / SEVILLA La Asociación de Agencias de Fomento del Alquiler aseguró ayer que la Junta de Andalucía adeuda más de 32 millones de euros a las inmobiliarias y propietarios que participan en el programa de ayudas concedidas al arrendamiento de viviendas. Una cantidad a la que, según el colectivo, se une el dinero correspondiente a los 6.870 inquilinos que están pendientes del pago de la subvención y cuya cantidad, dada la variedad de precios, es todavía incalculable.

La organización, que anunció movilizaciones para el próximo mes de febrero en Málaga, Sevilla y Almería, pretende reclamar lo adeudado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda a las inmobiliarias en calidad de agentes encargados de tramitar las ayudas a inquilinos y propietarios, ayudas incluidas en el Plan de Fomento del Alquiler, donde, según las fuentes, «los tres colectivos víctimas del mismo hemos perdido dinero, trabajo y mucho tiempo».

Fuentes del colectivo aseguraron que en el caso de las agencias, la Junta «nos adeuda nueve millones de euros, toda vez que las cuantías a abonar a las inmobiliarias por su prestación de trabajo eran de 600, 660 y 880 euros» . Además, agregaron que están sin tramitar el 60 por ciento de estas cantidades, y sin pagar el 40 por ciento.

En cuanto a los propietarios, se hallan 3.486 solicitudes tramitadas pendientes de resolver, «y por lo tanto de pagar», de 6.000 euros cada una en concepto de subvención, de forma que a los propietarios se les adeuda más de 23 millones de euros. Asimismo, en el caso de los inquilinos, precisaron que hay 6.870 ayudas a inquilinos tramitadas pendientes de resolver «y pendiente de abono trimestral», aunque indicaron que en este caso «es impreciso calcular las cantidades adeudadas ya que son pagaderas trimestralmente, dependiendo del precio pactado de la renta».

Las agencias, que además lamentan la supresión de las ayudas a las promotores, recordaron que existen 205 inmobiliarias homologadas para ser agencias de fomento del alquiler (AFA), «de las cuales 133 han cerrado y cesado en su actividad, por los impagos e incumplimiento de la Consejería», de forma que se han perdido, añadieron, trescientos puestos de trabajo.

La asociación explicó que una vez puesta en marcha la figura de agencias de fomento del alquiler e iniciada su actividad, estas agencias «empezaron a notar la gran aceptación del programa entre los colectivos a los que era destinado, pero en contrapartida, la administración nos daba poca información, formación y atención para los agentes, y no existía el comprometido arbitraje, puntos fundamentales para llevar a cabo este programa». «A día de hoy, nos sentimos engañados, estafados y utilizados vulnerando e incumpliendo gravemente los pactos firmados por la Consejería», apostilló.

Antequera impulsa la construcción de 176 viviendas en La Moraleda (SUR)

El desarrollo de la zona supondrá también la ordenación del tráfico, construyéndose una rotonda en la Puerta de Granada
21.01.2011 -
CARMEN MARTÍN
ANTEQUERA.

Antequera impulsa la construcción de 176 viviendas en La Moraleda
Moraleda. La zona está habilitada como aparcamiento. :: A. FUENTES
El Ayuntamiento de Antequera ya ha dado el primer visto bueno a la construcción de 176 viviendas en La Moraleda, en la zona actualmente habilitada para el aparcamiento de vehículos. Así, la junta de gobierno local aprobó el pasado 17 de diciembre de forma inicial el Plan Parcial del Sector SNUC-HM 'Huertos La Moraleda', incluido en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como suelo urbano no consolidado.
La nueva urbanización la promueve Proyectos de Inversiones D&M, Sociedad Anónima, según se recoge en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado lunes en el que se indica que el Plan Parcial estará en información pública durante un mes. Tras la aprobación definitiva del Plan Parcial, el promotor deberá presentar los proyectos de compensación y urbanización, según indicó ayer el primer teniente de alcalde, José Luis Ruiz.
El sector Huertos La Moraleda posee 50.358,87 metros cuadrados, en los que se podrán edificar un máximo de 176 viviendas de planta baja+1, según indica el PGOU de Antequera. El documento urbanístico califica la zona como «estratégica» y «situada junto a algunos de los elementos arquitectónicos más emblemáticos». Sin embargo, hoy «presenta traseras de edificaciones residenciales que degradan la imagen urbanística de la ciudad».
El PGOU propone una actuación residencial integrada en el paisaje con «importantes jardines para paliar el déficit de zonas verdes». Además prevé un vial de servicio, con un ancho mínimo de seis metros, en la trasera de la manzana de la calle Fresca y solucionar los problemas de trafico que generará el uso comercial propuesto, con una adecuación de los accesos a la zona desde la Puerta de Granada, por lo que se terminará la glorieta incompleta, «dejando el arco exento en el centro de la misma». Esta condición se considera vinculante para el desarrollo del sector.

Emprovima renuncia a ejecutar 12 viviendas sociales en Nerja (SUR)

La empresa pública de la Diputación rescinde el contrato de las obras y devuelve el dinero a los adjudicatarios tras los problemas con el suelo
21.01.2011 -
EUGENIO CABEZAS
NERJA.

La Empresa Pública de la Vivienda de la Diputación Provincial de Málaga (Emprovima) ha renunciado a ejecutar las doce Viviendas de Protección Oficial (VPO) que tenía previsto construir en el entorno de la urbanización Las Gaviotas de Nerja, junto a la Ciudad Deportiva Enrique López Cuenca. Los problemas administrativos en relación a la reparcelación del sector, a raíz de una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo de Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que anuló el planeamiento aprobado en su día por el Ayuntamiento, tras un recurso interpuesto por uno de los propietarios, han llevado a esta entidad pública a abandonar este proyecto, cuyas casas ya habían sido sorteadas entre 236 aspirantes, y el contrato de obras había sido ya adjudicado a la empresa Estructuras y Vías del Sur S. L. por un importe de 1,3 millones.
El gerente de Emprovima, José Antonio Tallón, confirmó ayer a SUR esta situación, que fue ratificada por el consejo de administración de la empresa pública el pasado mes de noviembre, y que se ha alcanzado «de común acuerdo» con el Ayuntamiento, con los doce adjudicatarios -a los que se les han devuelto las cantidades adelantadas- y con la empresa constructora. El Consistorio ha puesto a disposición de Emprovima otra parcela en Campillo de Vidrio para once VPO.

El Catastro acepta una revisión de los valores de los inmuebles para 2014. Estepona (SUR)

El organismo atiende la petición municipal y anuncia la intención de incorporar los nuevos resultados para aplicarlos dentro de tres años
21.01.2011 -
MERCEDES PERIÁÑEZ marbella@diariosur.es
ESTEPONA.

El Catastro acepta una revisión de los valores de los inmuebles para 2014
Las viviendas incrementaron su valor una media de un 300%. ::M. P.
El Ayuntamiento de Estepona ya tiene una respuesta de la Dirección General del Catastro sobre la petición para realizar otra ponencia que sirva para el cálculo de los valores catastrales de los inmuebles de la localidad. El citado organismo, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ha remitido una misiva al Consistorio en la que anuncia que se han dado instrucciones al gerente territorial de Málaga para la puesta en marcha de los trámites necesarios para el inicio de la revisión catastral. La que rige el municipio en la actualidad se aprobó en 2007 y entró en vigor un año después, pero tendrán que pasar un total de cinco años (a contar desde entonces) para que el municipio tenga unos nuevos parámetros.
«Se considerará la posibilidad de incorporar el procedimiento de valoración colectiva de carácter general de Estepona entre las ponencias de valores a aprobar en 2013, con efectos tributarios en 2014, primer año que podría ser viable la aprobación de la ponencia de valores, de acuerdo con la normativa catastral vigente», según recoge la carta, remitida desde el organismo estatal el pasado 13 de enero. En esa comunicación postal no se especifica cómo se realizará esta nueva revisión ni quién la costeará. La actual supuso a las arcas municipales un desembolso de unos 700.000 euros.
Una reunión
Los representantes municipales tienen previsto mantener en los próximos días un encuentro en la gerencia territorial del Catastro en Málaga para conocer el procedimiento que hay que llevar a cabo a partir de ahora, según explicó la concejala de Hacienda, Carmen Ocaña. El alcalde David Valadez remitió el pasado noviembre una petición por escrito a la Dirección General del Catastro, acompañada de distintos informes jurídicos y técnicos realizados por la delegación municipal de Urbanismo.
Con estos documentos se pretendía demostrar la «necesidad imperativa» de que los valores catastrales se modifiquen a la baja para suavizar el impacto originado en la economía local por la aplicación de la misma; además de disponer de unos valores «más acordes con los tiempos actuales».
También se quería justificar con los citados informes municipales que la actual ponencia de valores «no es válida» y que «nació fallida» para ello ahora se alega que no se tomaron las «suficientes» muestras para determinar el valor de los inmuebles de todo el municipio.
Y más motivos. El regidor argumentó su petición también en el hecho de que la ponencia de valores entró en vigor en 2008, cuando se inició la crisis del mercado inmobiliario y, por tanto, la caída de los precios de las viviendas. También esgrimió en su escrito que la toma de los datos para el estudio del mercado se realizó entre los años 2006 y 2007, período en el que la actividad estaba en el punto más alto, lo que, en su opinión, ha originado un incremento de tal magnitud que «difícilmente son de recibo».
En concreto, la ponencia de valores que se elaboró entonces supuso un incremento medio de un 300% sobre el valor de los inmuebles del municipio. Unos valores que han servido de referencia para la actividad tributaria, entre otros aspectos.

Urbanismo tranquiliza a las cofradías sobre la profusión de obras en el casco antiguo (SUR)

Varios hermanos mayores de las cofradías de la Semana Santa mantuvieron en la tarde de ayer un encuentro con el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, y técnicos municipales para abordar la posible afectación a los cortejos procesionales de las numerosas obras que se realizan actualmente en el Centro Histórico de la ciudad, y las que van a empezar en muy pocos días. Según explicó el presidente de la Agrupación de Cofradías, Rafael Recio, el concejal les transmitió que se va procurar que no haya distorsiones en los recorridos previstos a consecuencia de las obras.
Una de las cuestiones que más preocupaba a los cofradías son los inminentes trabajos para remodelar la plaza de la Merced, uno de los proyectos 'estrella' del alcalde, Francisco de la Torre, cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Según Recio, Díaz y los técnicos de Urbanismo les explicaron que, aunque la obra no esté finalizada para la Semana Santa, que comienza el 17 de abril, se aplicará un pavimento provisional a los cuatro viales que rodean la zona central de la plaza de tal forma que puedan ser utilizados por todas las hermandades que discurren por este lugar, como Gitanos, Sentencia, Salutación, Amor, Sepulcro y Rescate. También es posible que la obra esté casi lista.
Alcazabilla
Por otro lado, se abordó el caso de las obras en el entorno del Palacio de la Aduana y la calle Alcazabilla. En esta última vía se ha previsto la instalación de una pirámide de cristal que permitirá ver parte de los restos hallados en el subsuelo. No obstante, según indicó Rafael Recio, esto no supondrá obstáculo alguno para el paso de los tronos por este lugar. Igualmente, estarán expeditas para el Domingo de Ramos las calles Especerías y Cisneros, que en breve se someterán a un proyecto para la renovación de su pavimento.

Arroyo cegado (SUR)

Preocupación por la situación del cauce de La Caleta, elevado por el paso del tiempo y ocupado por matorrales. El día que llueva con fuerza...
21.01.2011 -
ANTONIO ROCHE alroche@diariosur.es

Cada mañana, cuando se levanta, lo primero que hace Rafael en estos días de invierno es mirar por la ventana. Por la noche, cuando oye llover, las alertas sensitivas se le disparan. No es para menos. Pasa mucho tiempo del día junto al arroyo La Caleta, salvajemente ocupado por yerbajos, que alcanzan dimensiones de arbustos, piedras y un cauce bastante elevado que casi ciega el ojo del puente del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso.
«El día que llueva con fuerza va a ocurrir lo que ya pasó aquí hace unos años, que la riada se llevó por delante coches hasta al paseo marítimo porque no hay espacio para que salga el agua», advierte. Un aviso que es trasladado al Ayuntamiento. La concejala de Sostenibilidad, Teresa Porras, deja claro que no es competencia suya, sino de la Agencia Andaluza del Agua. «Nosotros nos encargamos de limpiar los arroyos de basura orgánica, pero el desbroce y dragar el cauce es una obligación de la Junta de Andalucía», asevera.
Efectivamente. Así es. Fuentes de la delegación de la Consejería de Medio Ambiente reconocieron que es competente de esa limpieza vegetal y terriza. ¿Y a qué espera para hacerlo? «El arroyo de La Caleta está en la programación de este año», dijeron las citadas fuentes. Es decir, está previsto dejarlo expedito en caso de avalancha de agua, pero las lluvias ya empezaron y allí no han movido ni una planta. Es más, el año hidrológico empezó en octubre -hace más de tres meses- y el cauce sigue igual que hace un año. Si el Ayuntamiento hace sus deberes en septiembre, ¿por qué la Agencia Andaluza del Agua no cumple con su competencia antes de que vengan las lluvias?
Parece que a las instituciones les fallan la memoria. A primeros de noviembre de 2006 cayó una fuerte tromba de agua que se llevó por delante los vehículos que aparcaban en el mismo lecho del arroyo, en la zona de El Limonar. Los coches acabaron en el paseo marítimo y no llegaron hasta la playa porque el puente lo impidió.
Rafael, que sí tiene memoria, se muestra vigilante sobre este arroyo, que discurre en su desembocadura entre la Subdelegación del Gobierno y el Hospital Parque de San Antonio. No podrá dormir tranquilo hasta que vea aparecer las cuadrillas de operarios y las máquinas excavadoras. «Cualquier día le van a tener que dar un salvavidas a los pacientes del Parque San Antonio», comenta con ironía, aunque sin disimular su preocupación.
Se trata de una actuación fácil, barata, que podría evitar males mayores en un arroyo urbano que se encuentra cegado por su estado de abandono.

Instalan en Málaga dos nuevos parques eólicos con una capacidad de 46 megavatios (SUR)

La compañía Enel Green Power ha puesto en marcha en España tres nuevas plantas eólicas, de las que dos se encuentran en la provincia de Málaga y suman una capacidad total de 46 megavatios (mW), con lo que su capacidad eólica instalada en la península ibérica se sitúa cerca de los 1.380 mW.
En concreto, los tres nuevos parques producirán cerca de 260 millones de kilovatios cada hora (KWh) al año, lo que equivale al consumo medio que realizarían unas 95.000 familias, según ha informado la filial de renovables del grupo italiano en una nota de prensa.
La planta malagueña de Los Barrancos tiene una capacidad instalada de 20 megavatios, gracias a diez turbinas eólicas Gamesa 'G-87' de dos megavatios cada una. La producción esperada es de unos 55 millones de kilovatios. Esto es, el equivalentes al consumo de más de 20.000 familias, lo que evita la emisión a la atmósfera de más de 40.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2)
La segunda planta ubicada en la provincia es la bautizada con el nombre de El Puntal. En este caso, se trata de un parque eólico formado por un total de trece turbinas eólicas Gamesa 'G-87' de dos megavatios cada una, con una capacidad instalada total de 26 megavatios. Enel Green Power posee la mitad de este campo eólico, que tendrá una producción anual de unos 65 millones de KWh capaces de satisfacer el gasto que harían más de 24.000 familias y de evitar la emisión a la atmósfera de más de 48.000 toneladas de CO2 al año.
Otra planta en Burgos
Completan la expansión de Enel Green Power en España la planta de Cogollos, situada en la provincia de Burgos. Está formada por 25 turbinas eólicas Gamesa 'G-87' de dos megavatios cada una, con una capacidad total instalada de 50 mW. Este parque, con una producción anual de casi 140 millones de KWh, será capaz de satisfacer el consumo de 51.000 familias y de frenar la emisión a la atmósfera de 104.000 toneladas de CO2 al año, además de ahorrar combustible fósil por valor de 52.000 toneladas equivalentes de petróleo al año.
El consejero delegado de Enel Green Power, Francesco Starace, ha señalado que estos nuevos proyectos «constituyen la confirmación de la estrategia de crecimiento de la compañía en el mercado español de las renovables».

Villalobos achaca la falta de solución del río al «sectarismo» del PSOE (SUR)

Celia Villalobos, diputada del PP, acusó ayer al «sectarismo y la prepotencia» del PSOE que el proyecto para integrar el Guadalmedina en la ciudad sea una realidad. Y para ello, recordó que existe un informe, que costó un millón de euros, que aporta una solución hidráulica al cauce como paso previo para abordar la parte medio ambiental y urbanística del proyecto y que ha sido ignorado por el Ministerio de Medio Ambiente desde 2004, año en que los socialistas llevaron al Gobierno central.
«Ese estudio existe, son unos documentos que están guardados en cuatro cajas y que cuando la ministra (Cristina) Narbona se hace cargo de Medio Ambiente niega su existencia y lo desestima», afirmó en una comparecencia pública en la que pidió al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), dependiente del Ministerio de Fomento, a que se haga eco de ese informe.
La exministra de Sanidad se refirió al Guadalmedina como una «herida abierta» en la ciudad y reprochó al PSOE que no haya hecho nada pese a que en 1987 se firmó un acuerdo entre el entonces alcalde del PSOE, Pedro Aparicio, y el presidente de la Junta de Andalucía en aquel momento, José Rodríguez de la Borbolla.
«Arma electoral»
La exalcaldesa de Málaga presentó antes de las elecciones generales de 2000, un proyecto para embovedar el río. «A ver si el PSOE lo que pretende ahora es utilizar el Guadalmedina como arma electoral, cuando en su momento me acusaron a mí de hacerlo», dijo.
La diputada popular aprovechó este asunto para criticar la inexistencia de política de aguas en la provincia desde 2004 por parte de los ejecutivos socialistas al desechar el plan hidrológico elaborado por el PP. «Cuando lleguen las vacas flacas no estaremos preparados», apostilló.