viernes, 21 de enero de 2011

El Catastro acepta una revisión de los valores de los inmuebles para 2014. Estepona (SUR)

El organismo atiende la petición municipal y anuncia la intención de incorporar los nuevos resultados para aplicarlos dentro de tres años
21.01.2011 -
MERCEDES PERIÁÑEZ marbella@diariosur.es
ESTEPONA.

El Catastro acepta una revisión de los valores de los inmuebles para 2014
Las viviendas incrementaron su valor una media de un 300%. ::M. P.
El Ayuntamiento de Estepona ya tiene una respuesta de la Dirección General del Catastro sobre la petición para realizar otra ponencia que sirva para el cálculo de los valores catastrales de los inmuebles de la localidad. El citado organismo, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ha remitido una misiva al Consistorio en la que anuncia que se han dado instrucciones al gerente territorial de Málaga para la puesta en marcha de los trámites necesarios para el inicio de la revisión catastral. La que rige el municipio en la actualidad se aprobó en 2007 y entró en vigor un año después, pero tendrán que pasar un total de cinco años (a contar desde entonces) para que el municipio tenga unos nuevos parámetros.
«Se considerará la posibilidad de incorporar el procedimiento de valoración colectiva de carácter general de Estepona entre las ponencias de valores a aprobar en 2013, con efectos tributarios en 2014, primer año que podría ser viable la aprobación de la ponencia de valores, de acuerdo con la normativa catastral vigente», según recoge la carta, remitida desde el organismo estatal el pasado 13 de enero. En esa comunicación postal no se especifica cómo se realizará esta nueva revisión ni quién la costeará. La actual supuso a las arcas municipales un desembolso de unos 700.000 euros.
Una reunión
Los representantes municipales tienen previsto mantener en los próximos días un encuentro en la gerencia territorial del Catastro en Málaga para conocer el procedimiento que hay que llevar a cabo a partir de ahora, según explicó la concejala de Hacienda, Carmen Ocaña. El alcalde David Valadez remitió el pasado noviembre una petición por escrito a la Dirección General del Catastro, acompañada de distintos informes jurídicos y técnicos realizados por la delegación municipal de Urbanismo.
Con estos documentos se pretendía demostrar la «necesidad imperativa» de que los valores catastrales se modifiquen a la baja para suavizar el impacto originado en la economía local por la aplicación de la misma; además de disponer de unos valores «más acordes con los tiempos actuales».
También se quería justificar con los citados informes municipales que la actual ponencia de valores «no es válida» y que «nació fallida» para ello ahora se alega que no se tomaron las «suficientes» muestras para determinar el valor de los inmuebles de todo el municipio.
Y más motivos. El regidor argumentó su petición también en el hecho de que la ponencia de valores entró en vigor en 2008, cuando se inició la crisis del mercado inmobiliario y, por tanto, la caída de los precios de las viviendas. También esgrimió en su escrito que la toma de los datos para el estudio del mercado se realizó entre los años 2006 y 2007, período en el que la actividad estaba en el punto más alto, lo que, en su opinión, ha originado un incremento de tal magnitud que «difícilmente son de recibo».
En concreto, la ponencia de valores que se elaboró entonces supuso un incremento medio de un 300% sobre el valor de los inmuebles del municipio. Unos valores que han servido de referencia para la actividad tributaria, entre otros aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario