lunes, 25 de mayo de 2009

Estudian ubicar en San Julián un centro comercial de firmas de moda exclusivas. Malaga (MALAGAHOY)

La empresa McArthurGlen Group plantea esta iniciativa sobre los terrenos que Baensa tiene en la zona · La inversión superaría los 90 millones y el techo comercial del complejo sería de unos 25.000 metros cuadrados.
El grupo británico McArthurGlen Group ha mostrado su interés en levantar en Málaga capital un gran centro comercial destinado a marcas de moda exclusivas, como Armani, Versace, Ralph Lauren y Lacoste, entre otras, según informaron a este periódico fuentes próximas al proyecto. Las mismas indicaron que la inversión que requeriría la construcción y puesta en funcionamiento de estas instalaciones, que se situarían en una parcela de la zona de San Julián, superaría los 90 millones de euros. Asimismo, indicaron que el techo comercial del complejo sería de unos 25.000 metros cuadrados.
No obstante, las fuentes precisaron que la iniciativa empresarial está pendiente en estos momentos de los contactos que se puedan mantener con las administraciones local y autonómica para conocer la disposición a autorizar un establecimiento de estas características, que generaría, según los datos manejados, un tránsito anual de unos cuatro millones de clientes. Este hecho, sumado a la acumulación de espacios comerciales en este entorno de la ciudad, como el Plaza Mayor y el Ikea, provocan ciertas dudas en relación a los accesos rodados a la zona, motivo de posible rechazo por parte de las instituciones públicas. Las fuentes sí admitieron algún contacto inicial con los responsables de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento para conocer la disposición.
La parcela sobre la que se levantaría la actuación tiene una superficie de unos 230.000 metros cuadrados, de la que es propietaria, en un 30%, la empresa Promociones Baensa, firma responsable de proyectos residenciales como las viviendas de lujo que se levantarán sobre la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria y en los edificios de la Plaza del Teatro. Los terrenos, de 70.000 metros de superficie, objeto de la atención fueron adquiridos por la citada compañía a Evemarina en 2007 por unos 23 millones de euros.
Las fuentes consultadas apuntaron que una de las opciones para poner en marcha el proyecto sería la alianza de esta promotora y de McArthurGlen Group para el desarrollo de los trabajos de urbanización y edificación, quedando en manos de la firma británica la gestión y explotación del complejo. Entre las firmas vinculadas a esta empresa, según la página web oficial de la misma, están Armani, Bulgari, Calvin Klein, Dolce & Gabbana, Ferrari, Hugo Boss, Kenzo, Ralph Lauren, Prada, Tommy Hilfiger, Valentino y Versace.
Las fuentes consultadas fueron muy claras al señalar que si finalmente esta actuación ve la luz se convertirá en un gran atractivo para los miles de turistas que llegan cada año en crucero a Málaga, "porque estamos hablando de tiendas con un gran glamour, con marcas de moda exclusivas".
Actualmente, McArthurGlen tiene 17 puntos de venta en el continente europeo, con más de 400.000 metros cuadrados de espacio comercial. La previsión es que a finales de 2011 abra nuevos establecimientos, con 170.000 metros cuadrados, en Berlín, Salzburgo, Nápoles, Atenas y Hamburgo.

La Junta aprobará mañana el proyecto de Ley de Vivienda (La Opinión)

El Consejo de Gobierno dará luz verde a la norma, que luego será remitida al Parlamento para su tramitación. La Ley quedará aprobada este otoño

EUROPA PRESS. SEVILLA El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, anunció que la Junta llevará a la reunión del Consejo de Gobierno de mañana martes la aprobación del proyecto de Ley de Derecho a la Vivienda, que irá acompañada de un conjunto "potente" de medidas económicas de apoyo financiero a las políticas de vivienda.
Según indicó el consejero, ya se ha terminado la tramitación del proyecto de Ley en el seno del Gobierno andaluz, por lo que mañana el documento irá al Consejo de Gobierno para su aprobación. Espadas precisó que a esta aprobación seguirá la remisión del proyecto al Parlamento para iniciar su tramitación parlamentaria, de forma que en otoño, en torno a octubre o noviembre, la Ley pueda ser aprobada en la Cámara autonómica.
Según el consejero, la nueva normativa irá acompañada de un conjunto de medidas económicas de financiación y apoyo financiero a las políticas de vivienda, "en las que la Junta lleva meses trabajando y analizando, a través de un grupo de trabajo, con las entidades financieras y promotores".
Las medidas, dirigidas a las viviendas protegidas y a los ´stock´ sin vender de casas terminadas, vienen a sumarse a las que el Gobierno central anunció en el Debate sobre el Estado de la Nación y a otras como los convenios con entidades financieras para financiar el Plan Estatal.
La aprobación del proyecto se producirá casi siete meses después de que, el pasado 4 de noviembre, el propio Consejo de Gobierno autorizase el inicio de los trámites del anteproyecto de la Ley de Derecho a la Vivienda, en la que se regulará el derecho constitucional y estatutario a una vivienda digna y adecuada para todos los andaluces.
La nueva norma obligará a crear registros municipales de demandantes y a aprobar planes municipales y autonómicos de vivienda, dando la posibilidad al ciudadano de exigir a las administraciones que cumplan con tal obligación.

La plataforma de vecinos pide ayuda al delegado de Economía. Estepona (La Opinión)

El delegado provincial de Economía y Hacienda, Enrique Benítez, trasladará a la Junta de Andalucía la problemática derivada de la revisión catastral en Estepona. Así se lo trasladó Benítez a los portavoces de la plataforma de vecinos en una reciente reunión.
Según explica la plataforma en un comunicado, el delegado mostró gran conocimiento de la situación por la que está pasando el municipio y reconoce el esfuerzo que tienen que hacer frente los esteponeros para poder pagar los impuestos. No obstante, el delegado aseguró que si finalmente se procede a la corrección de los valores catastrales, sus efectos no se verán antes del ejercicio de 2010.
Desde esta plataforma mostraron su satisfacción por el resultado de la reunión, si bien no cesarán en su empeño de seguir solicitando reuniones ante los responsables de las administraciones supramunicipales. Según afirman, Estepona está pagando unos recibos abusivos por el impuesto de bienes inmuebles, si se compara con otros municipios cercanos que aún no han realizado la valoración catastral. El portavoz, Miguel Quirós, explicó, además, que se le ha trasladado a Benítez la mala situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento de Estepona tras la operación ´Astapa´. Por ello, piden la ayuda de la Junta tal y como ha hecho con otros municipios en similares condiciones.

Antequera construirá dos mil casas en su zona de expansión. Antequera (La Opinión)

La promoción contará con 600 VPO, de las que 200 serán impulsadas por el Ayuntamiento. El coste de urbanización de las parcelas superará los 5 millones

LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA La construcción de las casi 2.000 nuevas viviendas que se ubicarán en Antequera en la zona de expansión de la ciudad conocida como ´Ensanche de la Verónica´ comenzará después del verano. En esta promoción residencial se levantarán 600 VPO, de las cuales 200 serán de promoción municipal, según detalló el alcalde de la localidad, Ricardo Millán. 
La junta de compensación creada en torno a este proyecto residencial ya ha entregado al Ayuntamiento la distribución de las parcelas y el proyecto de urbanización. De esta forma, el inicio de las obras en la zona está sujeto a la aprobación de ambos proyectos por parte del Consistorio, visto bueno que se hará efectivo en los próximos meses, según adelantó el regidor. 
"Si todo marcha según lo previsto, las obras podrán comenzar después del verano. Lo que está claro es que este mismo año arrancará el desarrollo de una zona residencial de importante calado en el municipio, y que se convertirá en una referencia residencial en cuanto al diseño y a la ubicación", continúo el primer edil, quien valoró la actuación de urbanización por encima de los cinco millones de euros. 
Así, en el plazo de un año la zona estará completamente urbanizada, lo que permitirá al ente local incluir la parcela residencial bajo la categoría de urbana en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y poner en carga suelos no sectorizados que actualmente figuran en el documento de planeamiento. 
Las parcelas ideales para cambiar su calificación urbanística de no sectorizada a sectorizada se localizan en la zona de El Romeral, en la propia ampliación del sector de la Verónica, y en cualquiera de las parcelas reservadas en los anejos de la localidad para acoger un desarrollo futuro. 
Planeamiento. "La lógica determinaría poner en carga la ampliación del sector de la Verónica, para continuar con un desarrollo lineal. No obstante, tenemos diferentes opciones en el planeamiento y en su momento las analizaremos", aclaró Millán. 
En relación al documento de planeamiento, el alcalde recordó que desde el pasado 5 de mayo está en exposición pública, después de haber sido aprobado en pleno en su fase provisional. "Hasta el momento, que yo tenga constancia, no se ha producido ningún tipo de alegación a aquellas partes del documento que fueron modificadas de la fase inicial a la provisional. No obstante, habrá que esperar, ya que el plazo se mantiene abierto hasta el 6 de junio", aclaró el alcalde, quien volvió a mostrarse confiado en obtener la aprobación definitiva para el último trimestre de este año. 
Otro importante punto residencial que está sujeto a la puesta en marcha del PGOU se localiza en la zona conocida como Parque del Norte. En este punto está previsto el desarrollo de una promoción de 600 inmuebles, de los que un 30% serán de tipo VPO.

Málaga, a vista de pájaro (SUR)

La Diputación ofrece en su página web la posibilidad de recorrer virtualmente la provincia en 3D y planificar las rutas. Ahora trabaja para superar a Google Maps y poner a disposición de los usuarios los núcleos urbanos en ortofoto oblicua
Málaga, a vista de pájaro
A golpe de clic de un ratón por la página web se puede recorrer la provincia desde las alturas. / SUR
¿Se imaginan la posibilidad de volar sobre la provincia de Málaga como si de un ave se tratara y visionar desde la altura el terreno, los ríos, los pueblos, las carreteras, las calles, los monumentos, los campos de fútbol...? Pues esa posibilidad virtual en tres dimensiones existe y está a su alcance, a un golpe de clip del ratón, merced a la Diputación de Málaga, que ha hecho un trabajo encomiable elogiado esta semana durante la apertura de Expogeomática, una muestra nacional de información geográfica, por el director del Instituto de Cartografía Andaluz, Rafael Martín de Agar.
Los interesados en experimentar esta sensación de volar sobre la provincia, de marcar un itinerario por carretera y seguirlo desde la altura, de medir los trayectos que luego quiera hacer a pie, etcétera, pueden hacerlo hoy mismo en la web de la Diputación (www.malaga.es). Luego hay que pinchar en 'Áreas y servicios', y en una ventanilla desplegable ir a 'Fomento Local y Red Viaria'. En esta nueva página le aparecerá a la derecha un 'banner' con el mapa de la provincia y sobreimpresionado 3D. Hay distintas capas de información útil al usuario: sobre el mapa en relieve de la provincia se visualizan los iconos correspondientes a hoteles, restaurantes, plazas de toros, campos de fútbol, monumentos, gasolineras y carreteras.
Una opción que permite el sistema es programar una ruta señalando el origen y el destino, y el icono de un automóvil le va guiando por la carretera más adecuada, dependiendo si elige la ruta más rápida o corta. Una ayuda muy útil para las personas que están en Málaga de vacaciones o de paso.
Este trabajo, pionero en una institución pública en España, ha llevado un largo periodo de trabajo por parte del Servicio de Información Territorial, que lidera Miguel Ángel Marín. Tiene a su cargo a unas veinticinco personas entre geógrafos, topógrafos e informáticos. La gran apuesta de la Diputación de Málaga por la información espacial le lleva a invertir 1.600.000 euros en cuatro años.
El ente que preside Salvador Pendón es una de las primeras administraciones locales en el ámbito de la infraestructura de datos espaciales gracias a 'Idemap', una web que en sus cinco meses de funcionamiento ha registrado 60.000 visitas. Además, con el sistema 'Cartomap' y a través de la firma con las distintas administraciones, se facilita la descarga on line de productos cartográficos a todos aquellos ciudadanos interesados.
Por otro lado, se da también la opción de ver la provincia de Málaga y el callejero a través de 'Visor WMS', con más calidad y más actualizado que el Google Maps. Además, las imágenes que se obtengan son gratuitas, no hay que pagar derechos de autor, afirmaron fuentes del organismo supramunicipal.
Pero los 'cabezaspensantes' del Servicio de Información Territorial han dado un paso más y ya trabajan sobre la ortofoto oblicua, que permite ver los núcleos de población de forma inclinada, no cenital -desde arriba, tipo Google Maps- como ocurre hasta ahora. Con el ratón del ordenador se puede ver la zona elegida desde el norte, sur, este u oeste, o desde el cielo. Cinco opciones que vienen a revolucionar los datos espaciales. Esto es posible mediante una cámara de cinco objetivos instalada en un helicóptero. Después se pasa por el software y el resultado final es espectacular. Este programa permite de forma fácil las calles, fachadas o torres de iglesias.
Los profesionales de este servicio ya trabajan con estas herramientas, aunque todavía no son accesibles para el público. Se estima que a final de año pueda cargarse en la página web de la Diputación. Ahora mismo, los técnicos están haciendo acopio de datos para enriquecer la consulta y la navegación. Esta cartografía digital es consultada por profesionales -ingenieros, arquitectos, geólogos, aparejadores, etcétera-, administraciones públicas, docentes y servicios técnicos de los ayuntamientos, entre otros.

La muralla da la cara (SUR)

El Ayuntamiento iniciará este verano la recuperación de un nuevo tramo del cerco musulmán de la ciudad, entre las calles Arco de la Cabeza y Pozos Dulces
La muralla da la cara
Aspecto del trazado de la antigua muralla, junto a la capilla de las Penas. / C. MORET
Aparece y desaparece como el Guadiana pero, poco a poco, gracias al interés del Ayuntamiento y de los promotores por conservar los restos del pasado de la ciudad, la muralla musulmana puede ser contemplada en más puntos de su trazado. Uno de los que se va a poner en valor a lo largo de este año es el localizado en la trasera de los números 28, 30 y 32 de la calle Carretería, en la confluencia de las calles Arco de la Cabeza y Pozos Dulces. El Consistorio ha escogido a la empresa Quibla Restaura para rescatar el aspecto primitivo de esta parte del cerco defensivo que construyeron los árabes en el siglo XI y que diferentes proyectos urbanísticos han recuperado. Su trazado marcó lo que hoy se conoce como Centro Histórico, el círculo comprendido por la Alcazaba, la plaza de la Merced, la calle Álamos, Carretería, pasillo de Santa Isabel, la zona de Atarazanas y la plaza de la Marina.
La intervención en Pozos Dulces restaurará la parte de la muralla situada junto a la nueva capilla de la Cofradía de las Penas. Sobre ella están apoyadas las partes traseras de los edificios de Carretería, pero esto no será obstáculo para que el tramo de cerco conservado pueda lucir en todo su esplendor tras la obra, valorada en 85.500 euros.
Limpieza
Tiene un plazo de ejecución de cinco meses y consistirá, por un lado, en la limpieza de todos los restos de edificaciones que han quedado adosados al muro y, por otro, en la reintegración de algunas partes para que el volumen de la pared sea más homogéneo. No obstante, según fuentes cercanas al proyecto, esa labor de reconstrucción se hará de tal forma que pueda diferenciarse la zona antigua. El volumen primitivo quedará más saliente que la parte reintegrada. La Gerencia Municipal de Urbanismo prevé que los trabajos puedan comenzar en julio, para acabar a finales de este año.
Varios son los proyectos públicos y privados que en la última década han rescatado tramos de la muralla musulmana de Málaga. De entre todos destaca el que el Consistorio emprendió en los números 62 y 64 de la calle Carretería, donde se pudo descubrir la altura original del cerco. No obstante, la reconstrucción de su enfoscado motivó cierta controversia, al no ser aceptado por algunos expertos.
Herederos de aquel proyecto son los que se han ejecutado y todavía se realizan en obras de rehabilitación y construcción de edificios. Así, en los sótanos del inmueble que se ha restaurado en la esquina de la calle Alcazabilla con la plaza de María Guerrero ha aparecido el arranque de una de las torres. Restos muy parecidos se han encontrado también en una antigua casona de la calle Medina Conde, junto a la entrada a la calle Granada, y en el edificio que el Consistorio reforma en la plaza del Teatro para que albergue el Centro de Estudios Marroquíes. Asimismo, los arqueólogos trabajan para descubrir partes de la muralla en un solar existente entre las calles Beatas y Álamos, donde está prevista la construcción de una residencia de estudiantes.
Pero el hallazgo más singular de los que se van a poder contemplar en los próximos años está situado en los bajos del hotel que se levanta en el número 7 del pasillo de Santa Isabel. Aquí se ha encontrado no sólo un tramo de 50 metros de la muralla, sino también del muro interior al que estaban adosadas las casas. De este modo, se va a recuperar parte del camino de ronda que rodeaba a la ciudad.

Dueños de viviendas en alquiler bajan los precios para evitar que se vayan los inquilinos (SUR)

El aumento de la competencia por la salida de nuevos pisos al mercado obliga a los propietarios a reducir hasta un 15% las mensualidades
El coste medio de una casa de dos dormitorios se sitúa en 500 euros, frente a los 600 de hace un año

Dueños de viviendas en alquiler bajan los precios para evitar que se vayan los inquilinos
Muchos propietarios alquilan sus viviendas ante la imposibilidad de encontrar compradores. / SUR. ARCHIVO
El famoso anuncio de detergente que decía aquello de 'Busque, compare y si encuentra algo mejor... cómprelo' se ha trasladado en los últimos meses al mercado del alquiler en Málaga. El parón inmobiliario ha obligado a muchos propietarios a buscar un inquilino para sus viviendas ante la imposibilidad de venderlas y esto ha hecho que crezca la oferta y, con ello, la competencia.
Los arrendatarios se han vuelto más exigentes y selectivos tanto en las prestaciones como en el coste de los inmuebles, lo que obliga a muchos dueños de pisos a mantener los precios del alquiler e incluso a bajarlos para evitar que sus inquilinos encuentren un chollo y se vayan con sus maletas a otra parte.
La reducción de las mensualidades ronda el 10% y en algunos casos llega hasta el 15%, según señalan los responsables de varias inmobiliarias consultados. Así, un piso de dos dormitorios puede quedarse en unos 500 euros mensuales de media, frente a los 600 de hace un año, como confirma Inmaculada Vegas, socia de Rentacasa: «Hay mucha oferta, el mercado del alquiler ha crecido un 30% este año y los propietarios no quieren arriesgarse a que sus inquilinos no puedan hacer frente a los pagos y decidan buscar algo más barato».
Así, Vegas recuerda numerosos casos de clientes de su inmobiliaria que han bajado entre 50 y 60 euros mensuales, e incluso 100, porque sus arrendatarios pasaban por dificultades laborales debido a la crisis económica: «Si se trata de buenos pagadores, los dueños de viviendas prefieren perder un poco de dinero pero tener la seguridad de que van a cobrar puntualmente».
«Si una pareja gana 1.800 euros al mes y le piden 900 de alquiler, en el momento en que uno de ellos pierda su trabajo, aumentan las posibilidades de que puedan dejar colgado al propietario», explica José Montoro, socio de Inmocasa, que señala que los propietarios «quieren tranquilidad».
Misión imposible
«Con la crisis, los arrendadores piensan que, cuanto más asequible sea el alquiler, menos problemas van a tener en un futuro a la hora de que los inquilinos hagan efectivas las cuotas», afirma.
Hace unos meses, sin embargo, conseguir una rebaja era casi una misión imposible, como recuerda Montoro: «Si le proponías al propietario una reducción de cincuenta euros al mes, automáticamente y casi sin pensarlo decía que no; ahora, en cambio, prefieren tener el piso ocupado aunque rente menos, antes de que se les quede vacío». Así, el socio de Inmocasa recuerda el caso de un cliente del barrio de Teatinos que se vio obligado a rebajar cien euros la mensualidad a su inquilino cuando se enteró de que estaba buscando otra vivienda más barata por la zona.
El auge del mercado inmobiliario puede comprobarse en cualquier calle de la capital. Carteles y más carteles de 'Se alquila' cuelgan de los balcones y ventanas de viviendas en las que hace unos meses podía leerse 'Se vende'. Este aumento de la competencia ha hecho aflorar 'guerras de precios' incluso entre propietarios de viviendas del mismo bloque, como cuenta Montoro: «Si en un edificio se alquilan dos pisos exactamente iguales por 670 y 750 euros respectivamente, está claro que al dueño del segundo no le quedará más remedio que bajar el precio si quiere conseguir un inquilino».
Estas rebajas, además, permiten a los dueños de inmuebles ampliar el catálogo de futuros ocupantes de su vivienda, ya que con precios bajos «el propietario tiene más inquilinos entre los que elegir». Si quienes buscan una vivienda se han vuelto más selectivos y exigentes, en el caso de los propietarios ocurre lo mismo y en los últimos tiempos han aumentado los requisitos que exigen para dejar sus inmuebles en manos de otras personas.
Como norma general, los propietarios están optando por mantener los precios y renunciar a aplicar la variación del IPC (Índice de Precios de Consumo) en la renovación de los contratos de arrendamiento. «Es raro que alguien suba las mensualidades por la inflación, sobre todo si se trata de un buen inquilino que paga religiosamente», explican en Rentacasa. En Inmocasa, por su parte, afirman que la subida del IPC es algo que no suele llevarse a la práctica, «y menos ahora, en plena crisis económica».