jueves, 18 de junio de 2009

Los vecinos de Banana Beach dicen que nadie les advirtió de su ilegalidad. Marbella (Málaga Hoy)

El PSOE apoya la tesis de Muñoz de regularizar en el PGOU las tres urbanizaciones ilegales




El presidente del edificio Banana Beach en Marbella, Francisco Bugallal, aseguró ayer que los vecinos de la urbanización ya han mostrado su "impotencia, congoja y desasosiego" ante la posibilidad de que esta promoción quede fuera del PGOU y que por parte de la Junta se inste a su demolición. Sin embargo, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, mostró su compromiso para legalizar las 297 viviendas.

Ante esta situación, Bugallal aseguró que las familias afectadas no han tenido "culpa de nada". "A nosotros nadie nos advirtió de que estas viviendas fueran ilegales. No somos especuladores, queremos que todo se legalice porque pagamos nuestros impuestos y tenemos las escrituras y registros en orden", señaló. "Si una edificación no es legal, lo más normal hubiera sido que la Junta parara la obra cuando se inició".

El presidente de la comunidad, que lleva seis años viviendo allí, mostró su deseo de reunirse con la alcaldesa de Marbella para estudiar posibles movilizaciones. "Los vecinos quieren movilizarse, están indignados y revolucionados. Nos sentimos impotentes antes esta situación". Sobre la posibilidad del derribo, afirmó que sería necesario que la indemnización fuera suficiente, aunque "otros vecinos se niegan a irse de sus viviendas".

Por otra parte, el PSOE ha apoyado la iniciativa del equipo de gobierno del PP de incluir en el ordenamiento del municipio las tres promociones de viviendas habitadas. Según explicaron a Efe fuentes de los socialistas marbellíes, la formación es proclive a que "se legalicen las viviendas habitadas" siempre que se haga "con todas las garantías jurídicas" para lo que el Ayuntamiento "debe buscar el marco legal adecuado".

Las mismas fuentes han alertado en este sentido de que "no es cuestión de coger un plano, borrar y dibujar" sobre él, ya que el PGOU "se diseña bajo unos criterios legales determinados y concretos".

"El Ayuntamiento, después de dos años, tendría que haber previsto ya esos criterios a seguir para legalizar o cambiar" el texto que el equipo redactor del Plan le remitiese para su aprobación provisional definitiva.

La obra del mercado de Atarazanas se encarece en casi 2,3 millones de euros (Málaga Hoy)

Los trabajos, previstos para este verano, no estarán terminados hasta finales de año


zoom

Interior de Atarazanas.



La rehabilitación del mercado de Atarazanas se alargará más en el tiempo y costará más de lo previsto. Fuentes próximas a la actuación informaron a este periódico de que el Ministerio de Fomento, que impulsa la intervención junto al Ayuntamiento de Málaga, tramita un modificado del presupuesto de la obra tras la aparición de ciertos problemas en el desarrollo de la misma, como la aparición de restos arqueológicos, por 1,4 millones de euros, lo que supone casi el 20% de los 6,9 millones por los que fue adjudicada la actuación a Sacyr. A ello se suma una actuación complementaria no prevista inicialmente por otros 900.000 euros, que se destinará a un centro de transformación eléctrico y un compactador de residuos soterrado.

Las fuentes indicaron que a pesar de la variación al alza de la inversión, la misma no alcanza aún los casi 9,3 millones por los que se licitó. Junto al aumento del coste, las dificultades aparecidas van a traer consigo un aumento del plazo de desarrollo de los trabajos de restauración del zoco. De acuerdo con el contrato inicial, la apertura del mercado tendría que ser una realidad a lo largo de estos meses de verano, extremo imposible de cumplir dado el estado de las acciones. Las nuevas previsiones de los responsables técnicos apuntan a finales de 2009 como plazo en que los comerciantes, ahora en las instalaciones provisionales ubicadas en calle Camas, pasarán a ocupar sus nuevos puestos en Atarazanas.

Málaga tratará de colocar su ´stock´ de vivienda en Rusia, Dubai y Reino Unido (La Opinión)

Inversores internacionales asistirán el 1 de julio a unas jornadas donde conocerán las promociones sin vender de la Costa del Sol. Una auditora internacional certificará que las viviendas son legales

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA El sector inmobiliario malagueño tiene una cita el próximo 1 de julio con agentes internacionales que se desplazarán hasta la capital malagueña procedentes de Rusia, Reino Unido y los Emiratos Árabes con la intención de conocer de primera mano la oferta de vivienda turística acabada y sin vender en la provincia.
El encuentro, bautizado como Encuentro Inmobiliario de Inversión en el Exterior y en Andalucía, está auspiciado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y el Instituto de Práctica Empresarial (IPE), y tiene como objetivo encontrar urgente salida al enorme ´stock´ de viviendas –más de 21.000, según el Ministerio– que mantiene a promotores y constructores estrangulados por las deudas con las entidades financieras y sin liquidez alguna para afrontar nuevos proyectos. Visto que la demanda en el mercado nacional está completamente parada, el objetivo de Extenda y el IPE es abrir canales de comercialización al exterior.
Según explicaron fuentes del IPE, la idea está vinculada con el proyecto ´Spanish Home Network´, una plataforma internacional desarrollada por esta escuela de negocios con el objetivo de comercializar parte del ´stock´ de viviendas de la costa española. Se calcula que el proyecto puede sacar a la venta un excedente de unas 60.000 viviendas, con un valor de 12.000 millones de euros. Entre 5.000 y 6.000 viviendas podrían corresponder a segundas residencias ubicadas en la Costa del Sol.

Viviendas validadas. De momento, no hay cifras sobre la oferta de viviendas que llevarán las constructoras e inmobiliarias a esta primera cita. Tampoco se sabe cuántos agentes internacionales vendrán a Málaga, aunque las cifras invitan al optimismo, ya que Extenda está usando todos sus contactos en las oficinas de Dubai, Londres y Moscú para asegurar una buena asistencia.
El proyecto del IPE es muy ambicioso, ya que las promociones que se oferten en estos encuentros tendrán que estar validadas jurídicamente por una auditora de primer nivel (será con toda seguridad una de las cuatro grandes del sector: Deloitte, KPMG, Ernest&Young o PriceWaterHouseCoopers). La intención está clara: evitar los recelos de los inversores y reforzar la imagen del mercado inmobiliario español, maltrecho tras los escándalos de viviendas ilegales en Marbella, el Levante o Almería.
Las viviendas además estarán identificadas con un sistema de ´rating´ –calificación– creado al efecto y que tendrá hasta 30 variables inmobiliarias, entre ellas algunas tan prácticas como superficie de la terraza, vistas al mar o distancia al centro hospitalario. Con este baremo las viviendas serán calificadas de 1 a 5 de cara al inversor.
Por otro lado, ayer se conocieron nuevos datos que reflejan el bajón inmobiliario. El precio del suelo urbano, que supone entre el 40% y el 60% del precio final de las viviendas, se situó en 287,6 euros por metro en el primer trimestre de 2009, con una bajada del 6,7%.
Además, la Asociación de Fabricantes de Áridos y Afines de Andalucía constató que el consumo de cemento en Málaga en 2008 cayó un 44%, el mayor descenso de toda la región.

Los ayuntamientos siguen sin colaborar en atajar las infracciones urbanísticas (Málaga Hoy)

La Fiscalía vuelve a denunciar en su memoria anual la escasa labor persecutoria de las corporaciones locales · Las denuncias de la Consejería de Ordenación del Territorio pasan de 89 en el año 2006 a 14 en 2008


zoom

Vista de las construcciones diseminadas levantadas en algunos municipios de la comarca de la Axarquía.



La inmensa mayoría de los ayuntamientos de la provincia de Málaga siguen sin perseguir y actuar contra las infracciones urbanísticas que se comenten en sus términos municipales. Esta aseveración vuelve a ser puesta sobre la mesa por la Fiscalía de Málaga y subrayada en la memoria de 2008 elaborada por este departamento. En el documento, el fiscal delegado de la sección de Delitos contra el Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico, Juan B. Calvo-Rubio Burgos, denuncia por enésima vez la falta de "colaboración" y de labor persecutoria de buena parte de las corporaciones locales en esta materia.

Pero las apreciaciones del fiscal no apuntan únicamente a los consistorios, de los que únicamente salva a Málaga y Vélez-Málaga, sino que también aluden a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Sobre este departamento, subraya negativamente la espectacular caída en el número de denuncias que formuló el pasado ejercicio, ya que pasa de 89 en 2006 a sólo 14 en 2008. La cifra, a juicio de Fiscalía, es escasa "en relación con el volumen de infracciones" que se cometen en la provincia.

En cuanto a los ayuntamientos, el Ministerio Público destaca que el pasado ejercicio se observa "una menor iniciativa en la persecución de las infracciones delictivas" que tienen lugar en sus localidades. "Motu propio, pocos han iniciado actuaciones que hayan sido puestas en conocimiento de la Fiscalía", añade, aunque admite que en la mayoría de los casos los ayuntamientos han contribuido cuando se les ha demandado cooperación.

El fiscal constata, sin embargo, la existencia de algunas excepciones entre las corporaciones municipales, caso de Málaga y Vélez-Málaga. En el primero de los casos, se destaca que la Gerencia de Urbanismo de la capital ha aumentado un 20% el número de denuncias interpuestas respecto al ejercicio anterior, con un total de 65, mientras que en el segundo, se indica, de un lado, que adquiere nuevamente "protagonismo", con 22 denuncias, pero, de otro, que ello representa apenas la mitad de las presentadas en 2006.

Asimismo, la memoria de la Fiscalía ensalza la labor realizada por el Seprona, de la Guardia Civil, aunque se apunta "la escasa aportación" que ha supuesto la creación del Equipo de Delitos Urbanísticos de la Benemérita, "no por desidia o inoperatividad de sus miembros, sino, evidentemente, por la falta de medios con que iniciaron el trabajo y, quizás, porque su creación fue dirigida más bien a la persecución de delitos urbanísticos como consecuencia de la corrupción". Además, se critica la poca actividad en cuanto a delitos contra la Ordenación del Territorio de la unidad adscrita a la Policía Nacional.

De acuerdo con la memoria anual, los supuestos delitos contra la Ordenación del Territorio siguen encabezando el listado de investigaciones abiertas por la Fiscalía, con 276 de las 360 totales, lo que supone el 76%, y conlleva un aumento del 13% respecto a 2007. A ellas se suman las vinculadas con delitos contra el Medio Ambiente, 57, que se multiplican pos siete; el Patrimonio Histórico, con 5, y la Flora y la Fauna, con 23. De todas las diligencias de investigación correspondientes a 2008, 146 fueron archivadas por entenderse que los hechos no eran constitutivos de delito; 90 fueron trasladados a los juzgados; 77 estaban pendientes de diligencias y 47 conllevaron la interposición de una querella.

En cuanto a las sentencias formuladas en 2008, la memoria fiscal constata que no se registró ninguna relacionada con delitos contra el Medio Ambiente, el Patrimonio Histórico e Incendios Forestales y sólo una por delitos contra la Flora y la Fauna. A ellas se suman 30 sentencias por delitos contra la Ordenación del Territorio, de las que 22 fueron condenatorias.

De estas últimas, según la información de la Fiscalía, hay 13 vinculadas a la construcción no autorizada en suelos destinados a viales, zonas verdes, bienes de dominio público o lugares de valor paisajístico. Estas sentencias dieron lugar a la demolición en diez de los casos. También se contabilizan 9 sentencias por informar favorablemente proyectos de edificación o la concesión de licencias contrarias a las normas urbanísticas.

El PGOU mantiene las lindes originales de Marbella (La Opinión)

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Marbella sostiene que en el documento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) remitido al Consistorio, el equipo redactor mantiene las lindes entre Marbella y Benahavís tal y como establece la cartografía del Instituto de Cartografía de Andalucía, y como ha defendido el PSOE.
La portavoz del grupo socialista, Susana Radío, afirmó ayer que el documento insiste en que "no corresponde a un PGOU determinar cuál es el deslinde del término municipal", "principio que siempre ha reiterado este grupo municipal y que confirmó la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. Por lo tanto, no se trata de un decisión que pueda tomar la alcaldesa por propia iniciativa, sino resultado de un expediente de deslinde".
También reconoce el equipo redactor que en la zona de Cerro Colorado, donde familiares de la alcaldesa tienen intereses urbanísticos, "la realidad es que la zona perteneciente oficialmente al Ayuntamiento de Marbella se presenta en gran medida consolidada sobre la base de un Plan Parcial del municipio de Benahavís". Así, el equipo redactor propone como solución que los terrenos pertenecientes a Marbella se ordenen a través de un Plan de Ordenación Intermunicipal.
Radío se mostró satisfecha de que la mayoría de las 8.524 alegaciones presentadas, "principalmente las que alegaban contra cambios introducidos por el PP y que ha impulsado el PSOE", han sido aceptadas.
La portavoz lamenta, por otra parte, "que la alcaldesa haya sido incapaz en dos años de encontrar un marco que garantice jurídicamente los derechos de los compradores de buena fe y que evite las compensaciones y el derribo de sus viviendas".

Las obras del estadio de fútbol empezarán a principios de julio. Alhaurín el Grande (SUR)

Las obras de remodelación del estadio de fútbol Miguel Fijones de Alhaurín el Grande podrían comenzar a principios del próximo mes de julio, según informó el Ayuntamiento. Se trata de una actuación valorada en 663.240 euros y que ya ha sido adjudicada a la empresa Ingenop, que cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses para llevarla a cabo.
El alcalde, Juan Martín Serón, presentó recientemente el proyecto a la directiva del Club Deportivo Alhaurino y a los técnicos de la escuela de fútbol, que son las principales entidades que hacen uso de las instalaciones. En concreto, se levantará una construcción de 875 metros cuadrados sobre la que se ubicará una grada con 450 asientos y que albergará unos nuevos vestuarios (para los equipos local y visitante y para los árbitros), despachos y almacén.
Según informó el gobierno municipal, el Consistorio financiará el 66 por ciento de la obra, mientras que el resto se costeará con una subvención de 400.000 euros de la Junta de Andalucía que servirá también para sufragar el nuevo campo de la Arquilla del Agua.

Urbaser presenta alegaciones al presupuesto municipal. Vélez-Málaga (SUR)

Continúa el goteo de alegaciones al presupuesto del Ayuntamiento para 2009, que asciende a 81,3 millones de euros. Aunque aprobado por mayoría con el único apoyo del equipo de gobierno (PSOE, IU y GIPMTM), el documento económico ha despertado los recelos de colectivos como la comunidad de propietarios de las cocheras de Plazamar y los 18 vecinos de los edificios Ipanema, a los que se une ahora la empresa Urbaser, adjudicataria del servicio municipal de Limpieza hasta el año 2005.
Según el escrito de alegaciones de Urbaser, el presupuesto omite los créditos exigidos para el pago de servicios prestados por la empresa entre los años 2000 y 2005 pro valor de 12.972.272,45 euros, incluidos los intereses de demora.
Urbaser alega, por otra parte, que en el estado de ingresos del presupuesto se consignan 2,8 millones de euros por los daños y perjuicios causados por la resolución del contrato de concesión de la gestión de la limpieza municipal, sin que el Ayuntamiento haya iniciado ningún procedimiento en este sentido.

Costas advierte de que los espigones conllevan recuperar el dominio marítimo-terrestre. Benalmádena (SUR)

Las escolleras para evitar la pérdida de arena, pendientes de Medio Ambiente
Proyectan acciones de regeneración y senderos en playas de difícil acceso

Costas advierte de que los espigones conllevan recuperar el dominio marítimo-terrestre
Rafael Obrero. /F. J.
Un cúmulo de buenas intenciones y de compromisos para mejorar las playas de Benalmádena es el resultado de la primera toma de contacto entre el Ayuntamiento y la Demarcación de Costas de Andalucía-Mediterráneo. El principal motivo de esta reunión, celebrada el lunes, era intentar reactivar el proyecto de instalación de espigones sumergidos que eviten las continuas pérdidas de arena del litoral benalmadense cada vez que llega un temporal. Sin embargo, pocas novedades recibieron el alcalde, Enrique Moya, y el concejal de Playas, Rafael Obrero. El asunto sigue pendiente del visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente, paso previo para la redacción del proyecto. Lo que sí que avanzó el jefe de Costas, Francisco Javier Hermoso, es que la creación de los espigones -uno entre la playa de Malapesquera y Santa Ana, y otro entre esta última y Torrequebrada- traerá consigo una obligada recuperación de parte del dominio público marítimo-terrestre, por lo que ambas partes han acordado establecer un calendario de encuentros para seguir avanzando en el proyecto. Además, de las escolleras, la solución a la pérdida de arena también pasa por la realización de retoques en los espigones ya existentes a lo largo del término municipal para facilitar la regeneración del litoral.
Más a corto plazo, y con vistas a la actual temporada de verano, de la reunión salió el compromiso de llevar a cabo actuaciones puntuales en diferentes puntos del litoral benalmadense como aportes de arena, la construcción de senderos en zonas de difícil acceso a través de los fondos del Plan Qualifica y la realización de mejoras técnicas en los accesos ya existentes.

Las obras de renovación del manantial de La Tejilla comenzarán en dos semanas. Estepona (SUR)

La obra de renovación del manantial de La Tejilla, que suministra de agua potable a parte de la población esteponera, comenzarán en un plazo de dos semanas. Los trabajos, que están pendientes del permiso de la Diputación de Málaga, tendrán un plazo de ejecución de ocho meses.
El manantial de la Tejilla es uno de los puntos de suministros más antiguos y más emblemáticos de abastecimiento de agua potable. Esta red se ha deteriorado por el paso del tiempo (tiene 60 años de antigüedad) y a la presión de trabajo a la que se ve sometida, ya que la cota a la que está situada eleva la velocidad del agua que por ella circula es muy alta, según explicaron desde el Consistorio en un comunicado.
Así, el proyecto, que ejecutará la empresa Sardalla Española, SA, permitirá duplicar el diámetro de esta tubería para que se optimicen las condiciones de trabajo de la red y el aprovechamiento de los caudales procedentes de este manantial. Esta actuación tendrá un coste de casi un millón de euros, que será sufragado con cargo a los fondos estatales.

El documento mantiene las lindes anteriores con Benahavís. Marbella (SUR)

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella remitido por el equipo redactor al Ayuntamiento mantiene los lindes entre esta ciudad y las localidades colindantes, al aceptar las alegaciones planteadas a este respecto y considerar que el documento no es el instrumento adecuado para la alteración de términos municipales. De esta forma, establece como límites entre Marbella y Benahavís, Ojén, Istán y Mijas los marcados por el Instituto de Cartografía de Andalucía.
Expedientes
En el documento, los redactores del nuevo Plan señalan también que los expedientes de deslinde iniciados por el Ayuntamiento marbellí tras alcanzar un acuerdo en los límites con los consistorios de los municipios vecinos no finalizarán antes de la aprobación definitiva del texto urbanístico. Recuerdan además que un informe de la Dirección General de Administración Local estableció que los citados expedientes contenían defectos formales y de fondo, en la medida en que algunos de ellos pueden considerarse supuestos de alteración del término municipal.

El redactor del PGOU dice que el suelo que ocupa el Banana Beach es irremplazable. Marbella (SUR)

Asegura que el edificio está abocado al derribo independientemente de que el Plan lo regularice
El redactor del PGOU dice que el suelo que ocupa el Banana Beach es irremplazable
La Ley de Costas supone un freno a la regularización. /JOSELE-LANZA
El edificio Banana Beach está avocado a desaparecer. Así de tajante se muestra el responsable del equipo redactor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, Manuel González Fustegueras, en el documento corregido entregado al Ayuntamiento para su aprobación provisional, donde esta edificación y otras dos promociones habitadas quedan fuera del proceso de legalización mediante compensaciones. El arquitecto jerezano argumenta, entre otras razones, que la parcela sobre la que se levanta el edificio, en el frente del litoral marbellí, es irremplazable e insustituible por otra dotación de espacios libres.
En el informe de respuesta a las alegaciones presentadas al texto urbanístico, al que ha tenido acceso este periódico, González Fuestegueras destaca que el suelo que ocupa el inmueble aparece en el PGOU de 1986, aún en vigor, como Sistema General de Espacios Libres, designación otorgada a aquellas parcelas cuyo uso está calificado como espacios libres o equipamientos públicos localizadas en el borde del litoral. Las edificaciones «implantadas en estas posiciones no son regularizables y resultan totalmente incompatibles» con el nuevo plan, establece el arquitecto.
La Ley de Costas constituye otro de los frenos a la legalización del Banana Beach. Según el redactor del nuevo PGOU, el «impacto paisajístico» que exhibe sobre el frente litoral la promoción inmobiliaria la hace incompatible con las prescripciones de la citada normativa en cuanto a la creación de pantallas edificables. En este sentido, González Fustegueras subraya que el Banana Beach presenta más de 25.400 metros cuadrados de edificación con siete plantas de altura a menos de 21 metros cuadrados de la línea límite de la ribera del mar.
Elemento definitivo
Las sentencias judiciales que declaran nula la licencia urbanística para la construcción del inmueble, concedida durante época en la que el GIL estaba al frente del Ayuntamiento de Marbella, constituyen para el arquitecto el elemento definitivo para aseverar que se trata de una edificación que está «abocada a su desaparición». El responsable del equipo redacto del nuevo plan defiende que no es éste el que ordena la demolición del Banana Beach, sino que el documento se limita a establecer su incompatibilidad con el modelo territorial planteado.
En este sentido, González Fustegueras afirma que en el caso de no aprobarse el PGOU, en el que se mantiene la calificación de Sistema General de Espacios Libres para la parcela que ocupa la edificación, el inmueble «correría su suerte» y previsiblemente sería derribado en virtud de las sentencias judiciales. Pero va más allá. El arquitecto asegura que el hecho de incluir el inmueble en el proceso de normalización de viviendas ilegales que establece el nuevo plan no implica necesariamente que no sea demolido, dado que, a su juicio, los tribunales podrían ejecutar la sentencia con independencia de las previsiones que recoja el documento urbanístico.

Málaga ofrece algunos de los apartamentos más atractivos para el verano (SUR)

Estudio de 38 metros cuadrados en Benalmádena en primera línea de playa, enclavado en una urbanización con un parque acuático en el interior por un coste semanal de entre 250 y 650 euros. Es uno de los apartamentos más atractivos para alquilar este verano, según el portal inmobiliario pisos.com, que ha elaborado un 'ranking' con las mayores gangas de la costa española, entre las que también se encuentra un piso en Torrox de una habitación y con piscina por 350 euros a la semana en julio.
MÁS INFORMACIÓN

En la página web
www.pisos.com

Las obras para renovar el pavimento de Alcazabilla empiezan el lunes (SUR)

Las obras para renovar el pavimento de la calle Alcazabilla comenzarán el próximo lunes, según anunció ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, quien recordó que se trata de una de las actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, el denominado 'Plan Zapatero'. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Sergio Pérez López por un importe de 818.965 euros y tienen un plazo de ejecución de seis meses.
Díaz recordó que la renovación del pavimento de esta céntrica vía supondrá una extensión del aplicado en la reforma del paseo del Parque, ya que tendrá unas características muy similares, según el diseño planteado por el estudio de arquitectos de Isabel Cámara y Rafael Martín Delgado. En concreto, se colocará un suelo de mármol de color crema con un tratamiento que lo hará antideslizante.
Plaza
Además, frente al Teatro Romano la calle se ensanchará para crear una especie de plaza diáfana desde la que poder contemplar con una mayor amplitud las características de este monumento y de la Alcazaba.
Cuestionado sobre las excavaciones que todavía se realizan en una zona cercana al escenario del teatro, el edil de Urbanismo indicó que no supondrán obstáculo alguno para el proyecto ya que, una vez analizado el valor de los restos aparecidos, se ha optado por cubrirlos de tal forma que no supondrán una merma en el espacio peatonal de la calle.
Por otro lado, Díaz indicó que aún está por comenzar la obra para mejorar las zonas verdes en la ladera norte de la Alcazaba, también con cargo a los fondos del Plan Zapatero. Esta actuación está pendiente de un informe que debe realizar la Consejería de Cultura.

La Fiscalía insiste en la falta de colaboración de los ayuntamientos para frenar los delitos urbanísticos (SUR)

El año pasado, el Ministerio Público investigó 360 denuncias sobre construcciones y actuaciones presuntamente ilegales
Los particulares fueron la principal fuente de información

Un año más la Fiscalía de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha vuelto a criticar la falta de colaboración de los ayuntamientos para perseguir los delitos urbanísticos. En su memoria correspondiente al año 2008, el responsable de la sección, Juan Calvo-Rubio, asegura que han sido pocas las corporaciones locales de la provincia que por iniciativa propia han contribuido en la persecución de este tipo de delitos en su término municipal poniéndolos en conocimiento de la Fiscalía.
No obstante, hay algunas excepciones, como los ayuntamientos de Málaga y Vélez-Málaga. El de la capital, con 65, fue el que más denuncias presentó ante el Ministerio Público, lo que supuso incluso un incremento del 20% con respecto a las realizadas el año anterior. El consistorio veleño, por su parte, presentó 22.
La información sobre ilegalidades urbanísticas y medioambientales que dieron origen durante 2008 a diligencias de investigación por parte de la Fiscalía procedió mayoritariamente de denuncias anónimas y de particulares (115). Otra fuente de detección de presuntos delitos fue la Guardia Civil, a través del Seprona (51), y también las organizaciones ecologistas (16).
Denuncias de la Junta
La Junta de Andalucía, a través de sus consejerías, formuló 82 denuncias: 41 por parte de la Conserjería de Medio Ambiente; Vivienda y Ordenación del Territorio, 14; Cultura, ocho y Gobernación, veinte.
Aunque califica de «magnificas» relaciones institucionales que mantiene con la Junta de Andalucía, la Fiscalía destaca como dato negativo el que se haya reducido el número de denuncias sobre presuntos delitos urbanísticos presentadas por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio (antes Obras Públicas y Transporte) durante tres años consecutivos: de las 89 registradas en 2006, se pasaron a 23 en 2007 y a sólo 14 en 2008. No ocurre lo mismo con la Consejería de Medio Ambiente que, según el Ministerio Público, ha doblado sus actuaciones para perseguir las ilegalidades medioambientales. Por contra, el fiscal considera «pocas» y prácticamente «testimoniales» las denuncias efectuadas por la Consejería de Cultura (sólo ocho), «pues resulta difícil de creer que en esta provincia haya tan pocos atentados contra el patrimonio que, siquiera indiciariamente, no presenten caracteres delictivos», afirma Juan Calvo-Rubio.
En total, durante el pasado año 2008 la Fiscalía de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio investigó un total de 360 denuncias, un 36% más que en el ejercicio de 2007 (264), y presentó 137 querellas y denuncias.
Por último, la Fiscalía se queja, una vez más, de la falta de medios personales (cuenta tan sólo con un funcionario) y materiales (falta de sistema informático) para poder desarrollar su trabajo.

De la Torre critica «la doble vara de medir» de la Junta para construir al norte de la autovía (SUR)

El alcalde afirma que «no tiene fundamento» que se permitan cuatro mil viviendas en Rincón y se nieguen 500 en la capital
El Gobierno andaluz dice que la urbanización está condicionada

De la Torre critica «la doble vara de medir» de la Junta para construir al norte de la autovía
Aspecto de la urbanización de Parque Victoria, al norte de la A-7 en Rincón./ EVA GUZMÁN
Las determinaciones del Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana de Málaga, que permiten en el futuro construir hasta cuatro mil viviendas al norte de la autovía oriental en Rincón de la Victoria y al mismo tiempo impiden la realización de quinientos chalés sobre la ronda en la capital, como ayer informó este periódico, fueron objeto de las críticas del alcalde, Francisco de la Torre. El regidor denunció la «doble vara de medir» de la Junta de Andalucía al establecer en los planos del POT distintas posibilidades de crecimiento por encima de la A-7 en uno y otro municipio.
De la Torre lamentó la «contradicción» del Gobierno autonómico, y se mostró seguro de «estar en un buen camino defendiendo lo planteado en el Plan General de Ordenación Urbana». En ese sentido, recordó que en las últimas modificaciones y correcciones al nuevo PGOU, aprobadas por el pleno del pasado día 9, se mantuvieron los desarrollos planteados al norte de la ronda, en la zona de Limonar Alto. «La divergencia no está creada por nosotros, sino por el plan metropolitano y sin razón ni fundamento», insistió.
Argumento
Por su parte, desde la Consejería de Ordenación del Territorio indicaron que la diferente protección marcada en los planos del POT para los suelos al norte de la autovía en Rincón y Málaga se debe a que para la capital ya se ha realizado el informe de impacto medioambiental del nuevo PGOU y en el caso de Rincón de la Victoria aún no. Además, insistieron en que los terrenos de Rincón sólo podrán urbanizarse si se agota el suelo del municipio, cuando se analizará si son o no viables a nivel medioambiental.
La delegada provincial de Ordenación del Territorio, Josefa López, recalcó que el POT abre la posibilidad a que se construyan más viviendas por encima de la autovía en Rincón pero no de forma inmediata. Así, explicó que los espacios marcados se contemplan para el caso de que el municipio justifique que no puede crecer por otro sitio, algo que deberá ser evaluado en su momento por la Consejería de Medio Ambiente. «El hecho de que Rincón lo pida no significa que sea urbanizable automáticamente», dijo.