jueves, 18 de junio de 2009

De la Torre critica «la doble vara de medir» de la Junta para construir al norte de la autovía (SUR)

El alcalde afirma que «no tiene fundamento» que se permitan cuatro mil viviendas en Rincón y se nieguen 500 en la capital
El Gobierno andaluz dice que la urbanización está condicionada

De la Torre critica «la doble vara de medir» de la Junta para construir al norte de la autovía
Aspecto de la urbanización de Parque Victoria, al norte de la A-7 en Rincón./ EVA GUZMÁN
Las determinaciones del Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana de Málaga, que permiten en el futuro construir hasta cuatro mil viviendas al norte de la autovía oriental en Rincón de la Victoria y al mismo tiempo impiden la realización de quinientos chalés sobre la ronda en la capital, como ayer informó este periódico, fueron objeto de las críticas del alcalde, Francisco de la Torre. El regidor denunció la «doble vara de medir» de la Junta de Andalucía al establecer en los planos del POT distintas posibilidades de crecimiento por encima de la A-7 en uno y otro municipio.
De la Torre lamentó la «contradicción» del Gobierno autonómico, y se mostró seguro de «estar en un buen camino defendiendo lo planteado en el Plan General de Ordenación Urbana». En ese sentido, recordó que en las últimas modificaciones y correcciones al nuevo PGOU, aprobadas por el pleno del pasado día 9, se mantuvieron los desarrollos planteados al norte de la ronda, en la zona de Limonar Alto. «La divergencia no está creada por nosotros, sino por el plan metropolitano y sin razón ni fundamento», insistió.
Argumento
Por su parte, desde la Consejería de Ordenación del Territorio indicaron que la diferente protección marcada en los planos del POT para los suelos al norte de la autovía en Rincón y Málaga se debe a que para la capital ya se ha realizado el informe de impacto medioambiental del nuevo PGOU y en el caso de Rincón de la Victoria aún no. Además, insistieron en que los terrenos de Rincón sólo podrán urbanizarse si se agota el suelo del municipio, cuando se analizará si son o no viables a nivel medioambiental.
La delegada provincial de Ordenación del Territorio, Josefa López, recalcó que el POT abre la posibilidad a que se construyan más viviendas por encima de la autovía en Rincón pero no de forma inmediata. Así, explicó que los espacios marcados se contemplan para el caso de que el municipio justifique que no puede crecer por otro sitio, algo que deberá ser evaluado en su momento por la Consejería de Medio Ambiente. «El hecho de que Rincón lo pida no significa que sea urbanizable automáticamente», dijo.

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