jueves, 18 de junio de 2009

Málaga tratará de colocar su ´stock´ de vivienda en Rusia, Dubai y Reino Unido (La Opinión)

Inversores internacionales asistirán el 1 de julio a unas jornadas donde conocerán las promociones sin vender de la Costa del Sol. Una auditora internacional certificará que las viviendas son legales

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA El sector inmobiliario malagueño tiene una cita el próximo 1 de julio con agentes internacionales que se desplazarán hasta la capital malagueña procedentes de Rusia, Reino Unido y los Emiratos Árabes con la intención de conocer de primera mano la oferta de vivienda turística acabada y sin vender en la provincia.
El encuentro, bautizado como Encuentro Inmobiliario de Inversión en el Exterior y en Andalucía, está auspiciado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y el Instituto de Práctica Empresarial (IPE), y tiene como objetivo encontrar urgente salida al enorme ´stock´ de viviendas –más de 21.000, según el Ministerio– que mantiene a promotores y constructores estrangulados por las deudas con las entidades financieras y sin liquidez alguna para afrontar nuevos proyectos. Visto que la demanda en el mercado nacional está completamente parada, el objetivo de Extenda y el IPE es abrir canales de comercialización al exterior.
Según explicaron fuentes del IPE, la idea está vinculada con el proyecto ´Spanish Home Network´, una plataforma internacional desarrollada por esta escuela de negocios con el objetivo de comercializar parte del ´stock´ de viviendas de la costa española. Se calcula que el proyecto puede sacar a la venta un excedente de unas 60.000 viviendas, con un valor de 12.000 millones de euros. Entre 5.000 y 6.000 viviendas podrían corresponder a segundas residencias ubicadas en la Costa del Sol.

Viviendas validadas. De momento, no hay cifras sobre la oferta de viviendas que llevarán las constructoras e inmobiliarias a esta primera cita. Tampoco se sabe cuántos agentes internacionales vendrán a Málaga, aunque las cifras invitan al optimismo, ya que Extenda está usando todos sus contactos en las oficinas de Dubai, Londres y Moscú para asegurar una buena asistencia.
El proyecto del IPE es muy ambicioso, ya que las promociones que se oferten en estos encuentros tendrán que estar validadas jurídicamente por una auditora de primer nivel (será con toda seguridad una de las cuatro grandes del sector: Deloitte, KPMG, Ernest&Young o PriceWaterHouseCoopers). La intención está clara: evitar los recelos de los inversores y reforzar la imagen del mercado inmobiliario español, maltrecho tras los escándalos de viviendas ilegales en Marbella, el Levante o Almería.
Las viviendas además estarán identificadas con un sistema de ´rating´ –calificación– creado al efecto y que tendrá hasta 30 variables inmobiliarias, entre ellas algunas tan prácticas como superficie de la terraza, vistas al mar o distancia al centro hospitalario. Con este baremo las viviendas serán calificadas de 1 a 5 de cara al inversor.
Por otro lado, ayer se conocieron nuevos datos que reflejan el bajón inmobiliario. El precio del suelo urbano, que supone entre el 40% y el 60% del precio final de las viviendas, se situó en 287,6 euros por metro en el primer trimestre de 2009, con una bajada del 6,7%.
Además, la Asociación de Fabricantes de Áridos y Afines de Andalucía constató que el consumo de cemento en Málaga en 2008 cayó un 44%, el mayor descenso de toda la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario