jueves, 18 de febrero de 2010

MÁLAGA El promotor ruso incumple una nueva orden de demolición. (SUR)

El lunes expiró el plazo dado por la Gerencia de Urbanismo para que iniciara el derribo de todo lo construido de manera ilegal
18.02.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.
El promotor ruso incumple una nueva orden de demolición
San Antón. Aspecto de la zona cuando aún estaba en obras. :: SUR
Las edificaciones realizadas de manera ilegal por un promotor ruso en la zona de Pinares de San Antón siguen desafiando la gestión en materia de disciplina urbanística del Ayuntamiento. El pasado lunes expiró el plazo de cinco días para que el promotor llevara a la práctica la última de las órdenes de demolición dictadas por la Gerencia de Urbanismo, que afecta a todo lo realizado fuera de la legalidad, unos seis mil metros cuadrados construidos. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, informó ayer de que los técnicos comprobaron el mismo lunes que no se habían iniciado las labores de demolición por parte del infractor -al que se concede el plazo adicional de 30 días para terminarlas-, por lo que se va a iniciar el procedimiento para imponerle una sanción coercitiva y para que el Consistorio pueda llevar a cabo el derribo de forma subsidiaria. No obstante, la efectividad de ambas medidas no está del todo garantizada.

La sanción económica, la primera que va a imponer el Ayuntamiento al promotor ruso una década después de que se iniciara el expediente de infracción, será de unos 78.000 euros y podrá repetirse una vez cada mes hasta en 12 ocasiones si no se derriba lo construido ilegalmente de forma voluntaria. Si el promotor quiere evitarla, deberá iniciar la demolición de los edificios, aunque también puede recurrirla. No obstante, en ese caso, deberá presentar un aval por el mismo importe de la multa, según indicaron desde Urbanismo.

La realización subsidiaria de la demolición por parte del Consistorio requiere de una orden judicial de entrada en domicilio que, según señaló Díaz, se va a solicitar en las próximas semanas. No obstante, la resolución de los tribunales sobre este aspecto puede demorarse.

En cualquier caso, el concejal de Urbanismo destacó que se ha dado «un paso importante» al imponer las primeras multas coercitivas para el restablecimiento de la legalidad. «Tenemos la conciencia tranquila, porque hemos hecho todo lo que hemos podido dentro de lo que nos permite la ley», señaló Díaz, quien apoyó una moción del portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, para exigir que de forma urgente se consiga el derribo de las obras ilegales.

Rincón inicia las obras del puente del río Granadillas que unirá Cotomar y Lo Cea. (SUR)

18.02.2010 -
EVA GUZMÁN
RINCÓN DE LA VICTORIA.

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha iniciado los trabajos de construcción del nuevo puente previsto en el río Granadillas, a la altura del Camino Viejo de Vélez. La nueva infraestructura unirá las urbanizaciones de Cotomar, perteneciente a la localidad de Rincón de la Victoria y Lo Cea, en Torre del Benagalbón.

El proyecto cuenta con una inversión de 530.048,52 euros, y servirá para descongestionar el tráfico de la arteria principal de la localidad, la avenida del Mediterráneo. El concejal de Urbanismo, Salvador Domínguez, firmó ayer el acta de replanteo para el inicio de la obra, que cuenta con un plazo de ejecución de siete meses.
«Con esta actuación no habrá que cruzar el cauce del arroyo y no dependeremos de las precipitaciones que caigan», ha matizado la alcaldesa, Encarnación Anaya.

Proyecto
El proyecto supondrá levantar una estructura de 30 metros de longitud, dos metros de altura y 14 metros de anchura, con una calzada de tres metros y medio por sentido y una acera de tres metros a cada lado. La zona peatonal estará separada por una barrera metálica de 50 centímetros de altura respecto a la calzada compuesta por un acerado de hormigón antideslizante y una barandilla metálica a lo largo de toda la estructura. La financiación de la construcción del nuevo puente se realizará mediante una carga externa de las obras de Huerta Julián.

EL BURGO Mejoran la carretera de El Burgo a Casarabonela. (SUR)

El diputado de Fomento y Red Viaria de la Diputación, Cristóbal Guerrero, visitó ayer los trabajos de reparación y acondicionamiento de la carretera MA-5401 que une el municipio de El Burgo con Casarabonela. Estas obras supondrán una inversión de 900.000 euros y se acometerán en un tramo de tres kilómetros. En una primera actuación se trabajará con un presupuesto de 375.632 euros, mientras que las dos obras siguientes costarán 450.000 y 74.368 euros.

MALAGA. Campanillas inaugura su parque el viernes tras 16 años de espera. (LAOPINION)

El nuevo Parque Lineal de la barriada tiene 20.000 metros cuadrados y ha costado 1,7 millones de euros


Zona verde. Vista general del Parque Lineal.
Zona verde. Vista general del Parque Lineal. Gregorio Torres

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA. Ni la toma de Zamora por Sancho II de Castilla duró tanto. De hecho, los siete meses de asedio se quedan en nada en comparación con lo que los vecinos de Campanillas han tenido que esperar desde que en 1994 el Ayuntamiento de Málaga pidió a la Junta unos terrenos para crear el gran parque de Campanillas.

El próximo viernes se inaugura este esperado Parque Lineal de cerca de 20.000 metros cuadrados junto al arroyo de la Rebanadilla. La obra es fruto de la colaboración de la Junta de Andalucía (por medio de la Agencia Andaluza del Agua) y el Ayuntamiento de Málaga, que tras años de desencuentros han financiado la obra en una proporción del 75 y el 25% ( con fondos europeos de por medio en el caso de la Junta). El presupuesto total de la obra es de 1,7 millones de euros.
La delegada del Gobierno de la Junta, María Gámez, y la de Medio Ambiente, Remedios Martel, se reunieron ayer con representantes vecinales para explicarles los detalles de la obra.


La presidenta de la asociación de vecinos de Campanillas, Carmela Fernández, no quiso remover el pasado y recordar los años de protestas vecinales; al contrario, declaró a La Opinión que agradecía "a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga el que todas las peticiones que les ha hecho la asociación de vecinos las han estudiado y aceptado". Es el caso de una fuente central o de un gimnasio para mayores. Por eso, Carmela Fernández subrayó que "tras muchos años peleando por el parque, los vecinos estamos muy satisfechos".


Además, resaltó que el Parque Lineal "es un parque vivo" al que la asociación le hará un seguimiento para ir mejorándolo con los años. En este sentido, indicó que el principal escollo es el tramo ´a cielo abierto´ del arroyo de la Rebanadilla, que desprende malos olores y que ha provocado quejas en las casas más próximas al parque. "Hay ratas y en verano mosquitos, es un desagüe del Parque Tecnológico y pedimos que se embovede", dijo.


Carmela Fernández pidió también a los vecinos de Campanillas "que el parque sea para los ciudadanos y no para los perros". Zamora no se ganó en una hora.

MALAGA. Campanillas inaugura su parque el viernes tras 16 años de espera. (LAOPINION)

El nuevo Parque Lineal de la barriada tiene 20.000 metros cuadrados y ha costado 1,7 millones de euros


Zona verde. Vista general del Parque Lineal.
Zona verde. Vista general del Parque Lineal. Gregorio Torres

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA. Ni la toma de Zamora por Sancho II de Castilla duró tanto. De hecho, los siete meses de asedio se quedan en nada en comparación con lo que los vecinos de Campanillas han tenido que esperar desde que en 1994 el Ayuntamiento de Málaga pidió a la Junta unos terrenos para crear el gran parque de Campanillas.

El próximo viernes se inaugura este esperado Parque Lineal de cerca de 20.000 metros cuadrados junto al arroyo de la Rebanadilla. La obra es fruto de la colaboración de la Junta de Andalucía (por medio de la Agencia Andaluza del Agua) y el Ayuntamiento de Málaga, que tras años de desencuentros han financiado la obra en una proporción del 75 y el 25% ( con fondos europeos de por medio en el caso de la Junta). El presupuesto total de la obra es de 1,7 millones de euros.
La delegada del Gobierno de la Junta, María Gámez, y la de Medio Ambiente, Remedios Martel, se reunieron ayer con representantes vecinales para explicarles los detalles de la obra.


La presidenta de la asociación de vecinos de Campanillas, Carmela Fernández, no quiso remover el pasado y recordar los años de protestas vecinales; al contrario, declaró a La Opinión que agradecía "a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga el que todas las peticiones que les ha hecho la asociación de vecinos las han estudiado y aceptado". Es el caso de una fuente central o de un gimnasio para mayores. Por eso, Carmela Fernández subrayó que "tras muchos años peleando por el parque, los vecinos estamos muy satisfechos".


Además, resaltó que el Parque Lineal "es un parque vivo" al que la asociación le hará un seguimiento para ir mejorándolo con los años. En este sentido, indicó que el principal escollo es el tramo ´a cielo abierto´ del arroyo de la Rebanadilla, que desprende malos olores y que ha provocado quejas en las casas más próximas al parque. "Hay ratas y en verano mosquitos, es un desagüe del Parque Tecnológico y pedimos que se embovede", dijo.


Carmela Fernández pidió también a los vecinos de Campanillas "que el parque sea para los ciudadanos y no para los perros". Zamora no se ganó en una hora.

MALAGA. El reto del metro para los ficus de la Alameda. (LAOPINION)

M. FERRARY La veintena de ficus nítida que pueblan la Alameda se enfrentarán en unos meses a un importante reto para su supervivencia, como es la construcción del túnel del metro. Al menos en teoría, ya que esta especie tiene una característica que juega a su favor: las raíces se extienden horizontalmente y son poco profundas. Este hecho reducirá de forma sensible los posibles daños que sufran los ejemplares de la Alameda. El sistema de construcción del túnel, mediante muros-pantalla, asegura que la afección a las raíces sea mínima, como también lo será el efecto de éstas en la estructura, ya que suelen levantar con cierta facilidad el pavimento más superficial.

No obstante, el proyecto del metro contempla sustituir la actual tierra que hay en la Alameda por una de mayor riqueza para reforzar a los ejemplares situados en el lateral norte y que se verán afectados por los trabajos.

Queda por ver el futuro de los dos ejemplares que se encuentran en mal estado y que, en uno de los casos, corre el riesgo de partirse. Aunque el Ayuntamiento no plantea su sustitución, las obras del metro aconsejan estudiar su destino.

MALAGA. Los ficus de la Alameda, testigos fieles de la historia de Málaga. (LAOPINION(

Estos árboles están unidos a la imagen de la capital desde hace 150 años y han sido testigos de su historia

Primeros coches. La apertura de la Alameda al tráfico se produjo en 1925, con unos ficus de mucho menor tamaño a los actuales y una circulación escasa. l
Primeros coches. La apertura de la Alameda al tráfico se produjo en 1925, con unos ficus de mucho menor tamaño a los actuales y una circulación escasa. l Lucien Roisin



MIGUEL FERRARY. MÁLAGA. ´Celia 1980´, ´Eli y Antonio´, ´NxD´, ´Victoria´, un corazón dibujado con las letras D y E en su interior... Estas son algunas de las muchas marcas que lucen los sufridos troncos de los ficus centenarios de la Alameda Principal, testigos mudos de los últimos 150 años de historia de la ciudad. Son los cortes realizados con navajas por jóvenes malagueños que han querido dejar su firma o una muestra de amor en las duras cortezas de estos árboles. Pero también un ejemplo de la estrecha relación de los malagueños con los ficus, todo un emblema de Málaga gracias a ese espectacular techo vegetal que protege la Alameda.


"Que pena. La de veces que me apoye en él para ver las procesiones", comentaba ayer una lectora en la página web de La Opinión de Málaga que firmaba como Aurora. Este apunte muestra su servicio improvisado para ver las procesiones. A sus ramas se encaraman muchos jóvenes para ver el paso de los tronos por la Alameda, como una especie de tribuna de los pobres vegetal, que ofrece una panorámica envidiable y gratuita en una Alameda copada por las tribunas y las sillas de abono.


Por la Alameda pasan cerca de 45.000 vehículos diarios, cientos de autobuses y varias decenas de miles de malagueños. Eso en las jornadas laborables, porque además de ser el gran escenario de la Semana Santa malagueña, protagonizó el origen de la Feria de Málaga, entre sus árboles se escucharon las letrillas del Carnaval y han recibido a los Reyes Magos en su visita a la ciudad.


Su presencia está además íntimamente unida a momentos fundamentales de la historia reciente de la ciudad. La muerte de Caparrós se produjo junto a ellos, miles de malagueños clamaron contra el terrorismo de forma silenciosa tras el asesinato de Martín Carpena, las tropas franquistas desfilaron bajo sus copas, que también observaron los disturbios y persecuciones de los años 30.


El cariño que muchos malagueños tienen a estos árboles es tal que nadie se atreve a quitarlos. Ni siquiera cuando están como el situado justo delante de Puerta del Mar, que tiene sus ramas sujetas con unos cables de acero para impedir que las ramas se abran en tres partes.


La pérdida de uno de los ejemplares durante las lluvias del martes ha puesto de relieve su fragilidad. Por un lado es una especie con unas raíces poco profundas y no muy extensas, que pueden ser un problema con las copas altas y tupidas, como ocurrió con el ficus caído el martes, que no tuvo suficiente agarre en cuanto el terreno se reblandeció por la lluvia.


Otro de los problemas, como apunta el botánico José Antonio del Cañizo, son las podas sufridas durante años. Han cortado grandes tajos de ramas que han propiciado que varios se infectaran de hongos. De hecho, hay dos que están en grave peligro: el mencionado frente a Puerta del Mar y otro situado cuatro ejemplares más hacia el Guadalmedina.


Un paseo de 250 años. La relación de la capital con la Alameda es fundamental para entender la ciudad. Fue el primer gran ensanche que se realizó sobre la vieja ciudad de trazado árabe. Apareció a finales del siglo XVIII, después de que el Rey concediese permiso para derribar la antigua muralla y ocupar un terreno ganado al mar por los aportes del Guadalmedina.


Sin embargo, la Alameda no era originalmente como la conocemos ahora. Sus primeros árboles fueron álamos blancos y era un paseo muy valorado para la naciente burguesía de la ciudad, que pronto empezó a construir allí sus palacios. Esculturas, la fuente de Génova, bancos y el primer alumbrado público con lámparas de aceite o gas fueron algunos de sus elementos más llamativos.


La remodelación de finales del siglo XIX, con la llegada de los ficus y la estatua del Marqués de Larios, y su apertura al tráfico en 1925 le dieron su actual imagen. Sin embargo, algo que no ha cambiado desde el principio es su papel como gran vía de la ciudad.

RINCON. Un puente acercará a los vecinos de Cotomar y Locea. (LAOPINION)

El proyecto, que cuenta con una partida presupuestaria de más de 530.000 euros, ofrecerá una alternativa al tráfico de la avenida del Mediterráneo.


JUANJO ZAYAS. RINCÓN DE LA VICTORIA. La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria inició ayer los trabajos de construcción del nuevo puente sobre el arroyo Granadillas, a la altura del camino Viejo de Vélez. Dicha infraestructura unirá las urbanizaciones de Cotomar, en el núcleo de Rincón, y Locea, ubicada en Torre de Benagalbón.
El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Salvador Domínguez (PSIRV), firmó ayer por la mañana el acta de replanteo, lo que permitió el inicio de los trabajos.
El proyecto, con un presupuesto de 530.048,52 euros, mejorará la movilidad vial al ofrecer una alternativa a la circulación y descongestiona el tráfico de la artería principal, la avenida del Mediterráneo, antigua N-340.
La estructura consta de 30 metros de longitud, dos metros de altura y 14 metros de anchura, con una calzada de 3,50 metros por sentido y una acera de 3 metros a cada lado.
La tipología del puente consiste en un tablero de doble viga de hormigón de 60 centímetros de canto, con losa de comprensión de hormigón armado. Además la zona peatonal estará separada por una barrera metálica de 50 centímetros de altura respecto a la calzada, compuesta por un acerado de hormigón antideslizante y una barandilla metálica a lo largo de toda la estructura.
La financiación de las obras se realizará mediante una carga externa de las obras de urbanización de Huerta Julián que lleva a cabo la empresa Veganarcea SA durante un plazo de siete meses.
La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), señaló que esta actuación "viene a dar continuidad al camino Viejo de Vélez, conectando dos amplias zonas residenciales, independientemente de las precipitaciones que caigan".
La regidora añadió que se pone en servicio "una nueva infraestructura que mejorará notablemente la movilidad no sólo de los residentes de la zona sino de cualquier ciudadano que transite por el término municipal".

MALAGA. Proyectan un supermercado junto al nuevo edificio cultural del Puerto (MALAGAHOY)

Díaz Guirado dice que la promotora del muelle 1 prevé este espacio comercial en el "entorno" del equipamiento · Urbanismo iniciará el cambio del plan especial en marzo

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 18.02.2010 - 01:00
Un supermercado junto al gran y ambicioso edificio cultural proyectado en la esquina de los muelles 1 y 2 del Puerto de Málaga. Ésa es la estampa con la que se podrían encontrar en unos meses los miles de malagueños que transiten por los aledaños del Paseo de la Farola ya que, según informó a este periódico el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Manuel Díaz Guirado, la intención de la adjudicataria de la reconversión del muelle 1, Iniciativas Marina de la Farola, pasa por construir un espacio comercial de este tipo en el "entorno" del futuro equipamiento cultural.

"Tienen idea de poner una superficie comercial, una especie de supermercado", expuso Díaz Guirado, quien añadió: "Se trataría de un supermercado tipo de barrio". Preguntada por este extremo, la concesionaria del muelle 1 se limitó a indicar que el uso previsto para la parcela próxima al edificio cultural aún no está cerrado, aunque admitió que entre los mismos se ha barajado un supermercado.

En cuanto a la idoneidad o no de plantear un establecimiento de estas características en ese punto, el concejal popular eludió cualquier responsabilidad municipal en la materia. "Nosotros en eso no entramos, eso es cuestión de la promotora y el Puerto, que son los que por cuestión de negocio entienden una cosa u otra", manifestó, al tiempo que sentenció: "No entramos en lo que pongan en el entorno; no entramos en si deben poner una tienda de Dolce&Gabbana o un cinco estrellas Michelin".

Parece probable que la idea ahora conocida cree cierto rechazo entre algunos colectivos malagueños. Casi a modo de premonición, el decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, aseguraba a este periódico hace unos días: "Sólo se pueden cargar el valor del espacio cultural previsto en ese punto poniendo un supermercado al lado". Éstas fueron las palabras empleadas por Vargas antes de que se conociese por boca del concejal de Urbanismo de la previsión de la promotora privada y después de haber mantenido una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, para conocer más en detalle la propuesta arquitectónica planteada para el equipamiento de la esquina.

"A nadie se le ocurriría poner al lado del Caixa Forum un supermercado", apostilló el decano de los arquitectos, que defendió que una apuesta como la que ahora se quiere hacer "tiene que venir acompañada de unos usos al lado que no desmerezcan la actuación".

Respecto a la propuesta de cambiar el diseño del edificio cultural, que originalmente quedaba a ras de la calle, Díaz Guirado indicó que previsiblemente el próximo mes de marzo será aprobada de manera inicial la modificación especial de elementos del Plan Especial del Puerto, necesaria para poder implantar un inmueble de 18 metros de altura, trece de ellos sobre la rasante de la calle; cien metros de largo, y veinte de ancho. A este respecto, el concejal de Urbanismo precisó que la variación en el planeamiento, el enésimo desde que empezó a hablarse de aprovechar para uso ciudadano el espacio portuario, no supondrá aumento de la edificabilidad permitida para la construcción, de unos 6.400 metros cuadrados, ni de su uso, cultural.

Sobre el diseño realizado por el estudio L35 (la misma encargada de dar forma al muelle comercial), Díaz Guirado admitió que desde la Gerencia de Urbanismo se le han solicitado algunos retoques, dirigidos, especialmente, "al uso peatonal, con la idea de que se respeten las perspectivas y las visuales". Ésta es una de las grandes preocupaciones del equipo de gobierno del PP, que espera que el bloque no suponga una pantalla entre el Paseo de los Curas y el Paseo de la Farola.

Con este paso adelante, Urbanismo da vía libre a la iniciativa puesta sobre la mesa por Iniciativas Marina de la Farola, interesada en aumentar la dimensión del edificio para dar cabida a exposiciones de gran formato, más aún cuando todo indica a que será la entidad financiera Unicaja (que forma parte de la promotora del muelle 1) la que asume la gestión del equipamiento. La modificación de elementos podría ser una realidad, tras el periodo de información pública necesario, pasado el verano, según el concejal.

MALAGA. Urbanismo multará con 78.000 euros al promotor del centro hispano-ruso. (MALAGAHOY)

Es la primera sanción que le impondrá desde que en 1998 se detectaron irregularidades en la ampliación de su casa · En paralelo, pedirá permiso judicial para entrar en la finca y demoler lo ejecutado de forma ilegal

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 18.02.2010 - 09:47
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Vista de la vivienda del promotor del centro hispano-ruso y sus sucesivas obras de ampliación.

El Ayuntamiento de Málaga acaba de iniciar la tramitación, 12 años después de que se detectasen las primeras irregularidades urbanísticas, de la primera sanción económica contra el promotor del centro hispano-ruso por haber ejecutado de manera continuada sobre suelo no urbanizable obras de ampliación en su vivienda, en la zona de Pinares de San Antón. Esta multa, según desveló el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, se eleva a unos 78.000 euros, cifra que se corresponde con el 10% del valor de lo ejecutado de forma ilegal por este empresario, Vladimir Beanichvili. Pero puede que no sea la única, puesto que de acuerdo con la normativa vigente, el Consistorio puede imponerle otras 11 multas coercitivas más, por la misma cuantía, si el infractor se sigue negando a demoler de manera voluntaria lo levantado al margen de la ley.

La reacción de la Gerencia de Urbanismo tiene lugar después de que a principios de mes se le notificase a este privado la última orden en la que se le exigía el derribo de los alrededor de 6.000 metros cuadrados realizados sobre suelo no urbanizable. En esta certificación, de la que el afectado tuvo conocimiento el pasado 8 de febrero, se fijaba un plazo de cinco días hábiles para que iniciase las labores de destrozo. "El lunes se giró visita por parte de la inspección y se comprobó que el promotor no había iniciado los trabajos", expuso el concejal de Urbanismo.

No obstante, la vía de la sanción coercitiva no es la única en la que el Ayuntamiento va a actuar para solucionar este asunto. Al tiempo que se imponen las respectivas multas, Urbanismo solicitará, previsiblemente en las próximas semanas, autorización al juzgado para poder entrar en la finca del promotor con el fin de efectuar de manera subsidiaria el derribo de lo construido.

Preguntado por el tiempo que podría dilatarse el permiso judicial, el edil admitió desconocerlo. "No está en nuestra mano la decisión del juzgado respecto a la entrada en el domicilio; somos todo lo ágiles que la ley nos permite y falta que la parte judicial también lo sea y actuar con la mayor diligencia", indico. La jefa del departamento de Disciplina Urbanística, Teresa Domingo, confesó que no se trata de un procedimiento sencillo: "Se trata de un domicilio y necesitamos de la autorización del juez y eso no es algo inmediato".

Un ejemplo del procedimiento que ahora tendrá que seguir el Consistorio es el que a mediados de 2005 realizó para lograr la desocupación de un edificio situado en calle Granada y que tenía que ser demolido dentro del plan de recuperación de la judería. La acción se dilató casi un año.

De la complejidad de la actuación queda constancia en el transcurrir de doce años sin que el Consistorio haya emitido sanción alguna, lo que los técnicos municipales justifican en la decisión del promotor infractor de recurrir todas las acciones municipales y en que el asunto esté también judicializado, puesto que la Fiscalía activó una causa penal, ahora en mano del Juzgado de Instrucción número 5 de Málaga. Esta circunstancia, según indicó Domingo, ha impedido hasta ahora la tramitación de sanción alguna.

La jefa de departamento señaló que incluso ahora el propio infractor podría seguir dilatando la cuestión, ya que tiene la posibilidad de recurrir las sanciones que emita el Ayuntamiento. "Pero no puede recurrir la demolición por parte del Ayuntamiento", aclaró.

La información municipal fue aportada tras la presentación en la Comisión de Urbanismo, por vía de urgencia, de una moción de IU en la que se instaba al equipo de gobierno a que actuase y demoliese lo construido por el promotor del centro hispano-ruso. La iniciativa fue respaldada por unanimidad.

Sobre este asunto, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, denunció que hasta la fecha no se haya actuado contra este promotor, a pesar del compromiso asumido por el alcalde, Francisco de la Torre, de reponer la legalidad urbanística en esa zona a principios de este año. "¿Desde 1998, con la ley en la mano, no se ha podido culminar el procedimiento?", preguntó Moreno Brenes, quien estimó que lo sucedido en este caso "es un fracaso del Estado de Derecho".

Por su parte, durante el debate de la comisión, Díaz Guirado aseguró que por parte del Consistorio no ha existido "dejación de funciones alguna", a lo que apostilló que los técnicos de la Gerencia seguirán trabajando "hasta que no consigamos nuestro fin, que es la demolición".

MALAGA. Una escultura en el Camino de Colmenar recuerda la figura de la cantarera. (MALAGAHOY)

El proyecto de reurbanización de la zona ha contado con un presupuesto de 1.272.000 euros

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 18.02.2010 - 01:00
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El alcalde, ayer, durante la inauguración de la escultura.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inauguró ayer un monumento a La cantarera, escultura realizada por Lourdes Martín Casares para recordar la figura de las mujeres que iban diariamente a la fuente a recoger agua. Su realización está impulsada por la asociación de vecinos Victoria-Olletas y por la Peña de Mujeres Fuente Olletas.

Se trata de una escultura fundida en bronce de 1,9 metros de altura que representa a una mujer con un cántaro apoyado en la cadera. Se encuentra ubicada en una peana de acero situada en una de las dos nuevas glorietas construida en Camino del Colmenar y cuenta con alumbrado específico "para realzar esta figura". La obra ha sido fundida en unos talleres de la provincia de Málaga. Esta actuación se enmarca dentro del proyecto de reurbanización que ha ejecutado el Ayuntamiento en la zona con un presupuesto de 1.272.000 euros.