jueves, 27 de marzo de 2008

La empresa Covirán compra una gran parcela en Antequera (Málaga Hoy)

La firma de supermercados adquiere 100.000 metros para hacer un centro logístico
El director general de la cooperativa granadina de supermercados Covirán, Antonio Salas, explicó ayer que la compañía ha adquirido recientemente una parcela de 100.000 metros cuadrados en el Centro Logístico de Andalucía situado en Antequera. Salas destacó que la inversión inicial asciende a 3,9 millones de euros y destacó la centralidad de este espacio en la región. Covirán anunció que destinará 36,2 millones de euros a la instalación de plataformas en Castilla la Mancha y Asturias (9 millones de euros); a la consolidación de las plataformas de Vélez-Málaga, Vera, Zamora y Andújar (14,4 millones); o a la modernización logística de la cooperativa.

Expertos dicen que las promotoras deben salir fuera y diversificar para sobrevivir (Málaga Hoy)

El Instituto San Telmo crea un centro de investigación en Málaga sobre el sector inmobiliario

El sector inmobiliario tiene que tirar de imaginación y esfuerzo si quiere salir del periodo de ralentización en el que se encuentra. Los expertos consideran fundamental que, ante la paralización de la construcción en Málaga y Andalucía, las promotoras apuesten por abrir nuevas líneas de negocio y entrar en otros países para asegurarse los ingresos y no engrosar la lista de empresas desaparecidas. "Las empresas inmobiliarias deben diversificar su producción e internacionalizarse porque los ciclos son diferentes en cada país. A lo mejor es mal momento para hacer viviendas en España pero puede ser bueno para levantar pisos en Polonia, oficinas en Alemania o industrias en Budapest", afirmó Andrés García, director del Centro de Investigación y Formación para la Alta Dirección de Empresas Inmobiliarias (Cifadi) que ha creado en Málaga el Instituto Internacional San Telmo y que fue presentado ayer de forma oficial. García también abogo por una mejora de la eficiencia en la gestión de las compañías ya que "hay muchas que han hecho los deberes y están preparadas para el cambio de ciclo y otras no". García precisó que la escuela de negocios andaluza hará tres jornadas sobre la situación actual del sector inmobiliario y la operatividad de las empresas en abril, junio y octubre. Además, cada seis meses los profesores de San Telmo realizarán un análisis de coyuntura. Antonio García de Castro, director general del Instituto San Telmo, y Santiago de la Cruz, consejero delegado del despacho de abogados Martínez-Echevarría, Pérez y Ferrero, también disertaron sobre el comportamiento actual del sector y aseguraron que no prevén una bajada en el precio de los inmuebles. "En los momentos de crisis no suele haber grandes oportunidades de compra porque las empresas que están bien posicionadas han conseguido el suficiente margen para no tener prisa por vender", afirmó el directivo de San Telmo.

El número de hipotecas cae un 41% en Málaga en un año por la crisis financiera (Málaga Hoy)

En enero se firmaron 3.250 créditos inmobiliarios por un importe de 545 millones, casi la mitad que el pasado ejercicio
Todos los expertos dicen que la crisis inmobiliaria que atraviesa España -y en particular la Costa del Sol como zona en la que la construcción de viviendas ha tenido un crecimiento más espectacular- está motivada por la falta de liquidez y no por problemas de oferta y demanda. Ahora los datos lo confirman. El pasado mes de enero se firmaron en Málaga 3.250 nuevas hipotecas para comprar una vivienda, lo que supuso un descenso del 41% respecto al mismo mes del año anterior. Si se analiza el importe, todos esos créditos hipotecarios sumaron un desembolso para las entidades financieras de 545,3 millones de euros, es decir, un 40% menos que en enero de 2007, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este espectacular descenso no se ha producido sólo en Málaga sino que es un fenómeno a escala regional y nacional. Por ejemplo, en Andalucía se firmaron en enero 10.000 hipotecas menos que hace un año y todas las provincias han sufrido descalabros en mayor o menor grado. En el conjunto nacional se suscribieron casi 33.000 hipotecas menos. No obstante, que se firmen menos hipotecas no quiere decir que las obtenidas sean más baratas. Al contrario. Tanto el precio de la vivienda en Málaga como el Euríbor se han estabilizado en los últimos meses, por lo que el crédito necesario para adquirir un piso es en estos momentos similar al de hace un año. La hipoteca media de los malagueños que la suscribieron en enero de 2008 ascendió a 167.812 euros y, en el mismo mes del año pasado, ese importe era de 165.839 euros, por lo que en los últimos 12 meses ha habido un ligero incremento del 1,1%.Los datos oficiales del INE avalan lo que los expertos inmobiliarios llevan diciendo desde hace varios meses. Desde el año 2001 los bancos y cajas de ahorro han concedido alegremente hipotecas a compradores de suelo, promotores y clientes. Sin embargo, desde hace un año, el estallido de la crisis de las hipotecas de alto riesgo o subprime en Estados Unidos, los problemas de solvencia de algunos bancos internacionales y la huida de inversores desde el sector inmobiliario a otros que son en estos momentos más ventajosos como las materias primas (petróleo, cereales, etcétera) han provocado que las entidades financieras hayan, como se suele decir, cerrado el grifo a todo lo que suene a proyecto inmobiliario y miren con lupa la concesión de cada posible crédito. Si a eso se le suma la desaceleración de la economía y el aumento del paro, todo apunta a que la tasa de morosidad podría crecer. En el negocio tradicional de bancos y cajas de ahorro no encaja quedarse con los pisos o solares de aquellos que no han podido pagar -prefieren dinero líquido a activos inmobiliarios-, por lo que las entidades financieras están endureciendo la concesión de créditos y cada vez piden más requisitos tanto a empresarios como a particulares. Habrá que ver cómo son los datos de los meses siguientes para ver si cambia la tendencia.

El plan de Carretera de Cádiz dibuja un gran estanque y un puente comercial (Málaga Hoy)

El proyecto de peatonalización prevé una especie de lago en la Avenida de Velázquez y asemejar la calle Juan Pablo II al 'Ponte Vecchio' de Florencia · El documento fue entregado ayer al Ayuntamiento
El proyecto de peatonalización que impulsa la Junta de Andalucía para mejorar la actual imagen de Carretera de Cádiz, aprovechando las obras de la línea 2 del Metro de Málaga (Martín Carpena-Héroe Sostoa), incluye la construcción de un gran estanque central en Avenida de Velázquez, entre la Glorieta de Molière y la calle Virgen de Belén, y la conversión de la calle Juan Pablo II en un puente eminentemente comercial, en el que podrían asentarse numerosos establecimientos. La idea de los creadores del documento sería extrapolar a este escenario el modelo del famoso Ponte Vecchio de Florencia, según explicaron a este periódico fuentes cercanas a la iniciativa.Estas son dos de las principales innovaciones introducidas en el trabajo realizado por el arquitecto Agustín Benedicto y el ingeniero Javier Bustinduy y que ayer mismo fue entregado oficialmente por el ente Ferrocarriles Andaluces al Ayuntamiento de la ciudad para su análisis. Es justamente a la Administración local a la que compete la decisión final sobre la reurbanización planteada sobre este espacio urbano, que concentra a más de cien mil habitantes.La labor arquitectónica desarrollada pone énfasis en la creación de hasta cinco escenarios distintos a lo largo de los casi tres kilómetros de eje que hay entre Molière y Juan Pablo II, cada uno de los cuales estará dotado de elementos que lo diferencien del resto. No obstante, la implantación de zonas verdes y de esparcimiento, así como de espacios peatonales y carriles bici, será un denominador común en todos los casos.Pero más allá de las propuestas concretas que se plasman en este anteproyecto, la principal conclusión es la apuesta que se hace por suprimir totalmente el tráfico privado de paso por esta vía (el que usa este eje para ir de un lado a otro de la ciudad), por la que, antes de ser cortada con motivo de las zanjas del suburbano, transitaban unos 70.000 vehículos diarios. La restricción no afectaría ni al transporte público ni a los vecinos y comerciantes que quieran acceder a sus garajes o locales, puesto que se mantiene espacio suficiente para que circulen a velocidades reducidas de 20 o 30 kilómetros por hora, aunque siempre con preferencia peatonal. Asimismo, los servicios de emergencia sanitaria, de limpieza y bomberos, entre otros, podrán moverse con normalidad.Este es uno de los aspectos del proyecto en el que las posiciones de la Junta y del Ayuntamiento parecen más distantes. Las fuentes consultadas señalaron que la Administración autonómica apuesta por una intervención "agresiva", que posibilite ir en consonancia con el protocolo de Kioto y una reducción de las emisiones contaminantes. Mientras, el equipo de gobierno del PP, según reconoció a este periódico hace algunas semanas el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, aboga por mantener abiertos al tráfico al menos dos carriles por sentido en Carretera de Cádiz de los tres que hay actualmente.De acuerdo con los estudios de movilidad incorporados al anteproyecto de peatonalización, realizados por la consultora BBJ, el cierre a la circulación es factible, dadas las alternativas viarias que en estos momentos se están ejecutando en el entorno. En este sentido, cabe destacar el bulevar proyectado sobre el soterramiento del AVE y la ejecución de la segunda fase de acceso al Puerto, que permitirá potenciar el uso del Paseo Marítimo de Poniente. Ambas infraestructuras, que no estarán operativas hasta dentro de varios años, garantizan a los conductores muchos más carriles de acceso a la ciudad de los que en estos momentos existen, apostillaron. La resolución final sobre el plan de reurbanización de Carretera de Cádiz se conocerá en las próximas semanas, una vez los técnicos municipales estudien la propuesta presentada por la Junta. Las fuentes consultadas apuntaron que a lo largo del próximo mes de abril ambas administraciones tendrán un nuevo contacto con este asunto como centro del debate.

El Consistorio inicia la venta de 392 plazas de parking en El Limonar (La Opinión)

Es el segundo aparcamiento público que se construirá en el distrito Este. Los precios rondarán los 20.000 euros
El Ayuntamiento de Málaga ha sacado a la venta las 392 plazas de aparcamiento de la nueva infraestructura que proyecta construir en Pinos del Limonar y en la que se dará prioridad a los vecinos de la zona para su adquisición.El proyecto contempla que se construye en la calle La Era, de la barriada de Pinos del Limonar, con tres plantas subterráneas y la reurbanización del solar. El delegado municipal para el distrito Este, Julio Andrade, presentó ayer el proyecto de la empresa de aparcamientos ante los vecinos de El Limonar. La infraestructura supondrá unos 11.100 metros cuadrados construidos y facilitará la venta de plazas en propiedad a los residentes a un precio que rondará los 20.000 euros por cada plaza.Este parking es el segundo que el Ayuntamiento construye en el distrito Este, después de que en el anterior plan de aparcamientos se edificara uno bajo el mercado municipal de El Palo. No obstante, no es el único de este distrito, ya que se está trabajando en impulsar sendos proyectos en la calle Mar (283 plazas) y bajo el campo de fútbol de El Palo (650 plazas).Urbanizar. La construcción del aparcamiento en Pinos del Limonar irá acompañada de una mejora del solar elegido. Así, Smassa prevé en la superficie la construcción de una pista deportiva y un gimnasio para mayores al aire libre, aunque cubierto con una pérgola. Además habrá una pista de patinaje y un edificio multiusos, todavía por definir. Los alrededores del aparcamiento se van a adecentar con una zona ajardinada y se repondrá la calle con una nueva solería, con bancos, papeleras e iluminación.Las plazas que han salido a la venta sólo se comercializarán entre los vecinos de la calle La Era, con un radio de hasta 300 metros de distancia respecto a esta infraestructura. Para su compra, Smassa propone varios planes de financiación, bien sea directamente con la empresa de aparcamientos o a través de tres entidades financieras: Banco Santander, Unicaja y Cajamar.La elección de plaza se realizará siguiendo el orden en el que se presente la solicitud de compra en la junta de distrito de El Palo. Eso no impedirá que unas ocho plazas se reserven para residentes con alguna discapacidad, que también tendrán preferencia en la elección de las plazas. Otras veinte plazas quedarán apartadas para los comerciantes de la zona.Este aparcamiento se encuentra incluido dentro del tercer plan de construcción de aparcamientos para residentes, siendo el sexto que sale a la venta y que se suma a los 37 abiertos en los últimos ocho años. Los otros parking ahora en venta se encuentran en Gamarra, Miraflores, la calle Reboul, Portada Alta y Los Corazones.

La nueva VPO: Una vivienda digna y ecológica (La Opinión)

Los pisos de protección oficial de Málaga están a la vanguardia de la eficiencia energética, con una serie de medidas que abaratan su coste de mantenimiento
Diseños modernos y funcionales, con materiales de calidad, zonas verdes, patios interiores, energía solar, y otras medidas que las sitúan a la vanguardia en eficiencia energética, conforman las características principales de las nuevas VPO que se construyen en Málaga. Y es que desde la entrada en vigor del Código Técnico de Edificación, la calidad de estos inmuebles se ha incrementado. Esta normativa exige que las VPO cumplan con una serie de requisitos en cuanto a eficiencia energética, acústica y de salubridad, con el objetivo de conformar viviendas ecológicas para abaratar su coste de mantenimiento.Los diseños de las nuevas construcciones suelen jugar con la topografía del terreno y los vientos para romper la línea de los bloques, crear patios interiores que aseguren la ventilación de las viviendas y otras medidas, como las celosías, para reducir la excesiva exposición al sol que lleve a usar aire acondicionado de manera desmesurada. En cuanto al aislamiento del ruido, el nuevo código marca una serie de pautas que suponen una clara mejora en este sentido. De esta manera, los nuevos edificios cuentan con un mayor aislamiento en cuanto a los ruidos ambientales e incluso un control más elevado de los niveles sonoros de las instalaciones del propio inmueble, lo que mejora la calidad acústica integral de las viviendas.Los nuevos proyectos de VPO también conllevan un alto nivel de habitabilidad y aprovechan las condiciones climáticas de la zona en la que se construyen para asegurar una ventilación adecuada y que la exposición al sol no sea excesiva.Para mejorar la eficiencia energética se usan, entre otros sistemas, paneles solares en la cubierta para calentar el agua, y medidas para evitar el derroche de la misma, como grifos antigoteo, cisternas de doble descarga, aljibes para reutilizar la de la lluvia y riego por goteo. Evitar gastos innecesarios del líquido elemento es una nota en la que se pone mucho el acento. Muchos de los proyectos de las nuevas construcciones incluyen también sistemas de recogida de agua de lluvia para su uso en estanques o para el riego de las zonas comunes.

El bajón de compraventas de vivienda e hipotecas en enero confirma la crisis inmobiliaria (La Opinión)

En Málaga, las operaciones caen un 21% en relación a 2007 y los préstamos hipotecarios un 41%. Expertos avisan de "un cambio severo de tendencia"
Los datos se acumulan para constatar lo que es una realidad a voces: el sector inmobiliario se frena a un ritmo que hace sospechar que el anunciado ´aterrizaje suave´ del sector puede convertirse en una caída algo más incómoda. Ayer, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó dos estadísticas que dejan al sector malagueño bastante mal parado: la compraventa de viviendas en la provincia se redujo un 21,4% en enero si la comparamos con el mismo mes de 2007, mientras que la firma de hipotecas sufrió un descalabro aún mayor, con una caída del 41,1%.Respecto a la compraventa de viviendas, el INE constataba ayer que en el mes de enero se produjo en España una caída del 27,1% con respecto al mismo mes del año anterior, una caída que en la provincia de Málaga se quedó en el citado 21,4%, según los datos de la nueva Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad. De esta forma, en enero de 2008 se produjeron en Málaga 2.863 compraventas de casas, por las 3.638 registradas en el primer mes del año anterior.Los datos son más reveladores si analizamos los segmentos de vivienda nueva y vivienda de segunda mano o usada. En relación a la nueva, no sólo no hay caída, sino que se produce un repunte del 8,4% para un total de 1.742 viviendas en enero de 2008. Por tanto, toda la bajada corresponde a la vivienda de segunda mano, que se desploma un 44,9%, pasando de 2.032 compraventas en enero del pasado año a únicamente 1.121 en éste. Apuntar también que la compraventa de vivienda protegida en Málaga (VPO) también se reduce un 53,8% comparando los mismos meses de los dos años.Riesgo de gran crisis. El otro apartado que refleja el cambio de ciclo del sector inmobiliario es el número de hipotecas sobre viviendas. En enero de 2008 se registraron en Málaga un total de 3.250 préstamos hipotecarios para vivienda, lo que supone un brutal descenso del 41,1% en comparación con el nivel exhibido en enero de 2007, cuando se firmaron 5.515.Como dato curioso, señalar que han aumentado un 26% los hipotecados que deciden cambiar las condiciones de su préstamo, si duda, acuciados por la subida de tipos de interés y la dificultad de afrontar las cuotas mensuales. El 90% de las modificaciones se realizaron sin cambiar de entidad financiera y negociando un cambio de condiciones (lo que se conoce como novaciones). También aumentaron, aunque son menos frecuentes, los cambios de entidad (subrogaciones al acreedor) y los cambios de titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor).En Málaga, el director del área de investigación y profesor de la Cátedra Inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial, José Antonio Pérez, consideró que el descenso de compraventas de viviendas en la realidad es superior al que arrojan los datos. "Estamos ante un cambio de tendencia severo, no un ajuste dado que la paralización o ralentización de las ventas dan lugar a un momento inmobiliario muy crítico, que puede derivar en una alta tasa de desempleo y una crisis económica general", afirmó.

Treinta urbanizaciones se acogen al plan consistorial. Marbella (La Opinión)

La actuación consiste en mejorar las infraestructuras de las áreas residenciales como si fueran obras municipales
Una treintena de urbanizaciones de Marbella ha recurrido al Ayuntamiento de la ciudad durante el primer trimestre de 2008 para mejorar sus infraestructuras. Para ello, se acogerán al convenio marco planteado por el Consistorio, ya que estas actuaciones no son competencia municipal, según el Plan General de Ordenación Urbana de 1986. Este acuerdo fue planteado por el gobierno de Ángeles Muñoz a principios de año y plantea dos criterios. Las urbanizaciones se comprometen a pagar las obras, mientras que el Ayuntamiento marbellí desarrolla los proyectos de conservación y mantenimiento demandados por las juntas de propietarios. De esta forma, las obras tienen la consideración de municipales y quedan exentas del pago de las tasas de licencia de obra.Los distritos de Las Chapas y Nueva Andalucía son los que reúnen a gran parte de las urbanizaciones interesadas en esta medida, señaló a este diario el director del primer distrito citado, Javier García.El director del distrito de Las Chapas destacó que la localidad cuenta con más de 800 urbanizaciones que, en su mayoría, presentan deficiencias de primer orden como la carencia de acerado, asfaltado o alumbrado de sus calles. De ahí, el interés que ha despertado la iniciativa.La urbanización Rocío de Nagüeles es la que tiene este convenio más avanzado. Ya cuenta con el informe técnico favorable y está a la espera de la resolución jurídica para solucionar los problemas de infraestructuras que dejó pendientes la promotora encarga de la construcción de este área residencial. Tras los trámites, el proyecto se llevará a junta de gobierno en unas dos semanas.

La deuda de Andalucía llega en 2007 a los 7.285 millones (La Opinión)

La cantidad supone el 5,2% de su PIB. El Ayuntamiento de Málaga es la corporación local más endeuda de la comunidad, con 529 millones de euros
La deuda de Andalucía alcanzó los 7.285 millones de euros al cierre de 2007, el 5,2 por ciento de su PIB, lo que la convierte en la cuarta región con una deuda más elevada, por detrás de Cataluña, Valencia y Madrid que acumulan entre las tres el 61 por ciento de los 59.711 millones de endeudamiento regional en el conjunto del país.Según datos del Banco de España, la deuda de la región andaluza descendió en 26 millones de euros con respecto al mismo trimestre del año 2006 y también demostró una tendencia decreciente a lo largo de los últimos nueve meses de 2007, un año que arrancó con una deuda de 7.224 millones de euros.De este modo, Andalucía fue una de las siete comunidades españolas, junto a Canarias, Castilla y León, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco, que consiguieron reducir su endeudamiento respecto a 2006.Tomando el ratio deuda/PIB, la deuda andaluza alcanza un volumen del 5,2% de su PIB, un porcentaje menor que la media española (5,7 por ciento) y muy inferior al de regiones como Valencia (11,4 por ciento) o Cataluña (7,6 por ciento).El total de la deuda de las comunidades alcanzó en España los 59.711 millones de euros al cierre de 2007, lo que supone el 5,7 por ciento del PIB y un aumento del 3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.En el cuarto trimestre del año, la deuda creció un 4,2 por ciento, rompiendo así la moderación que experimentó el endeudamiento autonómico en el tercer trimestre del ejercicio, al situarse en 57.311 millones, un 2 por ciento menos que entre abril y junio del 2007, cuando se alcanzó los 58.247 millones.Los datos del Banco de España muestran que desde el año 1995 el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer (excepto en el tercer trimestre del 2007), batiendo en cada ejercicio récord históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.Corporaciones locales. Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 29.103 millones de euros durante el 2007, el 2,8 por ciento del PIB, lo que representa un aumento del 6 por ciento sobre el ejercicio precedente.Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (23.879 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 7,1 por ciento, y de esta cifra, 12.397 millones pertenecen a capitales de provincia (incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).Si se tiene en cuenta la deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes, Málaga es la ciudad andaluza con una cuantía más elevada, 529 millones de euros, a la que sigue Sevilla, con 384. En total, la deuda de los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza alcanzó los 9.192 millones de euros, con un aumento del 12,7%.

Sale a concurso la dirección de obra de la travesía entre el pueblo y la Estación. Cártama (SUR)


Casi un año después de que se adjudicaran los trabajos, la Junta de Andalucía ha sacado a concurso la dirección de las obras para acondicionar la carretera entre Cártama pueblo y Estación de Cártama en una travesía urbana. Una vez adjudicado este contrato (valorado en 155.857 euros), se solventará el último trámite que quedaba para iniciar las actuaciones, que acumulan un retraso considerable. Así las cosas, las obras no podrán comenzar al menos hasta principios del mes de mayo, cuando se espera seleccionar a la empresa que se encargará de la dirección del proyecto, uno de los más esperados por los cartameños en materia de comunicaciones.No obstante, todavía falta por resolver un inconveniente importante: la obtención de los terrenos por donde pasará la futura avenida, que contará con dos carriles por sentido en el tramo que discurre entre la glorieta que da acceso a la autovía del Guadalhorce (A-357) y la rotonda que enlaza con la carretera de Churriana.
Negociación por el suelo
El alcalde, José Garrido, aseguró que las negociaciones con todos los propietarios están casi cerradas, aunque todavía falta llegar a acuerdos con algunos de ellos. «Podemos decir que el 80% del tramo está ya resuelto», espetó el regidor. Y es que el Ayuntamiento tiene que hacerse con la titularidad de todos los terrenos afectados para posteriormente ponerlos a disposición de la Consejería de Obras Públicas, responsable del proyecto.Con todo, Garrido destacó que aunque se prolonguen las conversaciones con estos propietarios, los trabajos podrían comenzar «en cualquier momento» siempre y cuando no afecten al suelo que todavía no se ha conseguido. En principio, las obras, que fueron adjudicadas a la UTE formada por Argar y Ogensa, afectarán a un tramo de 1,4 kilómetros y supondrán una inversión de 3,5 millones de euros. El plazo de ejecución es de 17 meses.

Medio Ambiente compra terrenos en la playa de Carabeo para asegurar su protección (SUR)


El Ministerio expropiará forzosamente seis fincas, con 1.980 metros cuadrados

Proteger las fincas colindantes a la playa nerjeña de Carabeo de posibles desarrollos urbanísticos. Éste es el objetivo que persigue el anuncio hecho público ayer por el Ministerio de Medio Ambiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con la resolución por la que el Gobierno Central saca a información pública el expediente de expropiación forzosa de seis parcelas, con un total de 1.980 metros cuadrados, para así asegurar su protección y conservación.El diputado socialista electo por Málaga, Miguel Ángel Heredia, explicó que el objetivo de Medio Ambiente es adquirir estos terrenos para declararlos de utilidad pública e incorporarlos al dominio público marítimo-terrestre. Heredia añadió que esta actuación forma parte del programa de adquisición de fincas del Ministerio de Medio Ambiente que tiene como objetivo aumentar la superficie de dominio público y garantizar la conservación de las zonas costeras, en el que se incluye también la playa de El Playazo. En esta zona, el Ayuntamiento está promoviendo convenios con los propietarios para evitar que se llegue a una expropiación forzosa, de forma que los dueños consiguen aprovechamientos en la zona posterior a los primeros cien metros a cambio de ceder sus parcelas junto a la línea de playa.
Otras zonas
Heredia explicó que, en la provincia de Málaga, Medio Ambiente pretende incorporar al dominio público marítimo-terrestre un total de siete fincas, que abarcan una superficie de 530.000 metros cuadrados y corresponden a 4,9 kilómetros de litoral. Se trata de la servidumbre de protección del delta del Río Vélez en Vélez-Málaga, la playa de El Morche en Torrox, el paraje de Arraijanal en la capital, la playa del Pinillo y las Dunas de Artola en Marbella, junto con las playas nerjeñas de El Playazo y Carabeo.«El programa de adquisición de fincas en el litoral constituye una eficaz herramienta para ampliar la franja del dominio público, que sufre la creciente presión urbanística y de usos en el litoral y los cauces, al tiempo que permite paliar los efectos cada vez mas perceptibles del cambio climático, principalmente la subida del nivel del mar y los cada vez más fuertes y frecuentes temporales, que amenazan a las formaciones costeras constituidas por materiales sueltos, como las playas, y a los humedales y lagunas litorales», declaró Heredia.El diputado socialista indicó que la política de adquisición de suelo en la costa se realiza con la colaboración y el consenso de la administración autonómica y de los municipios involucrados, y siempre buscando el mutuo acuerdo con los propietarios afectados, de tal manera que la posterior gestión de los espacios puede realizarse por agentes y actores locales, según las determinaciones urbanísticas y territoriales que sean establecidas en cada caso por acuerdo entre las administraciones competentes.«Este proceso permitirá dotar de un uso público a estos terrenos y liberar la servidumbre de tránsito y de protección, garantizando la conservación de zonas con importantes valores históricos, paisajísticos y medioambientales», apuntó Heredia, quien finalmente aseguró que estas actuaciones «permitirán preservar el litoral malagueño, proteger nuestras costas del ladrillo y recuperar espacios de alto nivel paisajístico para los ciudadanos».

El Ayuntamiento confía en que el PGOU esté listo para el verano. Rincón de la Victoria (SUR)


El concejal de Urbanismo mantuvo ayer un encuentro con la jefa de servicio de la delegación de Obras Públicas

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, José Jesús Domínguez Palma, mantuvo ayer un primer encuentro con la jefa de servicio de la Delegación de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía. La reunión, a la que también acudieron el equipo redactor, técnicos y el secretario del Consistorio, tenía como objetivo conocer de primera mano cuáles van a ser las líneas a seguir para la adaptación del Planeamiento General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad, a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
Reunión
El edil de Urbanismo ha definido el encuentro de «cordial y muy positivo», y ha adelantado que la adaptación a la LOUA no va a suponer cambios sustanciales en el planeamiento diseñado por el Ayuntamiento para el municipio. «Así nos lo ha transmitido la jefa de servicio de la delegación provincial», ha resaltado Domínguez.Por otro lado, Domínguez Palma ha mostrado su satisfacción en cuanto a la adecuación del contenido a la LOUA, y ha destacado que si todo sigue su curso, la redacción del documento de adaptación podría estar finalizado para este verano.
VPO
Asimismo, la delegación provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía ha comunicado al primer teniente de alcalde que se respetará el 30 por ciento de suelo dedicado a la construcción de viviendas de protección oficial que contempla el PGOU del municipio rinconero.Una vez que se apruebe el documento urbanístico, el Ayuntamiento de la localidad pondrá en marcha la aprobación de las modificaciones de elementos del PGOU y llevará a cabo su aprobación definitiva. «Se trata de un plan dinamización y fundamental para el desarrollo del municipio durante los próximos años», ha explicado. Por otro lado, el Consistorio está a la espera de la respuesta a las alegaciones que presentó el pasado mes de febrero al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (POTAUM).

Comienza en Torre del Mar la segunda promoción de VPO que ejecuta el Consistorio. Vélez-Málaga (SUR)


Se trata de un edificio de 49 viviendas públicas en la zona de la antigua Azucarera
La empresa municipal de Servicios, Infraestructuras, Vivienda y Promoción (Emvipsa) acaba de comenzar los trabajos de construcción de la segunda promoción de viviendas públicas proyectada por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga en la localidad torreña. Se trata de un edificio de 49 VPO cuya ejecución se lleva a cabo en la zona de la antigua Azucarera. La primera promoción (21 viviendas), también en ejecución, tiene lugar en el sector de la Cuesta del Visillo.Según la concejala de Vivienda, Concepción Labao (PP), la obra está siendo realizada por Interbuild Construcciones, la misma empresa que también se ha encargado de realizar las 17 VPO construidas en la calle Francisco Labao Gámez, de Vélez. En el caso de las casas de la Azucarera, la inversión prevista rondará los 4.800.000 euros.
Casas sorteadas
Esta nueva promoción de VPO forma parte del grupo de las 107 viviendas sorteadas por el Ayuntamiento en el pasado verano de 2007 entre las más de 2.000 solicitudes registrada en su momento. En este mismo grupo entran las 21 viviendas de la Cuesta del Visillo y 37 que se edifican junto al colegio Axarquía, en Vélez. En la actualidad, Emvipsa tiene además en ejecución otras 38 junto al instituto Almenara, 18 en la zona del polideportivo municipal Fernando Ruiz Hierro y 17 en la Cruz Verde.El compromiso del equipo de gobierno (PP y PA) es construir 2.000 viviendas de promoción pública durante la legislatura. El problema al que se enfrenta el Ayuntamiento es que hasta la fecha no dispone del suelo necesario para hacer realidad dicho compromiso. Hasta el momento, sólo hay terrenos para la promoción de unas 800 VPO, según el propio equipo de gobierno.Desde la Gerencia de urbanismo se están barajando distintas formulas, además de la adquisición y obtención de nuevos suelos, para alcanzar el objetivo de los 2.000 viviendas.

La Junta estudia repetir el concurso que quedó desierto para el diseño de tres estaciones del tren litoral (SUR)


Ninguna de las propuestas para los apeaderos de Fuengirola y del casco urbano de Marbella convenció al Gobierno andaluz No descarta ampliar el contrato a los arquitectos que se encargarán de diseñar el resto de las paradas hasta San Pedro

De momento siete de las diez estaciones que tendrá el tren litoral entre Fuengirola y San Pedro Alcántara ya tienen padrino. Será el equipo de arquitectos formado por Joao Álvaro Rocha y Francisco Mangado Beloki el que se encargue de diseñar los apeaderos de Las Lagunas, La Cala de Mijas, Calahonda, Las Dunas, Hospital Costa del Sol, Puerto Banús y San Pedro Alcántara. El resto, los de Fuengirola, Marbella Puerto y Marbella Centro, aún no tienen nombre propio. Tras quedar desierto el concurso para la redacción del proyecto de estas últimas estaciones, la Junta de Andalucía estudia si saca de nuevo a licitación su diseño o si, por el contrario, opta por ampliar el contrato a la unión temporal de empresas conformada por ambos arquitectos. El objetivo sería, en este caso, que se hicieran cargo también de estos apeaderos, quizá los más importantes por tratarse de los más céntricos y con más volumen de pasajeros al ubicarse en Fuengirola, cabeza del corredor ferroviario, y en el centro de Marbella.
Próximas semanas
Según informaron a este periódico fuentes del Gobierno andaluz la decisión se adoptará en las próximas semanas para no dilatar el proyecto. No en vano, para las siete estaciones restantes la redacción de la actuación se adjudicó definitivamente hace unos días con un plazo de ejecución de 24 meses y un presupuesto de 17 millones de euros. Al Ejecutivo andaluz no le satisfizo ninguna de las propuestas presentadas para los tres apeaderos en cuestión al no ajustarse a los criterios requeridos. No así en las otras siete, donde se primaron parámetros de calidad arquitectónica, de sostenibilidad y operatividad y de funcionalidad. Serán, según el esbozo de los bocetos con los que ganaron el concurso, edificios transitables con un patio que invita a los pasajeros a entrar y muchos vanos por donde se colará la luz. A la par de la adjudicación del diseño de las estaciones, el proyecto del corredor ferroviario, que prevé mover a 40 millones de usuarios al año, avanza también en las obras propias de la línea férrea. Las primeras obras se sacaron a concurso por parte del Gobierno andaluz a finales del mes pasado para el tramo entre Las Lagunas y Cala de Mijas por 221 millones de euros. En este trazado, de cuatro kilómetros de longitud, el futuro ferrocarril irá totalmente subterráneo. En total, el corredor ferroviario consta de dos fases, cada una encomendada a una administración. Así, Fomento se ocupa del recorrido hasta Fuengirola, y la Consejería de Obras Públicas de la Junta, de la conexión hasta Estepona. La principal duda aún no resuelta es si en el primer tramo el Gobierno central optará por diseñar un trayecto que discurra por otra zona, ya que duplicar las vías para que la alta velocidad llegue a la Costa es misión imposible con el recorrido actual.

Propietarios de apartamentos del Guadalpín amenazan con pedir la intervención judicial del hotel (SUR)

Un nuevo frente, que también podría convertirse en judicial, vuelve a salpicar a la promotora Aifos. Con dos de sus directivos -el presidente, Jesús Ruiz Casado, y el director general de la promotora, Jenaro Briales- imputados en el 'caso Malaya', el conflicto tiene en esta ocasión como protagonista al lujoso hotel Guadalpín, que vuelve a estar en el ojo del huracán. Propietarios de sus apartamentos y suites, que mediante contrato cedieron la explotación a la empresa Promociones y Servicios Hoteleros Guadalpín, sociedad vinculada a Aifos, han denunciado que llevan en algunos casos hasta un año sin percibir las cantidades acordadas, además de haber solicitado ante el juzgado las cuentas anuales, que dicen desconocer. Su reclamación va tan lejos que no descartan solicitar una auditoría y la intervención judicial del establecimiento turístico, que cuenta con 127 suites en manos de 78 dueños, según anunció a este periódico el presidente de la comunidad de propietarios José Manuel Domínguez Hernández, uno de los afectados por los impagos, que ayer adelantó el diario 'El País'. En su caso, por los últimos seis meses, le adeudan unos 13.000 euros. «Queremos claridad y que nos paguen lo que nos deben», defiende el nuevo presidente, elegido en una junta celebrada el 18 de febrero. Asegura que desconocen el balance económico del hotel e incluso que la comunidad habría pagado facturas giradas a nombre de Aifos, tal y como recoge el acta de la junta a la que ha tenido acceso este periódico. «Tienen que aclarar las cosas porque el hotel está funcionando y ellos están cobrando», añade.
Sólo el 20 por ciento
Desde Aifos la versión es bien distinta. Además de negar de plano que no hayan puesto las cuentas a disposición o que haya irregularidades en las facturas, sostienen que los débitos sólo afectan a alrededor de un 20 % de los propietarios de esas suites o apartamentos, que cedieron por contrato la explotación a la sociedad de Aifos. Achacan estos impagos a que se están renegociando los acuerdos, especialmente en el caso de los que suponían el pago de una cantidad fija, independientemente de la ocupación, para que ésta pase a ser variable. De hecho, en el acta de la junta general de propietarios pusieron de manifiesto que los contratos de arrendamiento provocan «un daño» a la gestión hotelera. «El hotel funciona muy bien pero se están cuadrando los contratos», defendieron las mismas fuentes, que matizaron que el rifirrafe puesto de manifiesto en la última junta general es «un problema entre propietarios» del que prefieren mantenerse al margen. «Son una minoría», añadieron. Tras la junta general de propietarios de febrero, en la que se eligió una nueva junta directiva, el anterior presidente convocó el pasado martes una reunión extraordinaria. Precisamente éste fue el telón de fondo de la petición de medidas cautelares ante el juzgado por parte de los nuevos responsables. Reclaman al juez que se desautorice su firma para disponer de los fondos comunitarios, que se ordene que se abstenga de actuar como presidente y que se exija al anterior administrador de la comunidad de propietarios que presente la documentación contable en depósito judicial. La vista será en mayo.