sábado, 23 de agosto de 2008

La alcaldesa se reunirá con Costas para desafectar las viviendas de El Castillo. Manilva (SUR)


Muñoz solicitará a Hacienda que los inmuebles que están en zona de dominio público se vendan a sus propietarios a un precio simbólico

La alcaldesa de Manilva, Antonia Muñoz, acudirá el próximo marte al Ministerio de Medio Ambiente para mantener una reunión con la directora general de Costas, Alicia Paz Antolín. El Ayuntamiento de Manilva pretende defender la alegación ya presentada ante la Demarcación de Costas consistente en que se desafecte del domino marítimo terrestre las viviendas de El Castillo de la Duquesa y Sabinillas. El argumento municipal que esgrime el Consistorio es que las viviendas de El Castillo tienen derechos consolidados, una antigüedad de más de 50 años y además, la situación del litoral en esta zona del término municipal de Manilva se vio muy afectada por la construcción del puerto de la Duquesa.La regidora solicitará además al Ministerio de Hacienda -al igual que ha hecho en otros municipios- que se pueda vender a un precio simbólico estas viviendas a sus actuales ocupantes, estableciendo todos los mecanismos necesarios para que esta actuación no pueda ser objeto de una especulación.La delimitación de los límites marítimos permitirá al Ministerio de Medio Ambiente acometer varios proyectos en el municipio, entre los que se encuentra la ejecución de dos parques litorales. Estas zonas verdes irán situadas, según la regidora, a ambos lados de Aldea Beach. Una hacia la playa Paraíso y otra hacia el camping.

Técnicos estudiarán las alegaciones del parking Zapallito para evitar su cierre. Estepona (SUR)


La empresa presentó en el último día de plazo un informe técnico con las irregularidades que tenían que subsanar para seguir funcionando. El Consistorio tendrá diez días para comprobar que las instalaciones cumplen los requisitos necesarios para que se le pueda dar la licencia de apertura

Un nuevo plazo para el cierre del céntrico aparcamiento de Zapallito, el mayor del municipio con más de 800 plazas. Los técnicos municipales tendrán un plazo de diez días para comprobar las alegaciones presentadas por la propiedad del parking para subsanar las deficiencias detectadas por el Consistorio y para acreditar la veracidad del informe aportado el pasado jueves por la mercantil, según explicó ayer el alcalde de Estepona, David Valadez. Este era el día en el que se acababa el plazo para enmendar las irregularidades que impedían otorgar a las instalaciones la licencia de apertura y de primera ocupación. Pese a carecer de estos permisos, las instalaciones llevan funcionando más de tres años. El regidor decretó el cese de la actividad de este aparcamiento el pasado 8 de agosto; si bien, el mismo se ha mantenido funcionando durante estos días. Según el informe elaborado por los técnicos municipales, la empresa incumple las previsiones incorporadas en los pliegos de condiciones en cuanto a la compartimentación de las plazas y la instalación de cortinas de agua para evitar la propagación de un posible incendio.
Seguridad
Además, el documento recomendaba a la empresa realizar un estudio para certificar la seguridad estructural de la losa de cimentación y la idoneidad del sistema de bombeo considerando que constan informes que ponen de manifiesto un problema de subpresión en la losa.Dos técnicos municipales realizaron ayer la primera visita a las instalaciones. Una vez que estos profesionales concluyan la inspección sobre los datos del nuevo informe técnico aportado por la empresa, el Consistorio tomará una decisión definitiva sobre si se procede al cierre del aparcamiento. Será entonces el Ayuntamiento el que ejecute las mejoras con cargo al aval depositado por la mercantil.El año pasado el entonces alcalde, Antonio Barrientos, ya decretó el cese de actividad durante algunos días tras detectarse problemas en los accesos, en las dimensiones de las plazas y en las medidas de seguridad. Algunas de estas deficiencias se subsanaron, pero otras no, por lo que el 'parking' siguió con su actividad pese a carecer de licencia. El actual regidor señaló tras el anuncio del decreto de cese de la actividad del aparcamiento que el rescate de la concesión es una de las medidas que podría adoptar el Ayuntamiento.

Cultura halla un yacimiento prefenicio en las obras de la segunda pista (SUR)

Las obras de la segunda pista del aeropuerto de Málaga están sometidas a una especial vigilancia, dado que se desarrollan en una zona de especial interés arqueológico. Las más de mil catas realizadas han permitido a la Delegación de Cultura de la Junta localizar un yacimiento prefenicio, que se ha denominado La Rebanadilla, y que ya ha sido catalogado. Según explicó el delegado de Cultura, Francisco López, se trata de un asentamiento anterior al Cerro del Villar, datado entre las edades del Bronce y el Hierro, y en la que destaca la aparición de varias construcciones, una de las cuáles conserva una solería de conchas.Durante los movimientos de tierra también han aparecido restos de origen romano. López comentó que en la zona se ha trabajado sobre restos ya identificados y otros que eran inéditos, y destacó las fluidas relaciones que la Delegación y la dirección del Plan Málaga mantienen para la protección de los yacimientos.

Impuesto de transmisiones (SUR)

El aumento del valor catastral también puede afectar a la declaración de la renta, al impuesto sobre el Patrimonio, al de Sucesiones y Donaciones, a Transmisiones Patrimoniales y a la llamada plusvalía municipal (el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana). Una de las mayores subidas puede experimentarse en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, ya que los valores a declarar en este tributo han de ser como mínimo el valor catastral multiplicado por unos coeficientes que fija la comunidad autónoma. De ahí que para quien tenga previsto vender un inmueble a corto o medio plazo pueda resultar interesante cerrar la operación cuanto antes y así evitar que le afecte la subida, según recomiendan desde la Asociación Española de Asesores Fiscales.En el caso de la plusvalía municipal, el Ayuntamiento de la capital prevé aplicar para el año que viene una bonificación del 40% al impuesto para paliar la subida por la revisión catastral. No obstante, desde el Consistorio malagueño recuerdan que la normativa de este tributo también está en revisión.

La revisión del valor catastral amenaza con disparar el recibo del IBI en grandes municipios (SUR)


Los ayuntamientos toman medidas para amortiguar el efecto sobre la economía de las familias, que han mostrado sus protestas por el incremento. La capital aplicará bonificaciones para que la contribución únicamente suba un 4,6% el año próximo

SUBIDA DE VALORES
Subida de los valores medios catastrales en la capital por usos (datos provisionales en euros):
Residencial
Valor medio 2008: 38.586.
Valor medio 2009: 89.766.
Incremento: +132,6%.
Comercio
Valor medio 2008: 52.148.
Valor medio 2009: 125.162.
Incremento: +140%.
Oficinas
Valor medio 2008: 110.482.
Valor medio 2009: 223.977.
Incremento: +102%.
Industria
Valor medio 2008: 120.069.
Valor medio 2009: 361.537.
Incremento: +201%.
Solares
Valor medio 2008: 77.709.
Valor medio 2009: 292.544.
Incremento: +276%.

La revisión de los valores catastrales que se produce este año en algunos de los principales municipios de la provincia amenaza con disparar las cuotas de varios impuestos y afectar al bolsillo de miles de ciudadanos, que ya han empezado a notar su efecto en tributos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El incremento de las valoraciones medias van del 80% al 300% en algunas localidades, pero se dan casos en que el nuevo valor catastral notificado a los propietarios de un inmueble supera en más de diez veces el que tenían hasta ahora.La repercusión más directa se produce en el IBI, del que el valor catastral constituye la base imponible. Para amortiguar el impacto de la revisión en este tributo, la ley prevé que la diferencia respecto al valor catastral que estaba en vigor se aplique por décimas partes, para llegar a completar el incremento en diez años. Además, algunos ayuntamientos compensan parcialmente la subida con una rebaja del tipo impositivo del IBI, si bien se trata de una rebaja que depende de la voluntad del equipo de gobierno y no está regulada.En el caso de la capital, donde la subida media de los valores catastrales puede ser del 127%, si bien llegará al 276% de aumento medio en el caso de los solares, el Ayuntamiento tiene previsto aplicar una fórmula de bonificaciones para el próximo año que hará que el pago del IBI no suba más allá del IPC que se aplicará para la subida general de impuestos, que será el del pasado mes de mayo, un 4,6%.La concejala de Economía y Hacienda, Carolina España, explicó que estas bonificaciones para evitar una mayor subida del IBI se realizan por un criterio de prudencia, «ya que está en revisión la regulación de los impuestos locales por parte del Gobierno central».«En esta medida, vamos a ser pioneros, ya que la mayoría de los ayuntamientos se van a la subida repartida en diez años. Eso habría sido lo fácil, pero dada la situación actual de crisis económica, nos vamos a acoger a ese matiz de subir el IPC, que es algo excepcional», recalcó España. No obstante, esta propuesta debe ser aún aprobada por el pleno municipal.
Comparación
Según datos del Consistorio malagueño, la cuota media de IBI de una vivienda subiría para el año que viene un 13% en caso de aplicar la subida repartida en diez años, ya que pasaría de 268 a 303 euros. Sin embargo, con las bonificaciones, el incremento será del 4,6% (el IPC de mayo) y el tributo medio pasa de 268 a 280 euros. No obstante, esta medida únicamente puede realizarse durante tres años por lo que, si no cambia la configuración del IBI, desde 2012 tendría que aplicarse la subida repartida en décimas partes.Ese aumento sí se llevará a cabo para los inmuebles de nueva construcción, que tendrán como valor de referencia la media de la zona hace diez años, cuando se realizó la última revisión catastral. El resto de municipios también tratan de amortiguar la subida de la contribución, sobre todo después del fuerte rechazo de los ciudadanos en Estepona y Vélez-Málaga. Es el caso de Marbella, donde tomarán las medidas oportunas para que el aumento del IBI no supere el IPC. Así lo indicó el coordinador de Hacienda del Ayuntamiento de Marbella, Carlos Rubio, quien aseguró que la revisión de los valores catastrales no se traducirá en un incremento considerable del IBI. Para facilitar el pago, Marbella no descarta fraccionarlo a través del Patronato Provincial de Recaudación, organismo en quien el Consistorio marbellí tiene delegado el cobro de impuestos y tasas municipales.
Situación excepcional
No obstante, la situación de Marbella es excepcional respecto al resto de la provincia. La falta de un padrón actualizado de IBI (el último es de 1988) ha provocado un desfase entre los valores catastrales y los precios de mercado de las viviendas que dura ya veinte años, de forma que su valor sólo se han incrementado ligeramente en función del IPC.En las restantes localidades costasoleñas ya se ha efectuado la revisión catastral. Torremolinos lo hizo en 2002, Mijas en 2004, Fuengirola en 2005 y Benalmádena en 2006. Sus ayuntamientos también idearon fórmulas para compensar de algún modo la subida del IBI por la actualización del catastro, fundamentalmente a los vecinos empadronados. Benalmádena, por ejemplo, creó rebajas para los denominados 'ciudadanos ejemplares', es decir, los que, además de estar empadronados, no tienen deudas con el Ayuntamiento.Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha anulado un acuerdo del Ayuntamiento de Torremolinos de 2003 por el que aprobó subvenciones en el IBI a los empadronados desde hace más de dos años.En el interior de la provincia, los ayuntamientos de Antequera y Ronda no prevén que se produzcan a corto plazo más subidas en los recibos de la contribución. En el caso de Antequera, la última revisión catastral se produjo hace menos de diez años. Han colaborado en esta información María J. Cruzado y Antonio Fuentes.

Adjudicadas las obras de 48 VPO (SUR)

El Ayuntamiento ha adjudicado por un importe de 5,1 millones de euros las obras de construcción de 48 Viviendas de Protección Ovicial (VPO), locales comerciales, trasteros y aparcamientos en la zona de Soliva Este. Las obras han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Proyectos y Construcciones Exagayca y Proyectos Técnicos y Obras Civiles, SA.