martes, 1 de abril de 2008

El Ayuntamiento aprueba en el pleno las alegaciones al POT de la Junta. Alhaurín el Grande (SUR)


El pleno de la corporación de Alhaurín el Grande ha ratificado las alegaciones que el Ayuntamiento ha presentado al Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Área Metropolitana de Málaga que tramita la Junta de Andalucía. El punto fue aprobado con los votos favorables de PP y PSOE y la abstención de IU.Cabe recordar que la alegación de Alhaurín el Grande al documento de ordenación de la Junta se fundamenta en una decena de puntos, entre los que destaca la petición para que se lleve a cabo una conexión ferroviaria con la nueva zona industrial de 1,9 millones de metros cuadrados que el propio POT ubica entre los términos municipales de Alhaurín y Coín.Otra de las reclamaciones destacas es que se desestime el proyecto para construir la denominada variante Norte, que atravesaría varias fincas privadas. En su lugar, el Consistorio quiere que se mejore la actual carretera de la Vía. Asimismo, para Alhaurín el Grande las previsiones de crecimiento que manejan los urbanistas de la Junta no son reales en lo que se refiere a las infraestructuras de agua que se plantean. En esta línea, el Ayuntamiento también se muestra en contra de la construcción de un depósito de abastecimiento en la sierra «por el gran impacto ambiental que supondría».En lo que se refiere a la depuración de aguas, se pide la construcción de una planta de tratamiento propia en vez de una compartida con Alhaurín de la Torre.

Cultura ultima el proyecto para ampliar el Museo del Grabado con dos edificios más. Marbella (SUR)


Al tratarse de un bien protegido, la Junta tendrá que dar el visto bueno antes de poder comenzar con los trabajos El Ayuntamiento se marca como objetivo que la reforma esté lista antes de que concluya la presente legislatura

La ampliación del Museo del Grabado Español Contemporáneo para incrementar su espacio expositivo, que se ha quedado corto con el paso del tiempo para poder mostrar la amplia colección de fondos que ha ido aumentando exponencialmente, parece que finalmente será una realidad, tras ocho años de anuncios que nunca llegaron a plasmarse sobre el papel. La Delegación Municipal de Cultura ultima la redacción del proyecto, que tendrá que enviar a la Junta de Andalucía para que le dé el visto bueno definitivo, al tratarse el Hospital Bazán, inmueble que alberga el museo, de un edificio declarado Bien de Interés Cultural. Así lo explicó a este periódico Carmen Díaz, concejala delegada de Cultura, que avanzó que se remitirá en las próximas semanas a la Dirección General de Bienes Culturales para, posteriormente, cuando tengan vía libre, poder comenzar a buscar la financiación necesaria para convertir en realidad una actuación largamente demandada, ya sea en administraciones públicas o entidades privadas. «Se han modificado algunos aspectos del proyecto inicial», abundó la edil. Será necesario además elaborar un proyecto básico que marcará los pormenores de la obra.Para ampliar el espacio se incorporará no sólo el edificio anexo, en el que ya se realizaron unas excavaciones arqueológicas en época de la comisión gestora, sino otro inmueble de menor superficie en la misma calle, destinado previsiblemente a oficinas y bibliotecas. «Uno de los patronos de la fundación la compró para cederlo al museo», señaló Carmen Díaz.
Subvención
Una subvención del Ministerio de Cultura, de unos 60.000 euros, permitió el año pasado retomar este proyecto. De este montante, 5.000 euros se destinaron a las catas arqueológicas, imprescindibles para poder realizar cualquier obra en el casco antiguo, y el resto a pagar la deuda contraída por los anteriores equipos de gobierno con los arquitectos y para realizar algunos retoques al proyecto para adaptarlo a las nuevas necesidades. «Es un proyecto prioritario que tiene que salir adelante en este legislatura», apuntó. La financiación es el principal escollo para que el Museo del Grabado sume un tercio de su superficie actual con el edificio anexo y otro buen puñado de metros cuadrados con el inmueble de la misma calle. No en vano, el proyecto inicial, ahora modificado, cifraba en más de 600.000 euros el coste total de la actuación, que incluye ubicar el taller de grabado de manera que sea más visible e instalar además un ascensor.

La Diputación aprueba obras por más de 390.000 euros en pueblos del Guadalhorce (SUR)


La Diputación de Málaga ha aprobado dos proyectos de obras en los municipios de Alhaurín el Grande y Monda, actuaciones cuyo presupuesto económico supera los 390.000 euros. La institución provincial ha incluido, a través del Plan de Obras y Servicios de 2007, las labores de mejora y acondicionamiento de la barriada Huerta del Hoyo, en Alhaurín El Grande, unas obras que supondrán un coste de 281.656 euros y para las que la Diputación aportará el 66 por ciento, más de 185.000 euros.También ha aprobado en virtud del citado plan la ejecución de la urbanización de la calle Sevilla de Monda, que tiene un presupuesto de 108.888 euros y será financiada por la Diputación -en un 81 por ciento-, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento del citado municipio malagueño, según ha señalado hoy en una nota de prensa la institución provincial.
Financiación
Por otra parte, la Comisión Provincial de Colaboración del Estado con las Corporaciones Locales se reunió la semana pasada bajo la presidencia del subdelegado del Gobierno en Málaga en funciones, Hilario López Luna, para realizar un informe, finalmente favorable, por el que subvencionar el presupuesto del Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Málaga. Así, se acordó subvencionar el 14 por ciento de dicho presupuesto, que se eleva para 2008 a 14,5 millones de euros.Con respecto a la subvención del año pasado, López Luna explicó que fue «similar» a la de 2008 e informó de que este dinero se destina a obras y servicios para los municipios de la provincia como obras en carreteras y modernización de equipamientos municipales, «sobre todo en los ayuntamientos más pequeños», sentenció el representante del Gobierno.

Medio Ambiente abre 52 expedientes por vertidos y edificaciones en el litoral (SUR)


La delegación de la Consejería de Medio Ambiente en Málaga ha abierto 52 expedientes sancionadores por actuaciones en la franja litoral malagueña en los últimos dos años, en su gran mayoría por vertidos y construcciones no autorizadas en la zona de servidumbre de protección costera.En lo que va de 2008 han sido ya nueve los expedientes iniciados por infracciones en el litoral, siete por vertidos y dos por usos y construcciones en zona de servidumbre en la que tiene competencia el Gobierno andaluz, según datos de la delegación de Medio Ambiente facilitados a Efe.En 2007, los expedientes sancionadores abiertos en la franja litoral alcanzaron los 28, mientras que en 26 se incoaron una quincena de expedientes.La zona de servidumbre que compete a la Consejería de Medio Ambiente ocupa la franja de 100 metros a partir de la zona de dominio público marítimo terrestre, jurisdicción del ministerio homónimo.Los expedientes por infracciones en dicha zona se inician fundamentalmente a través de la vigilancia de los agentes de Medio Ambiente, aunque también tras denuncias ciudadanas, según ha explicado la delegación provincial de la consejería andaluza.En el caso de apreciarse posibles indicios de delito, son enviados a la Fiscalía, mientras que en caso contrario siguen la tramitación administrativa, en la cual normalmente se obliga a suspender la obra en curso y, si está finalizada, la restitución a su estado anterior o bien la legalización si el problema constatado es de falta de licencias. Esta vigilancia y protección medioambiental está fundamentada en el valor ecológico del ecosistema andaluz.

Formarse en el tajo (SUR)


Casi 1.700 personas con dificultades para encontrar trabajo aprenden un oficio mientras ponen en valor el patrimonio de la provincia y rehabilitan bienes de interés cultural

PARADOS de larga duración con edades que el mercado laboral se empeña en rechazar; menores inadaptados al sistema educativo que no han conseguido terminar la Secundaria e incluso algunos que cumplen medidas judiciales; inmigrantes, discapacitados y muchas mujeres, algunas de las cuales arrastran episodios difíciles. Todos los perfiles responden a personas con dificultades de inserción laboral e incluso con riesgo de exclusión social. Ahora, tras ser seleccionadas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para participar en algunas de las más de medio centenar de escuela taller o talleres de empleo que se desarrollan en la provincia, se forman y aprenden un oficio mientras ponen en valor el patrimonio de la provincia, rehabilitan bienes de interés cultural o prestan servicios demandados por la sociedad, como en los casos en los que se han impartido programas de auxiliar de geriatría para mujeres víctimas de la violencia doméstica.Aprender trabajando. Esa es en síntesis la filosofía. Los alumnos perciben un sueldo mientras se forman, y los conocimientos que adquieren día a día los aplican en la ejecución de los proyectos seleccionados, que son presentados al Servicio Andaluz de Empleo por los propios ayuntamientos, convertidos en entidades promotoras.Mediante este programa, subvencionado en su mayor parte por la Delegación de Empleo, cerca de 1.700 alumnos ejecutan trabajos de recuperación en el asilo de los Ángeles, en el Acueducto de San Telmo en La Araña o sobre el patrimonio artístico y cultural de Mollina, Campillos, Antequera y Vélez-Málaga, por poner sólo algunos ejemplos.

Pautas para rehabilitar (SUR)


La Universidad Politécnica de Milán concluye el estudio para preservar las características de los edificios de la manzana comprendida entre las calles Beatas y Álamos

UNA radiografía al detalle de los edificios que componen la manzana por la que discurren las calles Beatas y Tomás de Cózar. Esto es lo que han elaborado miembros de la Universidad Politécnica de Milán, bajo la dirección de su vicerrector, Vicenzo Zucchi, en colaboración con arquitectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. La iniciativa, enmarcada dentro del programa de la Unión Europea Interreg III, ha dado como fruto un completo trabajo de análisis de las construcciones y características urbanísticas de las casas ubicadas en las mencionadas calles que se plasmará próximamente en un libro.El documento, al que pudo tener acceso este periódico, recoge de manera pormenorizada los planos de planta y alzado de cada una de las edificaciones, señalando aquellos elementos que deberían ser preservados o recuperados en caso de su rehabilitación o reconstrucción. El estudio del politécnico de Milán los clasifica y establece para cada uno de ellos una recomendación para procurar que los inmuebles mantengan las características particulares con las que fueron concebidos hace siglos, en algunos casos.
Interior
«En la rehabilitación del Centro Histórico se ha insistido fundamentalmente en la preservación de las fachadas, pero este trabajo va mucho más allá y apuesta por mantener también la distribución interior de cada uno de los edificios, cómo tienen que ser los patios, los muros de carga y las estancias situadas inmediatamente después de las fachadas, entre otras cuestiones», comentaron fuentes municipales.Además, el estudio ha permitido descubrir que las composiciones de las fachadas de estas calles responden, pese a su estrechez, a un cierto ritmo en cuanto a la disposición de las ventanas y las cornisas que debe ser respetado. «Nos hemos dado cuenta de que los arquitectos de siglos pretéritos no hacían las cosas por capricho, sino que tenían muy en cuenta el entorno en el que se realizaban sus proyectos», agregaron.Según las fuentes, al margen de su publicación, el Ayuntamiento no tiene aún totalmente claro en qué va a emplear el estudio. En ese sentido, baraja la posibilidad de incorporarlo en parte o en su totalidad a las ordenanzas urbanísticas que rigen la edificación y rehabilitación en el Centro.

Acusan al alcalde de Tolox de 23 delitos urbanísticos (Málaga Hoy)

La Fiscalía denuncia que concedió licencias para ejecutar más de 2.000 casas presuntamente ilegales entre 2004 y 2006
La Fiscalía de Málaga ha acusado al alcalde de Tolox, Juan Vera (CA), de un total de 23 delitos urbanísticos por licencias de obra que concedió entre los años 2004 y 2006 para la construcción de más de 2.000 viviendas presuntamente ilegales, al ubicarse en terreno no urbanizable. Por cada uno de estos delitos, el regidor podría ser condenado a penas que oscilan entre uno y dos años de cárcel e inhabilitación de cargo público de hasta diez años, según fuentes de la acusación. Cada caso se juzgará por separado en Málaga y el alcalde, que pertenece a Convergencia Andaluza (CA), se enfrentará a una pena de dos años de cárcel en catorce procedimientos y de un año en nueve, añadieron las fuentes. Junto a él, en algunos casos, se sentarán en el banquillo de los acusados el arquitecto municipal y un asesor jurídico, que supuestamente orientaba a Vera para autorizar las licencias, pese a que éstas no se ajustaban a la legalidad vigente. En algunas de las acusaciones también está imputada la secretaria municipal porque supuestamente podría haber informado favorablemente de algunas licencias de obra. En una de las calificaciones, el fiscal pide un año de cárcel y diez de inhabilitación para empleo o cargo público para el alcalde por un presunto delito de ordenación contra el territorio. En el mencionado escrito, la Fiscalía, que también pide diez meses de prisión y ocho de inhabilitación para el arquitecto municipal Juan Antonio Benítez y para el asesor jurídico Diego José Sánchez, considera que Vera concedió por decreto una licencia de obras en enero de 2006 a pesar de constarle que no se ajustaba a la legalidad urbanística. Presuntamente, los acusados, de común acuerdo y con objeto de proceder al crecimiento urbanístico de Tolox, "sin respetar las normas urbanísticas vigentes", realizaron un expediente de licencia de obras para la construcción de 772 apartamentos. Para ello, el arquitecto formuló en diciembre de 2005 un informe técnico favorable, "a pesar de constarle que las mismas no se ajustaban a la legalidad urbanística", enmarcada en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), dado que Tolox carecía entonces de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Por su parte, Diego Sánchez, que había sido contratado por Vera para la emisión de informes jurídicos en determinados expedientes de licencias de obras, formuló un día después un escrito favorable en relación con esta promoción inmobiliaria, aunque también sabía que era contraria a la ley. La Fiscalía señala que el alcalde concedió la licencia mediante un decreto de enero de 2006, conociendo también que no se ajustaba a la legalidad, y apunta que la contratación de Sánchez responde al hecho de "evitar" la valoración de la secretaria titular, "que en algunas ocasiones había formulado informes contrarios a la concesión de algunas licencias de obras".

El Ayuntamiento proyecta instalar 2.000 metros de placas solares en el CAC (Málaga Hoy)

Esta instalación generará una potencia de 100 kilovatios, suficiente para abastecer 28 viviendas durante un año
El Ayuntamiento de Málaga acaba de dar un nuevo paso en su idea de potenciar el uso de las energías renovables y, en concreto, de la solar. La Agencia Municipal de la Energía, dependiente del área de Medio Ambiente, acaba de sacar a concurso la instalación de 14 plantas fotovoltaicas, que permitirán aportar a la red una potencia eléctrica de 225 kilovatios, lo que se traduce en 360.000 kilovatios hora anuales, y evitar la emisión a la atmósfera de unas 144 toneladas de CO2 al año. La intervención, además, supondrá una inversión próxima a los 1,8 millones de euros.De acuerdo con el pliego de condiciones que rige el concurso, al que tuvo acceso este periódico, once de estos dispositivos estarán localizados en otros tantos colegios públicos de la capital, mientras que los otros tres lo harán en la Jefatura del Distrito Este de la Policía Local, sita en la Avenida Salvador Allende; en el Paseo Marítimo Antonio Machado, justo enfrente de la sede de la Diputación provincial, y en el Centro de Arte Contemporáneo.Esta última propuesta es una de las más llamativas de las planteadas por el Consistorio. La idea es implantar sobre este edificio, localizado en calle Alemania, unos 2.000 metros cuadrados de placas solares, que generarán una potencia de 100 kilovatios, lo que equivale a unos 170.000 kilovatios al año. Esta energía es suficiente para abastecer a 28 viviendas durante doce meses.La instalación prevista sobre este centro cultural es la de mayor tamaño de las 14 planteadas en esta fase de fomento de plantas fotovoltaicas, que se suman a otras trece ya colocadas en inmuebles municipales y centros educativos de la ciudad. Aunque no es la más llamativa. Los responsables de la Agencia Municipal de la Energía proyectan otra planta fotovoltaica en cuatro pérgolas del Paseo Marítimo Antonio Machado, con una potencia total de 5 kilovatios.De otro lado, el Ayuntamiento también ha sacado a concurso la instalación en todos los distritos de la capital, a excepción del Centro, de reductores-estabilizadores de tensión en las instalaciones de alumbrado público de la ciudad. El montante económico de la operación asciende a poco más de 3,2 millones de euros. La mayor aportación se contempla para la zona este, con casi 617.000 euros, seguido de Cruz de Humilladero, con 467.000 euros, y Carretera de Cádiz, con 416.448 euros. Con esta iniciativa, el equipo de gobierno apuesta por ahorrar el 11% de energía final para el año 2012.

La Fiscalía acusa al alcalde de Tolox de 23 delitos urbanísticos por licencias para 2.000 casas (La Opinión)

Juan Vera se enfrenta a condenas de uno a dos años de cárcel y diez de inhabilitación por cada caso. Permitió construir en terreno no urbanizable
La Fiscalía malagueña ha acusado al alcalde de Tolox, Juan Vera (CA), de un total de 23 delitos urbanísticos por licencias de obra que concedió entre 2004 y 2006 para la construcción de más de 2.000 viviendas presuntamente ilegales, al ubicarse en terreno no urbanizable.Por cada uno de estos delitos, el alcalde podría ser condenado a penas que oscilan entre uno y dos años de cárcel e inhabilitación de cargo público de hasta diez años, según informaron a Efe fuentes de la acusación.Cada caso se juzgará por separado en Málaga y el alcalde, que pertenece a Convergencia Andaluza (CA), se enfrentará a una pena de dos años de cárcel en catorce procedimientos y de un año en nueve, añadieron las fuentes.Junto al regidor, en algunos casos, se sentarán en el banquillo de los acusados el arquitecto municipal y un asesor jurídico, que supuestamente orientaba al alcalde para autorizar las licencias, pese a que éstas no se ajustaban a la legalidad vigente.En algunas de las acusaciones también está imputada la secretaria municipal porque supuestamente podría haber informado favorablemente de algunas licencias de obra.En una de las calificaciones el fiscal pide un año de cárcel y diez de inhabilitación para empleo o cargo público para el alcalde por un presunto delito de ordenación contra el territorio.En el mencionado escrito, la Fiscalía, que también pide diez meses de prisión y ocho de inhabilitación para el arquitecto municipal Juan Antonio Benítez y para el asesor jurídico Diego José Sánchez, considera que Juan Vera concedió por decreto una licencia de obras en enero de 2006 a pesar de constarle que no se ajustaba a la legalidad urbanística.Presuntamente, los acusados, de común acuerdo y con objeto de proceder al crecimiento urbanístico de Tolox "sin respetar las normas urbanísticas vigentes", realizaron un expediente municipal de licencia de obras para la construcción de 772 apartamentos.Para ello, el arquitecto municipal formuló en diciembre de 2005 un informe técnico favorable a la ejecución de las obras, "a pesar de constarle que las mismas nos se ajustaban a la legalidad urbanística" del municipio, enmarcada en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía dado que Tolox carecía entonces de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).Por su parte, Diego Sánchez, que había sido contratado por el alcalde para la emisión de informes jurídicos, formuló un día después un escrito favorable en relación con esta promoción inmobiliaria.

Aparecen dos necrópolis en el casco antiguo de Estepona (La Opinión)

El descubrimiento se realizó mientras se remodelaban las calles Málaga y Caridad. En las tumbas romanas se encontraron varias piezas de ajuar
Los trabajos de remodelación de las emblemáticas calles Caridad y Málaga, en el casco antiguo de Estepona, han dejado al descubierto los restos arqueológicos de dos necrópolis. Se trata de un enterramiento romano y otro musulmán que se hallaban en perfecto estado de conservación. La legislación obliga a que se realicen excavaciones arqueológicas cada vez que haya movimientos de tierra en los cascos antiguos, por lo que desde el inicio de las obras, el pasado mes de enero, se están extrayendo los distintos hallazgos.En la calle Caridad se ha descubierto la necrópolis más antigua, que es de la época romana, en la que también se han hallado alfileres y anillos que se incluían en los ajuares de los fallecidos y el enterramiento en ánfora de un niño. Cabe destacar que en esta zona del centro urbano es la primera vez que se conocen restos romanos, porque los más antiguos encontrados hasta el momento databan de la época musulmana. Precisamente un cementerio musulmán es el que ha salido a la luz en la calle Málaga, mucho más moderno en el tiempo pero más austero, ya que en la cultura islámica no es costumbre incluir ajuares en los enterramientos. No es la primera vez que aparece una necrópolis musulmana en la localidad, ya que hace años se descubrió una en la calle San Roque que, hasta el momento, sigue siendo la más extensa. No obstante, no se descartan otros hallazgos teniendo en cuenta que los arqueólogos estarán presentes durante toda la obra en las áreas donde pueda haber nuevos vestigios. Los cuatro profesionales que han trabajado en la zona han sacado, todos los cuerpos que serán estudiados y expuestos en los museos municipales.

Rehabilitar la iglesia de la Trinidad cuesta 2,8 millones. Antequera (La Opinión)

Más de 2,8 millones de euros costará rehabilitar el convento de los Trinitarios Descalzos de Antequera, templo levantado en el siglo XVII y sobre el que ya se realizó recientemente una actuación de urgencia para evitar la caída de tejas en la calle. La ejecución de la obra será llevada a cabo este año a través de la firma de un convenio entre la Consejería de Cultura, el Obispado y el propio Ayuntamiento, que participará en la actuación aportando las dependencias del taller municipal de restauración. "Actualmente el proyecto básico se encuentra en trámite de supervisión por parte de la Junta. Tras obtener el visto bueno, será necesario elaborar un proyecto de ejecución que nos permitirá firmar el convenio de actuación con las entidades implicadas", explicó el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán. Las obras de remodelación del templo se realizarán en tres fases y se insistirá, "de una forma más evidente", en la recuperación de las cubiertas y la fachada. En un primer momento se procederá a la reparación de las tejas ubicadas en la nave central, sustituyendo todas aquellas que se encuentren en mal estado, así como los elementos de madera "más deteriorados". Está prevista la demolición del casetón de la escalera que da acceso a la bóveda central para definir una nueva dependencia con la utilización de ladrillo visto. También se recuperarán las zonas conventuales. La tercera fase se centrará en la fachada, siendo necesario recuperar una docena de sillares.