sábado, 20 de octubre de 2007

Los empresarios apoyan el 'parking' en la Alameda. Coín (SUR)

La Mesa Sectorial del Comercio pide más plazas de aparcamiento en el centro

Más aparcamientos en el centro para facilitar las compras en los pequeños comercios. Esta ha sido una de las principales reivindicaciones que la Asociación de Jóvenes Empresarios y Profesionales de Coín (AJEP) ha reclamado al Ayuntamiento en la reunión de la Mesa Sectorial del Comercio, que tuvo lugar esta semana. En el encuentro, al que acudieron los concejales de Comercio y Formación, los representantes de la AJEP mostraron su apoyo a la posible construcción de un 'parking' subterráneo en la Alameda, un proyecto que fue uno de las principales promesas electorales del equipo de gobierno en la pasada campaña. Aunque el tema de los aparcamientos no fue el único que se abordó durante la reunión. Así, los responsables municipales se comprometieron a incluir una partida de 200.000 euros en los presupuestos para mejoras en los polígonos. Además, se trató sobre la posibilidad de poner en marcha actividades de animación en el centro comercial abierto, como un concurso de estatuas vivientes o una feria de saldos.La AJEP también informó de la puesta en marcha de una iniciativa piloto para seleccionar 30 negocios de la localidad que se agruparán en una página web para vender por Internet. Se trata de un proyecto similar a otro que se ha iniciado en Marbella y que pretende adaptar las Pymes a las nuevas tecnologías.

Nueve empresas optan a diseñar la restauración del hospital de la Caridad. Coín (SUR)

El Ayuntamiento pretende que el inmueble acoja el archivo histórico, la ventanilla única y una oficina de rehabilitación del casco antiguo

El concurso de ideas para la rehabilitación del antiguo hospital de la Caridad de Coín ha recibido un total de nueve propuestas de otras tantas empresas, según informó el Ayuntamiento. A lo largo de los tres últimos meses, los equipos de arquitectos han visitado el viejo edificio del siglo XVI y han examinado su estado para determinar la mejor forma de proceder a su restauración.El plazo para presentar las propuestas concluyó el pasado ocho de octubre, de manera que todos los proyectos se han remitido ya a la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, donde una mesa de contratación decidirá la idea ganadora.Los arquitectos responsables de la misma recibirán un premio de 150.000 euros y el encargo de redactar el proyecto definitivo para la remodelación del edificio, que lleva más de un año cerrado, desde que fue necesario trasladar los juzgados por una plaga de termitas. Antes de sede judicial, el inmueble fue durante la mayor parte de su vida el hospital de la hermandad de la Caridad.Si se cumplen los plazos previstos, a finales de 2008 comenzarán las obras, que supondrán una inversión de dos millones de euros. La intención del Consistorio es que, una vez restaurado, el antiguo hospital albergue dependencias municipales como una ventanilla única, el archivo histórico, una sala de investigación y consulta y una oficina de rehabilitación del casco antiguo.

El 'parking' Martínez Astein se abre al público esta mañana. Ronda (SUR)

A pesar de haber sido inaugurado el pasado 6 de octubre, no ha sido hasta hoy cuando el 'parking' Martínez Astein ha abierto sus puertas al público.Según explicó el gerente de la empresa que explota el servicio, Enrique Ruiz-Chena manifestó que se ha dado empleo a seis personas que pertenecen a la Asociación Protectora de Disminuidos Psíquicos, Asprodisis, y al Centro de Promoción de Empleo, una empresa que se encarga de dar trabajo a personas con discapacidad física. También señaló que ya se han vendido las 400 plazas destinadas a uso privado y que, incluso, hay «una lista de espera». Por lo que se refiere a las otras 400 que quedan para uso público, el gerente de Martínez Astein explicó que en los próximos días se van a poner a la venta abonos de ahorro.

Urbanismo ordena demoler la planta realizada en una terraza de un restaurante de El Copo. Vélez-Málaga (SUR)

La resolución de la Gerencia se produce en respuesta a la denuncia del propietario de uno de los locales del conjunto. La medida afecta sólo a un establecimiento, aún cuando hay otros en la misma situación, según Morales

Se trata de la primera orden de demolición que dicta la Gerencia Municipal de Urbanismo por una obra fuera de ordenación realizada en el centro comercial El Copo. La medida se produce a raíz de una denuncia del propietario de unos de los locales existentes en el conjunto, Diego Gómez Beltrán, al sentirse perjudicado por la obra realizada en la terraza de una marisquería que linda con su propiedad. Aunque en El Copo existen otros locales comerciales que también han ejecutado el cerramiento de la terraza superior, la resolución de Urbanismo afecta únicamente al local que ha sido denunciado, según explicó el edil de Urbanismo, Claudio Morales (PA). El concejal aclaró no obstante que la Gerencia tiene incoados otros expedientes de protección de la legalidad urbanística a otros locales del mismo conjunto que aún no se han resuelto. Asimismo, explicó que no se ha actuado con anterioridad sobre ninguno porque no han sido denunciados por nadie.

Sin autorización

Morales señaló que ninguno de los locales de El Copo que tienen cerrada su terraza con obra cuentan con la preceptiva autorización municipal, por lo que todos los establecimientos que se encuentren en la misma situación que la marisquería están fuera de ordenación.Sobre la resolución que afecta a la marisquería, el edil dijo que lo que se ha hecho es comunicar la orden de demolición y que si no la ejecuta en el plazo establecido, «entonces de procederá a dictar la correspondiente orden de ejecución, siendo el Ayuntamiento el que la lleve a cabo, aunque los gastos para restituir la terraza a su estado original tendrán que ser sufragados por el propietario».El mismo establecimiento que deberá demoler ahora el cierre de la terraza fue condenado por vía judicial a derribar una chimenea, también por la denuncia de Diego Gómez, que argumentaba que la instalación atentaba contra sus intereses y no respetaba las directrices de la Junta de Andalucía. Gómez compró su local para abrir una tienda de señora.

Fuengirola aprueba un PGOU centrado en la vivienda y el medio ambiente (SUR)

El plan, que sale adelante con los únicos votos a favor del PP, prevé la construcción de 1.500 VPO y 140 hectáreas de zonas verdes. Los nuevos edificios deberán incorporar un sistema de recogida de agua de lluvia y se soterrarán las líneas eléctricas de alta y media tensión

«Fuengirola no será una ciudad grande, pero sí una gran ciudad». Con esta frase resumió ayer Esperanza Oña el modelo de ciudad recogido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que ayer aprobó de forma provisional el pleno municipal con los únicos votos favorables del equipo de gobierno del PP. «Pretendemos una ciudad con más VPO, más parques, más aparcamientos subterráneos y todos los servicios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», resaltó la alcaldesa de Fuengirola durante la sesión extraordinaria. Mejores conexiones viales, reservas de suelo para instalaciones culturales y la futura comisaría son algunos de los aspectos recogidos en el nuevo PGOU, que contempla como plato fuerte la ampliación en 194.000 metros cuadrados del puerto deportivo, además del traslado de la estación de autobuses junto a la residencia de Montemar y un centro de ocio juvenil.

Una ciudad «ordenada»

Pero al margen de los grandes proyectos, el documento que regirá el desarrollo urbanístico de la ciudad durante los próximos ocho años está claramente enfocado a la vivienda social y al medio ambiente. «Este plan es una apuesta decidida por las viviendas de protección oficial, por las zonas verdes, por una ciudad ordenada, que cuente con todo tipo de servicios para los ciudadanos en las mejores condiciones», comentó la edil de Urbanismo Ana Mula.De este modo, el texto prevé la creación de más de 1.500 viviendas de protección oficial (VPO) y de cerca de 140 hectáreas de zonas verdes, lo que supondrá casi 22 metros cuadrados por habitante, muy por encima de los cinco que exige la legislación autonómica. También se reservan terrenos para equipamientos sanitarios y para los nuevos juzgados, así como 225.000 metros cuadrados para uso educativo.En cuanto a las ordenanzas medioambientales, además de la obligación para las nuevas edificaciones de instalar placas solares, contenedores soterrados y sistemas de ahorro de agua en cisternas, se incorporará ahora una novedosa iniciativa como es la exigencia de que las nuevas promociones de viviendas incorporen sistemas de recogida de agua de lluvia, de forma que ésta se pueda utilizar, reduciendo así el consumo de agua potable.En este punto, también está prevista la construcción de nueve depósitos reguladores de agua y un sistema de creación de pozos para garantizar el autoabastecimiento de la ciudad.Además, se contempla la creación de una nueva subestación eléctrica y el soterramiento de todas las líneas de alta y media tensión.

La primera piedra de la nueva cubierta de la Catedral se colocorá hoy (SUR)

Tras una larga espera, los trabajos para colocarle una nueva cubierta a la Catedral que acabe con sus problemas de filtraciones comenzarán hoy. Y lo hará con un acto simbólico de colocación de la primera piedra, a la que asistirá la consejera de Cultura, Rosa Torres, y el deán del templo, Francisco García Mota. Para ello se ha colocado una grúa en las inmediaciones del monumento para subir los materiales hasta la cubierta. Los trabajos consistirán en una cobertura superpuesta, una 'cubierta catalana', con cuatro capas de ladrillo especial y una de impermeabilización, que no altera la imagen del monumento. Con ello se evitará las filtraciones de la lluvia que obligaron a colocar redes en el interior para evitar la caída de cascotes.

Endesa plantea pisos en Los Ramos para financiar el traslado de la subestación (SUR)

La construcción de viviendas en la parcela que actualmente ocupa la subestación eléctrica de Los Ramos será clave a la hora de hacer posible su traslado a otro lugar. El Ayuntamiento y la compañía Sevillana-Endesa prevén retomar en los próximos días las negociaciones para acordar el desmantelamiento de la instalación, una actuación demandada por miles de vecinos de Puerto de la Torre y que el equipo de gobierno quiere recoger en el documento de la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya finalización se ha anunciado para el mes que viene. El problema es que debe determinarse cómo se financiará la operación, ya que ni Endesa ni el Ayuntamiento quieren asumir los costes.Así, del mayor o menor número de viviendas que se pueda construir en los terrenos de Los Ramos dependerá el que puedan obtenerse las plusvalías necesarias para sufragar el traslado. Fuentes consultadas por este periódico señalaron que Endesa presentará al Consistorio varias propuestas de edificación en la parcela que, no obstante, seguiría albergando una subestación compactada de unos 4.500 metros cuadrados. El resto, unos 55.000 metros cuadrados, se destinarían a pisos y equipamientos sociales y comerciales, según la propuesta de Sevilla-Endesa.Su director en Málaga, Pedro Méndez, informó de que ya se ha avanzado «bastante» en la definición de la nueva subestación, que se emplazará en un paraje conocido como Los Frailes, situado al norte de Puerto de la Torre, y se mostró dispuesto a llegar a un acuerdo con el Consistorio en los próximos días para cerrar la decisión sobre el traslado. Según matizó Méndez, sería un preacuerdo, ya que la compañía no está aún en condiciones de avanzar un presupuesto en detalle de lo que costaría toda la operación del desmantelamiento y traslado de Los Ramos, con lo que ello implica de desvío y soterramiento de numerosas líneas de alta tensión. «Estos estudios llevan su tiempo y procuraríamos tenerlos para antes de final de año, pero ahora podríamos firmar un convenio marco», señaló Méndez, quien reconoció que si no se generan las plusvalías urbanísticas suficientes para financiar el traslado, esta operación «no se hace», dijo.Por su parte, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, se mostró dispuesto a colaborar con Endesa y Red Eléctrica de España (Redesa) para dar «celeridad» al desmantelamiento de Los Ramos, si bien dijo que pedirá «más concreción» a la compañía sobre la inversión necesaria para el traslado, ya que resulta una cuestión fundamental a la hora de determinar la viabilidad de la actuación, según sostuvo.Por otro lado, desde Gas Natural insistieron en que la conexión proyectada entre la central eléctrica que construirá al norte del Parque Tecnológico y Los Ramos se mantiene hasta que la subestación sea trasladada.

Fomento arreglará los túneles de Casabermeja para que sean más seguros y evitar accidentes (SUR)

El proyecto se licitó ayer por 1,8 millones de euros y prevé revestir estos pasos subterráneos para que no se filtre el agua y se formen charcos

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Carreteras y de la Unidad de Málaga, avanza en su promesa de mejorar la seguridad vial en las carreteras de la provincia. Ayer, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una nueva salida a concurso de obras en esta materia, en esta ocasión para impermeabilizar los peligrosos túneles de la A-45 (antigua N-331) a su paso por el término municipal de Casabermeja. Con esta actuación, se pretende evitar la filtración de agua y la consiguiente formación de charcos en el interior de estos pasos subterráneos.No está de más nunca, pero mucho más teniendo en cuenta que la A-45 es el principal acceso a Málaga desde el interior de la provincia y la península. Y lo será durante bastante años más, teniendo en cuenta que la empresa Sacyr todavía no ha comenzado las obras de la autopista entre el Alto de Las Pedrizas y Málaga, pese a que esta constructora firmó el contrato de concesión de esta importante infraestructura en diciembre del año pasado.Por ello, y porque los túneles de Casabermeja son un grave punto negro de accidentes, el proyecto mereció ayer los elogios del diputado del PSOE de Málaga Miguel Ángel Heredia, que mostró su confianza en que esta nueva medida -en los últimos años se han adoptado otras como la colocación de paneles y numerosas señales de advertencia- contribuya a reducir la siniestralidad en esta zona de la carretera de Las Pedrizas.

Plazo de ejecución

El revestimiento de los túneles se llevará a cabo entre los puntos kilométricos 150,780 y 152,680 de la A-45 y tiene un presupuesto de salida a concurso de 1.776.202,62 euros (casi 300 millones de pesetas). Además, según el pliego de condiciones del concurso, el plazo de ejecución será de 15 meses.Miguel Ángel Heredia resumió el objetivo de este proyecto, que básicamente es eliminar las goteras que caen al firme de la carretera y sobre los vehículos que circulan por los túneles de Casabermeja. De este modo, no se formarán peligrosos charcos mezclados con residuos de los vehículos en el interior de los túneles, con el peligro de derrapes y accidentes.