lunes, 13 de abril de 2009

La conexión entre Ronda y Málaga por el interior, con una inversión de 11 millones, entra en servicio. (SUR)

La nueva carretera, de 4,7 kilómetros, une la A-367 (Ardales-Ronda) y la A-357 (de Campillos a Málaga por el Valle del Guadalhorce).

La conexión entre la carretera A-367 (Ardales-Ronda) y A-357 (de Campillos a Málaga por el Valle del Guadalhorce), con una inversión de 11 millones de euros, entró hoy en servicio.
El consejero en funciones de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido, quien presidió la puesta en servicio de la citada conexión, explicó que las obras de este tramo de 4,7 kilómetros dieron empleo a 188 personas, con 109 puestos de trabajo directos y 79 indirectos.

El trazado parte del enlace con la A-357 hasta la Venta del Cordobés, donde se ha diseñado una intersección con la carretera A-7278, que une la localidad de Teba con la Carretera A-384.
A lo largo del trazado se han construido varias estructuras, como los viaductos sobre el río Guadalteba y el Arroyo Buenavista o el paso inferior bajo la A-357, que une las dos rondas que conectan ambas carreteras.

Debido al valor medioambiental de la zona por la que discurre la carretera, ya que atraviesa la comarca del Guadalteba y pasa cerca de los pantanos de Conde del Guadalhorce, Guadalhorce y Guadalteba, se invirtieron 236.000 euros para la restauración paisajística, con el objetivo de alcanzar una mayor integración de carretera en el entorno natural.
Además, en el enlace con la A-357 se desarrolló un tramo experimental, con aplicación de residuos de hormigones y de demolición procedentes de la construcción como material constitutivo de los firmes de carreteras, lo que supone una apuesta por una construcción más ecológica.

Estas obras, cofinanciadas con el programa FEDER e incluidas en el Plan Mascerca, forman parte de la serie de mejoras que se está llevando a cabo en el itinerario entre Ronda y Málaga por el interior de la provincia, con el objetivo de mejorar la seguridad y reducir el tiempo de viaje entre ambas localidades.

En total, actualmente están en marcha siete actuaciones que suponen una inversión total de 48,4 millones de euros. Así, el acceso Oeste de Teba desde la A-384 supone un montante total de 5,5 millones de euros; el acceso sur a Teba, 900.000 euros; la variante de Arriate asciende a 5,3 millones de euros; la conexión A-367 con la A-357, 11 millones de euros; la reordenación de accesos en Ronda en las carreteras A-374 y A-397, asciende a 13,3 millones de euros; el refuerzo de firme en la A-367 desde el punto kilométrico 30 al 35,5, supone una inversión de 1,3 millones de euros; y el acondicionamiento de la A-357 del punto kilométrico cero al 25, cuenta con una inversión de 11,1 millones de euros.

Próxima estación: El Perchel. Málaga (SUR)

Los trabajos del metro llegarán al Centro el próximo jueves, para ejecutar el tramo entre Renfe y el Guadalmedina.

Próxima estación: El Perchel. Las obras del metro se adentran por fin en el Centro. El próximo jueves comenzarán los trabajos para la excavación de los 713 metros de túnel que unirán la estación María Zambrano con el puente de Tetuán, ya en plena Alameda.

El subterráneo discurrirá por la avenida de las Américas, la plaza de la Solidaridad, Callejones del Perchel, la glorieta de Albert Camus -con una estación bajo la plaza- y la avenida de Andalucía hasta el río Guadalmedina, donde en un futuro entroncará con el tramo que llegará hasta la Alameda Principal, el Parque y La Malagueta. El recorrido es común a las líneas 1 (Teatinos) y 2 (Martín Carpena).

Este es uno de los tramos que la Consejería de Obras Públicas desgajó del proyecto inicial de la concesionaria, Metromálaga, para licitarlo por su cuenta y así ahorrar costes. Lo ejecutará la unión temporal de empresas formada por Ecasur y Ortiz, por un importe de 49 millones (20 millones menos que el presupuesto del concurso). Tendrá una duración de 18 meses y dará empleo a medio millar de personas.

Guadalmedina
La estación Guadalmedina se situará en la avenida de Andalucía, bajo la glorieta de Albert Camus, junto al río del que toma su nombre y el puente de Tetuán, uno de los puntos en los que se comenzará a trabajar. En su entorno se encuentran importantes focos de atracción económica, como la sede central de Correos, la delegación provincial de Hacienda, El Corte Inglés y el eje formado por la alameda de Colón y la calle Córdoba. Estará situada a 20 metros de profundidad, con un andén central de 66 metros de largo y 11,5 de ancho y con tres bocas de entrada y salida para los usuarios.

Este hecho supondrá que el 85% del trazado del metro esté ya en marcha, a la espera del trazado entre el Guadalmedina y La Malagueta, cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción y no estará terminado hasta finales de este año.

Ya se ha producido un primer acercamiento al núcleo más sensible de la capital -su casco histórico- con los trabajos para la retirada del arbolado y el desvío de los servicios afectados junto a las estaciones de trenes y de autobuses, en el entorno de la plaza de la Solidaridad. Estos forman parte del tramo que discurrirá entre la avenida Juan XXIII, la calle La Unión y la estación María Zambrano, en la línea 1 (Teatinos), con una longitud de casi dos kilómetros y donde en los próximos meses comenzará la excavación de los túneles.

Vuelta a la normalidad
Una fase que en la zona de Carretera de Cádiz (línea 2) ya se encuentra muy avanzada. En superficie sólo quedan pequeños flecos en la calle Héroe de Sostoa, además de los pozos de ataque de los túneles. Mientras prosigue la excavación del segundo nivel del túnel en la mayoría de los tramos, la normalidad ha vuelto a la mayor parte de la avenida de Vélazquez, que va recuperando el tránsito peatonal y de vehículos.

La última en abrirse ha sido la conexión entre la calle Villanueva del Rosario y la glorieta de Molière, y que prosigue con el recientemente restituido tramo 2 (glorieta de Molière-Virgen de Belén), con lo que el cruce recupera la configuración original que tenía antes del inicio de las obras del metro de Málaga.

Cuando entre en servicio, a principios de 2011, la estación Guadalmedina será provisionalmente la última y la más cercana al Centro. La Consejería de Obras Públicas ha previsto la puesta en marcha de la infraestructura conforme se concluya, de manera que en primer lugar funcionará el eje Martín Carpena-estación de Renfe, y posteriormente se extenderá hasta formar un semicírculo para conectar la Carretera de Cádiz con Teatinos. La redacción del proyecto para llevar el metro hasta La Malagueta concluirá a finales de año y después necesitará al menos dos años para ejecutarla, por lo que no estará disponible hasta 2012.

Costas admite el fracaso de su plan de compra de suelo en el litoral. (SUR)

En el plan de trabajo del Ministerio de Medio Ambiente dirigido por Cristina Narbona fue, durante muchos meses, una de las estrellas. La compra de suelo en la franja litoral, junto a la construcción de desaladoras y la reutilización de aguas residuales, fueron las promesas más destacadas de la entonces ministra. Hoy, se desinflan.

Ayer, el jefe de Costas en Málaga, Francisco Javier Hermoso, reconoció a Europa Press que el coste de las parcelas a precio de mercado es el principal freno con el que se está encontrando para adquirir parcelas situadas en zonas de dominio público marítimo-terrestre en el litoral.

El programa de adquisición de fincas contemplaba la compra de los derechos de unas 45 hectáreas de litoral malagueño para su incorporación como zonas de dominio público marítimo-terrestre, lo que permitiría preservar dichos espacios de la especulación urbanística. Desde 2005, el Ministerio de Medio Ambiente sólo ha declarado de utilidad pública la adquisición de seis fincas (1.980 m2) en la playa de Carabeo (Nerja).

El suizo Peter Zumthor gana el Premio Pritzker de Arquitectura. (SUR)

Sus baños termales de Vals, en Suiza, y el Museo Kolumba, en Alemania, son consideradas ya obras maestras.

PETER ZUMTHOR
Nació: En 1943, en Basilea (Suiza)
Estudios: Fue ebanista antes de decirse estudiar Arquitectura en Suiza y Nueva York.
Obra: Sus edificios considerados obras maestras son: los baños termales de Vals, en Suiza, y el Museo Kolumba, en Colonia (Alemania).
El arquitecto suizo Peter Zumthor ha sido galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2009, considerado el más prestigioso del mundo. El jurado, compuesto por arquitectos, artistas, escritores, académicos y diseñadores, elogió de su arquitectura la pureza de formas, su modernidad unida al respeto por la cultura local y la primacía de los lugares para los que la creó, de los que suele utilizar materiales autóctonos. El arquitecto declaró que el premio es un «reconocimiento maravilloso» y expresó su deseo de que sirva de motivación a los jóvenes.

Zumthor, cuyos trabajos se reparten por numerosos países, ha proyectado gran variedad de edificios, desde iglesias, museos hasta casas familiares. El jurado ha tenido en cuenta varios de sus edificios ya consideradas por sus colegas como obras maestras de la arquitectura, entre ellos los baños termales de Vals, en Suiza, o el Museo Kolumba, de Colonia (Alemania), situado en el lugar en el que hubo una iglesia gótica destruida en la Segunda Guerra Mundial.

Estudio modesto
Thomas J. Pritzker, director de la fundación estadounidense Hyatt que otorga el premio desde 1979, fue el encargado de dar a conocer ayer el nombre del galardonado de este año, que recibirá cien mil dólares y una medalla de bronce en Buenos Aires (Argentina). La ceremonia de entrega del considerado el Nobel de la arquitectura se realiza cada año en una ciudad distinta.

Zumthor se une así a Jean Nouvel, Frank Gehry y Zaha Hadid, quienes también recibieron el más alto reconocimiento en el mundo de la arquitectura. El arquitecto suizo huye de la celebridad, por ello prefiere trabajar en su pequeño estudio del pueblo suizo de Haldenstein con un equipo reducido, apenas quince personas. Le gusta vigilar todo el proceso de sus proyectos, desde el inicio hasta su finalización. «Soy un arquitecto que me gusta influir en todo el edificio», ha dicho. No sólo en el edificio. El jurado valoró ayer su sensibilidad por «crear lugares que son mucho más que un edificio».

Tras conocer la noticia, el arquitecto declaró que le gustaría que este premio «le diera esperanza a los jóvenes». Manifestó que es un reconocimiento al trabajo de veinte años y animó a los jóvenes a ese objetivo: trabajar por entero en sus proyectos, no limitarse a entregar dibujos de fachadas y edificios.

El galardón fue creado en 1979 por Jay A. Pritzker. Se entrega anualmente a un arquitecto vivo que haya contribuido al enriquecimiento de la Humanidad.

Acosol permuta un terreno en favor de la Ciudad del Conocimiento. Estepona (LA OPINION)

NOELIA ANDRADE. ESTEPONA El Ayuntamiento de Estepona y la empresa Acosol han alcanzado un acuerdo para permutar el depósito que la empresa pública del agua tiene en Las Mesas por otra parcela en un terreno más idóneo.
La idea es utilizar esa parcela para facilitar un proyecto local, que sería más complicado si el depósito siguiera en esa zona. La sustitución del depósito de Las Mesas, que nunca ha entrado en servicio por problemas que le provocan pérdidas de agua, es de gran importancia tanto para la red de distribución de agua de Acosol como para la del municipio.
El alcalde, David Valadez, explicó que el depósito está inutilizado y la solución pasaba porque Acosol financiase su reparación o permutarlo por otra parcela. Finalmente, se ha optado por la segunda opción ya que es la más ventajosa para ambos.Valadez aseguró que el compromiso es firme y que los técnicos tendrán que buscar una parcela para hacer la permuta. Para el regidor, se trata de un acuerdo muy importante ya que en esa zona hay proyectado un gran desarrollo urbanístico que incluye la futura Ciudad del Conocimiento, un proyecto cultural, supervisado por Manuel Toharias, y que financiará la Fundación Antonia Guerrero.
Valadez insistió en que la zona de Las Mesas se ha convertido en una de las principales áreas por donde se expandirá el municipio y en la que ya se están construyendo importantes infraestructuras como el centro de raquetas.
El acuerdo con Acosol incluye la ampliación de la depuradora de Guadalmansa, que da servicio a buena parte de Benahavís y Marbella, en concreto a San Pedro Alcántara, y su conexión con la de Manilva mediante tubería que transporte el agua reciclada.Las obras ya están adjudicadas por 43 millones de euros, si bien aún se está pendiente del inicio de las obras.En este sentido el alcalde, David Valadez, afirmó que se ha llegado a un acuerdo con los propietarios de las fincas afectadas por la ampliación para que no haya ninguna expropiación. El Consistorio compensará con otras parcelas de acuerdo con el plan general de ordenación urbana.

Los ecologistas alertaron de que la obra del Tajo era ilegal. Ronda (LA OPINION)

Afirman que comunicaron en varias ocasiones a las autoridades municipales que los trabajos, en una zona protegida, incumplían la normativa urbanística.

BLAS GIL. RONDA El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Ronda y Ecologistas en Acción alertaron en diferentes ocasiones al equipo de Gobierno de la anterior legislatura (conformado por PA, PP y GIL) y más concretamente al entonces delegado municipal de Urbanismo, José Herrera (PP), y al alcalde, Antonio Marín (PA), de que las obras que se estaban realizando en el Puerto de la Muela, en la Hoya del Tajo, para la construcción de una escuela de equitación, podrían ser ilegales, e incluso solicitaron la paralización de las mismas.
Los concejales del PSOE Maribel Morales y Pedro Fernández Coca, entonces en la oposición, también solicitaron información al Ayuntamiento, para conocer en qué términos y con qué permisos se estaba ejecutando el polémico proyecto al comprobar el volumen que estaba tomando la edificación.
Todos estos nuevos datos se han conocido después de que el Juzgado número 1 de Ronda haya abierto diligencias previas y haya citado a declarar, en calidad de querellados, a diez ediles de la anterior legislatura, tras haber sido acusados por la Fiscalía de Málaga de un presunto delito de prevaricación, por dar el visto bueno a estos trabajos en un paraje que está catalogado en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), como suelo no urbanizable de protección integral.Los ediles citados a declarar a finales de este mes (la mitad de ellos ya fuera del Consistorio), son los socialistas: Isabel Aguilera, Juan Fraile, Maribel Morales, Pedro Fernández Coca y Francisco Javier Navarro; los ediles del PP: José Herrera y Maripaz Fernández; así como los miembros del GIL: Trinidad Aragón, Carlos Gustavo González y Jerónimo García.Todos dieron su voto favorable en una comisión informativa de Obras celebrada en 2005 a la reconstrucción de un cortijo ya existente para la creación de la escuela de equitación. IU votó en contra y el PA se abstuvo, por los que los ediles de estas dos formaciones no han sido llamados a declarar.
La Fiscalía entiende que las obras se han realizado sin cobertura legal, por lo que acusa al propietario de un presunto delito contra la ordenación del territorio y a los concejales implicados de presunta prevaricación.IU, en dos comisiones informativas de Obras del año 2006 y otra del año 2007, alertó de que los trabajos podrían ser ilegales y preguntó sobre las posibles sanciones que se habrían impuesto al propietario y por qué no se pararon las obras en su momento, según se refleja en las actas oficiales. Mientras, el portavoz de Ecologistas en Acción, Alejandro Moreno informó de que remitieron escritos a Herrera y a Marín indicando que las obras eran ilegales y pidieron medidas para su control.

Málaga se llenará de obras en los próximos días. (LA OPINION)

Unas 65 obras del ´plan Zapatero´ se inician ya y el resto, entre abril y mayo.

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La Administración central -la que pone el dinero- y el Ayuntamiento -que se encarga de la tramitación de las obras- decidieron esperar a que terminasen los actos de Semana Santa para dar inicio a las obras acogidas al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), más conocido como el ´plan Zapatero´ y que suman 136 en la capital.

Es por ello que en los próximos días, con el espaldarazo de un acto oficial en el que las autoridades pretenden dar solemnidad al asunto, se iniciarán, una tras otras las obras en la ciudad y ésta se llenará de zanjas, vallas y calles cortadas.

Ya hay 67 obras contratadas y con las empresas adjudicatarias listas y deseosas para empezar. Serán éstas las que se pongan en marcha en las próximas semanas. Se trata de la mitad de las 136 actuaciones aprobadas. A partir de ahí, como si de un efecto dominó se tratase, los tajos irán apareciendo aquí y allá abarcando el Centro y todos los distritos de la ciudad.El resto de las obras, hasta completar las 136 están adjudicadas provisionalmente o en trámite de adjudicación ya que para finales de abril todas ellas deberán estar contratadas.

Más de cien calles de la capital se verán afectadas por estas obras. Las molestias que lógicamente ocasionarán no serán por largo tiempo. La mayoría de las obras tienen un plazo de ejecución de cinco meses y las más largas en el tiempo llegarán a los ocho meses. En todo caso, para el 31 de diciembre de este año todas las actuaciones financiadas por el ´plan Zapatero´ tienen que estar acabadas ya que es una de las condiciones exigidas por el Gobierno para financiarlas.Sanciones. Para garantizar el cumplimiento de los plazos, el Ayuntamiento ha impuesto una cláusula en todos los contratos según la cual por cada semana de retraso la empresa contratista perdería un 2% del precio de adjudicación.

De esta manera, en los próximos días y semanas, obras como la reforma del mercado de Ciudad Jardín, la construcción de un centro social en la Trinidad, la eliminación de barreras arquitectónicas en más de 50 calles, la pavimentación de otras tantas, la remodelación de una docena de zonas verdes, o mejoras en los polígonos, comenzarán a ejecutarse. También están ya para comenzar otras como los campos de fútbol de Campanillas y El Duende, una guardería en el PTA, la rehabilitación del convento de San Andrés, la remodelación del tráfico en el puente de La Esperanza y la renovación urbana de las calles Nicasio Calle, Fresca y Moreno Monroy.

La demanda aplasta a la oferta de promociones de vivienda pública. (LA OPINION)

Estepona registró en 2007 851 solicitudes para una vivienda. Marbella acumula una demanda de unas 12.000 personas.


La desproporción entre la oferta y la demanda en materia de VPO no es nueva. Los buenos precios y las calidades que ofrecen siempre han sido los principales atractivos de un sector que por ahora no soluciona el futuro de muchísimas familias que por diferentes motivos no acceden o no tienen suerte en los concursos. O más que concursos, ya son muchos los que se toman este trámite como una verdadera lotería. 

Uno de los ejemplos más sangrantes queda patente en Estepona, municipio en el que se registraron un total de 851 solicitudes para acceder a una sola vivienda de VPO en el año 2007. Ese mismo año comenzaron las obras de una promoción de 26 viviendas de La Lobilla y se firmaron los contratos de los adjudicatarios, pero la promoción todavía no ha sido finalizada por diversos contratiempos.

Muy cerca de se encuentra Marbella, cuyo futuro inmediato tampoco es demasiado alentador. Según las estimaciones del ayuntamiento marbellí, las primeras viviendas (37) de VPO que se construirán en el municipio desde 1989 se entregarán dentro de dos años. Más vale tarde que nunca, pero según el consejero de Vivienda de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, la ciudad acumula a cerca de 12.000 demandantes de vivienda de protección oficial, el 9,5% de la población censada en una población con más de 126.000 habitantes. No menos impactante son los datos que ofrece de una promoción en Fuengirola. 1.800 solicitudes para un total de 120 viviendas en la zona de Los Pacos cuya adjudicación quedó desierta por los elevados costes. El Ayuntamiento de Fuengirola subastó el terreno a una empresa privada sin recoger en el pliego de condiciones el módulo más económico que posee la ley de vivienda protegida andaluza al que debían adherirse. Por este motivo, y una vez terminadas las viviendas, el coste de las mismas se elevó a cifras de mercado libre. La empresa, dentro de la ley, eligió el módulo más caro.

La oferta de VPO se desmorona en toda la provincia desde 2005. (LA OPINION)

La calificación provisional de viviendas de protección oficial desciende un 44% en los últimos cuatro años en todo el territorio malagueño. La capital ha visto cómo esa cifra ha bajado progresivamente de las 1.205 viviendas del año 2005 a las 595 del pasado ejercicio.

JOSE TORRES. MÁLAGA
El acceso a la vivienda en los último años ha entrado en un círculo vicioso cuyo futuro resulta difícil de descifrar. Hace unos años, la bonanza económica hacía que los precios de la vivienda de renta libre fueran prohibitivos para miles de malagueños que finalmente se inclinaban por optar a una vivienda pública limitada para tanta demanda. Ahora, en plena crisis, pocos son los que se atreven o acceden a un crédito bancario que les permita conseguir la casa de sus sueño y, una vez más, la demanda ridiculiza a una oferta que dudosamente podrán satisfacer a corto plazo las diferentes administraciones. Incluso, se puede afirmar que ni siquiera resulta un negocio atractivo para la iniciativa privada, ya que la construcción de VPO en toda la provincia ha caído más de un 44% entre los años 2005 y 2008. Calificaciones.

Así queda reflejado en los números de la Consejería de Vivienda relativos a las calificaciones provisionales a las que la administración andaluza dio luz verde en ese periodo. Concretamente, las cifras apuntan que la provincia sumó un total de 1.939 VPO con calificación provisional en 2005, por las 1.424 del año 2006, las 1.337 de 2007 y las 1.079 del año pasado. Una pirámide invertida perfecta. En el presente ejercicio, la Consejería de Vivienda sólo ha dado el visto bueno a una sola promoción que suma 68 viviendas en el municipio de Benalmádena. Sacándole punta a los números, es evidente que la capital malagueña es la que más VPO promocionó esos años, pero la tónica descendente se respeta escrupulosamente.

Tanto es así, que la capital suma en esos cuatro años 50 promociones que han superado la calificación provisional para un total de 2.377 viviendas de protección oficial que se distribuyen de la siguiente forma: 20 promociones con 1.205 viviendas en 2005, 10 promociones con 900 viviendas en 2006, 12 promociones para 677 viviendas en 2007 y, finalmente, 8 promociones para 595 viviendas en 2008. No menos sorprendentes son los números que ofrece la Junta de Andalucía en algunos municipios.

Es el caso de Pizarra, que sólo en 2005 recibió el visto bueno administrativo para iniciar tres promociones que sumaban 179 viviendas de VPO que sumadas a las 16 viviendas que proyectó en 2007, superan el total de otros municipios con muchísima más población durante esos cuatro años.

Entre las cifras más vistosas también destacan dos municipios de la comarca de la Axarquía. Por un lado aparece Vélez Málaga, localidad que recibió en 2006 la calificación provisional de cuatro promociones que incluían 230 viviendas y, por otro, Rincón de la Victoria, municipio que en 2007 sumaba 118 viviendas repartidas en dos promociones. En el capítulo de los regímenes, destacar que en el año 2005, 92 viviendas se ofrecieron en alquiler y el resto en venta; en 2006, 92 viviendas fueron para alquiler; En 2007, 59 viviendas se destinaron a la integración social, 499 para el alquiler y el resto en venta, mientras que en 2008 un total de 307 viviendas fueron para alquiler y el resto para venta.

Mejoran la vía de Málaga a Ronda con una inversión de 11 millones. (MALAGA HOY)

Se ha corregido el trazado y las curvas peligrosas; se ha actuado en 4,7 kilómetros entre el enlace con la A-357 y la Venta del Cordobés y se ha empleado a 188 personas.

El itinerario de Málaga capital a Ronda por el interior ha mejorado al invertirse 11 millones de euros que permiten rebajar significativamente el tiempo de recorrido con una obra donde han usado escombros en el firme y en ese mismo recorrido hay seis actuaciones más en marcha por valor de 37,4 millones. El consejero en funciones de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Luis García, ha presidido hoy la puesta en servicio de la conexión entre la carretera A-367 (que une Ronda y Ardales) y la A-357 (que comunica Málaga y Campillos por el Valle del Guadalhorce) tras una remodelación que aumenta la seguridad. Se ha corregido el trazado y las curvas peligrosas; se ha actuado en 4,7 kilómetros entre el enlace con la A-357 y la Venta del Cordobés (donde se ha diseñado una intersección con la carretera A-7278, que enlaza Teba con la A-384) y se ha empleado a 188 personas (109 de ellas en puestos de trabajo directos). La Junta ha informado de que se construyeron viaductos sobre el río Guadalteba y el arroyo Buenavista y de que, al pasar la vía cerca de los tres pantanos de la zona, se han invertido 236.000 euros en la restauración paisajística para alcanzar la mayor integración de la carretera en el entorno natural.

En el enlace con la A-357 se ha desarrollado un tramo experimental aplicando residuos de hormigones y demolición procedentes de la construcción como material constitutivo de los firmes, lo que, según el Gobierno andaluz, supone "una apuesta por una construcción más ecológica". Las otras actuaciones en marcha en ese mismo itinerario son reordenar los accesos de Ronda en las carreteras A-374 y A-397 (13,3 millones); acondicionar la A-357 entre los puntos kilométricos 0 y 25 (11,1 millones); el acceso Oeste a Teba desde la A-384 (5,5 millones); la variante de Arriate (5,3 millones); el refuerzo de firme en la A-367 entre los puntos 30 y 35,5 (1,3 millones) y el acceso Sur a Teba (900.000 euros).

Las viviendas visadas caen un 62% en el primer trimestre de 2009. (MALAGA HOY)

Según los datos facilitados por el Colegio Oficial de Arquitectos, en Málaga hay 1641 proyectos frente a los 4.355 del ejercicio anterior.

El Colegio Oficial de Arquitectos ha informado hoy del número de viviendas visadas en Málaga durante el primer trimestre de 2009. En este periodo, han sido visadas un total de 1641 viviendas, 282 de ellas de protección oficial. En el mismo ejercicio del pasado año, el número ascendía hasta 4.355, lo que supone una caída del 62 % .

Vivienda: ya no quedan calles en las que el metro cuadrado valga más de 10.000 euros. (EL ECONOMISTA)

Ninguna de las zonas que albergan las viviendas más exclusivas de España presenta ya precios superiores a los 10.000 euros por metro cuadrado de media, después de que el descenso de la demanda haya obligado, incluso en los segmentos de lujo, a aplicar rebajas de precios, según Tecnitasa.

Ni siquiera en Madrid o Barcelona se superan ya esos precios. Así, la calle Serrano de la capital se sitúa como la más cara de España, con 9.900 euros por metro cuadrado en marzo de este año frente a los 10.000 euros de un año antes. En el caso de la Ciudad Condal, los precios han caído en Paseo de Gracia de los 11.000 euros a 9.500 euros por metro cuadrado.

Así se desprende de un informe de TecniTasa a partir del análisis de las ciudades más relevantes de cada provincia, a través de sus red de 52 delegaciones.

A mes de marzo, existen ocho ciudades españolas con los precios por encima de los 6.000 euros por metro cuadrado, si bien en todos los casos estos han bajado del año pasado a éste. Así, se localizaron otras caídas significativas (de más de 1.000 euros por metro cuadrado) en el paseo de la Independencia o Plaza de España de Zaragoza, pasando de 7.500 a 6.500 euros, o en las calles Hernani o Zubieta, en San Sebastián, que han bajado de 8.650 euros a 7.615 euros por metro cuadrado.

También disminuyó el precio del metro cuadrado en la calle Uria (Oviedo), pasando de 6.200 euros a 6.000 euros, en Abandoibarra-Plaza de Euskadi (Bilbao), de 7.700 euros a 7.000 euros, en la playa de El Sardinero (Santander), de 7.500 euros a 7.200 euros; o en Puerto Banús Marbella (Málaga), de 6.800 euros a 6.000 euros.

Precios mínimos
De manera general, los valores mínimos también se orientan a la baja. Hasta 17 capitales españolas albergan viviendas por debajo de los 1.000 euros por metro cuadrado, mientras que hace dos años eran sólo diez.

Según Tecnitasa, las viviendas más baratas se encuentran en Melilla, con 670 euros por metro cuadrado, seguidas de Sevilla (700 euros por metro cuadrado), y Jerez de la Frontera, Cuenca, Cáceres, Badajoz, Alicante y Elche, Jaén, Telde y Las Palmas de Gran Canaria, Málaga y Murcia, todas ellas con precios por metro cuadrado de entre 800 euros y 900 euros.

Entre los descensos más significativos, destacaron los del metro cuadrado en Barakaldo, que pasa de 6.000 a 4.000 euros; Gerona, de 6.000 a 4.600 euros; Guadalajara, de 4.400 a 3.600 euros; Málaga capital, de 6.000 a 5.000 euros; o Teruel, de 3.150 a 2.500 euros.