lunes, 13 de abril de 2009

Málaga se llenará de obras en los próximos días. (LA OPINION)

Unas 65 obras del ´plan Zapatero´ se inician ya y el resto, entre abril y mayo.

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La Administración central -la que pone el dinero- y el Ayuntamiento -que se encarga de la tramitación de las obras- decidieron esperar a que terminasen los actos de Semana Santa para dar inicio a las obras acogidas al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), más conocido como el ´plan Zapatero´ y que suman 136 en la capital.

Es por ello que en los próximos días, con el espaldarazo de un acto oficial en el que las autoridades pretenden dar solemnidad al asunto, se iniciarán, una tras otras las obras en la ciudad y ésta se llenará de zanjas, vallas y calles cortadas.

Ya hay 67 obras contratadas y con las empresas adjudicatarias listas y deseosas para empezar. Serán éstas las que se pongan en marcha en las próximas semanas. Se trata de la mitad de las 136 actuaciones aprobadas. A partir de ahí, como si de un efecto dominó se tratase, los tajos irán apareciendo aquí y allá abarcando el Centro y todos los distritos de la ciudad.El resto de las obras, hasta completar las 136 están adjudicadas provisionalmente o en trámite de adjudicación ya que para finales de abril todas ellas deberán estar contratadas.

Más de cien calles de la capital se verán afectadas por estas obras. Las molestias que lógicamente ocasionarán no serán por largo tiempo. La mayoría de las obras tienen un plazo de ejecución de cinco meses y las más largas en el tiempo llegarán a los ocho meses. En todo caso, para el 31 de diciembre de este año todas las actuaciones financiadas por el ´plan Zapatero´ tienen que estar acabadas ya que es una de las condiciones exigidas por el Gobierno para financiarlas.Sanciones. Para garantizar el cumplimiento de los plazos, el Ayuntamiento ha impuesto una cláusula en todos los contratos según la cual por cada semana de retraso la empresa contratista perdería un 2% del precio de adjudicación.

De esta manera, en los próximos días y semanas, obras como la reforma del mercado de Ciudad Jardín, la construcción de un centro social en la Trinidad, la eliminación de barreras arquitectónicas en más de 50 calles, la pavimentación de otras tantas, la remodelación de una docena de zonas verdes, o mejoras en los polígonos, comenzarán a ejecutarse. También están ya para comenzar otras como los campos de fútbol de Campanillas y El Duende, una guardería en el PTA, la rehabilitación del convento de San Andrés, la remodelación del tráfico en el puente de La Esperanza y la renovación urbana de las calles Nicasio Calle, Fresca y Moreno Monroy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario