lunes, 13 de abril de 2009

Próxima estación: El Perchel. Málaga (SUR)

Los trabajos del metro llegarán al Centro el próximo jueves, para ejecutar el tramo entre Renfe y el Guadalmedina.

Próxima estación: El Perchel. Las obras del metro se adentran por fin en el Centro. El próximo jueves comenzarán los trabajos para la excavación de los 713 metros de túnel que unirán la estación María Zambrano con el puente de Tetuán, ya en plena Alameda.

El subterráneo discurrirá por la avenida de las Américas, la plaza de la Solidaridad, Callejones del Perchel, la glorieta de Albert Camus -con una estación bajo la plaza- y la avenida de Andalucía hasta el río Guadalmedina, donde en un futuro entroncará con el tramo que llegará hasta la Alameda Principal, el Parque y La Malagueta. El recorrido es común a las líneas 1 (Teatinos) y 2 (Martín Carpena).

Este es uno de los tramos que la Consejería de Obras Públicas desgajó del proyecto inicial de la concesionaria, Metromálaga, para licitarlo por su cuenta y así ahorrar costes. Lo ejecutará la unión temporal de empresas formada por Ecasur y Ortiz, por un importe de 49 millones (20 millones menos que el presupuesto del concurso). Tendrá una duración de 18 meses y dará empleo a medio millar de personas.

Guadalmedina
La estación Guadalmedina se situará en la avenida de Andalucía, bajo la glorieta de Albert Camus, junto al río del que toma su nombre y el puente de Tetuán, uno de los puntos en los que se comenzará a trabajar. En su entorno se encuentran importantes focos de atracción económica, como la sede central de Correos, la delegación provincial de Hacienda, El Corte Inglés y el eje formado por la alameda de Colón y la calle Córdoba. Estará situada a 20 metros de profundidad, con un andén central de 66 metros de largo y 11,5 de ancho y con tres bocas de entrada y salida para los usuarios.

Este hecho supondrá que el 85% del trazado del metro esté ya en marcha, a la espera del trazado entre el Guadalmedina y La Malagueta, cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción y no estará terminado hasta finales de este año.

Ya se ha producido un primer acercamiento al núcleo más sensible de la capital -su casco histórico- con los trabajos para la retirada del arbolado y el desvío de los servicios afectados junto a las estaciones de trenes y de autobuses, en el entorno de la plaza de la Solidaridad. Estos forman parte del tramo que discurrirá entre la avenida Juan XXIII, la calle La Unión y la estación María Zambrano, en la línea 1 (Teatinos), con una longitud de casi dos kilómetros y donde en los próximos meses comenzará la excavación de los túneles.

Vuelta a la normalidad
Una fase que en la zona de Carretera de Cádiz (línea 2) ya se encuentra muy avanzada. En superficie sólo quedan pequeños flecos en la calle Héroe de Sostoa, además de los pozos de ataque de los túneles. Mientras prosigue la excavación del segundo nivel del túnel en la mayoría de los tramos, la normalidad ha vuelto a la mayor parte de la avenida de Vélazquez, que va recuperando el tránsito peatonal y de vehículos.

La última en abrirse ha sido la conexión entre la calle Villanueva del Rosario y la glorieta de Molière, y que prosigue con el recientemente restituido tramo 2 (glorieta de Molière-Virgen de Belén), con lo que el cruce recupera la configuración original que tenía antes del inicio de las obras del metro de Málaga.

Cuando entre en servicio, a principios de 2011, la estación Guadalmedina será provisionalmente la última y la más cercana al Centro. La Consejería de Obras Públicas ha previsto la puesta en marcha de la infraestructura conforme se concluya, de manera que en primer lugar funcionará el eje Martín Carpena-estación de Renfe, y posteriormente se extenderá hasta formar un semicírculo para conectar la Carretera de Cádiz con Teatinos. La redacción del proyecto para llevar el metro hasta La Malagueta concluirá a finales de año y después necesitará al menos dos años para ejecutarla, por lo que no estará disponible hasta 2012.

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