lunes, 1 de febrero de 2010


La falta de acuerdo con el Ayuntamiento para permutar unas parcelas frustra el proyecto de concentrar las sedes de varias delegaciones
La Junta descarta construir un nuevo Edificio Negro en Teatinos
Una vez más, la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía está frustrando un proyecto que supondría un beneficio para la ciudad. Se trata de la actuación planteada por el Gobierno andaluz para concentrar la sede de algunas de sus delegaciones de las consejerías, que se encuentran dispersas, en lo que constituiría un nuevo Edificio Negro en Teatinos. Hace dos años que ambas administraciones iniciaron el proceso de negociación de una permuta por la que la Junta obtendría una parcela junto a la Facultad de Derecho. Sin embargo, el proceso no ha prosperado hasta el momento y la Administración regional da el proyecto por descartado prácticamente, según fuentes consultadas por este periódico.
La parcela en la que se iba a levantar el inmueble administrativo se encuentra muy cercana a la Facultad de Derecho y situada en la prolongación de la avenida de Jorge Luis Borges, en pleno centro de la zona de expansión de Teatinos, donde también se ubica la Ciudad de la Justicia.
Se planteó un acuerdo por el que la Junta recibiría ese terreno, de 12.185 metros cuadrados de superficie, en los que podría construir 25.589 metros cuadrados de techo. Además, también percibiría el solar para construir una aparcamiento subterráneo definitivo para dar servicio a los usuarios de los juzgados, una parcela ubicada entre la que hoy sirve de 'parking' provisional en superficie y la autovía de Campanillas.
Intercambio de fincas
Por su parte, el Ayuntamiento obtendría a cambio el edificio del Colegio de Prácticas número 1, en la plaza de la Constitución, y los terrenos del antiguo Hospital del Tórax, junto al polígono El Viso, con una superficie edificable de 41.151 metros cuadrados. La intención del Consistorio era mantener el uso industrial de este último suelo para facilitar en el futuro el traslado de las zonas industriales que quedan en los barrios de la capital, como San Rafael. Sin embargo, el acuerdo no quedó cerrado.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que se realizaron por parte de la Junta unas valoraciones de los cuatro bienes inmuebles que «no se ajustaban a la realidad», por lo que el Ayuntamiento encargó otros estudios al respecto. Ambas partes no estaban de acuerdo en el valor de las fincas a permutar, por lo que el asunto quedó para estudiarlo más adelante. Según Díaz, el equipo de gobierno municipal sigue abierto todavía a la negociación. «Tenemos pendiente una reunión técnica para analizar las valoraciones y ver si podemos llegar a un acuerdo», dijo.
La Junta barajó trasladar al nuevo Edificio Negro en Teatinos -cuya construcción se valoró en 58 millones de euros- las sedes de las delegaciones que actualmente se encuentran de alquiler. Se trata de la de Justicia, que está en un edificio de la avenida de la Aurora, la de Innovación, Ciencia y Empresa, que está en la calle Bodegueros, la de Cultura, ubicada en un antiguo inmueble de la céntrica calle Larios, Medio Ambiente -ahora en el edificio Eurocom, en la calle Mauricio Moro- e Igualdad y Bienestar Social y Empleo, que se encuentran en el bloque de los sindicatos, en la avenida de Manuel Agustín Heredia.
Traslado forzoso
El traslado de estas últimas delegaciones será forzado en los próximos años, ya que los sindicatos abandonarán el edificio del muelle de Heredia -en muy malas condiciones de conservación- para irse a uno nuevo que construirá el Ministerio de Trabajo en una parcela en Teatinos, en el número 13 de la calle Mesonero Romanos, una manzana situada al norte de la llamada 'Fuente de los Lápices'. Fuentes de la Junta indicaron que al frustrarse por el momento el proyecto de nueva sede administrativa junto a la Facultad de Derecho, ambas delegaciones se trasladarán a las oficinas que se están realizando junto al Centro de Prevención de Riesgos Laborales, en la zona de Barbarela.
Igualdad y Bienestar Social iba a trasladarse a una construcción de nueva planta que la Junta tenía previsto realizar en el número 13 de la calle Ollerías, un edificio judicial que ha quedado vacío. Sin embargo, ese proyecto se ha descartado por las dificultades que se plantean para la obra del aparcamiento en sótano.
Por otro lado, estaba previsto que la Delegación de Justicia se trasladara a las oficinas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en la avenida de Manuel Agustín Heredia. Sin embargo, el TSJA va a mantener el uso de este edificio.
En cambio, sí se mantiene el traslado de las delegaciones de Obras Públicas y Vivienda a una nueva sede en la zona de Tiro de Pichón, en la parcela de un antiguo laboratorio. Esto dejará vacías las oficinas en la plaza de San Juan de la Cruz, para las que no hay un destino fijado aún.

Los inversores frenan las compras de hoteles, que caen a la mitad. (SUR)

Si es difícil vender una casa, cerrar la transacción de un establecimiento se ha convertido en misión casi imposible. Las ventas se han reducido un 53%
Los inversores frenan las compras de hoteles, que caen a la mitad
Junior suite del hotel Los Monteros, en Marbella, que cambió de dueño a finales de 2008. :: SUR
El sector hotelero se ha contagiado del inmovilismo inversor que sufren las inmobiliarias. Aunque los establecimientos no cuelgan el cartel de 'Se vende' sí son numerosos los que se plantean cerrar un trato que conlleve un cambio de propiedad. El problema es que los 'broker' brillan por su ausencia porque los inversores han dejado de mirar a la industria hotelera como nicho en el que depositar su dinero. El último informe elaborado por Jones Lang LaSalle Hotels revela que el volumen de la inversión hotelera en España descendió un 53% en 2009, una situación que a pesar de ser preocupante es menor a la caída del 63% que se ha registrado en Europa, Oriente Medio y África (EMEA).
Este estudio señala que España ha sido el cuarto mercado más activo de la zona, después de Francia, Reino Unido y Alemania, con 16 operaciones que suman una inversión de 350 millones de euros, el 12% del total europeo. Madrid y Barcelona han sido los núcleos que han concentrado el interés de los inversores, si bien el tipo de operaciones que han dominado el mercado corresponde a las de activos individuales que ha supuesto el 72%. De hecho, la directora de inversión de Jones Lang LaSalle Hotels para España y Portugal, Aurora Prat, dijo que ocho de cada diez transacciones de activos individuales fue inferior a 50 millones.
Escenario internacional
Sin embargo, en el área EMEA las inversiones alcanzan 2.900 millones de euros, cifra semejante a la de finales de la década de los años noventa. Por su parte, un informe realizado por Cushman & Wakefield (C&W) confirma que la inversión en activos hoteleros en Europa cayó un 50% en 2009 con respecto al año anterior, situándose en los 3.200 millones. En este estudio se apunta la paralización del mercado en España. El responsable de C&W Hospitality en España, Tomás Miró, justificó esta situación en que los precios de venta están por encima de mercado y a la escasez de inversores enfocados en hoteles ya construidos.

Arquitectos piden planes estratégicos de desarrollo económico en la Axarquía. (SUR)


Los arquitectos subrayan la necesidad de que los municipios malagueños, especialmente los de la Axarquía, para empezar a hacer frente a los problemas urbanísticos que presentan, cuenten con una especie de «plan de reconversión industrial», de manera que se ponga en valor el suelo rústico, que, en la actualidad, «no tiene más aprovechamiento económico que vendérselo a un extranjero para que construya el chalé que no puede hacer en su país».

Ese plan estratégico de desarrollo económico, como destacó el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, debería incluir medidas basadas en la economía sostenible, estableciendo métodos de producción que «vayan más allá de la construcción de la casa de aperos en mitad del campo», ya que mientras eso no se haga, «el suelo rústico no sirve para nada y la gente lo quiere vender».

Política más sostenible
En este sentido, indicó a Europa Press que cada municipio tiene unas características propias para poner en valor, por lo que son los ayuntamientos los que deben detectarlas para ir a «una fuente de ingresos más sostenible y respetuosa con el medio ambiente». Precisó, sin embargo, que han de tener la ayuda de la Diputación y de la Junta de Andalucía, ya que suelen ser «consistorios muy pequeños, que no tienen capacidad, ni técnica ni humana, para poner en marcha este proceso».

«En la actualidad, el propietario del campo no sabe cómo obtener beneficios de esa tierra, de la que había vivido su padre, pero él ya no -afirmó-; es un espacio del territorio que ha servido históricamente para cultivarlo, pero cuando ha dejado de ser rentable, se ha optado por venderlo y hacer casas, especialmente por parte de población extranjera, desvinculada del pueblo». Por ello, insistió en la necesidad de llevar a cabo «una especie de 'reconversión industrial' del campo, que le dé valor y que genere riqueza en toda la zona».

Vargas señaló que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía establece que «el aprovechamiento natural del campo es el aprovechamiento de los recursos propios, agrícolas, ganaderos y forestales.

Axarquía. Los arquitectos piden un plan para el suelo rústico. (LAOPINION)

El decano Antonio Vargas propone un plan estratégico de desarrollo económico que saque el mejor partido al campo.
E. P. MÁLAGA Los arquitectos subrayan la necesidad de que los municipios malagueños, especialmente los de la Axarquía, para empezar a hacer frente a los problemas urbanísticos que presentan, cuenten con una especie de "plan de reconversión industrial", de manera que aproveche de mejor forma el suelo rústico, que, en la actualidad, "no tiene más aprovechamiento económico que vendérselo a un extranjero para que construya el chalé que no puede hacer en su país".Ese plan estratégico de desarrollo económico, como destacó el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, debería incluir medidas basadas en la economía sostenible, estableciendo métodos de producción que "vayan más allá de la construcción de la casa de aperos en mitad del campo", ya que mientras eso no se haga, "el suelo rústico no sirve para nada y la gente lo quiere vender".En este sentido, indicó que cada municipio tiene unas características propias que resaltar, por lo que son los ayuntamientos los que deben detectarlas para ir a "una fuente de ingresos más sostenible y respetuosa con el medio ambiente". Precisó, sin embargo, que han de tener la ayuda de la Diputación y de la Junta, ya que suelen ser "consistorios muy pequeños, que no tienen capacidad para poner en marcha este proceso"."En la actualidad, el propietario del campo no sabe cómo obtener beneficios de esa tierra, de la que había vivido su padre, pero él ya no; es un espacio del territorio que ha servido históricamente para cultivarlo, pero cuando ha dejado de ser rentable, se ha optado por venderlo y hacer casas, especialmente por parte de población extranjera, desvinculada del pueblo".

TORROX. Ordenan deslindar en Torrox más de un kilómetro de playa (LAOPINION)

Medio Ambiente pretende recuperar en un año más de 21 hectáreas de terreno como dominio público de Costas.

FRAN EXTREMERA. TORROX La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino acaba de comunicar oficialmente que en el plazo de un año completará el deslinde de la franja marítima de 1.104 metros comprendida entre la margen izquierda de la desembocadura del río Torrox y el arroyo Frontiles. Se trata de un tramo donde la actuación pública estatal prevé recuperar como espacio de Costas unos 200 metros hacia el interior desde la orilla, de manera que la actuación afecta a más de 21 hectáreas, según el comunicado que se ha notificado ya a los propietarios de este amplio sector.
Como se especifica en la orden ministerial, incluso en caso contrario a que se haya dado cuenta de este deslinde, se actuará en las parcelas afectadas: "Para los interesados que sean desconocidos o de los que se ignore el lugar de notificación, o bien intentada la notificación no se hubiese podido practicar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 59.5 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se procede a notificar la parte dispositiva de la Orden Ministerial especificada".
Las parcelas privadas que se hallen a lo largo del trazado de playa entre la Punta de Torrox y hasta los 200 metros de la playa de El Peñoncillo, a la altura del kilómetro 284,5 de la antigua carretera nacional 340, así como las ubicadas en las playas de Mazagarrobo, Torre de Calaceite, Calaceite y Arroyo Frontiles serán deslindadas, tal y como ya apuntó La Opinión y fue resuelto definitivamente entre los meses de noviembre de 2008 y de 2009.
En la documentación aportada por el Ministerio se destaca que el procedimiento está coordinado por el Jefe del Servicio de Proyectos y Obras y el Jefe de la Demarcación de Costas en Andalucía-Mediterráneo en Málaga, que a su vez ya informó al Ayuntamiento de los pasos a seguir por parte del Gobierno central respecto a este expediente público. El objetivo es evitar la saturación de fincas a lo largo del litoral español que aún ha mantenido su identidad sin paseos marítimos ni una presión urbana significativa. En el plazo de un año se solicitará "la correspondiente concesión a aquellos titulares de terrenos que pudieran acreditar su inclusión en alguno de los supuestos contemplados en la disposición transitoria primera de la Ley 22/1988, de Costas", se especifica también, acerca de posibles excepciones sobre la iniciativa genérica para esta zona de la costa torroxeña –nueve kilómetros de playas en total–.
A las personas interesadas se les indica también que la publicación en el BOE del deslinde "pone fin a la vía administrativa" y se añade que –a excepción de las administraciones públicas– esos "interesados podrán interponer, con carácter potestativo", en los plazos que marca la ley, recurso de reposición ante la actual Ministra de Medio Ambiente.