lunes, 1 de febrero de 2010

TORROX. Ordenan deslindar en Torrox más de un kilómetro de playa (LAOPINION)

Medio Ambiente pretende recuperar en un año más de 21 hectáreas de terreno como dominio público de Costas.

FRAN EXTREMERA. TORROX La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino acaba de comunicar oficialmente que en el plazo de un año completará el deslinde de la franja marítima de 1.104 metros comprendida entre la margen izquierda de la desembocadura del río Torrox y el arroyo Frontiles. Se trata de un tramo donde la actuación pública estatal prevé recuperar como espacio de Costas unos 200 metros hacia el interior desde la orilla, de manera que la actuación afecta a más de 21 hectáreas, según el comunicado que se ha notificado ya a los propietarios de este amplio sector.
Como se especifica en la orden ministerial, incluso en caso contrario a que se haya dado cuenta de este deslinde, se actuará en las parcelas afectadas: "Para los interesados que sean desconocidos o de los que se ignore el lugar de notificación, o bien intentada la notificación no se hubiese podido practicar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 59.5 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se procede a notificar la parte dispositiva de la Orden Ministerial especificada".
Las parcelas privadas que se hallen a lo largo del trazado de playa entre la Punta de Torrox y hasta los 200 metros de la playa de El Peñoncillo, a la altura del kilómetro 284,5 de la antigua carretera nacional 340, así como las ubicadas en las playas de Mazagarrobo, Torre de Calaceite, Calaceite y Arroyo Frontiles serán deslindadas, tal y como ya apuntó La Opinión y fue resuelto definitivamente entre los meses de noviembre de 2008 y de 2009.
En la documentación aportada por el Ministerio se destaca que el procedimiento está coordinado por el Jefe del Servicio de Proyectos y Obras y el Jefe de la Demarcación de Costas en Andalucía-Mediterráneo en Málaga, que a su vez ya informó al Ayuntamiento de los pasos a seguir por parte del Gobierno central respecto a este expediente público. El objetivo es evitar la saturación de fincas a lo largo del litoral español que aún ha mantenido su identidad sin paseos marítimos ni una presión urbana significativa. En el plazo de un año se solicitará "la correspondiente concesión a aquellos titulares de terrenos que pudieran acreditar su inclusión en alguno de los supuestos contemplados en la disposición transitoria primera de la Ley 22/1988, de Costas", se especifica también, acerca de posibles excepciones sobre la iniciativa genérica para esta zona de la costa torroxeña –nueve kilómetros de playas en total–.
A las personas interesadas se les indica también que la publicación en el BOE del deslinde "pone fin a la vía administrativa" y se añade que –a excepción de las administraciones públicas– esos "interesados podrán interponer, con carácter potestativo", en los plazos que marca la ley, recurso de reposición ante la actual Ministra de Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario