viernes, 24 de diciembre de 2010

Más de 200 casas se beneficiarán de un nuevo plan de rehabilitación. Marbella (SUR)

La Junta y el Ministerio de Fomento destinarán 1,6 millones más a poner a punto viviendas del centro de Marbella y de San Pedro Alcántara
24.12.2010 -
CRISTINA GONZÁLEZ
MARBELLA.

La familia de viviendas rehabilitadas gracias a las ayudas públicas sigue creciendo. Si la inversión del Gobierno andaluz en este ámbito asciende ya a 5,32 millones de euros para un total de 816 inmuebles de los centros históricos de Marbella y San Pedro Alcántara, una nueva inyección de subvenciones permitirá poner a punto 228 casas más. La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, firmó ayer con la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento, Beatriz Corredor, y el Ayuntamiento marbellí un convenio en el marco de la Comisión Bilateral de Vivienda que se traducirá en una inversión de 1,68 millones de euros para la reforma y mejora de viviendas hasta 2014.
Según el acuerdo, el Gobierno andaluz sufragará en torno al 43 por ciento -860.118 euros- y el Ministerio se hará cargo del pago de 820.620 euros (casi el 41 por ciento del total). El 16 por ciento restante correrá a cargo de los propietarios de las viviendas y edificios. El Consistorio, por su parte, se compromete a colaborar con la Junta y con la promotora de los trabajos que se desarrollen para agilizar las autorizaciones municipales que correspondan y, llegado el caso, podría sufragar el coste de la licencia para descargar aún más a los vecinos.
«El acuerdo a tres bandas permitirá dar un nuevo impulso a la línea de trabajo que desarrolla desde 2007 la Consejería de Vivienda en la recuperación y regeneración del centro histórico de Marbella y de San Pedro, de la que se benefician familias con escasos recursos económicos y que genera riqueza y empleo para las pequeñas y medianas empresas vinculadas al sector de la construcción», señaló el delegado provincial del ramo, Enrique Benítez, que asistió en Sevilla a la firma del convenio.
Hasta el momento, se han otorgado 43 subvenciones que han favorecido a 751 viviendas en el marco del programa de Rehabilitación Singular y Edificios, con una cuantía de 4,93 millones, y también se han concedido ayudas por importe de 389.000 euros para la rehabilitación autonómica de 65 viviendas, en concreto, para pequeñas intervenciones de conservación y mejora en pisos de familias con recursos limitados.

De la Torre ve indignante el «mutismo de la Junta» sobre el Guadalmedina (SUR)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, calificó ayer de «realmente indignante» que ni el Ayuntamiento ni la Fundación Ciedes sepan en qué consiste el encargo que la Junta de Andalucía hizo al Cedex, organismo dependiente del Gobierno central, sobre la futura integración urbana del cauce del río Guadalmedina. «Estamos sin información y no ha voluntad de que participemos todos conjuntamente», advirtió, al tiempo que añadió «uno mantiene la calma a base de paciencia».