martes, 13 de septiembre de 2011

Urbanismo venderá un solar para VPO en el Centro (La Opinión)


Permitirá la construcción de 40 viviendas para alquilarlas, y algunas estarán vinculadas a talleres de artesanía






El solar, situado entre la calle Nosquera y Muro de las Catalinas, lleva vacío varios años.
El solar, situado entre la calle Nosquera y Muro de las Catalinas, lleva vacío varios años.  Arciniega
Urbanismo aprobará mañana el inicio de la venta de un solar situado entre las calles Nosquera y Muro de las Catalinas, que permitirá que la iniciativa privada construya 40 VPO para alquiler, una parte de las cuales se reservará para la instalación de jóvenes artesanos que podrán trabajar en los locales que se habilitarán en los bajos del edificio.

El proceso de venta de esta parcela, con un precio de salida de 1,1 millones de euros, se iniciará una vez que el consejo de administración de Urbanismo apruebe mañana el trámite. La adjudicación se realizará a la empresa que se ajuste mejor a los criterios de construcción de las VPO, que están en un programa de regeneración urbana financiado con dinero de la Unión Europea (UE).

La parcela tiene una superficie de 1.622,50 metros cuadrados, sobre los que se podrán construir unas 40 VPO, aunque el número exacto dependerá del proyecto definitivo. El proyecto también incluye dos plantas de aparcamientos y 300 metros cuadrados de locales, que se cederán al Ayuntamiento para la instalación de artesanos.

Esta inversión, promovida dentro del programa Iniciativa Urbana Málaga. Arrabales y Carreterías, busca regenerar un entorno muy degradado mediante la recuperación de solares para la construcción de VPO y traer nuevos vecinos y actividades comerciales. En ese punto se encuadra el proyecto de los artesanos, que incluye la construcción de las viviendas en la calle Nosquera. El director del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), Pedro Marín, explicó que se habilitará algo más de una decena de locales para la instalación de actividades artesanas y crear «una calle de artesanía que sirva como foco comercial de la zona».

La selección de los futuros artesanos se hará una vez que vaya a arrancar la construcción de las viviendas. Eso permitirá un plazo de unos 18 meses para formar a los jóvenes adjudicatarios, que tendrán su vivienda en alquiler y un local propio donde trabajar y vender sus productos.

La promoción de VPO irá además junto a un centro de emprendedores para toda la zona, que ofrecerá asesoramiento a los emprendedores que vivan en el entorno de la calle Nosquera y a los comercios ya instalados.

Este proyecto de viviendas se levantará en una zona donde se descubrieron las antiguas mancebías de los siglos XV y XVI.

Otra caída del 32% en la venta de pisos confirma el bajón (La Opinión)

El 2011 sigue consolidándose con un año pésimo para el sector inmobiliario tras el espejismo de los dos primeros meses motivado por el efecto arrastre del fin de las desgravaciones fiscales por vivienda. Si la semana pasada el Ministerio de Fomento atestiguaba una caída interanual de las ventas del 30% en el primer semestre del año en Málaga, ahora es el Instituto Nacional de Estadística (INE) –que utiliza otra metodología– el que arroja un descenso del 7,4% en los siete primeros meses del ejercicio, con sólo 11.861 operaciones de compraventa en la provincia.

Según el INE, el mercado ha estado especialmente parado en este mes de julio, cuyas ventas están un 32% por debajo de las del mismo mes del año pasado. Brutal es, como siempre, la comparación con los datos de 2007, el último antes de que llegara la actual crisis: los ritmos de ventas actuales están casi un 70% por debajo de los de entonces, cuando Málaga vendió en julio casi 4.150 viviendas y cerca de 26.400 en los siete primeros meses del año.

No está las cosas mucho mejor a nivel nacional, más bien todos lo contrario. En España, la compraventa de viviendas cayó un 34,8% en julio respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 28.391 operaciones, arrastrada por el descenso de las transacciones en la vivienda libre, que bajaron un 35,5%. En Andalucía, la caída fue del 13,7 %, hasta sumar en total 6.481 operaciones.

El sector constructor y promotor se muestra consternado con los datos. El grupo de las principales inmobiliarias españolas G-14 esperaba que las compraventas de viviendas se normalizarían con la llegada del segundo semestre del año, pero la caída del 34,8% en julio evidencia según su presidente, Pedro Pérez, «una nueva situación de desplome generalizado del mercado» que va más allá de lo meramente coyuntural y a la que no se ve pronta solución.

Pérez mostró a Europa Press la preocupación de los promotores ante las perspectivas negativas que abre este nuevo dato. Según dijo, el G-14 ya contaba con un descenso global a lo largo del año de entre el 10% y el 15% tras otro efecto ficticio: la anticipación de las compraventas de viviendas que hubo a mitad de 2010 para evitar la subida del IVA en julio de ese año.

Sin embargo, sobrepasado el ecuador del año 2011, «lo que se ve es que más allá de los factores coyunturales se está en una nueva situación de desplome generalizado del mercado».

Además, preguntado sobre si la reducción del IVA al 4% hasta diciembre en la compra de viviendas nuevas hará de contrapunto, Pérez aseguró que «no va a ser suficiente» para recuperar los niveles de operación del pasado año.

La razón es que los factores que están detrás del desplome –falta de financiación, malas perspectivas económicas y paro– no remiten y «desgraciadamente eso pesa más en el ámbito del que tiene que tomar una decisión de comprar una vivienda que el que durante unos meses se pueda aprovechar de un IVA reducido».

«¿Quién va a comprar una vivienda si en su entorno está viendo que la gente está quedándose desempleada? Los que tienen un empleo blindado, que son unos pocos y que en su mayoría ya tienen vivienda», señaló pesimista. La subida del IVA, a su juicio, no permitirá recuperar la actividad en el sector aunque, al menos, va a favorecer una «suavización de la caída».

Activan las VPO de Nosquera tras ocho años de espera (SUR)


Fue a finales del año 2003 cuando el Ayuntamiento aprobó el plan para transformar una de las zonas más deprimidas del casco antiguo, marcada por la prostitución: la comprendida por las calles Nosquera y Muro de las Catalinas. Ocho años han pasado ya desde que se sentarán las bases de esa actuación, basada fundamentalmente en la construcción de viviendas protegidas y espacios para jóvenes empresarios y artesanos. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando el equipo de gobierno municipal va a dar el paso definitivo para la construcción de las casas. El consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo que se celebra mañana aprobará las bases para sacar a concurso la promoción de las VPO, de tal forma que será una empresa privada la que desarrolle el proyecto en uno de los solares más grandes del Centro Histórico.
La parcela tiene 1.622,50 metros cuadrados de superficie y está situada justamente entre las calles Nosquera y Muro de las Catalinas. La promotora que decida asumir el proyecto tendrá que abonar al Consistorio 1.113.637,60 euros como canon. Entre las obligaciones del adjudicatario está la cesión a la ciudad una zona de uso público que se generará en la manzana y 300 metros cuadrados de locales que se destinarán para la creación de una especie de 'zoco' de artesanos.
En alquiler
Las VPO serán en régimen de alquiler de renta básica. En mayo, el gobierno municipal aprobó que fueran en venta, pero finalmente ha rectificado y ha vuelto al alquiler, como estaba previsto inicialmente.
La idea municipal es que sean jóvenes los que puedan acceder a las casas, junto a las que también se construirá una incubadora de empresas con capacidad para una decena de negocios de emprendedores. De esta forma, el Ayuntamiento persigue que los jóvenes tengan en un mismo lugar casa y trabajo, filosofía que imita a la del proyecto de 'tecnocasas' promovido por la Junta de Andalucía en otros enclaves del centro y que lleva seis años de retraso.

De la Torre cree que la Junta y el Gobierno "tendrían que sacar tiempo" para "despejar" el proyecto del Benítez (SUR)


El alcalde de Málaga , Francisco de la Torre, ha manifestado este martes que el Gobierno central y la Junta de Andalucía "tendrían que sacar un poco de tiempo, antes de entrar en una dinámica más electoral", dada la cercanía a las próximas elecciones generales, para "poder dejar despejado" el proyecto en los terrenos del antiguo Campamento Benítez, "si tienen interés y responsabilidad en el tema".
"Da la impresión de que interés de verdad nunca han tenido", ha expresado a los periodistas De la Torre, quien ha informado de que el Consistorio aún no ha recibido el nuevo convenio para el futuro parque en estos terrenos en el que ya no se contemplan los aprovechamientos urbanísticos.
Cabe recordar que el Ministerio de Fomento aceptó retirar de dicho convenio la exigencia al Ayuntamiento de Málaga de compensaciones urbanísticas por la cesión de estos terrenos, valoradas por la Gerencia Municipal de Urbanismo en unos 76 millones de euros y a las que se opusieron tanto el propio Consistorio como la Junta de Andalucía.
Preguntado por si teme que quede en el cajón el proyecto del Campamento Benítez por parte de los ejecutivos central y regional, el regidor malagueño ha respondido que "en la medida en que haya cambio de Gobierno, es muy probable que lo haya, no es un temor lo que me crea, sino que podamos encontrar unos interlocutores que sean constantes, serios y solventes y que tomen interés en el tema".
Tras la presentación de la quinta Asamblea General de Antiguos Alumnos de la Escuela Internacional de San Telmo, en la que ha estado acompañado por el director general de la citada escuela de negocios, Antonio García de Castro, De la Torre también ha sido cuestionado por el proyecto de la ciudad deportiva planteada por el jeque propietario del Málaga CF, Abdullah Al-Thani, en la zona de Arraijanal.
En este sentido, el regidor ha asegurado que todavía no le han presentado el proyecto, pudiendo estar pendiente de "llegar al punto de arranque, que es tener la conformidad de los propietarios" del suelo de este enclave. No obstante, ha insistido en que, ha dado "las instrucciones a la Gerencia Municipal de Urbanismo para que dé la máxima agilidad en lo que dependa de nosotros": que se pueda conseguir la disponibilidad de suelo, lo cual tocaría "ahora, una vez aprobado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Cuestionado por si considera que es un proyecto que se está dilatando en el tiempo, el primer edil malagueño ha señalado que, a su juicio, lo que ha sucedido es que "se habló antes de tiempo --sobre ello-- y luego hubo un paréntesis largo de silencio que nunca entenderé". "Ahora, pasadas las elecciones municipales es cuando se ha vuelto a plantear. Para mí arranca el tema en ese momento", ha apostillado.