martes, 13 de septiembre de 2011

Urbanismo venderá un solar para VPO en el Centro (La Opinión)


Permitirá la construcción de 40 viviendas para alquilarlas, y algunas estarán vinculadas a talleres de artesanía






El solar, situado entre la calle Nosquera y Muro de las Catalinas, lleva vacío varios años.
El solar, situado entre la calle Nosquera y Muro de las Catalinas, lleva vacío varios años.  Arciniega
Urbanismo aprobará mañana el inicio de la venta de un solar situado entre las calles Nosquera y Muro de las Catalinas, que permitirá que la iniciativa privada construya 40 VPO para alquiler, una parte de las cuales se reservará para la instalación de jóvenes artesanos que podrán trabajar en los locales que se habilitarán en los bajos del edificio.

El proceso de venta de esta parcela, con un precio de salida de 1,1 millones de euros, se iniciará una vez que el consejo de administración de Urbanismo apruebe mañana el trámite. La adjudicación se realizará a la empresa que se ajuste mejor a los criterios de construcción de las VPO, que están en un programa de regeneración urbana financiado con dinero de la Unión Europea (UE).

La parcela tiene una superficie de 1.622,50 metros cuadrados, sobre los que se podrán construir unas 40 VPO, aunque el número exacto dependerá del proyecto definitivo. El proyecto también incluye dos plantas de aparcamientos y 300 metros cuadrados de locales, que se cederán al Ayuntamiento para la instalación de artesanos.

Esta inversión, promovida dentro del programa Iniciativa Urbana Málaga. Arrabales y Carreterías, busca regenerar un entorno muy degradado mediante la recuperación de solares para la construcción de VPO y traer nuevos vecinos y actividades comerciales. En ese punto se encuadra el proyecto de los artesanos, que incluye la construcción de las viviendas en la calle Nosquera. El director del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), Pedro Marín, explicó que se habilitará algo más de una decena de locales para la instalación de actividades artesanas y crear «una calle de artesanía que sirva como foco comercial de la zona».

La selección de los futuros artesanos se hará una vez que vaya a arrancar la construcción de las viviendas. Eso permitirá un plazo de unos 18 meses para formar a los jóvenes adjudicatarios, que tendrán su vivienda en alquiler y un local propio donde trabajar y vender sus productos.

La promoción de VPO irá además junto a un centro de emprendedores para toda la zona, que ofrecerá asesoramiento a los emprendedores que vivan en el entorno de la calle Nosquera y a los comercios ya instalados.

Este proyecto de viviendas se levantará en una zona donde se descubrieron las antiguas mancebías de los siglos XV y XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario