lunes, 26 de enero de 2009

Inhabilitado por 7 años el ex alcalde de Ojén (El País)

El ex alcalde de Ojén (Málaga) Francisco Manuel Vázquez (PSOE) ha sido condenado a una multa de 5.400 euros y siete años de inhabilitación para cargo público por conceder licencias de obra a dos viviendas en suelo no urbanizable. La sentencia del juzgado de lo Penal número 8 de Málaga también condena a cuatro ex concejales a pagar una multa de 2.700 euros por los mismos hechos.

Las licencias se aprobaron en comisión de gobierno el 25 de junio de 1996 y el 10 de noviembre de 1998. La decisión afectaba a una vivienda unifamiliar y una casa cortijo en dos parcelas del paraje Coto de los Dolores, cuyo suelo estaba calificado como no urbanizable de protección ambiental.

Estos hechos ya fueron condenados en 2002, pero la Audiencia anuló el proceso, al entender que hubo un defecto de forma porque no estaban presentes en el juicio los dueños de la casa.

Calle Larios: "Por favor, déjenme ser una calle en paz" (El País)

Como el papel, calle Larios lo aguanta todo: los tronos de Semana Santa, la alfombra roja del Festival de Cine, la Feria, el gigantesco árbol de Navidad y la cabalgata de Reyes... En los últimos años, la calle-emblema malagueña, peatonalizada en 2003, ha sumado a la carga habitual exposiciones de arte. La primera, en mayo de 2006, fueron 15 esculturas de José Abad. A partir de ahí, el museo al aire libre casi no ha cerrado: en octubre de 2007, varias estatuas de Rodin, con el Pensador al frente; en diciembre de 2008, una muestra de motores; este mes, 16 grandes esculturas de Baltasar Lobo, que serán sustituidas casi inmediatamente por otras 15 piezas de Manolo Valdés. Es difícil llegar a Málaga y encontrarse calle Marqués de Larios sin algo.

"Marqués de Larios tiene demasiado de museo y demasiado poco de calle"
Y la vía malagueña por antonomasia empieza a mostrar síntomas de agotamiento con tanto trajín: "Por favor, ¿me deja usted ser una calle en paz?". Quien habla por ella es el arquitecto Salvador Moreno Peralta. El urbanista considera que Larios, más que una calle es "la plaza más oblonga del mundo" y se ha convertido "en una especie de escenario sobreactuado de la Málaga decimonónica, puro teatro".

Moreno Peralta considera "estupenda la peatonalización", pero achaca esta sobrecarga escénica al hecho de que en Málaga "se ha hecho muy poco en la rehabilitación d espacios públicos". El deterioro de gran parte del centro hace que la actividad se concentre en Larios: "Hay muchas Málagas y todas están en Larios, es el punto que concentra todos los puntos y no sé si la calle resiste esa función de aleph".

"En Málaga lo que no pasa en calle Larios parece que no pasa, y se está desperdiciando el resto de la ciudad", se queja el pintor Eugenio Chicano. El artista considera que el larioscentrismo se ha agudizado con la peatonalización y reclama que se derive parte de la actividad a otras zonas recuperadas del centro como la plaza de la Merced, las calles Cister y Alcazabilla, junto al museo Picasso y el teatro romano.

Chicano, cuya portada de feria presidió la entrada de Larios durante varios años, cree que la abundancia de exposiciones obedece a un "concepto de calle-saloncito, donde la gente se ve, se ponen unas estatuas y quedamos muy bien". "Aquí seguimos con costumbres muy ancestrales, por no decir catetas, mientras el centro está hecho pedazos", reniega el pintor.

El también urbanista José Seguí cree que en la actualidad Larios tiene "demasiado de museo y demasiado poco de calle". "La primera vez era una novedad atractiva, pero ahora quizá molesta ¿Son las esculturas que se instalan adecuadas para la calle? Entiendo lo de las vacas que se han colocado por todo Madrid, o las esculturas creadas por Miró para las calles de Barcelona pero me choca ver el Pensador de Rodin junto al McDonalds de la Plaza de la Marina. Quienes amamos el arte pensamos que tiene que tener su espacio propio", reflexiona.

Seguí echa de menos una "mayor diversidad de usos comerciales y terciarios" en la principal vía malagueña. Además, critica que la peatonalización de Larios "es demasiado sectorial, se acaba en sí misma y no tiene continuidad".


Una marca malagueña
Para los malagueños, la calle Marqués de Larios es mucho más que una calle. En una ciudad que ha permitido un edificio de 15 plantas en las faldas del castillo de Gibralfaro y que ha dejado pudrirse buena parte del entorno del Museo Picasso, la vía peatonal es un motivo de orgullo. El presidente del Ateneo de Málaga, Antonio Morales, recuerda que antes de la intervención de los arquitectos Juan Gavilanes, Francisco González e Iñaki Pérez de la Fuente, esa zona, abierta al tráfico de vehículos, era "un desastre". Aunque no ha perdido su esencia de punto de encuentro, calle Larios resulta ahora un "lugar atractivo y acogedor en el que siempre encuentras a los amigos", describe Morales.

El también fiscal no considera que este espacio urbano esté sobreexplotado: "La exposición de Rodin fue un espectáculo. Hay que estar espabilado para atraer a la gente a la cultura. Ahora falta redescubrir el parque de Málaga y el entorno del Museo Picasso. Cuando se abra el Museo de Bellas Artes en el Palacio de la Aduana, la zona va a tener mucho tirón", pronostica el presidente del Ateneo malagueño.

Más de 3.000 familias han sido desahuciadas de viviendas públicas (El País)

Las casas estaban ocupadas de manera ilegal por traspasos clandestinos

Las viviendas promovidas por las administraciones públicas para satisfacer las necesidades de las clases menos privilegiadas han sido con frecuencia objeto de ocupaciones ilegales con operaciones clandestinas de traspaso que han generado toda una picaresca a la que las instituciones intentan ahora poner coto. Desde el año 2000, la Junta de Andalucía ha instruido 3.277 expedientes de desahucio de casas del parque público que estaban ocupadas ilegalmente, de los que 528 están actualmente en ejecución.

El 79% del parque público de viviendas está en régimen de alquiler
En Andalucía existe un parque público de 69.187 viviendas de promoción pública de titularidad autonómica repartidas en 491 municipios, de las que se estima que unas 38.000 están realmente ocupadas por sus arrendatarios titulares.

El resto o está desocupada, o habitada por inquilinos que no tienen derecho sobre ellas o que si lo tienen no están en condiciones de acreditarlo. El fenómeno pone en evidencia las deficiencias en la gestión realizada por las administraciones públicas, que no han sido capaces de controlar el uso de las casas por parte de sus verdaderos adjudicatarios. La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un plan para la regularización jurídica de las viviendas y la reparación del parque existente, ya que en muchos casos las casas están en condiciones de abandono y son inhabitables.

Además de los 3.277 desahucios tramitados, la Junta ha concluido ya los trámites de normalización de 4.552 casas y tiene en trámite las de otras 2.581 nuevas. La mayoría de estas situaciones se localizan en barriadas con problemas de exclusión social en los que el objetivo de los planes de intervención, además de depurar la situación jurídico-registral de las viviendas y el establecimiento de un régimen de derechos y obligaciones, son las actuaciones encaminadas a la integración social.

Uno de los frutos, es que el 71% de los adjudicatarios de viviendas públicas en régimen de alquiler cumple ya con sus obligaciones del pago de la renta correspondiente y además están comprometidos en el funcionamiento y mantenimiento de las comunidades de vecinos, órganos exigidos por la administración para la ejecución de sus planes de rehabilitación de viviendas y otras actuaciones de asistencia social.

La Administración intenta además implicar a las comunidades y a los propios vecinos en el control del uso correcto de las viviendas y en evitar las transacciones ilegales de éstas. Según datos de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, en los últimos ocho años se han invertido más de 58 millones de euros en planes de reparación y mantenimiento que han beneficiado a 25.720 viviendas.

De las 69.156 viviendas de titularidad pública que gestiona la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), la inmensa mayoría, 79%, están en alquiler. El resto están ocupadas por inquilinos con derecho a la propiedad, 9.844 en régimen aplazado, que pagan plazos al finalizar los cuales obtienen las escrituras, y otras 4.759 en acceso diferido, lo que significa que la Administración mantiene la gestión hasta que se adjudican las escrituras.

Además, en las situaciones con mayores problemas de integración social, la Administración regional impulsa en colaboración con los ayuntamientos planes integrales de actuación en zonas con necesidades de transformación social que van mucho más allá de la mera gestión de los inmuebles y persiguen la dinamización de las barriadas con programas de empleo y cobertura social.

Hasta el momento, se han diseñado y están en ejecución planes en 10 ámbitos: El Puche (Almería), El Saladillo-La Piñera (Algeciras), La Constitución (Jerez), San Martín de Porres (Córdoba), Almanjáyar (Granada), Huerta Carrasco (Motril), El Torrejón (Huelva), Arrayanes (Jaén) , Los Asperones (Málaga) y San Miguel-El Castillo.-La Coracha (Alcalá de Guadaira).

El Metro no prevé aparcamientos disuasorios en las cabeceras de línea (Málaga Hoy)

El suburbano de Sevilla sí plantea cuatro en el entorno metropolitano de la red · La ausencia de estas infraestructuras suma una duda más a los interrogantes ya surgidos

Los proyectos de construcción del Metro no contemplan la ejecución de los tan demandados aparcamientos disuasorios en las cabeceras de las líneas 1 y 2, es decir, en la zona de la Universidad, en el primero de los ramales, y en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, en el segundo. La ausencia de estas infraestructuras suma una duda más a los numerosos interrogantes que desde el inicio de la obra pesan sobre esta actuación.

Fuentes del Gobierno autonómico admitieron la ausencia de estos espacios de aparcamiento en el marco de los proyectos, aunque precisaron que se podría impulsar su ejecución como acciones "complementarias". Un hecho que no se produce en el suburbano de Sevilla, donde la implantación de los estacionamientos en superficie, en los que los usuarios del ferrocarril urbano podrán dejar su coche, formaban parte del proyecto y han sido impulsados al tiempo que las obras en cuatro puntos de la red. Esta circunstancia hace entrever cierta improvisación en el caso de Málaga.

La justificación expuesta por la Junta supone una importante novedad respecto al planteamiento original de la Consejería de Obras Públicas y Transportes. La que fuera titular de este departamento, Concepción Gutiérrez, en julio de 2004, justo al día siguiente de que se adjudicase la obra y explotación comercial de los dos ramales a la unión temporal de empresas (UTE) encabezada por FCC, anunció que la intervención contemplaba incentivar el uso del Metro mediante la construcción de estos aparcamientos disuasorios, que, sin embargo, no están recogidos en los proyectos oficiales.

La trascendencia que se le dio a esta iniciativa fue tal que incluso, en marzo de 2005, se apuntó la posibilidad de habilitar estos aparcamientos antes del inicio de los trabajos del suburbano en la zona de Carretera de Cádiz y el entorno de Teatinos.

De hecho, según la información oficial el único aparcamiento disuasorio previsto se localiza en la zona del arroyo de Totalán, como parte de la línea 3 del suburbano, cuyas obras no podrán iniciarse antes de que concluyan los trabajos de los otros dos ramales, cosa que no ocurrirá antes del año 2014. En este sentido, desde la Administración autonómica se justificó la presencia de este estacionamiento en que se trata de una línea de carácter metropolitano, al extenderse hasta el municipio vecino de Rincón de la Victoria, y recordaron que en el caso del Metro de Sevilla las plataformas destinadas a estacionamiento están situadas en los ámbitos metropolitanos, donde se contemplan más de 1.200 plazas.

Si bien el Gobierno autonómico no descarta llevar a cabo estas infraestructuras, la realidad es que, hasta el momento, no se conocen conversaciones con las administraciones propietarias de las parcelas, bien el Ayuntamiento bien la Universidad, para articular la actuación, ni se sabe precisar la capacidad que tendrán estos parking junto al Marín Carpena y el campus de Teatinos. A ello se suma el hecho de que a día de hoy no se dispone de un plan concreto en el que se defina el modo en que serían explotados estos espacios.

La finalidad de los mismos no es otra que potenciar el uso del Metro facilitando a los ciudadanos, especialmente a aquellos que proceden de municipios de la periferia de la capital, una superficie amplia donde poder dejar su vehículo y desplazarse hasta el centro en el ferrocarril urbano. En la mayoría de las experiencias conocidas en otros países europeos, el bono que se paga para estacionar sirve como billete para hacer el trayecto en el Metro.

En este sentido, la idea sería que el estacionamiento del Martín Carpena beneficiase especialmente a los ciudadanos de las localidades de la zona occidental de la costa, que habitualmente acceden a la urbe en vehículo privado, y el de la Universidad, a los habitantes de la zona del Valle del Guadalhorce, fundamentalmente. Desde el Ayuntamiento, el concejal de Movilidad, Tráfico y Metro, Juan Ramón Casero, dijo no estar "sorprendido" con este hecho, dado que, según recordó, los proyectos previstos no contemplaban estas infraestructuras.

Más allá del parque Huelin (Málaga Hoy)

El principal proyecto del barrio es un polideportivo con piscina cubierta que se construirá junto a las pistas deportivas que ya existen · Los vecinos, contentos con los equipamientos, piden más seguridad y limpieza

Huelin, más allá de su vocación marinera, que resiste pese a los tiempos, tiene un parque que se conoce en toda la ciudad, unas pistas deportivas públicas igualmente utilizadas por ciudadanos de todos los barrios y un polideportivo en proyecto, llamado a ser otro referente de ocio. Sus vecinos están contentos con los equipamientos de los que disfrutan, pero demandan más limpieza y seguridad, quizá los dos grandes caballos de batalla de todos los distritos de la capital malagueña.

El principal proyecto de Huelin es el citado polideportivo, una instalación que debe contar -según el proyecto presentado por el Consistorio- como mínimo con salas de fitness, una piscina de 25 por 12,5 metros y otra de 60 metros cuadrados para aprendizaje, salas de musculación y maquinaria cardiovascular, salas polivalentes, vestuarios, cafetería, aparcamientos y pistas exteriores. El Ayuntamiento ultima los trámites para sacar a concurso la construcción y explotación tanto de esta instalación, como de otra de similares características proyectada en el antiguo cuartel de Segalerva. Pero a corto plazo los vecinos proponen que se estudie la posibilidad de cubrir alguna de las pistas al aire libre del barrio para que pueda albergar competiciones municipales.

Sebastián Acedo, presidente de la asociación de vecinos Parque del Mar, explica que tienen otras pequeñas reivindicaciones para el barrio de Huelin, como mejoras en calle Caramba, una pequeña vía terriza que se encuentra junto a calle Goya. "Es un foco de suciedad que habría que eliminar", arguye Acedo. Además, algunos de los árboles de la barriada están levantando el acerado público, como ocurre por ejemplo en los aledaños del ambulatorio. "No debe estar muy bien estudiado, pues se trata de una inversión relativamente reciente", lamenta el presidente del principal colectivo vecinal de la zona. En este sentido, también demanda soluciones al respecto.

El aparcamiento es la otra gran preocupación de esta añejo barrio malagueño, un núcleo urbano de la capital que en los últimos años ha crecido por encima del número de plazas disponibles. Pese a todo, cuenta con un aparcamiento municipal soterrado, pero sus vecinos consideran necesario nuevas infraestructuras para mejorar la movilidad.

Inhabilitan al ex alcalde de Ojén y a cuatro ex ediles por prevaricación. Ojén (La Opinión)

El ex alcalde de Ojén, Francisco Manuel Vázquez (PSOE) y cuatro ex concejales han sido condenados por el juzgado de lo Penal número 8 de Málaga a tres años y seis meses de inhabilitación por prevaricación urbanística.
Francisco Manuel Vázquez ha sido condenado por dos delitos sobre la ordenación del territorio al conceder dos licencias de obras para sendas viviendas en suelo no urbanizable, según la sentencia.
En esta causa también han sido condenados cuatro ex concejales, tres de ellos por la participación en uno de los delitos y el otro por haber participado en las dos licencias ilegales.
Por ambos delitos, el ex alcalde también ha sido condenado a una multa de 5.400 euros y los concejales que participaron en la concesión de una licencia ilegal tendrán que pagar otra multa de 2.700 euros.

Licencias. Los acusados aprobaron en comisión de gobierno el 25 de junio de 1996 y el 10 de noviembre de 1998 la concesión de dos licencias para construir una vivienda unifamiliar y una casa cortijo en dos parcelas del paraje conocido como Coto de los Dolores, cuyo suelo estaba calificado como no urbanizable de protección ambiental, por lo que no se ajustaba a la normativa urbanística aplicable.
Los imputados otorgaron la licencia de obra sin que mediara la autorización de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, cuya competencia corresponde a la Junta de Andalucía.
El tribunal considera probado que los acusados "a sabiendas de su injusticia" concedieron las licencias contrarias a las normas urbanísticas y que en todo momento fueron "conscientes" del hecho.
Hechos anteriores. Estos hechos ya fueron juzgados y condenados en el año 2002, pero la Audiencia de Málaga anuló el proceso, al entender que hubo un defecto de forma por no estar presentes en la causa los titulares de las dos viviendas supuestamente ilegales.
El ex alcalde Francisco Manuel Vázquez, tras ser condenado en el mencionado año 2002, presentó su dimisión y aseguró que se iba "con la cabeza muy alta" porque nadie le podía acusar de robar ni de matar.

El Ayuntamiento liquida el contrato de la contratista de las VPO de La Lobilla. Estepona (La Opinión)

Acaban las trabas para la construcción de las 26 viviendas de protección oficial (VPO) de La Lobilla. El Ayuntamiento de Estepona ha llegado a un acuerdo de liquidación del contrato con la empresa adjudicataria de la obra, Profasán. La sociedad presentó en octubre del año pasado una solicitud de concurso de acreedores, que finalmente no se llegó a formalizar; aunque los trabajos quedaron totalmente paralizados.Para retomarlos, la mercantil propuso al Consistorio un modificado del proyecto de la obra que la encarecía en 250.000 euros, propuesta que el Ayuntamiento rechazó porque repercutiría en el coste que tendría que afrontar la Empresa Municipal de la Vivienda. Finalmente, el acuerdo se ha cerrado tras el abono por parte del Consistorio del valor del material de la obra y los trabajos realizados por un importe de unos 100.000 euros.Ahora, el Consistorio ultima el pliego de condiciones para volver a sacar a concurso la construcción de estas viviendas, que costarán un millón de euros. El equipo de gobierno pedirá a la nueva adjudicataria que agilice los trabajos para cumplir los plazos de ejecución y esperan que la obra termine antes de final el año

El palacio de Ferias de Antequera se acerca al 40% de ejecución (La Opinión)

La puesta en funcionamiento del inmueble está prevista para 2010 z El diseño es de la firma Arkingenia, que se inspiró en el dolmen de El Romeral

LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA La estructura del futuro Palacio de Ferias y Exposiciones de Antequera, toda de madera, ya se puede observar desde la entrada al municipio por la zona del polígono industrial. Las obras de la infraestructura turística ya superan el 36% de ejecución, según el alcalde, Ricardo Millán, quien resaltó la puesta en funcionamiento del centro para 2010, fecha en la que la ciudad también acoge la celebración del sexto centenario de su cristianización.
"Después de haber superado unos pequeños inconvenientes con la adquisición de la madera que da forma a la estructura, la construcción mantiene un ritmo de obra bastante avanzado. No obstante, aún queda por definir el interior del inmueble, lo más complejo por la sofisticación técnica que poseerá el centro", manifestó Ricardo Millán.
La ejecución del palacio de exposiciones está corriendo a cargo de la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Teconsa, Construcciones Rebollo y Agricultores de la Vega de Valencia, con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros. De este montante, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga aportarán un 33% cada una. El tercio restante es aportado por el Ayuntamiento -que ya cedió la parcela- y Unicaja, con 1,7 y 1,5 millones de euros, respectivamente.
El diseño del inmueble, que será conocido como ´Isfera´, ha sido realizado por un equipo de arquitectos de la empresa Arkingenia, quienes se inspiraron en el dolmen de El Romeral a la hora de elegir los materiales de construcción y definir el boceto de la infraestructura.
La parcela sobre la que se está levantando supera los 60.000 metros cuadrados, con una superficie construida de 12.500 metros. Entre sus dependencias, destacará una sala de exposiciones con capacidad para albergar hasta 200 puntos de muestra.

Un conflicto de altura en El Palo (La Opinión)

Vecinos de un concesionario en
El Palo denuncian que tiene una planta que excede la altura permitida y piden a la Gerencia de Urbanismo que actúe.

ALFONSO VÁZQUEZ Remedios Sánchez, vecina de la calle Persiles, en El Palo, explica a ´Línea Directa´ que en 1999 un concesionario de coches en la Carretera de Olías, contiguo a su vivienda (una zona catalogada en el PGOU como ´colonia popular´) realizó una obra que sobresalió por su patio. "Ahora ha levantado otra con calidades pésimas, sin cimentación ninguna", critica
Esta vecina denuncia que se trata de unas obras "sin proyecto, con chapa y ladrillo", que han provocado en su patio grietas y humedades. "Es un descontrol impresionante", resume.
Carmen Gutiérrez, otra vecina, está preocupada por las humedades de su patio, así como "porque todo esto es un peso muy grande que se apoya sobre la pared".
Remedios señala que "si hay una normativa, que se cumpla", y explica que la zona del concesionario que da a la calle Persiles está "fuera de alineación", mientras señala que cuando llueve, en su patio "caen trozos de ladrillo".
Además, destaca otro problema añadido y es un anuncio del concesionario, que se encuentra metido sobre el patio del colegio Gutiérrez Mata. Esta vecina aporta una denuncia de la asociación de padres del centro, en la que resalta el peligro que supone para los niños, en su mayoría de 3 a 5 años, jugar bajo este cartel.
Por otro lado, la denuncia del colegio señala, como resalta Remedios Sánchez, que el concesionario incumple la normativa urbanística actual correspondiente a CPT-1 (colonia popular tradicional), que establece un máximo de 7 metros de altura y 15 metros de fondo.
El pasado mes de octubre, un grupo de vecinos se reunió con el alcalde de Málaga para transmitirle el problema. Remedios Sánchez lamenta que Francisco de la Torre no diera ninguna solución a los vecinos afectados.
Remedios explica que este conflicto ya ha sido denunciado, además de en la Gerencia de Urbanismo, ante el Defensor del Ciudadano y ya ha sido enviado al Defensor del Pueblo Andaluz.
"Lo único que pedimos es que se cumpla la legalidad y si alguien cree que vamos a desistir se equivoca. Vamos a llegar hasta donde haga falta", subraya.

"Todo legalizado". Fuentes de la propiedad han señalado a ´Línea Directa´ que en la situación del concesionario "todo está perfectamente legalizado" y han resaltado que "hemos pedido disculpas" a los vecinos por las molestias de las obras. También señalan que, a causa de una denuncia vecinal "no hemos podido tener la apertura" y han informado de que el negocio lleva un año "instalando todo lo que nos pide el Ayuntamiento".
"Antes del final de noviembre aportamos todo al Ayuntamiento para que la apertura se pueda autorizar de un momento a otro", resaltan.
Las mismas fuentes destacan que un ingeniero se está ocupando de todo este proceso y que "estamos ya tranquilos porque por parte del Ayuntamiento está todo legalizado". Por último, aseguran que el cartel anunciador sobre el patio del colegio se retirará cuanto antes.

Urbanismo llevará a pleno el convenio de Bellavista, que permitirá 1.400 VPO (La Opinión)

Sepes, el otro firmante del acuerdo, aportará tres millones de euros para mejoras en el polígono Guadalhorce, que pasa a manos del Ayuntamiento

JAVIER GARCÍA RECIO MÁLAGA Además de los convenios ya anunciados correspondientes a los sectores de Arraijanal, La Térmica e Hipercor, el gobierno municipal del Ayuntamiento de Málaga tiene previsto llevar para su aprobación al pleno del próximo jueves, dos convenios más, firmados con la empresa pública Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo) que permitirán desbloquear la construcción de 1.400 viviendas de protección oficial (VPO) en los terrenos de la antigua Cross, además de permitir que el polígono del Guadalhorce pase definitivamente a manos del Ayuntamiento.
El convenio ha tenido una larga tramitación, ya que se firmó hace exactamente un año, el 14 de enero pasado, entre el alcalde de la capital, Francisco de la Torre y el director general de Sepes, Félix Arias y hasta ahora no va a poder ser ratificado. Ello ha encrespado los ánimos de los responsables de la Asociación de Polígonos de Málaga (Apoma) y de los empresarios del polígono del Guadalhorce en particular que en las últimas semanas han reclamado al Ayuntamiento que de luz verde al convenio.
Las estipulaciones del convenio plantean que el polígono del Guadalhorce, el más grande de la capital por su extensión y número de empresas, pasará a depender totalmente del Ayuntamiento, que queda obligado a ocuparse de su mantenimiento.
Bellavista. A su vez, el futuro polígono de Bellavista, que ocupa los terrenos de la antigua Cross, pasará a manos de la empresa pública Sepes, dependiente del Ministerio de la Vivienda. De esta manera ambas entidades cierran las negociaciones en torno a los contenciosos que mantenían especialmente en relación al polígono del Guadalhorce.
Los dos convenios que el jueves irán al pleno vienen a actualizar los que fueron firmados en 1992 y que apenas se pudieron desarrollar. Ambos han sufrido serias modificaciones que suponen importantes mejoras que benefician especialmente al Ayuntamiento.
Así, respecto al Guadalhorce, Sepes cede gratuitamente tres parcelas, que ya estaban estipuladas en el viejo convenio de 1992 pero que no se habían donado todavía. Además, como novedad, Sepes abona al Ayuntamiento tres millones de euros para obras de mejora y reparación del recinto industrial. La empresa también cede la parcela de 15.000 metros donde se levantará la cárcel de tercer grado, parcela que pasa a ser municipal .
A cambio, el Ayuntamiento se hace cargo de la recepción del polígono que a partir de ahora pasará a ser responsabilidad municipal. Por último los convenio fijan que ambas instituciones retirarán los recursos contenciosos administrativos que se habían interpuestos en los juzgados para dilucidar la titularidad de la parcela donde se instalará la cárcel.
Una de las estipulaciones más importantes se refiere al polígono de Bellavista, de más de 850.000 metros cuadrados, que pasa definitivamente a manos de Sepes, que pagará al Ayuntamiento los seis millones de euros que faltan del total de 12 millones en que se fijó por la venta. La empresa tiene previsto destinar 564.078 metros cuadrados a uso industrial y los 272.420 metros restantes a la construcción de unas 1.400 VPO.

Las VPO de La Lobilla se vuelven a licitar tras un parón de tres meses. Estepona (SUR)

El Consistorio liquida el contrato con la adjudicataria que propuso un modificado que encarecía los trabajos en 250.000 euros
La construcción de las 26 Viviendas de Protección Oficial (VPO) de La Lobilla se desbloquea. El Ayuntamiento de Estepona ha llegado a un acuerdo de liquidación del contrato con la empresa adjudicataria de la obra, Profasán. La mercantil presentó en octubre del año pasado una solicitud de concurso de acreedores, que finalmente no se llegó a formalizar; si bien, los trabajos se paralizaron. Para retomarlos, la mercantil propuso al Consistorio un modificado del proyecto de la obra que encarecía la misma en 250.000 euros. Una propuesta que el Ayuntamiento rechazó porque repercutiría en el coste que tendría que afrontar la Empresa Municipal de la Vivienda. Así las cosas, el Consistorio ha abonado a la empresa el valor del material de la obra y los trabajos realizados por un importe de unos 100.000 euros.
El Consistorio ultima el pliego de condiciones para volver a licitar la construcción de estas viviendas, que tendrán un coste de un millón de euros. El equipo de gobierno pedirá a la nueva empresa adjudicataria que agilice estos trabajos para cumplir los plazos de ejecución. Según indicó el edil de la Vivienda, Eduardo Alarcón, el Ayuntamiento pretende que la obra esté terminada antes de que finalice el año.
En las próximas semanas comenzará también la construcción de las 12 VPO de Cancelada. La Empresa Municipal de la Vivienda adjudicó a principios de mes la construcción de estos inmuebles a la empresa Tau Icesa por 828.954 euros.

El PP reclama un acceso temporal al Puerto por el paseo de la Farola durante las obras (SUR)

El parlamentario andaluz del PP Francisco Oblaré criticó ayer que «no es de recibo» que los cruceristas que llegan a Málaga tengan que atravesar forzosamente todas las obras de los muelles 1 y 2 del Plan Especial del Puerto para acceder al Centro. Por ello, propuso la creación de un acceso específico en la zona del paseo de la Farola mientras duren los trabajos, «evitando así que la primera impresión de los turistas cuando llegan a la ciudad sea de caos».
«Mientras presumimos con el crecimiento de ese subsector turístico, hablamos de más de medio millón de cruceristas anuales y utilizamos este segmento como uno de los ejes de promoción del turismo de la ciudad de Málaga, la Autoridad Portuaria no hace nada por atajar un problema serio, que daña notablemente la imagen de la ciudad y de la Costa del Sol», denunció el parlamentario para quien la solución es crear una puerta específica en el paseo de la Farola.

Inhabilitan al ex alcalde socialista de Ojén y a otros cuatro anteriores ediles por prevaricación (SUR)

Se les condena por autorizar la construcción de viviendas en suelo no urbanizable

El ex alcalde de Ojén Francisco Manuel Vázquez (PSOE) y cuatro ex ediles han sido condenados por el juzgado de lo Penal número 8 de Málaga a tres años y seis meses de inhabilitación por prevaricación urbanística. El que fuera regidor del municipio ha sido condenado por dos delitos sobre la ordenación del territorio al conceder dos licencias de obras para sendas viviendas en suelo no urbanizable, según la sentencia.
En esta causa también han sido condenados cuatro ex concejales, tres de ellos por la participación en uno de los delitos y el otro por haber participado en las dos licencias ilegales. Por ambos delitos, el ex alcalde también ha sido condenado a una multa de 5.400 euros y los concejales que participaron en la concesión de una licencia ilegal tendrán que pagar una multa de 2.700 euros.
Normativa
Los acusados aprobaron en comisión de gobierno el 25 de junio de 1996 y el 10 de noviembre de 1998 la concesión de dos licencias para construir una vivienda unifamiliar y una casa cortijo en dos parcelas del paraje conocido como Coto de los Dolores, cuyo suelo estaba calificado como no urbanizable de protección ambiental, por lo que no se ajustaba a la normativa urbanística aplicable. Los imputados otorgaron la licencia de obra sin que mediara la autorización de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, dependiente de la Junta de Andalucía.
El tribunal considera probado que los acusados «a sabiendas de su injusticia» concedieron las licencias contrarias a las normas urbanísticas y que fueron «conscientes» del hecho.
Estos hechos ya fueron juzgados y condenados en 2002, pero la Audiencia de Málaga anuló el proceso, al entender que hubo un defecto de forma por no estar presentes en la causa los titulares de las dos viviendas supuestamente ilegales. Según el auto que declaró nulo el anterior proceso, no formaron parte de la causa los titulares de los edificios. La sala consideró en su día que se debía tener en cuenta en el procedimiento estas personas ya que, incluso, podrían haber estado al corriente de que los proyectos no cumplían los parámetros urbanísticos. En abril de 2007 se acordó celebrar un nuevo juicio y ahora se ha condenado de nuevo a los cinco procesados, aunque la sala consideran que han incurrido en la circunstancia atenuante por analogía de dilación indebida ya que los hechos se iniciaron hace más de diez años.

El plan urbanístico para el área metropolitana lleva un año parado (SUR)

La Junta todavía estudia las alegaciones que municipios y particulares presentaron a principios de 2008

CRONOLOGÍA
Noviembre de 2003: La Consejería de Obras Públicas encarga la redacción del Plan de Ordenación del Territorio del área metropolitana de Málaga al equipo del arquitecto Manuel González Fustegueras.
Diciembre de 2005: Se da a conocer un primer borrador del plan.
Septiembre de 2006: La Junta frena su aprobación para incluir a Coín, Álora y Pizarra en el documento.
Noviembre de 2007: El documento definitivo, abarcando a 13 municipios, llega a los ayuntamientos.
Diciembre de 2007: La Junta convoca a los ayuntamientos para exponerles el plan y lo saca a exposición pública.
Febrero de 2008: El día 20 finaliza el plazo para presentar propuestas al documento. Recibe un total de 15.901 alegaciones de particulares, colectivos y corporaciones locales que, una vez restadas las que se repiten, arrojan una cifra superior a las cuatrocientas.La aprobación del Plan del Ordenación del Territorio (POT) para los 13 municipios que componen el área metropolitana de Málaga, y que deben someter sus planes urbanísticos a las directrices que marque este documento realizado por la Junta de Andalucía, lleva casi un año estancada. La puesta en marcha efectiva del documento, cuya redacción arrancó hace más de cinco años, sigue en el aire y el retraso es objeto de las críticas de algunos ayuntamientos, que han frenado la aprobación de sus planes locales a la espera de conocer lo que recoge definitivamente el POT.
Fuentes de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio indicaron a este periódico que todavía se está en la fase de resolución de las alegaciones que recibió el plan durante los meses de enero y febrero del año pasado.
El contenido del POT fue objeto de un total de 15.901 alegaciones de particulares, colectivos y corporaciones locales que, una vez depuradas y restadas las que se repiten, arrojaron una cifra superior a las cuatrocientas.
Comisión
El Gobierno andaluz anunció que las alegaciones quedarían resueltas e incorporadas al plan -aquellas que se acepten- para mediados del año pasado. Sin embargo, según lo informado desde Ordenación del Territorio, este trabajo no ha concluido aún totalmente, por lo que no puede convocarse todavía la comisión de redacción del POT, que sería el siguiente paso de la tramitación.
Y es que el documento urbanístico de referencia para el territorio de la aglomeración urbana de Málaga no tendrá validez hasta que no sea revisado definitivamente y publicado por el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Espera
Las fuentes descartaron que la comisión para aprobar el plan sea convocada ya en este mes de enero y no supieron precisar cuándo se producirá este paso que llevan esperando casi un año los ayuntamientos de Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande, Almogía, Álora, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Coín, Málaga, Pizarra, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Totalán.
Desde la Administración andaluza se les ha transmitido que podían seguir trabajando en aquellos aspectos de sus planes generales que no contradigan lo marcado en el POT, pero con la cautela de no aprobarlos si hay cuestiones que impiden algunos de los principales proyectos reflejados en el plan metropolitano.
Esto ha agravado el retraso que ya acumulan los nuevos planes generales de ordenación urbana en la provincia, cuestión que los promotores han criticado ante las complicaciones que supone para relanzar su actividad por la indeterminación jurídica y la falta de nuevos suelos urbanizables. De hecho, Málaga está a la cola de Andalucía en la aprobación de los planes locales de sus municipios. Tan sólo Cortés de la Frontera y Rincón de la Victoria se encuentran adaptados a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, aunque Rincón lo está mediante una adaptación provisional.
El POT prevé inversiones por más de dos mil millones de euros en los próximos cuatro años de las que casi la mitad se destinarán a mejorar las infraestructuras de comunicaciones del área metropolitana de Málaga.