lunes, 26 de enero de 2009

El plan urbanístico para el área metropolitana lleva un año parado (SUR)

La Junta todavía estudia las alegaciones que municipios y particulares presentaron a principios de 2008

CRONOLOGÍA
Noviembre de 2003: La Consejería de Obras Públicas encarga la redacción del Plan de Ordenación del Territorio del área metropolitana de Málaga al equipo del arquitecto Manuel González Fustegueras.
Diciembre de 2005: Se da a conocer un primer borrador del plan.
Septiembre de 2006: La Junta frena su aprobación para incluir a Coín, Álora y Pizarra en el documento.
Noviembre de 2007: El documento definitivo, abarcando a 13 municipios, llega a los ayuntamientos.
Diciembre de 2007: La Junta convoca a los ayuntamientos para exponerles el plan y lo saca a exposición pública.
Febrero de 2008: El día 20 finaliza el plazo para presentar propuestas al documento. Recibe un total de 15.901 alegaciones de particulares, colectivos y corporaciones locales que, una vez restadas las que se repiten, arrojan una cifra superior a las cuatrocientas.La aprobación del Plan del Ordenación del Territorio (POT) para los 13 municipios que componen el área metropolitana de Málaga, y que deben someter sus planes urbanísticos a las directrices que marque este documento realizado por la Junta de Andalucía, lleva casi un año estancada. La puesta en marcha efectiva del documento, cuya redacción arrancó hace más de cinco años, sigue en el aire y el retraso es objeto de las críticas de algunos ayuntamientos, que han frenado la aprobación de sus planes locales a la espera de conocer lo que recoge definitivamente el POT.
Fuentes de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio indicaron a este periódico que todavía se está en la fase de resolución de las alegaciones que recibió el plan durante los meses de enero y febrero del año pasado.
El contenido del POT fue objeto de un total de 15.901 alegaciones de particulares, colectivos y corporaciones locales que, una vez depuradas y restadas las que se repiten, arrojaron una cifra superior a las cuatrocientas.
Comisión
El Gobierno andaluz anunció que las alegaciones quedarían resueltas e incorporadas al plan -aquellas que se acepten- para mediados del año pasado. Sin embargo, según lo informado desde Ordenación del Territorio, este trabajo no ha concluido aún totalmente, por lo que no puede convocarse todavía la comisión de redacción del POT, que sería el siguiente paso de la tramitación.
Y es que el documento urbanístico de referencia para el territorio de la aglomeración urbana de Málaga no tendrá validez hasta que no sea revisado definitivamente y publicado por el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Espera
Las fuentes descartaron que la comisión para aprobar el plan sea convocada ya en este mes de enero y no supieron precisar cuándo se producirá este paso que llevan esperando casi un año los ayuntamientos de Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande, Almogía, Álora, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Coín, Málaga, Pizarra, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Totalán.
Desde la Administración andaluza se les ha transmitido que podían seguir trabajando en aquellos aspectos de sus planes generales que no contradigan lo marcado en el POT, pero con la cautela de no aprobarlos si hay cuestiones que impiden algunos de los principales proyectos reflejados en el plan metropolitano.
Esto ha agravado el retraso que ya acumulan los nuevos planes generales de ordenación urbana en la provincia, cuestión que los promotores han criticado ante las complicaciones que supone para relanzar su actividad por la indeterminación jurídica y la falta de nuevos suelos urbanizables. De hecho, Málaga está a la cola de Andalucía en la aprobación de los planes locales de sus municipios. Tan sólo Cortés de la Frontera y Rincón de la Victoria se encuentran adaptados a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, aunque Rincón lo está mediante una adaptación provisional.
El POT prevé inversiones por más de dos mil millones de euros en los próximos cuatro años de las que casi la mitad se destinarán a mejorar las infraestructuras de comunicaciones del área metropolitana de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario