lunes, 26 de enero de 2009

Un conflicto de altura en El Palo (La Opinión)

Vecinos de un concesionario en
El Palo denuncian que tiene una planta que excede la altura permitida y piden a la Gerencia de Urbanismo que actúe.

ALFONSO VÁZQUEZ Remedios Sánchez, vecina de la calle Persiles, en El Palo, explica a ´Línea Directa´ que en 1999 un concesionario de coches en la Carretera de Olías, contiguo a su vivienda (una zona catalogada en el PGOU como ´colonia popular´) realizó una obra que sobresalió por su patio. "Ahora ha levantado otra con calidades pésimas, sin cimentación ninguna", critica
Esta vecina denuncia que se trata de unas obras "sin proyecto, con chapa y ladrillo", que han provocado en su patio grietas y humedades. "Es un descontrol impresionante", resume.
Carmen Gutiérrez, otra vecina, está preocupada por las humedades de su patio, así como "porque todo esto es un peso muy grande que se apoya sobre la pared".
Remedios señala que "si hay una normativa, que se cumpla", y explica que la zona del concesionario que da a la calle Persiles está "fuera de alineación", mientras señala que cuando llueve, en su patio "caen trozos de ladrillo".
Además, destaca otro problema añadido y es un anuncio del concesionario, que se encuentra metido sobre el patio del colegio Gutiérrez Mata. Esta vecina aporta una denuncia de la asociación de padres del centro, en la que resalta el peligro que supone para los niños, en su mayoría de 3 a 5 años, jugar bajo este cartel.
Por otro lado, la denuncia del colegio señala, como resalta Remedios Sánchez, que el concesionario incumple la normativa urbanística actual correspondiente a CPT-1 (colonia popular tradicional), que establece un máximo de 7 metros de altura y 15 metros de fondo.
El pasado mes de octubre, un grupo de vecinos se reunió con el alcalde de Málaga para transmitirle el problema. Remedios Sánchez lamenta que Francisco de la Torre no diera ninguna solución a los vecinos afectados.
Remedios explica que este conflicto ya ha sido denunciado, además de en la Gerencia de Urbanismo, ante el Defensor del Ciudadano y ya ha sido enviado al Defensor del Pueblo Andaluz.
"Lo único que pedimos es que se cumpla la legalidad y si alguien cree que vamos a desistir se equivoca. Vamos a llegar hasta donde haga falta", subraya.

"Todo legalizado". Fuentes de la propiedad han señalado a ´Línea Directa´ que en la situación del concesionario "todo está perfectamente legalizado" y han resaltado que "hemos pedido disculpas" a los vecinos por las molestias de las obras. También señalan que, a causa de una denuncia vecinal "no hemos podido tener la apertura" y han informado de que el negocio lleva un año "instalando todo lo que nos pide el Ayuntamiento".
"Antes del final de noviembre aportamos todo al Ayuntamiento para que la apertura se pueda autorizar de un momento a otro", resaltan.
Las mismas fuentes destacan que un ingeniero se está ocupando de todo este proceso y que "estamos ya tranquilos porque por parte del Ayuntamiento está todo legalizado". Por último, aseguran que el cartel anunciador sobre el patio del colegio se retirará cuanto antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario