viernes, 9 de octubre de 2009

Un informe científico desaconseja el proyecto urbanístico de Los Merinos. Ronda (La Opinión)

Ecologistas en Acción, la Plataforma Cueveña en Defensa del Agua, Grupo de Trabajo Valle del Genal, Plataforma Arriateña en Defensa del Agua y COAG-Málaga han anunciado que trasladará a los tribunales y a la Junta de Andalucía un estudio científico elaborado por un equipo de Hidrogeología de las universidades de Oviedo y de Zaragoza, en el que los ecologistas aseguran que se pone de manifiesto "las terribles consecuencias que tendría" el proyecto urbanístico de Los Merinos de Ronda, sobre una zona de alto valor ecológico, que forma parte del espacio de transición de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves.
La actuación urbanística, actualmente paralizada por la crisis, contempla la construcción de 800 villas, dos campos de golf y tres hoteles de lujo, entre otras instalaciones turísticas y recreativas.
El citado estudio señala que "es preciso establecer una protección especial que impida la realización de obras y explanaciones que urbanicen este territorio y atenten contra la supervivencia de su rico patrimonio natural". Asimismo, el trabajo advierte de que "el desarrollo de los proyectos urbanísticos contemplados para esta zona entrañaría un grave peligro de alteración de los ecosistemas".
Una vez más incide en la incompatibilidad del proyecto y la necesaria protección del acuífero, del que se abastece a las localidades de Cuevas del Becerro, Arriate y las pedanías de Serrato, La Cimada y Los Prados.


La ciudad muestra sus fachadas originarias en todo su esplendor (La Opinión)

Los malagueños pudieron conocer ayer las características y el valor de más de una decena de espacios recuperados


Fachada. Imagen que presenta la parroquia de Santiago.
Fachada. Imagen que presenta la parroquia de Santiago. Carlos Criado

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA ¿Ha pasado alguna vez por la calle Granada en su tramo peatonal? La respuesta mayoritaria por parte de los malagueños con toda probabilidad sería afirmativa, pero seguramente son escasos los que se han detenido en el número 50, han alzado la mirada y han descubierto una magnífica fachada recuperada y pintada como en su origen, hace cientos de años.
¿Sabían que Málaga estaba llena de color? Muchos ciudadanos lo comprobaron ayer. Así lo explicaron Carmen Peral y Emilio Ruiz, de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga; Lola Tuduri, de la oficina de rehabilitación del Centro Histórico; y, un técnico de la empresa Quibla, que encabezaron una visita organizada para los ciudadanos, en las que les mostraron más de una decena de fachadas del Centro Histórico ya recuperadas, con motivo de la Semana de la Arquitectura que ha organizado el Colegio de Arquitectos de Málaga.
En los años 80 comenzaron los estudios sobre estos particulares elementos, pero no fue hasta los 90 cuando se iniciaron los trabajos de restauración. El objetivo de la visita era doble: fomentar el respeto hacia estos trabajos y enseñar una parte desconocida de la ciudad.
Existen 150 fachadas catalogadas, pero hasta el momento se han podido recuperar una veintena. Están distribuidas por la Victoria, el Perchel y el Centro Histórico y, muchas de ellas, "desgraciadamente" han desaparecido. "Ofrecen una imagen de la ciudad completamente distinta. Málaga ha recuperado muy bien su siglo XIX, pero había una Málaga barroca de muchos colores que se ha conservado principalmente en las iglesias. La arquitectura civil se está recuperando ahora y eso es lo que queremos destacar", explica Carmen Peral antes de iniciar las visita.
El arranque de estas pinturas responde a una tradición que empieza en época musulmana. El interior ya se pintaba incluso en época romana, pero el exterior se inicia con la tradición mudéjar y, sobre todo, a partir del siglo XVII. "Las fachadas son denominadas barrocas porque realmente obedecen a esa concepción de la ciudad más colorista, más complicada en imagen, no tan limpia ni tan pulida", indica Peral.
La decoración es muy variopinta. "Hay arquitecturas pintadas, fingidas, y figurativas", especificó. La ruta de ayer buscaba mostrar toda esta complejidad. La primera parada fue en las viviendas del Museo Picasso, en la entrada que da al patio de la higuera. Esta decoración es de principios del siglo XVIII y, a partir de aquí, irá evolucionando, explica por su parte Emilio Ruiz.
Otra fachada recientemente recuperada es la de la parroquia de Santiago, también en la calle Granada, creada por los Reyes Católicos tras la conquista, y que ahora luce en todo su esplendor. "El repertorio iconográfico busca recordar la cultura musulmana para así atraerlos a una religión nueva, de ahí que presente motivos musulmanes", dice Peral.
Acerca de esta tradición de pintar las fachadas de los edificios existen expertos que apuntan a que se empleaba como una forma de revestir los edificios pobres, pero sin embargo hay otros que contradicen esta teoría.
El caso es que los malagueños pudieron ayer disfrutar de la Málaga antigua en todo su esplendor, como fue le caso del matrimonio compuesto por Octavio y Conchi. "Salimos de viaje y lo que es Málaga no la conocemos", comenta Octavio. "Todos los domingos procuramos salir y conocer Málaga", afirma Conchi.

El Ayuntamiento estudia adquirir los cines Victoria y Astoria (La Opinión)

La idea es convertirlos en un gran equipamiento cultural. El principal problema es el económico, por la falta de recursos

A la espera. Los cines recubiertos con murales de Picasso.
A la espera. Los cines recubiertos con murales de Picasso. C. Criado

JAVIER GARIA RECIO MÁLAGA El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga está estudiando la posibilidad de adquirir la parcela de la plaza de la Merced ocupada por los antiguos cines Astoria y Victoria, propiedad del Grupo Baensa, con idea de convertirlo en "un gran equipamiento cultural", según aseguró ayer el alcalde, Francisco de la Torre.
El problema principal a la hora de tomar esa decisión es el económico debido a la escasez de recursos. Por ello, el alcalde explicó que, en la actualidad, es un tema "muy complicado desde el punto de vista presupuestario porque no es el momento más brillante para los ayuntamientos".
Al respecto, De la Torre dijo que el Consistorio está "abierto" a la colaboración de otras administraciones y entidades. De cualquier modo, comentó que la decisión "hay que tomarla pronto para despejar el camino en un sentido u otro sobre este equipamiento".
Por otra parte y en relación a los complementos que siguen cobrando diez ex jefes de departamento de la Gerencia de Urbanismo, el alcalde apuntó que "sería bueno" ver cómo se eliminan los complementos salariales que cobran ex jefes de departamento de la Gerencia Municipal de Urbanismo, habrá que esperar a que haya un pronunciamiento judicial.
"Poco podemos hacer mientras no haya una decisión judicial", declaró De la Torre, quien añadió, al respecto, que "actuaremos en relación a la decisión del juez".
El comité de empresa de la Gerencia presentó una demanda por conflicto colectivo en la que solicitaba la anulación de esos complementos y la regularización de tres cargos, ya que estas personas cobran como si siguiesen en esos puestos.
De la Torre justificó la oposición de la Gerencia de Urbanismo a la demanda aludiendo a que "hay una historia que no se puede anular", por lo que el organismo municipal está manteniendo "una coherencia administrativa", lo que, según precisó, "no quiere decir que lo esté haciendo con entusiasmo".
"El problema es que hay un convenio que fue aprobado sin ninguna observación por nadie, lo que lo convierte en un documento cerrado y firme", manifestó, agregando que quizá esos complementos buscaban "criterios de eficacia, objetividad e independencia".

La policía tasa el dinero blanqueado en ´Malaya´ en 670 millones de euros. Marbella (La Opinión)

Los investigadores imputan una suma de hasta 68 millones de euros a un despacho madrileño y de 111 a uno de los ´hombres de paja´. Ávila Rojas, Óscar Benavente y Montserrat Corulla también arrastran grandes cuantías


Marbella. En la imagen, Juan Antonio Roca, supuesto cerebro de la trama y ex asesor urbanístico del Consistorio.
Marbella. En la imagen, Juan Antonio Roca, supuesto cerebro de la trama y ex asesor urbanístico del Consistorio. L. O.
NOTICIAS RELACIONADAS

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA En el ´caso Malaya´, dejando a un lado la multitud de piezas separadas, hay tres grandes núcleos de actuación policial: las pesquisas que se centraron en los sobornos a concejales; el dinero que pagaron los empresarios y la devolución de estas cantidades al circuito legal a través del blanqueo. En relación a este punto, los abogados se han quejado en innumerables ocasiones de que no pueden defenderse al desconocer qué cantidades ´lavadas´ se les imputan a sus clientes. Ahora ya lo saben: los informes sobre los 26 supuestos grandes testaferros de Juan Antonio Roca concluyen que éstos blanquearon unos 670 millones de euros (concretamente 669.645.010 euros), lo que supone la friolera de 111.000 millones de las antiguas pesetas.
En relación a todas estas cifras, la policía siempre habla de cantidades "mínimas", por lo que el montante global podría superar con creces el número aportado. Los últimos informes entregados al juez, este verano, uno elaborado por el Grupo III de Blanqueo de la Udyco y otro por la Agencia Tributaria, ponen los puntos sobre las íes en relación al dinero centrifugado. Es decir, el líquido que provenía de los sobornos y que, debidamente invertido, acabó generando innumerables beneficios. Estos análisis fueron entregados en el juzgado de Instrucción número 5 de Marbella el pasado 20 de julio y La Opinión de Málaga ha tenido acceso a los mismos.
Una firma de abogados madrileña, seis de cuyos letrados están imputados en la causa, fue la primera muleta en la que se apoyó Roca para el supuesto blanqueo. "El gabinete jurídico presta a Roca un servicio integral para ocultar y alejar el producto de los presuntos ilícitos cometidos por éste", dice Hacienda. ´El Jefe´ recibe servicios concretos: el despacho le crea las estructuras societarias, le lleva la contabilidad y las obligaciones mercantiles y pone al servicio del ex asesor, siempre según el informe, empresas ya constituidas. En concreto, en el análisis se le imputa a la firma el supuesto blanqueo de unos 68 millones de euros.
Éste se hacía efectivo a través de ingresos en metálico en las cuentas del despacho; interviniendo algunos de sus juristas como ´hombres de paja´ en diversas operaciones urbanísticas promovidas por sociedades instrumentales de Roca o por medio de préstamos (algunos ficticios) de unas mercantiles a otras.
Como ejemplo, las operaciones de préstamos, constatadas gracias a los documentos intervenidos en los registros, alcanzaron un montante económico de 14,2 millones de euros. El efectivo convertido en depósitos bancarios alcanza los 25 millones.
Sin embargo, hay una persona a quien la Udyco le atribuye el presunto blanqueo de 111 millones de euros. Éste gestionaba, entre otros, los negocios relacionados con las sociedades Marqués de Velilla, Gracia y Noguera y Marbella Airways.
También destacan Óscar Benavente ("hombre de absoluta confianza para Juan Antonio Roca", según la policía), a quien se le endosa una cifra de 55,7 millones; Montserrat Corulla (administradora de diversas sociedades y persona clave en Madrid), con 44,07; los empresarios Carlos Sánchez y Andrés Lietor, con 26,3; un marchante de arte, con 15,1 y Pedro Román y su hija, con 8,6, entre otros. También aparece el nombre del promotor granadino Ávila Rojas, a quien se le atribuye una cantidad de 40 millones de euros.
En algunos casos, en el origen de las operaciones se hallaban parcelas municipales que, a través de permutas, acababan en manos de terceros. Estos informes, claro está, serán discutidos en el juicio, porque han servido para justificar las altísimas responsabilidades civiles fijadas en este caso. El círculo de ´hombres de paja´ –y mujeres– de Roca se renovó con el paso de los años, de modo que, una vez que se planteó dejar su trabajo como responsable de Urbanismo en Marbella, solicitó el concurso de los más brillantes abogados y economistas.

Torrox cambia su PGOU para permitir la nueva sede de los juzgados (SUR)

El Consistorio tramita una modificación del plan para autorizar las cuatro alturas previstas
09.10.2009 -
EUGENIO CABEZAS
TORROX
El Ayuntamiento de Torrox está tramitando una modificaJustificar a ambos ladosción puntual de elementos de su actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el objetivo de desbloquear el proyecto del futuro Palacio de Justicia, que vendrá a sustituir a la actual sede judical de la localidad, ubicada en la conocida como Casa de la Hoya.
El proyecto de la nueva sede judicial se inició en la pasada legislatura municipal y desde la Junta de Andalucía se acordó con el Ayuntamiento la construcción del edificio en una parcela de titularidad pública de unos 2.000 metros cuadrados, situada en el entorno de La Almedina, junto al nuevo aparcamiento público subterráneo inaugurado hace un año.
Sin embargo, la Consejería de Justicia seleccionó un proyecto de edificio que no encajaba en la normativa urbanística de Torrox, que sólo permite en esa zona una construcción de baja más dos alturas, cuando el proyecto ganador prevé la ejecución de un inmueble de baja más cuatro alturas.
Por este motivo, el Consistorio torroxeño se ha visto obligado a modificar el PGOU, un trámite que se está ultimando en estos días, con el objetivo de que las obras de construcción del nuevo Palacio de Justicia de Torrox puedan comenzar el próximo año.
En un principio, la futura sede judicial contempla la ampliación con un tercer juzgado de guardia e instrucción, aunque el inmueble -cuyas obras supondrán una inversión de 12 millones- tiene capacidad para albergar más juzgados.

Urbanismo reconoce que serán «muy pocas» las viviendas que se salvarán a través del PGOU. Mijas (SUR)

«Teniendo en cuenta la prevalencia del Plan de Ordenación del Territorio, serán muy pocas las viviendas que se salvarán con la revisión del PGOU». Así de tajante se mostró ayer el concejal de Urbanismo, Juan Cruz, a la hora de abordar la situación de las cerca de 3.750 construcciones irregulares detectadas en suelo mijeño, cuya legalización calificó como «muy complicada». Como contrapartida, el edil planteó el impulso de planes especiales como «único procedimiento legal para hacer frente a este gran problema», si bien reconoció las dificultades para ponerlos en marcha, especialmente a la hora de consensuarlo con los vecinos de la zona y por el coste que supondría desarrollar urbanísticamente cada uno de los sectores afectados.
Mientras se encuentra una salida, el Ayuntamiento aprobó ayer con el único voto favorable del equipo de gobierno (PSOE) la moción que contempla la suspensión de las multas coercitivas a los infractores con expedientes abiertos. En su lugar, se decretará directamente el derribo de la construcción, aunque dando un margen de tiempo prudencial para su ejecución (variando en función de cada caso, dependiendo si se trata de una vivienda habitual o de una segunda residencia), de forma que se puedan evitar derribos de inmuebles que en el futuro podrían ser legalizados. «Lo que aprobamos es una fórmula para aliviar a las familias que no pueden hacer frente a las multas, aunque seguimos trabajando para encontrar una solución, eso sí, siempre dentro de la legalidad», apuntó el alcalde, Antonio Sánchez.
La propuesta se topó con el rechazo de la oposición. El PP justificó su negativa exigiendo que en la moción se incluyeran unos plazos que obligaran al equipo de gobierno a aprobar antes de las demoliciones las herramientas urbanísticas y legales necesarias para regularizar las viviendas. «¿Quién puede garantizar que dentro de dos años va a estar listo el nuevo planeamiento urbanístico?» preguntó el portavoz popular, Ángel Nozal. Una cuestión que también lanzó al aire el edil no adscrito, José Antonio Sánchez, quien además de reclamar la paralización de todos los expedientes abiertos, puso sobre la mesa la responsabilidad del Ayuntamiento en el conflicto. «Sólo están pagando los afectados, y yo me pregunto si no es ilegal cobrar impuestos como el IBI a viviendas que califican de ilegales», destacó.
La moción aprobada ayer distingue entre cuatro supuestos. El primero, encaminado a cortar de raíz el asunto, deja claro que las nuevas irregularidades que se detecten quedarán excluidas, debiendo paralizar la obra y pagar las multas. En segundo lugar, se encuentran aquellas edificaciones en suelo protegido o de dominio público, a las que no les queda otra que el derribo.
El tercer apartado es el que engloba a la mayor parte de las construcciones irregulares de Mijas; es decir, a los expedientes cuya orden de demolición aún no ha sido dictada. En estos casos, se establecerá un plazo para llevar a cabo el derribo atendiendo a las circunstancias de cada afectado citadas anteriormente, suprimiéndose las sanciones económicas.
Por último, están los expedientes con decreto de demolición. Un punto en el que se distingue entre quienes han impugnado la orden por la vía contencioso-administrativa, que deberán acatar el fallo judicial (hay unos 70 afectados), y aquéllos que no han recurrido a la justicia, a quienes tampoco se impondrán multas.

La prolongación de Herrera Oria vuelve a retrasarse un año por el traslado de una cordelería (SUR)

La prolongación del eje que trazan las avenidas de Herrera Oria y de Jorge Luis Borges, en Teatinos, va camino de convertirse en uno de los proyectos viarios de la ciudad con más atraso y complicaciones en su ejecución, ya que está pendiente desde hace más de diez años. El edil de Vivienda, Diego Maldonado, explicó que, en esta semana, se han entregado las llaves de las casas de protección oficial en las que van a ser realojadas las 16 familias que habitan los edificios que deben ser demolidos para permitir la continuación del citado eje. Sin embargo, queda todavía por resolver el traslado de un negocio de cordelería que, pese a estar de acuerdo con la reubicación, no ha podido iniciarse todavía por problemas para la obtención del suelo en el que realizar una nueva nave. El IMV aprobará la semana que viene una partida de 71.000 euros para la financiación de la nave para la cordelería, cuyo coste puede rondar los 400.000 euros, según fuentes municipales. Su construcción durará unos 10 meses.

El arte sale de su escondite (SUR)

Una veintena de malagueños visitaron ayer la ciudad con la guía de los murales que la decoran desde el siglo XVIII
09.10.2009 -
HELENA SUÁREZ-BARCENA
MÁLAGA

El arte sale de su escondite
Vista del Instituto de Educación Secundaria, Vicente Espinel, que posee variados murales con la representación de los clásicos querubines. / J. A. PORTILLO
Cada ciudad tiene su historia, pero pocos se paran a admirar las maravillas que se les presentan. Los murales pasan inadvertidos para muchos de los ciudadanos que pasean cada día por las calles donde se encuentran, sin pararse a pensar en la historia que ocultan. Con motivo de la I Semana de la Arquitectura 'Ciudad de Málaga', la Sección de Arqueología de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) organizó ayer una ruta de las pinturas murales de Málaga.
Aunque esta actividad es pionera y aún no esta consolidada en la ciudad, unos 20 jóvenes y mayores se congregaron ayer en la plaza de la Higuera, para conocer y observar las fachadas que se han recuperado y aquellas que se están rehabilitando.
La mayoría datan del siglo XVII, y una de las primeras que aparece es la iglesia de Santiago, que posee un estilo gótico-mudejar mezclado con toques cristianos. Su construcción se inició tras la reconquista cristiana, hacia el año 1487, por los Reyes Católicos. El tiempo tapó las pinturas y tras la remodelación que sufrió se han podido recuperar sus murales.
Otra de las viviendas, palacios o iglesias que se pudieron observar durante la ruta fue el Centro Cultural Provincial, situado en el número 17 de la calle Parras, que antes era la Gota de Leche, conocido así por ser el lugar donde vivían los niños abandonados y al que acudían familias enteras que no tenían dinero ni casa.
Los doce murales que se vieron son sólo una parte de los 150 que hay catalogados, sobre todo de tradición mudejar. Se pretende fomentar el respeto por estas pinturas.

La Malagueta quiere ser centro comercial abierto (SUR)

La asociación de comerciantes del barrio da los primeros pasos con el respaldo del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía Un estudio revela la falta de zapaterías y tiendas de ropa
09.10.2009 -
ANTONIO ROCHE
MÁLAGA

La Malagueta quiere ser centro comercial abierto
Un hotel de cinco estrellas, dos restaurantes incluidos en la guía Michelín, una plaza de toros cargada de historia, un conjunto monumental único conformado por Gibralfaro-Alcazaba, tres museos, edificios singulares protegidos, magníficas playas y rodeado por el mar Mediterráneo. Esos son algunos de los atractivos que ofrece La Malagueta, un barrio situado en un enclave privilegiado de Málaga.
Con esa base, los 325 comerciantes establecidos en esa zona y en el entorno más próximo quieren constituirse en un centro comercial abierto con el fin de revitalizar su actividad empresarial y hacer más atractivas las compras a los consumidores. Están dando los pasos para ello. Ayer expusieron en una reunión los resultados del estudio de viabilidad realizado por la consultora Auren y financiado por la Junta de Andalucía.
El presidente de la Asociación de Comerciantes de La Malagueta, Julio Gutiérrez, destacó en la presentación los «mimbres» que tiene el barrio y las ventajas que puede reportar el centro comercial abierto. «El desarrollo de este plan de actuación comercial, urbanística y de diseño de calles traerá consigo beneficios a medio plazo que se traducirán en bienestar».
Tampoco quieren estar ajenos a un proyecto que va a transformar el puerto: la reordenación de los muelles uno y dos, con nuevos locales de comercio, de hostelería, servicios y ocio. «No queremos estar de espalda», dijo, y por ello invitó a Cristina Pérez de Zabalza a que expusiera lo que hay programado para el muelle uno.
El estudio ha puesto de relieve las potencialidades y debilidades de la zona. Por ejemplo, es llamativo en La Malagueta no existan zapaterías o tiendas de moda. Entre las debilidades se encuentran horarios pocos flexibles, bajos niveles de formación, primacía de la venta asistida, escasos niveles de modernización y escasas plazas de aparcamientos en superficies.
Julio Gutiérrez, en la presentación, comentó la conveniencia de abrir al mediodía o fines de semana, siempre y cuando el comerciante pueda tener ayuda de las administraciones para contratar a una persona más.
El proyecto, que tiene también entre sus promotores a un hombre de la experiencia de Vicente Fernández, contempla promover eventos, establecer rutas gastronómicas o visitas culturales, colaborar con el Club Mediterráneo en actividades náuticas y ser un centro de atracción ciudadano. «La Malagueta pasaría a ser reconocida como un espacio comercial y de ocio, como destino turístico de calidad, integrado en la trama urbana de Málaga», explicó Julio Gutiérrez.
El siguiente paso que darán será la convocatoria de una asamblea general para que la asociación de comerciantes se convierta en el Centro Comercial Abierto La Malagueta.

Junta y Ayuntamiento acuerdan definir el proyecto del macrohospital antes de fin de año (SUR)

Ambas administraciones crearán un grupo de técnicos que determinará la ubicación, el presupuesto y las fuentes de financiación del nuevo centro sanitario

09.10.09 -

Tras casi tres horas de reunión, los miembros de la comisión ejecutiva de la Fundación Ciedes, en la que están representadas las principales instituciones y agentes sociales de la ciudad, llegaron ayer a un acuerdo sobre el proyecto de macrohospital propuesto por la Junta de Andalucía para Málaga. El acuerdo consiste en que, antes de finales de este año, se cerrará todo lo relativo a la ubicación, presupuesto y fuentes de financiación del proyecto. Esto se logrará mediante la creación de un grupo de trabajo de técnicos de ambas administraciones cuyas conclusiones se elevarán al patronato de Ciedes, por lo que este organismo se convierte en el escenario que Junta y Ayuntamiento han elegido para alcanzar acuerdos e impulsar el centro que aglutinará y ampliará los servicios del Hospital Carlos Haya.
Según el comunicado acordado por los miembros de Ciedes, las conclusiones del grupo de trabajo deberán estar «antes de la finalización del último trimestre del año». En esta nota se explica que la comisión de ayer -que se celebró a petición de Comisiones Obreras- concluyó con «un acercamiento de posturas entre las principales administraciones implicadas en el tema, sentando las bases de colaboración y un nuevo punto de partida».
Asimismo, en el texto acordado en Ciedes se recalca que «el Ayuntamiento se compromete a articular los instrumentos urbanísticos necesarios para facilitar la puesta en marcha del proyecto». En ese sentido, según fuentes consultadas, el Consistorio podría ser más flexible en la negativa expresada hasta el momento a la financiación del macrohospital con plusvalías urbanísticas que se generarían en terrenos del Carlos Haya o de Salud.