jueves, 24 de enero de 2008

La torre de quince plantas de Arroyo de la Miel queda reducida a sólo cuatro. Benalmádena (Málaga Hoy)

Fin a una de las mayores polémicas suscitadas en Benalmádena en los últimos años. El concejal de Urbanismo, Joaquín Villazón (PSOE), presentó ayer el proyecto del edificio que se ubicará en la parcela en la que estaba prevista la construcción de una gran torre. Se trata de un inmueble de cuatro plantas que contará con una planta baja comercial en la que se espera que se instale "una firma de primera línea". El edificio, diseñado por el arquitecto Santiago Llorada albergará, además, 31 viviendas en pleno centro de Arroyo de la Miel y contará con 42 plazas de aparcamiento subterráneo.El edil recordó que una de las primeras decisiones que tomó el gobierno tripartito liderado por Javier Carnero (PSOE) fue la renuncia a la construcción de la torre de 15 plantas prevista por el anterior regidor, Enrique Bolín. "Para ello iniciamos un proceso de negociación con el propietario de la parcela que se ha cristalizado en este proyecto. La principal concesión que se le ha hecho ha sido aumentar la altura de la planta comercial para hacerla más atractiva a las principales marcas", explicó Villazón quien indicó que el Consistorio logrará con ello una plusvalía de 532.000 euros que se reinvertirán en el centro de este núcleo urbano. Este edificio de 15 plantas fue uno de los proyectos más comprometidos durante la etapa del anterior regidor, el independiente Enrique Bolín (GIB). Los hechos se remontan al año 2003, cuando Bolín presentó una propuesta para la creación de un "edificio singular" en este núcleo urbano. La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía denegó esta posibilidad y argumentó que la altura desmesurada de la futura construcción no guardaba conexión alguna con la estructura del resto del municipio. Además el ente autonómico esgrimía que el Consistorio benalmadense no había justificado la racionalidad o necesidad de la medida, y defendía su competencia para impedir una actuación de este tipo.Ante esta decisión, Enrique Bolín acudió a los tribunales para poder ejecutar el proyecto y éstos le otorgaron la razón aunque no se llevará a cabo tras la entrada del nuevo equipo de gobierno.

Piden 9 años al jefe de la 'patrulla verde' de Cártama por extorsión (Málaga Hoy)

La Fiscalía lo acusa de un delito continuado de cohecho y otro de coacciones por intentar 11 sobornos, uno de ellos consumado, con dueños de viviendas ilegales
La Fiscalía de Málaga ha reclamado la apertura de juicio oral y un total de nueve años de cárcel para el empleado del Ayuntamiento de Cártama detenido a principios de 2005 por, presuntamente, reclamar sobornos a cambio de favores urbanísticos diversos. El trabajador renunció a su cargo como encargado del servicio de supervisión, control y vigilancia de las zonas rurales cuando fue requerido por los dirigentes municipales para dar explicaciones de lo que pasaba, tres días antes de su arresto. El Ministerio Público le imputa un delito continuado de cohecho y otro continuado de coacciones.La denuncia la formuló un grupo de vecinos, la mayoría de ellos propietarios de viviendas ilegales en el término municipal de Cártama. Según la calificación provisional de los hechos elaborada por el Ministerio Público, a la que ha tenido acceso este periódico, el responsable de la conocida como patrulla verde, "abusando de sus funciones", solicitó el pago de distintas cantidades de dinero para impedir la paralización de obras o de una sanción e incluso esconder expedientes de disciplina urbanística.El fiscal relata minuciosamente los casos en los que el trabajador está acusado de actuar irregularmente. Fueron un mínimo de 11 sobornos en los que al menos se exigió el pago de 111.000 euros. El Ministerio Público alude también a un caso genérico en el que el empleado tomó la determinación de pedir 6.000 euros a cada propietario de una casa ilegal de menos de 100 metros cuadrados, y 12.000 euros si la superficie era mayor. A cambio les prometió solucionar el asunto porque "tenía un contacto en Urbanismo".Los presuntos casos de cohecho se llevaron a cabo en apenas dos meses. Hay cinco formulados en diciembre de 2004 con distintas cantidades de dinero reclamadas y diversas soluciones ofrecidas. Por ejemplo, 12.000 euros a cambio de evitar una sanción por arrojar escombros de manera ilegal; 21.000 euros por tramitar y legalizar una obra, además de conseguir un camino y una piscina; ó 12.000 euros por "ocultar en un cajón" el expediente de paralización y demolición de una obra.El resto de sobornos se llevaron a cabo en enero de 2005. En uno de los casos reclamó 6.000 euros por convertir una parcela en urbanizable y esconder las posibles multas; en otro, tras visitar una finca, identificarse como jefe de la patrulla verde y pedir los permisos de construcción de una vivienda, después de que el propietario confesara que no tenía, le exigió el pago de 6.000 días "en tres o cuatro días" para evitar el precinto de la construcción.Uno de los propietarios de una vivienda ilegal también está imputado por presunto cohecho porque accedió al pago de 9.000 euros a cambio de la paralización de un expediente sancionador. Se los entregó en un sobre cerrado en una venta. Pero a los pocos días recibió una carta certificada del Ayuntamiento que le comunicaba la paralización y precinto de su obra. Al comunicárselo a su contacto, éste le pidió otros 6.000 euros para resolver el asunto. La acusación pública solicita un año de cárcel para este particular.La Fiscalía enumera un par de casos más vinculados a viviendas ilegales. En uno de ellos, el propietario entregó 7.000 euros, aunque al ver que el pago no surtía efecto, fue al Ayuntamiento y denunció los hechos.

Las ciudades del litoral, donde más dificultades hay para comprar un piso (Málaga Hoy)

Benalmádena, Estepona, Marbella y Rincón de la Victoria tienen los mayores problemas
Los jóvenes que viven en algunos de los municipios localizados en la Costa del Sol son los que se enfrentan a mayores dificultades a la hora de acceder a una vivienda. Así lo concluye el estudio elaborado por el Instituto de Estudios de Andalucía (IESA), que sitúa las localidades de Benalmádena, Estepona, Marbella y Rincón de la Victoria dentro de las seis ciudades andaluzas donde los problemas son mayores. El citado informe toma como base diversas variables, como el número de jóvenes residentes en el municipio, la capacidad de formación de hogares, las calificaciones de vivienda protegida entre 2001 y 2006 y el precio medio del metro cuadrado.Junto a los cuatro municipios de la provincia de Málaga en este primer escalón aparecen Cádiz y El Ejido, con una dificultada cifrada en 220-265. En el siguiente nivel se sitúan otros cuatro municipios malagueños, destacando por su envergadura la capital de la Costa del Sol. En el caso de Málaga ciudad el número de calificaciones de VPO registrado entre 2001 y 2006 es de apenas 936, lo que equivale a 156 por ejercicio. Parámetros de dificultad semejantes tienen los jóvenes que habitan en Fuengirola, Mijas y Torremolinos, en el caso de la provincia malagueña.El documento elaborado por IESA, dentro del Pacto por la Vivienda firmado por la Junta de Andalucía recientemente con los agentes sociales y económicos de la región, así como con la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía (FAMP), constata que los problemas a la hora de adquirir una casa son de mayor relevancia en las localidades situadas en el litoral, que disponen de "una importante población joven que proporcionalmente a su número de habitantes han calificado pocas viviendas protegidas y que registran unos precios de la vivienda libre bastante altos".

Junta y Ayuntamiento parten de extremos opuestos para peatonalizar Carretera de Cádiz (Málaga Hoy)

La Administración autonómica apuesta por una intervención "ambiciosa", con el cierre al tráfico del eje central · El Consistorio opta por varios viales abiertos
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga comienzan la cuenta atrás para negociar una solución definitiva que permita reurbanizar Carretera de Cádiz aprovechando las obras del Metro. Pero lo hacen desde posiciones bastante distantes. De un lado, el equipo de gobierno del PP ya ha expresado en reiteradas ocasiones su negativa a que se proceda a un cierre completo al tráfico de este eje, mientras que Obras Públicas defiende una actuación "más ambiciosa", con la que minimizar al máximo el vehículo privado en superficie.Desde estos extremos, ambas instituciones, que ayer mantuvieron un nuevo encuentro técnico para hablar del suburbano, deben empezar a acercar posturas para impulsar una intervención que podría no tener precedentes en la historia de la capital de la Costa del Sol y con la que dar solución a la mala ordenación con la que se gestaron los barrios levantados junto a las avenidas de Velázquez y Héroe Sostoa. Uno de los hitos en este proceso se producirá a mediados de febrero, cuando se estima estará culminado el anteproyecto encargado por Ferrocarriles Andaluces al equipo formado por la consultora BBJ y el arquitecto Agustín Benedicto.Según pudo saber este periódico, el documento incide en la mejora de los espacios públicos de los que durante décadas han carecido los más de cien mil habitantes de Carretera de Cádiz. En este objetivo se apuesta por reducir de manera drástica el tráfico de paso que tradicionalmente ha congestionado esta avenida, hasta el punto de que, según algunas fuentes, podría apostarse por cerrar al completo las calzadas centrales. No obstante, la propuesta garantizaría, en todo caso, el tránsito interno de los vecinos y los accesos a los garajes y comercios, así como de los servicios de emergencias sanitarias, bomberos y servicios de limpieza.Esta posición toma como base la potenciación de otros dos ejes alternativos a Carretera de Cádiz: el Paseo Marítimo de Poniente y el futuro bulevar que se ejecutará sobre el soterramiento del AVE. De acuerdo con los estudios de Metro Málaga, publicados por este periódico el pasado 25 de mayo de 2007, la capacidad de ambos viales permitiría una peatonalización íntegra.Frente a la posición de la Administración autonómica, el Ayuntamiento, que es al que compete cualquier decisión en materia de ordenación, no cree viable la peatonalización total. El concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, ratificó ayer este pensamiento, aunque precisó la necesidad de "limitar el número de carriles".En una primera impresión, Casero habló hace unos meses de la necesidad de mantener al menos un carril bus por sentido, uno o dos carriles para tráfico privado y plataformas para bicicleta en las aceras. "Cuál es el límite a esa reducción? Aún no se sabe", dijo. El área de Movilidad ha entregado a Ferrocarriles Andaluces un completo estudio de tráfico en base al cual intentar consensuar la reurbanización de Carretera de Cádiz.A este respecto, fuentes cercanas a la Administración regional confirmaron la intención de la Junta de costear la intervención siempre que tenga como principio garantizar la movilidad sostenible, lo que pasa por reducir el tráfico. El mensaje sigue lo expresado por el director del Metro, Enrique Urkijo, el pasado 7 de enero en una entrevista a este periódico: "Si damos la opción de ir por abajo, con el Metro, hay que reducir carriles por arriba".

Málaga necesita más de 53.000 viviendas de protección oficial (Málaga Hoy)

Un estudio de la Junta concluye que el 41% de las casas necesarias en la próxima década deben ser a precio asequible · El mayor déficit lo tiene Málaga capital, con una demanda de 21.000 pisos sociales
La necesidad de Vivienda de Protección Oficial (VPO) en la provincia de Málaga es más que patente. El estudio de demanda realizado por la Junta de Andalucía en el marco del Pacto por la Vivienda suscrito hace unas semanas con los ayuntamientos y los agentes sociales y económicos de la región concluye que Málaga necesitará de la construcción de algo más de 53.000 pisos a precio asequible para satisfacer, en el plazo de unos diez años, la necesidad de la población, especialmente de los jóvenes con entre 20 y 34 años. O lo que es lo mismo, sería necesario edificar una casa protegida por cada seis jóvenes, de acuerdo con el censo actual.El escenario dibujado en el documento elaborado por el Instituto de Estudios de Andalucía (IESA) indica que en el horizonte de la próxima década cuatro de cada diez casas nuevas en territorio malagueño deberían ser protegidas. La realidad que apunta la Administración autonómica en este análisis se aleja de manera sustancial de las previsiones de crecimiento residencial que hasta no hace mucho contemplaban los municipios, cuyas aspiraciones elevaban la cuantía final de viviendas nuevas a más de 500.000. Frente a esta imagen alejada de las exigencias fijadas por la Consejería de Obras Públicas en el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA), el informe elaborado cifra en 130.694 las edificaciones necesarias para responder de forma adecuada a la demanda en la provincia. Y de ellas, 53.634, el 41 por ciento, serían VPO. La fotografía que permite realizar el desglose de los datos sitúa a Málaga y su área metropolitana como el espacio geográfico en el que los déficits residenciales son mayores, con una demanda de 30.243 construcciones. En este sentido, Málaga ciudad destaca por encima del resto de municipios. Con una población joven algo superior a las 141.511 personas (el 25 por ciento del total de los habitantes de la ciudad), la capital de la Costa del Sol requiere de casi 21.000 VPO para superar las actuales dificultades a las que se enfrenta su población. En proporción, las exigencias actuales equivalen a una vivienda social por cada siete jóvenes.Esta cifra está muy alejada de las previsiones en materia de vivienda social que hace el Ayuntamiento de la localidad en la revisión de su Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), cuyo horizonte temporal es, aproximadamente, de diez años. De acuerdo con el contenido del documento, el equipo redactor propone la ejecución de unas 13.000 VPO, mientras que la reserva para vivienda de renta libre supera las 70.000. Sin embargo, la demanda global en la ciudad, según la Junta, es de 51.600 casas. A Málaga se suman Torremolinos, con 2.138 VPO; Benalmádena, 1.746, y Rincón de la Victoria, 1.181, entre otras.Tras el área metropolitana de Málaga, la otra zona con más necesidad es la Costa del Sol, donde el trabajo del IESA calcula la vivienda protegida necesaria en 12.105, de las que 4.714 se localizarían en Marbella; 2.281, en Fuengirola; 2.076, en Mijas, y 2.248, en Estepona, entre otros municipios.Los primeros pasos en este objetivo ya han sido dados por el departamento dirigido por Concepción Gutiérrez, que ha suscrito sendos convenios con seis municipios de la Costa del Sol y del interior, como son Benalmádena, Estepona, Mijas, Rincón de la Victoria, Coín y Antequera para impulsar la construcción de casi 10.000 pisos sociales, así como con la Diputación Provincial para ejecutar más de 9.000 viviendas en los pueblos de menor tamaño.

Piden 9 años para un ex técnico de Cártama que pedía dinero por favorecer casas ilegales (La Opinión)

El acusado llegó a exigir más de 123.000 euros a dueños de viviendas a cambio de ocultar expedientes de demolición o evitar el precinto de obras
La Fiscalía de Málaga ha pedido nueve años de prisión y 12 de inhabilitación para un antiguo técnico del Ayuntamiento de Cártama que presuntamente ideó una trama de sobornos para autorizar viviendas ilegales. El procesado, que trabajaba como encargado del servicio de control y vigilancia de las zonas rurales del municipio, está acusado de un delito continuado de cohecho y otro de coacciones. Según el escrito de acusación del Ministerio Público, desde diciembre de 2004 a enero del siguiente año exigió más de 123.000 euros a propietarios de viviendas presuntamente ilegales, a cambio de evitar el inicio de expedientes sancionadores por viviendas ilegales o la ejecución de órdenes de demolición de construcciones, ubicadas en zonas rurales. El acusado contó con la ayuda en una ocasión de un ciudadano extranjero, que actuó como supuesto intérprete en una operación, en la que pidió 18.000 euros para eliminar un expediente de paralización de obras en un paraje del municipio. Según se recoge en la calificación fiscal, sólo se hizo efectivo el pago de uno de los sobornos, de 15.000 euros. Así, en enero de 2005, el procesado contactó con el dueño de una vivienda al que le prometió evitar una sanción, si le entregaba 9.000 euros. El particular accedió y le pagó en efectivo dicho importe. Días después el ciudadano recibió una carta certificada del Ayuntamiento de Cártama en la que se hacía constar una orden de precinto de obras, por lo que se puso en contacto de nuevo con el acusado, que le exigió otros 6.000 euros para resolver el problema. El encargado municipal reclamaba presuntamente a los dueños de las casas entre 6.000 y 18.000 euros para llevar a cabo acciones que favorecieran las edificaciones que no cumplían con la legalidad. En una ocasión, pidió a un extranjero 18.000 euros para tramitar y obtener la legalización de una vivienda, y como complemento, le pidió otros 3.000 euros para permitir un camino y una piscina en el terreno. Denuncia. Este presunto caso de cohecho se destapó a raíz de la denuncia de un particular al que el acusado presuntamente había tratado de sobornar. Según la Fiscalía, pagó 7.000 euros al procesado para poder construir en su parcela, pero días después, se personó en las dependencias municipales de Urbanismo porque había recibido una resolución de precinto de obras y comunicó estos hechos. El procesado, convocado por los responsables municipales para dar explicaciones por la denuncia, optó por presentar la renuncia irrevocable a su empleo municipal. En este caso también están acusados el intérprete, como cómplice de cohecho, y un particular, por aceptar un soborno. Se enfrenta cada uno a la pena de un año de prisión.
Acusan a un arquitecto de falsear un certificado de vivienda ilegalUn arquitecto ha sido acusado por la Fiscalía como presunto autor de un delito de falsedad de certificados, ya que supuestamente emitió un documento falso para dar vía libre a la construcción de una vivienda unifamiliar en una parcela calificada como suelo rústico, en el municipio axárquico de Iznate.El acusado expidió un certificado técnico en el que se hacía constar que la construcción tenía una antigüedad superior a seis años, cuando la vivienda se había edificado recientemente. Con esta falsedad se trata presuntamente de evitar una sanción o hecho delictivo, por el hecho de que prescriba una infracción urbanística cuando transcurren varios años desde la construcción de un inmueble. Según la calificación del Ministerio Público, la vivienda se construyó en una parcela rústica sin licencia, ni autorización municipal. El terreno donde se ubica está clasificado como suelo no urbanizable de especial protección, por estar en los montes de la comarca de la Axarquía. La Fiscalía pide para el acusado una multa de 5.400 euros por el delito de falsedad de certificado, según consta en el escrito de la acusación. Los dos promotores de la obra están acusados, a su vez, de un delito contra la ordenación del territorio y se enfrentan a un año de prisión cada uno. También se les imputa un delito de falsedad de uso de certificados, por el que el Ministerio Público reclama el pago de 1.800 euros. En cuanto a la responsabilidad de tipo civil, la Fiscalía de Medio Ambiente solicita la demolición de la vivienda, de unos 125 metros cuadrados de superficie. El juicio por este caso se celebrará en un juzgado penal de la capital.

Las aceras de la calle Cristo de la Epidemia, al fin sin epidemias (La Opinión)

Una de las calles principales de la Victoria ha tenido una esperanzadora remodelación urbanístico-sanitaria que aleja el riesgo de pandemias
Pocas veces en Málaga una calle ha reflejado tan a las claras el riesgo que sufrían los malagueños de a pie al pasar por ella.Curiosamente, la calle Cristo de la Epidemia, en la Victoria, debe su nombre al Cristo de la Salud y al conocido hecho de esa epidemia que asoló Málaga hace siglos, con tal ´eficacia´ que sólo un grupo de presos que escapó de la cárcel estuvo dispuesto a pasear a la imagen por las calles de la ciudad y, algo increíble, luego todo el grupo regresó a la cárcel, sin emular al protagonista de ´Prison Break´. Según la tradición, esta fue la segunda epidemia que curó la imagen. Y otra curiosidad, durante los últimos años, los mayores riesgos ´epidémicos´ se daban en la calle Cristo de la Epidemia, al contar con una acera cochambrosa y mugrienta, que a Dickens le habría dado para un novelón.Tanta porquería tenía ´el vial´, como dicen los expertos en Urbanismo, que albergaba, casi con toda seguridad, la colonia de bacterias más importante de España. Vamos, que tropezar en la calle Cristo de la Epidemia casi te garantizaba una visita al instituto Pasteur de París.Pero no hagamos leña ´de los peatones caídos´. La mugre de unas aceras que no se limpiaban desde la guerra ruso-japonesa ha dado paso a lo que se llama ´un acerado´. Se acabó la zona pedregosa y agreste que había al pie de los naranjos y que facilitaba que la ´mierda´ se incrustara de por vida. Han desaparecido las losetas de los años 60 y 70, con porquería contemporánea del ´boom´ del turismo y de la Transición. En su lugar hay colocadas casi ´aceras inoxidables´, más anchas, más cómodas y mucho más limpias. Hay por tanto que felicitar al Ayuntamiento por romper con una carencia endémica y por ofrecer a los victorianos unas aceras más saludables. Eso sí, será menester ampliar la frecuencia del baldeo y no dejar que este trozo de la Victoria sea colonizado por protozoos y otros microorganismos. Tengamos una calle del Cristo de la Epidemia sin riesgo de ídem. En OlletasY sin dejar esta prolongada cuesta, el peatón que pasa por la gasolinera de Olletas se encuentra con un problema y es que lo tiene complicado para andar por un sitio seguro, sin riesgo de ser ´hollado´ por algún guardabarros. Ese tramo de Fuente Olletas sigue siendo un problema para el que pretende luchar contra el cambio climático yendo a patita. Obstáculos fueraEl edificio de Banesto en la Alameda Principal va retirando los ´velámenes´ y el ´sistema de andamios´ que tanto han hecho padecer a los peatones. Poco a poco se va retirando el ´aparataje´ de una obra que parecía hecha por algún organismo público, ya que ha tardado muchos meses más de lo que en principio tenía previsto. Algún día podremos pasear por allí sin obstáculos.

La moda de los minipisos de cuarenta metros llega al Centro (La Opinión)

El Ayuntamiento aprueba varias licencias para inmuebles de entre 30 y 50 metros. El PSOE las tacha de "infraviviendas" y el PP recuerda que el PGOU las permite
Los minipisos, viviendas en su mayoría de menos de 40 metros cuadrados, que unos ven como "infraviviendas" y otros como soluciones reales a las demandas de la sociedad actual, comienzan a aparecer en la capital y especialmente en el Centro de Málaga. Ya son varias las promociones que han obtenido licencia de la Gerencia de Urbanismo para levantar inmuebles con estudios o apartamentos que van de los 24 a los 40 metros cuadrados aproximadamente; otras están en fase de tramitación, como el proyecto para levantar seis pequeñas viviendas en la calle Victoria 51.En la reunión del consejo de Urbanismo de hoy figura en el orden del día la concesión de licencia a dos promociones, ambas en el Centro de la capital, que proyectan la construcción de minipisos, junto a otras viviendas de mayores dimensiones.Una de las licencias se dará para una promoción de ocho estudios o minipisos en la calle Pozos Dulces, 32. La otra, para un inmueble situado en la esquina entre las calles Casas de Campo y Tomás de Heredia, que, una vez restaurado, acogerá 24 viviendas y 12 estudios. Algunas de las viviendas superarán los 130 metros cuadrados, pero luego hay otras que manejan superficies de 24,5 metros -lo mínimo exigido legalmente­-, de 30 o de 35 metros. En diciembre, ya se aprobaron otras en Camino del Colmenar y Pozos Dulces, con minipisos de entre 30 y 40 metros.Rifirrafe. El asunto lógicamente ha llegado al foro político. El concejal del PSOE Enrique Salvo acusó ayer al alcalde y a los responsables de Urbanismo de "fomentar la infravivienda" permitiendo promociones con casas tan pequeñas". El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz le recordó que el PGOU fija como superficie mínima para una vivienda los 24,5 metros "y el PGOU fue apoyado por el PSOE". Adelantó además que el nuevo PGOU que se está tramitando evitará este problema, ya que contempla que la "superficie media" de una promoción de viviendas debe ser de unos 70 metros cuadrados.

Los Guindos, una subida de 32 pisos a la chimenea recuperada (La Opinión)


El alcalde de Málaga y un grupo de periodistas visitaron ayer este vestigio industrial de 96 metros tras su rehabilitación
La chimenea de Los Guindos es sólida y voluminosa, como una novela de Thomas Mann. De hecho, fue construida en 1923 gracias a las buenas mañas de un alemán, Félix von Schlippenbach, quien, no contento con ser ingeniero, también era barón. Ayer, el último vestigio de la fundición de plomo de Los Guindos celebró su segunda vida con la concluida rehabilitación de la chimenea, de 96 metros de altura, también conocida como ´Mónica´, por la famosa pintada enamoradiza, ya desaparecida.El alcalde quiso celebrar el final de las obras de rehabilitación dando ejemplo y marchando hacia ´la cúspide´ junto a un grupo de periodistas. Pertrechados de cascos y de mucho respeto por las alturas, los periodistas siguieron al ´sherpa´ Francisco de la Torre, que antes de subir dio algunos consejos para calmar a los más miedosos. "La chimenea tiene una solidez enorme, que nadie tenga la sensación de que esto se cae y, además, no se tiene vértigo". Los andamios, que desaparecerán en unos días, abrazan la chimenea formando una estructura similar a un rascacielos de 32 plantas. La subida a las alturas de ´Mónica´ es como una mala película: se espera que llegue el final, que nunca llega. Pero tras media hora de ejercicio muy bueno para el corazón y algunas caras de coloración verde, el grupo llega a la cima. Las gaviotas vuelan a menos altura que esta maravilla de Los Guindos. Desde arriba, el Parque del Oeste es un nacimiento con río y hasta los pisos ´de lujo´ que jalonan el nuevo paseo marítimo parecen demasiado pequeños para tanta hipoteca. El alcalde posa junto al concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, que explica que ha subido ya tres veces. Será la última vez antes de que los andamios ya sean historia.

Fomento inaugurará al mismo tiempo la autopista de peaje de Las Pedrizas y la hiperronda (La Opinión)

Ambas carreteras entrarán en servicio a inicios de 2010 y aliviarán de tráfico los principales accesos a Málaga capital, tanto por el norte como por el oeste
El Ministerio de Fomento tiene previsto abrir al tráfico al mismo tiempo, es decir, el mismo día, las carreteras que aliviarán los dos principales accesos a Málaga dentro de poco menos de dos años, a principios de 2010. Se trata de la segunda ronda Oeste o hiperronda y la autopista de peaje de Las Pedrizas, proyectos que están en distintas fases de ejecución pero que tendrán un desarrollo coordinado para funcionar a la vez. Así se logrará un efecto más notorio en el alivio de la circulación en el entorno de la capital de la Costa del Sol.La historia de la hiperronda y el peaje de Las Pedrizas es curiosa. Nacieron como un proyecto común durante el anterior Gobierno del PP, de manera que la empresa adjudicataria de la construcción y explotación de la autopista de pago tendría que hacer también la segunda ronda. Sin embargo, cuando ganó las elecciones el PSOE en 2004, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, las separó. Se convirtieron en dos actuaciones independientes y así han progresado.Ahora mismo, la hiperronda tiene en obras los cuatro tramos en los que se divide, mientras que la autopista de peaje aún no se ha iniciado. Está en fase de ejecución de expropiaciones de los terrenos afectados y las obras comenzarán el próximo mes de abril. Se da la circunstancia de que Sacyr, la empresa adjudicataria de la construcción y explotación de esta vía hasta el año 2042, es corresponsable del tramo 4 de la hiperronda -en este caso, en unión temporal de empresas con Prinur-. La autopista de peaje conectará con la hiperronda precisamente en este punto y este hecho agilizará los trabajos.La hiperronda es una carretera de 21,3 kilómetros de longitud que parte desde la A-7 a la altura del Palacio de Congresos de Torremolinos y atraviesa Churriana, bordea el norte del Aeropuerto, el río Guadalhorce, las vías del AVE y el Puerto de la Torre para acabar en Las Pedrizas, después de enganchar con la autopista de peaje. Costará 339 millones de euros y en su ejecución participan, además de Sacyr y Prinur, Acciona, Ferrovial Agromán y Obrascón Huarte Laín (OHL).Cuando la segunda ronda Oeste entre en servicio absorberá, según cálculos de Fomento, el 40% del tráfico que hoy soporta la actual ronda, que llega a los 175.000 vehículos al día. Está colapsada de facto y los atascos son permanentes en la recta de Guadalmar prácticamente todos los días del año.Nueva entrada. La autopista de peaje, por su parte, costará 375 millones de euros y por ella pasarán al día 17.000 vehículos, según las primeras estimaciones. Se convertirá en una nueva y fundamental entrada a Málaga por el norte, tráfico que ahora canaliza en solitario la A-45 (Las Pedrizas) para los viajes desde Sevilla, Granada, Jaén, Córdoba y Madrid, sobre todo.La historia de concepción conjunta y disgregación del proyecto en dos actuaciones diferentes vive ahora un nuevo capítulo, pues ambas carreteras entrarán en servicio a la vez. El plazo marcado es inicios de 2010 aunque en principio se manejaba finales de 2009 para ambas infraestructuras. Sin embargo, parece complicado que se pueda respetar esta fecha en el caso de la autopista de peaje, ya que el contrato entre Fomento y Sacyr para la construcción y explotación se firmó hace más de un año y aún no han comenzado las obras. No obstante, el Gobierno no contempla la posibilidad de abrir ambas vías por separado, por lo que el ritmo deberá ser muy elevado.

Carnero reduce a 4 las 15 plantas del ´edificio singular´ de Bolín. Benalmádena (La Opinión)

El nuevo complejo albergará una amplia planta comercial, 31 viviendas y 42 plazas de aparcamientos
El edil de Urbanismo de Benalmádena, Joaquín Villazón, presentó ayer el nuevo proyecto del conocido como ´edificio singular´ que se levantará en una parcela del centro de Arroyo de la Miel. El proyecto contempla la sustitución de la torre de 15 plantas de altura anunciada por anterior alcalde de Benalmádena, Enrique Bolín, por un edificio que tendrá bajo rasante dos plantas de aparcamientos y en superficie unos bajos comerciales con una altura de casi dos plantas, sobre los que se construirán dos zonas bien diferenciadas: por un lado, se levantarán cuatro plantas de viviendas y, por otro, seis plantas destinadas a uso comercial.El nuevo edificio, ubicado frente a la estación de Cercanías, ha sido diseñado por el arquitecto Santiago Lloreda Márquez y contará con 684 metros cuadrados por planta, 31 viviendas y un total de 42 plazas de aparcamientos.El proyecto del edificio singular estaba paralizado ya que el nuevo equipo de gobierno municipal, encabezado por Javier Carnero, no estaba dispuesto a consentir que se levantara una torre de 15 plantas en pleno centro de Arroyo de la Miel. El concejal de Urbanismo, Joaquín Villazón, explicó ayer que las negociaciones para desbloquear el proyecto no han sido fáciles ya que la parcela es de propiedad privada. "El propietario quería construir 15 plantas y se ha quedado con cuatro tras un periodo de negociación en el cual nuestro interés era que esa parcela no estuviera en tan malas condiciones y el propietario, obviamente, quería rentabilizar su inversión", explicó Villazón.La teniente de alcalde, Elena Benítez (IU), que acudió a la presentación del proyecto junto al concejal de Bienestar Social, Francisco Salido (MpB), afirmó que el desarrollo de este nuevo edificio generará una plusvalía de 532.000 euros. "Ese dinero se invertirá en adecentar la zona del centro del Arroyo de la Miel y unificar el diseño", dijo Benítez, que mostró su satisfacción por el resultado de las negociaciones.

El Ayuntamiento saca a concurso una nueva fase de la reforma del centro urbano. Álora (SUR)


La remodelación de las calles que componen el centro comercial abierto de Álora ha dado un nuevo paso con la licitación de una nueva fase, que afectará al eje que discurre entre la plaza Fuente Arriba y la calle Veracruz. El Ayuntamiento de la localidad ha fijado en 318.689 euro el presupuesto base de las obras, para las que se prevé un plazo de ejecución de cuatro meses.El alcalde, José Sánchez Moreno, ya anunció en su día que los trabajos se iniciarían después de Semana Santa con el objetivo de no entorpecer las salidas procesionales y no perjudicar a los comerciantes del centro. Así, si se cumplen los plazos previstos las obras podrían concluir para este verano, con lo que prácticamente se completaría la remodelación del eje entre el cruce de la Fuente de la Manía y la plaza Fuente Arriba, quedando únicamente el tramo entre la iglesia de la Veracruz y la Casa de la Cultura.
Mejora estética
La actuación será financiada gracias a una subvención otorgada por la Consejería de Comercio y Turismo de la Junta de Andalucía dentro de su programa de urbanismo comercial. Parte de esta ayuda también se destinará a costear la construcción de un mirador en la zona de Uriquí.Las obras consistirán fundamentalmente en la renovación de las infraestructuras y el pavimento de la calle, donde se colocará un adoquinado de estética similar al empleado en Fuente Arriba y en la avenida Miguel de Cervantes. Además, se sustituirá el alumbrado público y se instalará nuevo mobiliario urbano.La intención es hacer más atractivo todo el eje que conforman la avenida Miguel de Cervantes, la calle Veracruz y la plaza Fuente Arriba con la vista puesta en potenciar el carácter peatonal y comercial de todo el sector.

La Junta podría iniciar negociaciones con 'Los Merinos'. Ronda (SUR)


El proyecto urbanístico de Los Merinos sigue estando en el punto de mira de la Junta de Andalucía. Así, la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, manifestó ayer que «se ha abierto una posible negociación para determinar en qué condiciones ese campo de golf se puede desarrollar con la garantía que exige la legislación andaluza». Con respecto a la tramitación de este caso en los tribunales, Gutiérrez señaló que el Gobierno andaluz «va a seguir manteniendo su posición» en esta «discrepancia profunda» con el Ayuntamiento, por lo que se sigue en la jurisdicción contencioso-administrativa, de forma que «lo que diga el tribunal» será lo que se haga. La consejera apuntó que la intención de la Junta es, «como siempre, tratar de solucionar el problema»; por ello, en base a una «posible negociación», se han establecido «qué condiciones debe cumplir para que este campo se golf se pueda construir».
Decreto
En relación al decreto de los campos de golf, Gutiérrez afirmó que cuando la construcción de una infraestructura de ese tipo «crea un pueblo» la competencia es autonómica, algo que obliga a hacerse en el ámbito de la ordenación del territorio, «haciendo previsión de todos los equipamientos, servicio e infraestructuras de un nuevo pueblo». Estas declaraciones las efectuó un día después de que la Junta afirmase que no tenía constancia de las posibles modificaciones del proyecto a las que había hecho referencia el alcalde, Antonio Marín Lara.

El PGOU de Guaro prevé suelo para el doble de población (SUR)


La Junta aprueba el estudio de impacto ambiental del plan, que contempla viviendas para un máximo de 5.800 habitantes
ORDENACIÓN DEL SUELO
Extensión del término municipal: 22,50 kilómetros cuadrados.
Suelo urbano actual: 55.260 metros cuadrados (707 viviendas. Queda suelo por desarrollar para otras 430 viviendas).
Suelo urbanizable: 237.708 metros cuadrados (655 viviendas).
Suelo urbanizable no sectorizado: 161.350 metros cuadrados.
Suelo no urbanizable: 21.989.496 metros cuadrados.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Guaro reserva suelo para una población de 5.797 habitantes frente a los 2.273 actuales (padrón de 2007), según se desprende de los datos reflejados en la declaración de impacto ambiental hecha pública por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.Dicha declaración establece que el PGOU es «viable a efectos ambientales», aunque exige que se cumplan algunos requisitos, como la asignación del gasto que tendrán algunos proyectos que contempla el documento, entre ellos la mejora del abastecimiento y las infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas. Por lo demás, la Consejería de Medio Ambiente ha dado el visto bueno al plan, que ahora se encuentra en fase de aprobación provisional y que tendrá que ser refrendado por la Comisión Provincial de Urbanismo antes de entrar en vigor.El documento establece más de 237.000 metros cuadrados de suelo urbanizable sectorizado donde podrían levantarse hasta 655 viviendas nuevas que, unidas a las ya existentes y a las de los sectores que quedan por desarrollar, conformarían un casco urbano de 2.000 casas.Entre las áreas que en el documento se consideran como no urbanizables se encuentran las zonas de huertas, los regadíos, los cauces de los arroyos y los parajes de Loma de Ardite y Ladera, entre otros.

El Ayuntamiento estudiará incluir suelo en el PGOU para el parque agroalimentario. Antequera (SUR)


La exclusión del puerto seco del Plan General y el nuevo decreto de la Junta permitirán aumentar el suelo industrial. El Consistorio analizará los nuevos criterios para las VPO
Las cosas han cambiado mucho desde que el 11 de julio de 2006 se aprobó de forma inicial el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera. Tras mucho ir y venir en materia de normativa urbanística regional, la Junta de Andalucía ha flexibilizado los criterios de crecimientos máximos fijados en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), de manera que la antigua idea de construir un parque agroalimentario y un tecnoparque en terrenos de La Vega próximos a Los Llanos vuelve a cobrar fuerza y podría de nuevo contar con reserva de suelo en el PGOU antequerano tras quedar fuera del borrador presentado en noviembre de 2007 y en el que el planeamiento inicial ya se había adaptado a las exigencias del POTA.Según explicó ayer el primer edil, Ricardo Millán, parte del suelo industrial de Los Llanos previsto en el PGOU inicial podría volver a retomarse después de que el Consejo de Gobierno andaluz aprobase el martes un nuevo decreto por el que los suelos industriales y los destinados a equipamientos no computarán para establecer el límite máximo de crecimiento de un 40 % del territorio urbanizado establecido por el POTA. Además, a ello hay que añadir que el proyecto de puerto seco, para el que el borrador preveía un millón de metros cuadrados en suelo sectorizado y otro tanto en no sectorizado, quedará excluido del PGOU al igual que el aeropuerto, ya que ambos serán declarados por la Junta de interés para Andalucía.La nueva realidad urbanística permitirá al Ayuntamiento hacer reservas de suelo industrial no previstas en el borrador, pero que en un primer momento sí pudieron estar contempladas en el documento que el pleno aprobó inicialmente en 2006. El alcalde matizó al respecto que, tras la celebración de Fitur, se reunirá con José Seguí Arquitectos Asociados para volver a retomar la redacción del documento, que estaba paralizada a la espera de las nuevas directrices de la Junta. «Habrá que estudiar a fondo el nuevo decreto y ver qué es lo que se puede hacer. No obstante, este plan es para ocho años y no para 25 como el inicial, por lo que tendremos que tener previsión y calificar el suelo que se vaya a desarrollar», explicó.
Campos de golf
Además de este nuevo decreto, el Ayuntamiento de Antequera tendrá en cuenta otros criterios a la hora de redactar la revisión de su planeamiento vigente. Así el regidor citó el decreto sobre campos de golf que el Gobierno andaluz prevé aprobar en febrero y en cuyo borrador se abre la posibilidad de que las instalaciones de este tipo incluyan residenciales si una comisión técnica lo estima conveniente. No obstante, el decreto sí permitirá con carácter general, y como uso complementario al campo de golf, el establecimiento de instalaciones deportivas, de ocio, restauración y hoteles.El otro matiz que tendrá que tenerse en cuenta a la hora de redactar el documento urbanístico será el relativo a la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO). El primer edil recordó que el pasado 11 de enero el Ayuntamiento de Antequera y la Consejería de Obras Públicas y Transportes firmaron un convenio para agilizar la construcción de 1.500 viviendas de este tipo en el municipio. Además, el decreto que el Consejo de Gobierno aprobó el martes permite a los ayuntamientos que carezcan de una reserva de suelo urbano o urbanizable hacer por urgencia una revisión parcial de sus planes generales en vigor para situar las VPO en suelos rústicos.

Finalizan las obras de encauzamiento en Torre de Benagalbón. Rincón de la Victoria (SUR)


El área de Infraestructuras ha culminado los trabajos de encauzamiento de la vaguada que discurre desde Los Jarales hasta la desembocadura en la playa de Torre de Benagalbón. El objetivo de las obras es evitar posibles inundaciones en caso de fuertes precipitaciones. En concreto, han consistido en la instalación de saneamiento, telefonía y agua potable. «Estas obras suponen una mejora del entorno y responden a una reivindicación de los vecinos que demandaban desde hace tiempo para evitar las continuas inundaciones», ha apuntado el edil del área, José Rodríguez.Las obras de encauzamiento y canalizado se han extendido desde la urbanización de Los Jarales hasta la playa de forma subterránea, a través de la cañada de Los Villodres, en su cruce con la avenida de la Torre y calle José Claro Serrano hasta la playa.Las obras, que han durado unos dos meses, han contado con un presupuesto de 350.000 euros aunque no ha supuesto coste alguno para el Consistorio ya que ha sido una carga exterior de la constructora de la urbanización Los Jarales.

Los empresarios realizan hoy sus propuestas al PGOU a través de unas jornadas. Nerja (SUR)


Nerja está en un momento clave. El Ayuntamiento está a expensas de la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana del municipio, cuyo documento de avance se remonta al verano de 2006. La Asociación de Empresarios de Nerja ha organizado unas jornadas intensivas hoy en el Parador de Turismo, bajo el título 'Calidad de vida y modelo de ciudad', con las que pretende analizar el futuro planeamiento de la localidad y realizar sus aportaciones particulares.Estas jornadas son el resultado del plan estratégico que desarrolla el sector empresarial del municipio y que abarca a otros ámbitos como son la economía y la empresa; la innovación tecnológica, asociacionismo y formación; y el turismo, la cultura, el patrimonio y el arte. Estas tres patas del Plan Estratégico serán desarrolladas en futuras jornadas.
Redactor del PGOU
Las jornadas contarán con la presencia del arquitecto José Seguí, cuyo estudio realizó el avance del PGOU y ahora está inmerso en ajustar las prioridades del Ayuntamiento en el marco normativo de la Junta de Andalucía para la aprobación inicial del documento mediante pleno municipal.Las propuestas de los empresarios de Nerja serán esbozadas por el arquitecto Bernardo Pozuelo. Las expectativas del comercio nerjeño en el futuro planeamiento del municipio serán expuestas por el presidente de Nerja Centro, Enrique López Cuenca. Habrá amplia representación municipal en el encuentro.

El aparcamiento de El Chaparil sufre un nuevo retraso. Nerja (SUR)


Las obras están paradas desde octubre del año pasado a expensas del modificado del proyecto. El presupuesto del 'parking' se incrementará
'PARKING' EL CHAPARIL
Retraso: Las obras del aparcamiento de El Chaparil sufren un nuevo retraso por la adaptación del proyecto a la normativa actual.
Obras: Las obras están paralizadas desde octubre pasado y se podrían reanudar a mediados de febrero.
Sobrecoste: La modificación del proyecto supone un incremento del coste.

Las obras del aparcamiento subterráneo en la Avenida Antonio Ferrandis han sufrido un nuevo retraso. Si en un principio los problemas en el pilotaje de esta infraestructuras dieron más de un quebradero de cabeza, ahora la adaptación a una normativa que ha evolucionado en los últimos años motiva este nuevo retraso. El proyecto de este equipamiento fue licitado a finales de 2004 y ha quedado desfasado.Realizada ya la estructura del equipamiento, con capacidad para 300 plazas de aparcamiento en una de las zonas con más problemas de estacionamiento de la localidad, las obras tuvieron que ser paralizadas en octubre pasado, según diversas fuentes. Y así de desierto se encontraba ayer el tajo.
Cambios técnicos
Las modificaciones que se han tenido que introducir en el proyecto atañen a la adaptación a la nueva normativa en materia de instalaciones eléctricas, ventilación y aspectos de seguridad, como los dispositivos de lectura de matrículas en la entrada y salida del aparcamiento.El nuevo documento está ya en el Ayuntamiento, según ha podido saber este periódico, a la espera de su aprobación y de ser asumido por la dirección de obras, a cargo de la empresa ICS. La empresa SITE ejecuta las obras. La modificación del proyecto supondrá asimismo un incremento en el presupuesto del aparcamiento, que está siendo sufragado mediante préstamo bancario con un presupuesto inicial de 2,4 millones de euros. Según las fuentes consultadas las obras se podrían reanudar a mediados de febrero y la empresa SITE se ha comprometido a que el aparcamiento esté finalizado en verano.

La falta de entendimiento entre administraciones mantiene bloqueado el paseo marítimo. Fuengirola (SUR)


Costas asegura estar a la espera del visto bueno municipal, mientras Oña reclama el envío del proyecto definitivo. El tramo pendiente corresponde a la zona de Carvajal
Las discrepancias entre siglas políticas continúa bloqueando uno de los proyectos más esperados de Fuengirola. Se trata de la cuarta y última fase de la remodelación del paseo marítimo, una infraestructura que ya podría estar más que acabada y que, sin embargo, aún no tiene fecha de inicio.La Dirección General de Costas asegura que el único fleco pendiente para sacar a concurso las obras es el consentimiento del Ayuntamiento, del que, según añaden, aún no han recibido respuesta un año después de habérselo requerido por escrito. Sin embargo, desde el equipo de gobierno que encabeza Esperanza Oña insisten en que ya se dio el visto bueno al anteproyecto para que saliera a información pública, aunque siempre que se garantizara la existencia de un carril por sentido y que no se suprimieran aparcamientos. «Desde entonces venimos reclamando, sin éxito, que nos envíen el proyecto definitivo», explicó a este periódico la alcaldesa de Fuengirola. La reforma del paseo marítimo, correspondiente a la zona de Carvajal, quedó paralizada en 2004 con la llegada del Gobierno socialista, que decidió anular la licitación de las obras aprobada por el anterior Ejecutivo por considerar que restringía el espacio reservado para los peatones. Dos años y medio tuvieron que transcurrir hasta que Ayuntamiento y Costas alcanzaron un acuerdo para sacar adelante el nuevo proyecto presentado por el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, cuyo principal escollo fue la anchura de los carriles reservados para el tráfico rodado.
Reparto de culpas
«El último requerimiento se hizo al objeto de la salida del plan a información pública. Mientras tanto, y a la espera de la conformidad municipal, se ha redactado el proyecto base y sólo falta licitar los trabajos», comentó el diputado socialista Luis Tomás, quien reconoció que, aunque esta conformidad no es preceptiva, sí que resulta necesaria para acometer una obra de este calibre. «El Ministerio de Medio Ambiente siempre espera el consentimiento de los ayuntamientos, aunque no tiene que hacerse vía pleno», agregó. En este mismo sentido, su homólogo Miguel Ángel Heredia justificó esta petición «para evitar que cuando arranquen los trámites surja algún problema o impedimento por parte del Ayuntamiento». Además, recalcó que «si es tan importante para la ciudad ya se debería haber aprobado». Más crítico se mostró ayer el concejal socialista Antonio Castillo, quien acusó a la alcaldesa de obstaculizar «a conciencia» la remodelación del paseo marítimo.Por su parte, Esperanza Oña culpó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de poner «trabas» y avanzó que «si gobierna el PP, la cuarta fase del paseo marítimo de Fuengirola se hará».Este tramo cuenta con un presupuesto aproximado de cinco millones de euros, y abarcará unos 1.700 metros de longitud, en la zona de Carvajal. Finalmente, contará con 329 plazas de aparcamiento para vehículos. En cuanto al ancho de la calzada, el proyecto recoge la propuesta del equipo de gobierno municipal de añadir un carril auxiliar al único previsto para que la anchura alcance los seis metros. El plazo de ejecución de las obras es de dos años.

El Ayuntamiento ampliará la zona de juegos infantiles de los parques públicos. Fuengirola (SUR)


La reforma afectará a 21 de las 26 zonas verdes de la ciudad. La medida se debe al aumento poblacional de los últimos años

Los más pequeños de la casa están de enhorabuena. El Ayuntamiento ampliará todas las zonas de juegos infantiles de los parques de Fuengirola durante 2008, una medida que contempla la actuación en 21 de los 26 parques de la ciudad con el objetivo de dotarlos de más juegos y columpios para los niños. Así lo anunció ayer la concejala de Zonas Verdes, María Jesús Pascual, que explicó que la medida se debe al aumento progresivo de la población de los últimos años. «En Fuengirola cada vez vive más gente. Hay más jóvenes que tienen hijos y los parques se encuentran muy concurridos», señaló. Esto ha provocado que se considere como «necesaria» la ampliación de los parques, empezando por aquellos que tienen menos equipación de juegos. La iniciativa municipal ya se ha puesto en marcha en el parque de los Naranjos. Durante esta semana, una máquina excavadora perfora el terreno para ampliar la actual zona infantil con el objetivo de proporcionar a los pequeños más zonas de juego durante todo el año. Según Pascual, era un lugar que sólo contaba con un solo juego para niños, así que se está procediendo a la reubicación de una pista de petanca y de una zona ajardinada para dejar espacio para unos 60 metros cuadrados más. En esta zona que se va a ganar el Ayuntamiento tiene previsto instalar dos juegos de columpios y dos balancines. «De esta forma, conseguimos ofrecer a los más pequeños un área mucho más amplia y atractiva para que puedan divertirse», apuntó la edil.
Costes
En cuanto al presupuesto de este plan, no se contempla una partida global, sino que se irá asumiendo por parte de Zonas Verdes conforme se vayan acometiendo los trabajos. Además, se contará con la colaboración de los Servicios Operativos municipales, que abaratarán el coste de los trabajos necesarios. La edil ha especificado que, por ejemplo, para la ampliación del área infantil del parque de Los Naranjos se va a invertir una cantidad cercana a los 6.000 euros.La próxima zona que será objeto de esta ampliación destinada a los juegos infantiles será el Parque de España, frente a la sede consistorial, uno de los que más concurridos.Todos los parques y juegos que se incluyen cuentan con su certificado de seguridad correspondiente. Las zonas de juego son revisadas por una empresa de mantenimiento que realiza inspecciones periódicas para comprobar el estado de cada elemento a fin de efectuar posibles reparaciones.

La segunda fase de la remodelación de Doña Ermita se ejecutará en dos años. Mijas (SUR)


Nuevo paso en la ansiada remodelación de Doña Ermita, aunque los vecinos tendrán que esperar aún dos años para presenciar el completo lavado de cara de esta barriada de Las Lagunas. Una vez concluida la reforma de la parte sur del barrio, ahora le toca el turno a la norte. Aunque en el proyecto están incluidas 14 calles, los trabajos se acometerán de forma progresiva. Así, las primeras actuaciones se llevarán a cabo en las calles Río Guadalteba y Río Odiel, que estarán terminadas en un plazo aproximado de dos meses, según la concejala de Servicios Operativos, Ana Román.Durante los dos próximos años, las obras se trasladarán paulatinamente a las calles Varas, Beiro, Bembaza, Anzur, Guadañen, Huéznar, Guadalimar, Guadalén, Guadiato y Ojén. En todas estas vías se pondrá en marcha un plan de remodelación en el que está previsto colocar nuevos elementos ornamentales, así como renovar el mobiliario urbano y el alumbrado público. Previamente, se retirarán las antiguas conducciones para instalar nuevas canalizaciones de agua, saneamiento, alumbrado o electricidad. Para ello, será necesario demoler el actual acerado y reponerlo con losas grises y rojas. También se crearán alcorques para árboles en todos los puntos donde sea posible.

La venta de las 246 plazas del 'parking' de Los Boliches sólo cubrirá la mitad de la inversión. Fuengirola (SUR)


El presupuesto inicial se disparó hasta los ocho millones por varios problemas

Ya es oficial. El sacerdote de iglesia Virgen del Carmen y Santa Fe, Juan Manuel Baneiro, bendijo ayer tarde las 246 plazas del nuevo parking de Los Boliches, que se llamará Virgen del Carmen. La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, recorrió las instalaciones acompañada de los futuros propietarios de las 246 plazas, que en los próximos días serán llamados por el Ayuntamiento por orden de solicitud para que elijan aparcamiento. La mayoría de ellos mostraba su satisfacción por las nuevas instalaciones de 600 metros cuadrados y dos plantas subterráneas ubicadas bajo el nuevo edificio de la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches, aún en construcción. La espera ha sido larga. Esperanza Oña señalaba durante su visita las numerosas complicaciones técnicas y presupuestarias a las que el Consistorio ha tenido que hacer frente para inaugurar el 'parking'. Las obras han tenido que salvar un colector y, además, se vieron paralizadas por la ruptura del contrato con la UTE que realizaba las obras. Todo ello ha hecho subir el presupuesto inicial hasta los ocho millones, una cifra que «ni de lejos» se recuperará con la venta de plazas a 18.000 euros cada una (en total sumaría 4,4 millones). Oña reconocía que en este tipo de obras el Consistorio suele compensar la inversión con la venta de plazas de aparcamiento. «Sólo se paliará un poco el coste». Aún queda la parte más lenta, la burocrática. Los 246 propietarios, de los más de 700 solicitantes, deberán elegir sitio y formalizar su petición en las dependencias municipales antes de tomar posesión de su nueva plaza.

El Ayuntamiento comienza la remodelación del parque infantil de La Colonia. Manilva (SUR)

El Ayuntamiento de Manilva comenzó ayer los trabajos de remodelación integral y de reparación del suelo de seguridad en el parque infantil de La Colonia de Sabinillas. La actuación -que realizarán los operarios municipales de Infraestructuras- se prolongará durante varios días. Durante este tiempo, la zona de trabajo permanecerá acotada para evitar posibles incidentes entre los más pequeños

El Consistorio invertirá 450.000 euros en eliminar las goteras del Palacio de Congresos. Marbella (SUR)


Aprueban el inicio del expediente de contratación para renovar la cubierta

Es un problema de sobra conocido, especialmente para los empresarios que instalan sus puestos en las tradicionales ferias de muestras. Saben que, si la meteorología no acompaña, deben ir provistos de cubos o de toallas. Ahora el Ayuntamiento quiere que estos contratiempos queden en el olvido. La Junta Local de Gobierno aprobó ayer el inicio de un expediente de contratación para renovar la cubierta actual del Palacio de Ferias y Congresos de Marbella. Según explicó el portavoz del equipo de gobierno, el concejal Félix Romero, el presupuesto para la actuación ronda los 450.000 euros y se prevé que en mes y medio esté resuelta su adjudicación. «Se trata de una de las instalaciones más importantes del Ayuntamiento ya que, además de promocionar el turismo congresual, también sirve como puerta de entrada a Marbella», abundó el concejal, que puso el acento en que los problemas de impermeabilización obedecen a la falta de mantenimiento que arrastra el palacio. No fue el único asunto que se trató ayer en la Junta Local de Gobierno. Además de acordar partidas para la compra de maquinarias para Obras y Limpieza, con presupuestos de 50.000 y 150.000 euros respectivamente, anunció que se han dado los primeros pasos para contratar la catalogación y valoración de los puestos de trabajo del Organismo Autónomo Local Arte y Cultura «en aras de encontrar una fórmula para poder asignar los recursos de la manera más eficiente posible». Será el paso previo a la negociación del nuevo convenio colectivo con los empleados de esta antigua fundación municipal, que reclamaban el cumplimiento del acuerdo laboral firmado con la gestora, que finalmente no entró en vigor.
Quioscos de helados
Romero avanzó por último que se dio luz verde al pliego de condiciones para la adjudicación de los quioscos de helados, que este año serán menos, aunque no supo concretar cuántas unidades. Explicó que una de las novedades es que se reservará el diez por ciento de las concesiones a personas en situación de discapacidad o especialmente desfavorecidas y añadió que el trámite será las empresas heladeras acudan al concurso y que, posteriormente, serán ellas las que adjudican los quiscos posteriormente a los ciudadanos.

La obtención de suelos para ampliar el PTA acabará en dos meses (SUR)

La Gerencia Municipal de Urbanismo culminará en unos dos meses los procedimientos para la expropiación de los terrenos necesarios para la ampliación hacia el Norte del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Así lo anunció ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, quien detalló que únicamente quedan por obtener 12 fincas que suman una superficie de 95.881 metros cuadrados. De éstas, dos se encuentran en el proceso de levantamiento del acta de ocupación y las diez restantes se aprobarán en los consejos de Urbanismo de febrero y marzo.El consejo de mañana abordará la compra de un total de ocho fincas que suman 29.261 metros cuadrados y tienen una valoración de 336.025 euros que financia el Parque Tecnológico. La superficie total de ampliación del recinto supera el millón de metros cuadrados. Manuel Díaz comentó que, al tiempo que se trabajan en las expropiaciones, se está avanzando en la tramitación del plan parcial y el proyecto de urbanización de la ampliación.
Otros permisos
Por otro lado, Díaz confirmó que el consejo de Urbanismo también abordará mañana la licencia de obras para la central eléctrica promovida por Gas Natural al norte del PTA, que será desarrollada por Alstom Power; así como el permiso para el aparcamiento, centro cultural, comercios y oficinas en la esquina de los muelles de los paseos de la Farola y los Curas, que suponen una inversión de 12 millones de euros, y la mejora de la accesibilidad en la jefatura de la Policía Local.

La rehabilitación de la casa de Gerald Brenan estará lista a finales de 2009 (SUR)


A finales del año 2009 podrá abrir sus puertas la casa de Gerald Brenan, en Churriana, como un centro museístico dedicado al hispanista y a escritores románticos que pasaron por Málaga. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, anunció ayer que las obras de rehabilitación del edificio, ubicado en la calle Torremolinos, darán comienzo en marzo o abril de este año después de que el consejo de Urbanismo de mañana apruebe el proyecto definitivo para la actuación, valorada en 1.167.619 euros.El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses, devolverá el edificio a su aspecto primitivo y reconstruirá su mirador. Personajes ilustresEn su planta superior, se restaurarán las habitaciones que se usaban en los tiempos de Brenan, para lo que se recuperarán suelos, chimeneas y molduras, entre otros elementos. En esta zona de la construcción se habilitará una especie de museo sobre la figura del escritor y también se colocarán objetos pertenecientes a Julio Caro Baroja y Marjorie Grace-Hutchinson, personajes ilustres que eligieron Churriana para pasar alguna etapa de su vida.Por otro lado, el edificio contará con una zona de museo de costumbres populares que se creará mediante las aportaciones de aperos de labranza y otros utensilios de la vida agrícola que aporten los vecinos del distrito. Además, tendrá una sección denominada 'Museo de los viajeros románticos' donde tendrán cabida otros escritores. El proyecto cuenta con el asesoramiento de Pío Caro Baroja, que reside en la finca Carambuco y tiene un especial interés en que la actuación se lleve a cabo.